Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Aprender a vivir mejor Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Aprender a vivir mejor

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-07-29 14:04:40
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 2962

Aprender a vivir mejor

acercándonos a Rosh Hashaná

Conferencia  del Rabino Isaac A. Sacca
Publicado por Shabuatob

 
Buenas noches, bienvenidos. Hoy como estamos acercándonos a la santa fecha de Rosh Hashaná, la sagrada conmemoración más importante del calendario judío, entonces, traté de elegir un tema relacionado con esa fecha. No vamos a hablar de Rosh Hashaná porque de eso vamos a hablar si Ds quiere la próxima semana; pero hay ciertos consejos en el libro del Rey Salomón que tienen una relación más profunda con lo sagrado, con D´s, y hay otros consejos que son más prácticos, como Uds. pueden ver por ejemplo., el consejo del Rey Salomón de tratar de estar de buen humor, de buen ánimo, a través de contar chistes escuchar música. Es un consejo del Rey Salomón pero no está muy relacionado con Rosh Hashaná. Los consejos del Rey Salomón apuntan a mejorar nuestra calidad de vida, y hay un consejo muy importante que lo conocemos bien; pero no lo llevamos a la prácticaen su forma cabal, y es la virtud de la fe, de la emuná en D¨s. Schlomó Hamelej dice que (cómo dijimos nosotros muchas veces), "aunque D´s no exista, habría que inventarlo; porque D¨s es necesario para el hombre, la fe en D´s es un elemento esencial para que el hombre pueda llevar adelante sus proyectos, para que pueda combatir y sobrellevar, pasar los obstáculos que se llevan en la vida

Sin la fe, sin la emuná, el hombre carece de fuerzas para luchar, para convivir, para conseguir lo que desea. Por más que tenga el una cultura, una preparación, una profesión, que sepa cómo manejarse en las distintas situaciones; es necesario, es indispensable, la fe, "creer en D´s". Ese es el tema, que hoy vamos a tratarlo de otro punto de vista al tradicional porque hay mucha gente que piensa que tiene fe en D´s, que cree en D´s. "Piensa" que tiene fe, pero esa fe debe materializarse de alguna manera, debe ponerse en práctica, debe ponerse de manifiesto. Una fe, simplemente de la boca para afuera, no es fe en D´s. Nos encontramos con ese grupo de gente que dice que tiene fe en D´s, y en realidad, no tiene tanta fe en D´s; y hay otro grupo de gente que dice que no cree en D´s ¿conocen esa gente también? Y también podemos decir de esa gente que lo dice de la boca para afuera; pero en realidad en su interior, sí creen en D´s y tienen fe.

Es muy difícil encontrar un ser humano que aún en los momentos más difíciles, en los momentos últimos, no se acuerde de D´s. Recuentan sobre un rey de Israel, que se llamaba "Menashé". Menashé era el hijo del Rey Hiskiahu, descendiente de David.

Hiskiahu era un Rey Tzadik, un rey piadoso que había realizado una campaña de educación a toda la nación judía. Se dedicó exclusivamente para formar a los niños en el camino del bien, de la ética, de la moral, de las tradiciones. Ese fue Hiskiahu. Lamentablemente, este rey tuvo un hijo que se llamaba Menashé, y después tomó el trono de su padre, y Menashé era la antítesis de su padre. Menashé era un rey malvado. No solamente deseaba él hacer el bien, sino que tampoco permitía en los demás hacer el bien.

Durante 50 años, comenta el Tanaj (la Biblia) que Menashé pecó e hizo pecar al pueblo y no quedó rastros ni siquiera de lo que su padre había sembrado, de lo que su padre se había esforzado por elevar el nivel moral del pueblo.

A tal punto, que Menashé, cuenta la Biblia que aquellas personas que se ponían Tefilim o que tenían en su casa un Sefer Torá eran condenadas a muerte.

No se permitía la tradición. La tradición y la ética, la moral. En una oportunidad a Menashé, en una de sus guerras, lo tomaron prisionero los enemigos y él como tan malo era con D´s y con los semejantes, también era malvado y cruel con sus enemigos. En las batallas que tuvo, él fue muy cruel con los enemigos de Israel. No se limitaba a vencer en la batalla, sino también gozaba haciendo sufrir a sus enemigos. Cuando lo atraparon sus enemigos, se quisieron vengar de lo que él había realizado. Cuenta el Tanaj, que lo colocaron a Menashé en una especie de olla gigante. Y esta olla era como un colador, tenía orificios en su base. Y la apoyaron sobre una enorme fogata y lo empezaron a cocinar a Menashé. Como el fuego no penetraba tanto, no se moría Menashé. No sufría del calor ni de las quemaduras. Menashé no creía en D´s, él "decía" que no creía en D´s. Sufrió tanto en ese momento, cuenta el Tanaj, que empezó a invocar a todos los dioses existentes, para que lo salven del sufrimiento, y cuando ningún D´s lo salvó empezó a invocar a D´s Todopoderoso, el D´s de Israel. "Si vos sos el D´s...(empezó a hablar con El como si fuera que lo conocía, que creía en El). Cuenta el Midrash y ya no el Tanaj,los entretelones de lo que está relatado en el Tanaj (la Biblia) o sea, hay ciertos acontecimientos, que son más detalles de lo ocurrido, que no están relatados en el Tanaj.

Cuando rezó Menashé, los ángeles obstruyeron todos los caminos por los cuales son conducidos los rezos al cielo. Hay ciertos caminos celestiales o espirituales, senderos, por los cuales nuestros rezos y nuestros pedidos llegan; en esos senderos hay ángeles que analizan de quien es el remitente del pedido, de dónde viene. Si es un hombre que tiene méritos, que no tiene méritos, si hizo una mitzvá. Entonces, no dejan llegar cuando es un pecador, las cartas al correo central. Pero a veces, uno reza y todos los senderos absorben el pedido. Y puede ser que haya un ángel, que sea menos estricto que el otro; y uno obstruye el rezo, el otro no lo obstruye; al final, de alguna forma llegan los rezos. Todos los ángeles del universo se pusieron de acuerdo en cerrar en ese momento todos los senderos de los rezos y no permitir que penetre en el cielo ningún rezo de ningún ser humano. Por las dudas de que llegue a entrar equivocadamente el rezo de Menashé. D´s que hizo: D´s creó un sendero nuevo en ese momento. Un sendero nuevo que los ángeles no lo conocían; y la tefilá de Menashé entró en ese sendero y llegó hasta D´s. Porque D´s a pesar de que 50 años pecó e hizo pecar al pueblo, cuando un hombre retorna al camino del bien, D´s lo acepta. Y entonces escuchó su plegaria y el Tanaj cuenta que el milagro fue que la olla con los orificios, empezó a flotar, volar, y aterrizó (eso habrá sido un plato volador) y aterrizó en el jardín de su palacio. Y cuando volvió Menashé a su palacio, hizo teshuvá, volvió al buen camino y empezó a tratar de remediar los errores que había cometido. Entonces, Menashé 50 años dijo: "yo no creo en D´s" y al final ¿qué nos dimos cuenta? Que sí creía en D´s.

Porque sino, el rezo de él no hubiera llegado. Si él, simplemente hablando, D´s no le iba a crear ese sendero. El habló de verdad, el rezó con el corazón, porque sentía a D´s dentro de él. Por eso, que no se crea aquél que no cree en D´s, que no cree, en realidad cree. Solamente que no tiene el coraje de verbalizarlo porque comprende que decir "creer en D´s implica muchas responsabilidades y compromisos". En definitiva, todos creemos en D´s, pero no tanto. No hay nadie que no crea en D´s y no hay muchos que creen profundamente en D´s.

Nosotros creemos, sí pero ¿en qué se pone de manifiesto esa creencia en nosotros? Esa es la gran tarea que debemos realizar (especialmente en estos días, de Rosh Hashaná y Iom Kipur) "profundizar y sobredimensionar la fe". Cuanta más fe tenemos, más fuerza tenemos, más energía y más éxito. Es el gran consejo del Rey Salomón. Hay situaciones que si no es por la fe, no se pueden soportar. El cuerpo no soporta a veces tanto sufrimiento. Y la fe nos da esas fuerzas. Pero la fe tiene que tener un sustento racional. Por ejemplo, como hay gente que dice "creo en D´s", sí, pero hay ciertas situaciones en las cuales se ve que no cree tanto. Por ejemplo, hay un hombre que hace 60 años juega a la lotería todas las semanas, todos los años. Siempre juega al mismo número. Todas las semanas, 60 años. ¿cuantas semanas son? 2700. 3000 semanas en su vida, 60 años jugando el mismo número, nunca ganó. El año número 61, está yendo en un colectivo a la agencia para comprar el número de la lotería y hay una manifestación y no puede llegar. Cuando llega, ya bajaron las cortinas, se cerraron las posibilidades de comprar. "Bueno, si en 60 años no salió el número, no va a salir este año" Juegan a la lotería, y salen los númerosque él compraba y que no pudo comprar. Después de 60 años, si este hombre cree en D´s, él tiene que reaccionar "bueno, no importa, voy a empezar de vuelta la semana que viene ¿pero va a reaccionar así o se va a comer las uñas y el plato, y la lengua, se va a arrancar los cabellos? "Creo en D´s, sí creo en D´s pero...¿cómo no llegué, no tomé conciencia de antes? Pero si vos, creés en D´s, vos lo intentaste, fuiste, trataste. A todos nos pesa, vamos a tener algo de remordimiento por no haber podido comprar esa lotería. Eso significa una disminución de nuestra fe. Significa una debilidad en la fe. Si hubiéramos tenido fe, inmediatamente sale el número, le cuenta a la esposa "mirá, hace 60 años, yo le jugaba a ese número, y no le pude jugar hoy, qué lástima, no importa!" Así tendría que reaccionar: ¡Por bien será! Como dicen los judíos de Turquía. Es por eso que hay que profundizarla. Tenemos esa falla. Entonces, esa circunstancia de dolor, de angustia, porque le duele al ser humano, si tendría una fe totalmente, no tendría porque sentir angustia. Ahí vemos la relación que tiene la angustia con la fe, con la creencia en D´s "Y si hubiera ido, y si me hubiera levantado un poco más temprano, y si hubiera tomado el colectivo anterior, y si hubiera, y si hubiera..." Hay circunstancias en la cual, tenemos que decir "esto es de D´s". No en todas. ¿En cuáles tenemos que decir "esto es de D´s"?

En las circunstancias en las cuales nosotros hemos actuado todo lo posible. Hemos realizado todos nuestros esfuerzos. Lo hemos intentado, pero no se nos dieron las pautas como para que tengamos éxito en nuestro emprendimiento. Fui, caminé, comí, traté de llegar, no llegué. Cuando hicimos el esfuerzo que corresponde y no logramos nuestro objetivo, esa es la mano de D´s. Ahí está, el concepto de fe, en lo que respecta a nuestro curso, encontramos en la fe, una ayuda para el éxito y para sentirse mejor.

Hubo una historia verídica. En Polonia (uno de esos estados feudales que existían en la antigüedad). El duque había decretado contra los judíos de ese lugar, de esa época, un edicto que los perjudicaba en varios aspectos a los judíos. Entonces el rabino de la comunidad junto con los dirigentes, solicitaron una audiencia con el duque. Y el duque les dio una cita, una audiencia para las 11 de la mañana.

El tren salía a las 9 de la mañana en la ciudad dónde vivían los judíos, hacia Berlín, y llegaba 10.30. A las 11 hs. tenían que entrevistarse con el rey, con el duque. A la mañana, el rabino fue a rezar (él tenía que encontrarse con todos los dirigentes de la comunidad a las 8.45 en la estación del tren)

Fue a hacer tefilá a las 7.30, vuelve a su casa a las 8, 8.15 se empieza a arreglar, y empieza a comer algo 15 minutos para poder salir hacia el tren. Cuando empieza a comer algo, golpean la puerta, ¿quién vino? Vino un Sr. mayor, muy mayor. Estaba llorando. Le dijo "rabino, por favor, atiéndame, tengo una pregunta muy importante que hacerle, me tiene que escuchar". Y el rabino le dice "por favor, pase hoy a la noche, o mañana a la mañana que lo voy a escuchar, porque ahora tengo una importante entrevista y no voy a llegar, no la puedo interrumpir". Y el Sr. se puso a llorar, un hombre mayor de más de 80 años, "no, pero por favor, son 5 minutos, es un caso de vida o muerte". "Vida o muerte". Cuando el rabino escucha "vida o muerte", dice, bueno, lo voy a escuchar. "Tengo 5 minutos, por favor, cuénteme".

Y le empieza a contar: "yo nací hace 80 años en una aldea al norte de Moscú, mis padres eran oriundos..."

-"Sr, por favor, tengo 5 minutos!"

-No, pero por favor, espere, yo le tengo que contar un poco mi historia, para que Ud. pueda comprender de qué se trata, de dónde vengo y quien soy.

-"No, hágame directamente la pregunta"

-"Bueno, está bien. Y entonces siguió contando: bueno, cuando yo llegué a mi país, mi ciudad, conseguí una buena chica, de una buena familia, la familia del rabino tal, que eran oriundos de tal y tal lugar...

-"¡Por favor, Sr. se va el tiempo, se va el tren! (el pueblo judío estaba en manos de la audiencia con el duque) y siguió contando: "bueno, me casé y tuve 5 hijos, mi hija mayor ¡Ud la tiene que ver, qué mujer, qué chica! Ojalá todas las chicas de Israel fueran como ella! Estudia, trabaja, tiene chicos. Tengo otra hija...¡Y así le contaba uno por uno toda la historia)

-"Pero, por favor, vaya al grano ¿cuál es la pregunta?"

-Bueno, mi hijo se casó. Compraron una casa, Baruj Hashem, tiene trabajo. Hace pocos años tuvo un hijo. Después que tuvo el hijo, le hicimos el brit milá, y se murió. Entonces después tuvo otro hijo, esto es un caso real que le estoy contando...

-"Se murió!" Ud. me dijo que es un caso de vida o muerte! Ya está, no hay nada que preguntar! ¿cuál es la pregunta ahora?

-No, pero espere. Ahora, por 2Å~. vez, mi hijo tuvo de vuelta familia. Tuvo otro hijo. Le vamos a hacer el brit milá y no sabemos si ponerle el nombre del chico anterior, en recuerdo de él, o ponerle un nombre nuevo ¿qué nombre le ponemos al chico? Esa es la pregunta Rab.

-"¿Esa es toda la pregunta? ¿Cuál es el caso de vida o muerte acá?"

-"No, porque no sabemos si se puede poner el nombre....

-"Le podés poner cualquier nombre"

-"¿Pero qué nombre hay que ponerle?"

-"Ponéle cualquier nombre, ponéle Abraham, Itzjak, Iaacov, Moshé, Aaron. Hay muchos nombres".

-"¡Gracias jajam, muchas gracias!" le besó la mano y se fue.

El rabino ya había perdido el tren. Porque las historias, uno no se da cuenta de que está pasando el tiempo. Llegó el rabino, el tren había salido, los dirigentes de la comunidad estaban ahí; y perdió el tren. La vergüenza que pasó el rabino delante de toda la comunidad! Era la única audiencia que le había entregado el duque para poder considerar el edicto que habían considerado en contra del pueblo judío. Después de 45 minutos, el rabino estaba en su casa, triste y escucha "extra, extra" desde la ventana, "extra, extra, últimas noticias" ¿qué pasa, por qué salió un diario extra? "El tren que salió a Berlín a las 9 hs., descarriló y se murieron todos los pasajeros. El rabino empezó a pensar. Los pensamientos de él empezaron a confundirse con el dolor, con la alegría. Porque murió gente, pero él debería estar en ese tren.

Después de 20 minutos, llega un telegrama de Berlín, del duque, dando un pésame a la comunidad judía por la muerte del rabino y de los dirigentes. Sin embargo, contestaron el telegrama que el rabino y todos sus dirigentes por un error, por una equivocación, no pudieron subir al tren y todavía están vivos, y solicitan otra audiencia con el duque.

El duque se enteró de eso "esto fue un milagro de D´s!" ¿Cómo se atrasó una comitiva que iba a hablar con el duque para derogar un decreto en contra del pueblo judío? ¡No es algo normal!" Estaba tan emocionado el duque del milagro que se le hizo a la comunidad judía, que sin que vengan, derogó el edicto, en reconocimiento por el milagro que hizo D´s a la comunidad judía.

Muy bien, esta es la historia. Pero después pasaron 13 años. 13 años de esto, y el rabino siempre iba a todos las fiestas, los casamientos, los Bar-Mitzvot.

Un día llega el rabino a una reunión, viene una persona y le pregunta "Rab, ¿se acuerda de mí? Yo soy tal y tal, les presento a este muchacho, es mi nieto"

-"¿Su nieto?

-"¿No se acuerda Ud. de mí? Yo una vez fui a su casa a la mañana a preguntarle de mis hijos, que tuvieron un hijo y que se había muerto, ...

-¡Ah, sí, sí! ¿Y cómo se llama tu nieto este que está acá?

-¿Cómo se llama? "¡Abraham-Itzjak-Iaacov-Moshé-Aaron!"

-¿Tantos nombres le pusiste? Le dice

-"¡Ud. me dijo!"

-"¿Cómo, yo te dije?"

-Ud. me dijo que le ponga "Abraham-Itzjak-Iaacov-Moshé-Aaron"

-¿Yo te dije? Bueno, mirá, vos me viniste a hacer una pregunta y me dijiste que era un caso de vida o muerte. Es verdad, tenías razón. Era un caso de vida o muerte; pero no tuya, era un caso de vida o muerte mía. No de tu nieto. Era mía. Lo que pasa que yo me dí cuenta después.

Esto es un ejemplo de que cuando uno intenta y no puede, si no pudo, este rabino tuvo que esperar 45 minutos para darse cuenta, porqué D´s estaba aparentemente perjudicándolo. "Aparentemente", o ¡cómo D´s lo estaba beneficiando, tuvo que esperar 45 minutos. A veces tenemos que esperar 45 días, y a veces tenemos que esperar 45 años para entender porqué algo que nos pasa ahora, que aparentemente nos perturba, y nos provoca angustia, en realidad es por nuestro bien.

Esto es lo que debemos hacer: "tratar de comprender y profundizar más la fe, dentro de nuestro corazón, dentro de nuestra personalidad. El gran hombre de fe nuestro, era Rabi Akiva. ¿se acuerdan de Rabi Akiva? Cuentan sobre él que había salido de viaje y llevaba con él un burro, una gallina y una vela. Una vela para leer, una gallina para despertarse (de reloj) y el burro para trasladarse, para cargar sus cosas. Quizo recibir hospedaje en la ciudad, y la ciudad no le dio hospedaje. Entonces tuvo que dormir en las afueras de la ciudad.

El primer problema que tuvo, era que no tenía dónde dormir. Cuando acampa a la noche en la ciudad, un león se come al burro, un gato o una liebre, un puma, se come a la gallina y el viento, apaga el fuego.

No tiene dónde dormir, no tiene vela, no tiene gallina y no tiene burro. ¿Qué decía él cada vez que le sucedía algo? "¡Por bien será!" Pero lo decía en hebreo: "Gam su le tová" "Todo esto es para bien" El no decía ¡qué lástima! y después "no, no importa!"

Ese ¡qué lástima! significa una debilidad en la fe. El no decía eso inmediatamente, seguía normalmente.

Por la mañana se despierta, y la ciudad está incendiada. Habían atacado unos bárbaros la ciudad, habían arrasado con todos sus habitantes, no dejaron sobrevivientes. Y todo lo que le ocurrió, fue por su beneficio! Porque si hubiera estado en la ciudad, hubiera sido una de las víctimas.

Si la vela hubiera estado prendida, lo hubieran observado, o si el burro hubiera rebuznado o la gallina cantado, también lo hubieran atrapado. Todo pasó por el bien de él. Son ejemplos de situaciones en las cuales es fácil decirlo, pero la gran prueba está, cuando todavía no encontramos la parte final de la historia.

"La fe" ¿Cómo reforzar la fe? La fe en D´s es una exigencia de la Torá. Nuestros sabios discuten en el hecho, porque hay gente que dice: "Yo no creo en D´s ¿cómo voy a cumplir con los preceptos? No creo en D´s! Si uno cree, ¿puede creer? La Torá cuando nos dice_ "debemos creer en D´s" ¿qué nos está exigiendo, que digamos que creemos en D´s, pero en realidad, no creerlo? No. Nos exige creer. ¿Y qué pasa si una persona no logra creer con convencimiento? ¿se le puede condenar por ello? La pregunta es cómo D´s nos puede exigir a nosotros una creencia. D´s nos podrá exigir a nosotros una acción: "colocarse los tefilím, o hacer caridad" es una acción. Bueno, yo la hago, pero...¿creer? Creer es algo que nace de adentro. ¿Cómo hace una persona para creer? ¿cómo D´s nos puede exigir creer? Si una persona está triste, viene el padre y le dice: "tenés que estar feliz, ponéte contento!" ¿conocen esos padres? Basta esa cara (las personas mayores generalmente, le dicen a los hijos: "¡basta, cambiá la cara, ponéte bien!")

Pero uno está mal. ¿cómo hace uno para ponerse bien? ¿puede cambiar uno las sensaciones que uno tiene en un momento determinado? Sensaciones e ideales, o pensamientos ¿cómo se pueden exigir al otro? No sé si alguno de Uds. tiene una idea ¿cómo?

....(no se escucha)

Bien, pero con respecto a la fe, ¿cómo haríamos para decirle alguien "buscá la fe, es mejor tener fe, yo sé que es mejor tener fe!" Incluso está comprobado científicamente! Uds. saben que se hicieron estudios en E.E.U.U., las personas que tienen fe en D´s, en la medida que más fe tienen, cuando más religiosos y observantes son, menos probabilidad de estrés, de ansiedad, de ataques cardíacos. Hay una gran estadística de que las personas con fe, viven mejor y más sano que las personas sin fe.

Bueno, es mejor, bárbaro! Pero a mí, ¿cómo me vas a convencer?

...(...)

mm... demostrarle que está equivocado. Hacerle una especie de explicación al respecto. ¿Qué explicación le tenemos que dar? Hay un concepto básico...

...(...)

Muy bien! Uds. dan buenas propuestas. Schlomó Hamelej dice "debemos buscar elementos que nos ayuden para sentirnos mejor".

...(...)

Entre todas las opiniones que han elevado hay dos principios para poder aumentar la fe. Lo que tenemos que hacer en esta charla es buscar consejos que nos ayuden a nosotros a profundizar nuestra fe, o a tenerla (si no la tenemos) y si la tenemos, a profundizarla, fortalecerla.

Hay dos consejos muy prácticos para poder elevar esa fe. Uds lo dijeron. Uno es el que dice el Ramban, Maimónides dice que la fe en D´s no es un concepto espiritual. Es un concepto racional. Lo interesante de eso, es que todos tenemos acceso y posibilidad de creer en D´s. Solamente que hay una diferencia de profundidad en la comprensión del concepto entre un ser humano y otro. Hay personas que pueden escribir un tratado de teología (como hizo Maimónides) para explicar a D´s. O como hizo Aristóteles. Pero hay gente que no tiene la capacidad teológica para profundizar sobre la existencia de D´s pero igual lo puede concebir, lo puede sentir. A través de la razón ¡todo comienza en la razón! Todos tenemos una razón, y ese es nuestro arma esencial en la vida; en base a la razón debemos aceptar o no aceptar los criterios. Según el Ramban, según Maimónides, todos los seres humanos tienen que creer en D´s, pueden creer en D´s porque el concepto es racional.

El dice "es imposible que un ser humano observe una creación, un objeto, y no asocie a ello un creador. No hace falta mucha filosofía o mucha teología para ello. El hecho está que si uno se encuentra existiendo sobre el universo "existo, hablo, pienso" y alrededor mío hay infinita cantidad de creaciones que se combinan armónicamente entre sí, inmensidad de espacio, inmensidad de tiempo, todo combinado, todo armónico, todo creado a la perfección, y yo estoy dentro de eso, es imposible que una persona que utilice su sentido común (ya no hablemos de inteligencia), no comprenda que acá hay alguien o algo, que proyectó todo esto y lo realizó, y lo concretó.

Hay un dueño de todo esto. Si uno entra a una cancha de fútbol, a la casa de un amigo ¿qué lindo los sillones! Y uno ve que combinan los sillones con la alfombra y la alfombra con el tapizado, y el tapizado con las cortinas, y la pintura, y la manija que está en esa puerta, ¿es que la manija que está en la otra puerta, es casualidad? ¿qué le pregunta uno? ¿quién decoró esto, quien fue el arquitecto?

Es la base de la lógica. Es el axioma esencial de cualquier ciencia, que un objeto creado tiene creador. No hace falta ser Aristóteles o Maimónides para comprender eso. Esto ya lo dijo Rabi Akiva en el Talmud cuando hubo un romano que debatió con él y le dijo: ¿quién dijo que D´s existe? Rabi Akiva no le contestó. "¿Quién dijo que el sastre de tu traje exite?" "¿Quién dijo que el zapatero de tus zapatos existe? Entonces el romano le contestó: "Momento, es distinto!" Si existen los zapatos es porque hay un zapatero, si existe un saco es porque hay un sastre. Rabi Akiva le dice: "Que escuchen tus oídos la voz de tus palabras!"

Si existe un mundo, es porque hay un creador. Un creador tiene que haber.

Cuentan que otro rabino tenía un cuadro en la casa que tenía árboles, 3 flores, una casita, ese dibujo simple (en la época del Renacimiento, en el año 1000 o 1500) Y el debatía con cristianos, musulmanes y con ateos. Y le mostraba ese cuadro y decía "este cuadro se hizo sólo por casualidad". Estaba el otro día en el taller de pintura que tengo acá en mi casa, y me tropecé y se me cayeron unas latas de pintura y justo estaba el lienzo abajo, y ¡miren lo que salió! Un árbol, pasto, una casita y 3 personas. Nada más. Un dibujo.

"¿Qué querés enseñar le decían? (sabían que no se estaba burlando)

"¿Uds. No lo pueden creer? ¿cómo pueden creer que el mundo se hizo por una especie de casualidad? ¿cómo puede ser? No es un Picasso esto. Porque Picasso puede ser que se haga a través de esa casualidad, o el Arte Moderno, o dos, tres manchas... Uds están mirando las pinturas (antes, no había que mirar mucho las pinturas, eran una obra de arte)

Entonces, tener fe, no es complicado, no es difícil. Es la lógica esencial de todas las lógicas. Si la lógica dice que si yo tiro esto al piso, va a hacer ruido. Antes de eso, hay que hablar de los objetos en sí. Para hablar de la lógica de los objetos, hay que hablar de la primera lógica: "que existe un objeto, existe un creador". La pregunta es entonces, por qué hay gente que no puede aceptar o concebir la creencia en D´s? Si es tan simple, tan elemental ¿por qué? ¿por qué hay gente que dice "no, no"? Soberbia ¿qué más? Temor...

Pero ese hombre no cree en D´s. Tampoco creía que existía antes. Hay otro tipo de gente que pregunta porqué antes D´s se revelaba más que ahora. El tema es "temor, soberbia" ¿qué ocurre cuando un chico va a la escuela y falta el maestro? ¿está contento o no el alumno? Está chocho! Tiene hora libre, puede hacer lo que quiere, puede romper tizas, jugar al fútbol, jugar con la computadora, mirar la televisión. No hay maestro. Es lindo que falte el maestro. Y cuando está el maestro, eso implica disciplina, implica una responsabilidad; y a nadie le gusta que esté el maestro.Hay chicos que son tan traviesos, que aunque ven al maestro, ahí en el aula dicen "no, el maestro no vino" ¿cómo no vino, si está ahí enfrente no lo ves? "no, no vino". Por qué dice que no vino? Porque él no quiere asumir responsabilidades. No quiere tomar compromisos. No quiere tener límites. Por eso le conviene decir que el maestro no vino.

La prueba de la fe, es la misma que la de las tentaciones carnales, o la ambición de poder, de dinero. Es la misma prueba.

A uno se le presenta la prueba del dinero (como dijimos muchas veces), "sin querer me dio un vuelto de más" ¿Me lo llevo o no me lo llevo? Y uno está entre el Ietzer Hatov y el Ietzer Harrá (el instinto del bien y el instinto del mal)

Sabemos que hay que devolvérselo, no cabe duda, es la lógica. Pero si yo digo que no lo devuelvo, pierdo esos $100, si digo que sí, me lo guardo, gano los $100.

Entonces, no hay una duda en el hombre, si hay que devolvérselo o no. Sí, hay que devolvérselo. El problema es la prueba de las tentaciones. No es la duda.

Cuando una persona está casada y tiene un compromiso moral con su pareja, y se le presenta una tentación carnal con otra persona ¿él duda si corresponde o no corresponde cometer adulterio? No, no lo duda. El sabe que está mal. Ese no es el problema acá. El problema está en el sentimiento, en la sensación, en la tentación. Si cedo o no cedo. Pero si cedo o no, dudas no hay sobre ese aspecto. Tampoco hay dudas sobre la existencia de D´s. No hay duda. Es una tentación. Y no es una tentación común. Es una tentación que involucra y aglutina a todas las tentaciones y placeres del ser humano. Si existe D´s, no hay tiza, no hay TV, no hay computación. Si existe D´s, hay un juez, un director, un maestro,

Hay que manejarse con ciertas pautas en la vida y a mucha gente no le conviene.

Ahora, el maestro tiene más suerte que D´s, porque el maestro si está en el aula, los chicos lo ven. D´s esta, y la gente no lo ve. No se ve con los ojos a D´s. A D´s se lo ve con la mente, con el cerebro.

............

Fíjense que la fe en su origen es un concepto racional. D´s no nos puede exigir un sentimiento si nosotros tenemos una comprensión mínima. Hay muchos rabinos, teólogos, que dicen que el alma es el cerebro, que es la mente del ser humano, la capacidad de pensamiento nuestro. Tenemos que usar el pensamiento para profundizar nuestra fe. Es más, si hacemos una pequeña explicación teológica, todas las concepciones que tiene el judaísmo sobre D´s, también se pueden deducir de la razón. Por ejemplo, aquél que cree en D´s (dice el Maimónides), cree que d´s está dividido en dos partes, que son dos dioses, es lo mismo que creer que no existe D´s.

Bueno, uno ve todo un mundo creado y dice: "yo digo que hay un creador, pero son dos los creadores, o tres..."

Un estudio de arquitectos lo hicieron. Está compuesto por varias personas. Según la teología, dicen que la razón indica (y no solamente Maimónides, no- judíos, personas como Aristóteles se hacen también este planteamiento)

Si uno analiza profundamente la existencia, se va a dar cuenta que acá hay un solo creador. Por la excesiva perfección y armonía que hay. Cuando hay una armonía, se ve que lo hizo una misma sola persona, que pensó en todos los detalles. A El no se le escapó nada.

En un cuadro, un dibujo, o una firma, uno se da cuenta que lo hizo una sola persona.

No podemos decir: la parte de arriba la hizo una, la de abajo la hizo otra.

Se nota si hay dos personas que hicieron una firma por la diferencia en su caligrafía. Pero cuando hay un solo esbozo, nos damos cuenta, que es "Uno" de tanta armonía que hay en ese registro. Lo mismo ocurre con D´s. Y así con todos los conceptos de D´s. Son lógicos, tienen una razón de ser. Las bases esenciales del judaísmo, tienen un sustento en la razón.

El que no quiere aceptarlo dice: "es un asunto de fe, y yo no tengo fe". ¡Mentira! Es un asunto de carne, de materialismo, de tentación. Y por eso no querés aceptar a D´s.

Hay gente que dice : "¡momento rab! Ud. Dice que todo tiene que estar avalado por la razón, y hay muchos preceptos en el judaísmo, que no tienen explicación, ni razón lógica ¿cómo es que creemos en él? Si nosotros acabamos de decir que creer en D´s está basado en la razón, entonces, ¿todos los preceptos tienen que estar basados en la razón? No, porque todo se desprende de esto. El Ramban hace un análisis muy profundo sobre D´s y la unidad de D´s, y después dice que la lógica indica si hay un creador, y que El es único, seguramente ese creador también reveló sus secretos al hombre.

La lógica indica eso. No puede ser que D´s haya hecho el mundo y deje que éste se maneje por sí solo. No, seguramente que D´s se reveló al hombre. Y es más: la lógica indica que

D´s también controla a los hombres. Está cerca de ellos, escucha sus pedidos, los apoya en sus sufrimientos, los sostiene en sus abatimientos. D´s está con el hombre en todo momento, en todo segundo, en todo lugar. Eso se desprende todo de la lógica también. Si uno hace una profundización se siente mejor. Uno sale a la calle, tiene que ir a buscar trabajo y va sólo. No, no va solo. ¿quién está con él? D´s. D´s lo acompaña. Uno va a cobrar un cheque que le deben; diez veces le dijeron: "la semana que viene", ya no tiene fuerzas, ya no quiere ir más, ya perdió sus expectativas, sus esperanzas. D´s está al lado de él. Si uno hace este análisis racional, se siente mejor y lo siente a D´s más cerca.

El resto de los preceptos del judaísmo nosotros los cumplimos no porque son lógicos, ahí no todos aceptan razón. No todo el mundo puede acceder a una razón. Lo hacemos porque ya está. Si D´s existe, y D´s se reveló, y D´s dijo eso, ya no necesito pedir explicación a lo que D´s me está pidiendo. Es por ejemplo, para compararlo, la medicina. La medicina se supone que viene a elevar, mejorar la salud del hombre, hacerlo sentir mejor. ¡Muy bien! Acá está comprobado que la medicina aporta para que el hombre se sienta mejor . Voy al médico, entonces, porque a mí me duele la mano. Resulta que voy al médico (dicen que el médico tiene que curar, que me hace sentir mejor) y éste hombre primero me agarra el brazo y me lo empieza a doblar para todos lados; y me duele. A mí ya me dolía el brazo, me dolía "5". Cuando me empieza a tocar el brazo, me empieza a doler más. ¡Momento! ¿no era que la medicina me tiene que hacer sentir mejor?

No solamente me lo movió el brazo, agarró un martillo que tiene ahí y empezó a golpearme en el codo, en la muñeca. ¡Momento! ¿Qué? ¿Me engañaron? Y después agarra una inyección y me empieza a pinchar. Entonces, uno dice no ¿me mintieron? No! Nadie va al médico y dice eso. Uno va y se deja pinchar, golpear, tocar. ¿Por qué? No pregunta; sabe que puede ser que duela; pero no pregunta. Tiene la fe en la medicina. No importa si temporariamente no comprende como se van manejando los procedimientos. El sabe que en definitiva va a ser por su beneficio, porque ya está comprobado que la medicina va a ser por el bien de la salud. Entonces, aunque le duela, aunque no entienda el procedimiento, lo acepta. Lo mismo nosotros con los preceptos. Nosotros los preceptos, los cumplimos porque no necesitamos explicación. Si uno ya se convenció de D´s, de la fe, de que El se reveló al hombre, que seguramente reveló sus consejos para que el hombre viva mejor en la tierra; no importa si ahora no me sale bien, seguramente cuando salga del médico y pase todo el tratamiento me voy a sentir mejor.

.....

El hombre no sabe hacer el bien como lo hace D´s. Si al hombre le piden algo, damos lo que nos piden en el mejor de los casos; no hay que dar lo que el otro pide, sino lo que el otro necesita, y eso es lo que hace D´s con nosotros.

A veces pedimos lo que nos hace mal. Uds. Saben que en un época no se sabía que la grasa hace mal? La gente comía grasa. Hay ciertos aspectos que el hombre desea, que lo perjudican. No todo lo que pedimos es por nuestro bien.

......

D´s creó una sociedad. No creó un hombre. Creó una sociedad. Y la sociedad toda, es responsable por lo que ocurre en ella. D´s le dio poder a cada miembro de la sociedad de hacer daño al otro. Es parte de las reglas de la naturaleza. Aunque un no tenga culpa, aunque D´s no le haya decretado ningún daño. Un hombre tiene la posibilidad de dañar a otro a pesar de todo ello, porque así es. D´s creó una sociedad y quiere que entre los hombre se lleven bien. Por eso existe lamentablemente, la falta de idoneidad en un trabajo como la medicina. Una cosa es la medicina y otra cosa son los médicos. Los médicos pueden cometer un error, o negligencia (que es peor todavía) y uno no tiene la culpa, lo dañaron. Es parte de la ley de este mundo que D´s creó. Que un hombre puede dañar al otro. Los seis millones de judíos que murieron en el Holocausto ¿qué vamos a decir, que tuvieron la culpa por haber muerto? No! El que quiere matar al otro, lo puede matar. Y el culpable es el que mató, el culpable no es la víctima (como algunos quieren decir)

....

D´s no tiene porqué estar. Porque nosotros somos los que estamos matándonos entre nosotros. Justamente, D´s creó el mundo para que el hombre sepa relacionarse entre sí. El objetivo de la creación del hombre es que se lleve bien con el prójimo, no es que sirvamos a D´s. D´s dice "aprendan a llevarse bien". Pero para que aprendan a llevarse bien, tiene que haber un juego de verdad. Con balas de verdad.

....

Hay una forma directa de profundizar la fe. El estudio racional sobre la existencia de D´s, lo más objetivamente posible, sin dejarnos llevar por nuestras inclinaciones. Es más, este consejo es bueno para aún el que tiene fe. ¿Por qué me habló el rabino? "Si yo creo en D´s, mi abuelo me enseñó, mi mamá me enseñó, yo no tengo problema con esto".

Aunque uno tenga fe, uno tiene que pensar un poco en estas cosas, ver el mundo. Ramban aconseja que cada vez que uno ve algo maravilloso, algo hermoso, pensar en la creación, que D´s la hizo. Reforzarla constantemente, renovarla, revitalizar la fe. Ese es un consejo directo. Otro, lo dice el Talmud: "Alevai oti azaru ve toratí llamaru": "ojalá que los hombres me abandonen a mí, dice D´s, pero que estudien y conozcan mi ley, mis normas, mi Torá. ¿Cómo? ¿Abandonar a D´s y estudiar la Torá? Sí! Porque estudiando la Torá, reconoce a D´s. Las maravillas, lo grandioso de la Torá, hace que el hombre se conmueva y dija ¡Momento! Esto no es humano! Hay dos formas de reconocer a D´s. Uno es a través del análisis de su palabra y la otra está en el análisis de su palabra, de su ley. También se pueden observar ahí maravillas.

Abandónenme a mí y empiecen a estudiar Torá dice D´s. ¿Y al final que ocurre? Empiezan a estudiar Torá y vuelven a D´s.

.....

Todo el que murió en el Holocausto (la guemará dice que todas las personas que mueren por ser judías tienen olam Habá sin juicio) Murieron al Kidush Hashem, murieron por ser judíos. D´s esta con ellos en las cámaras de gas. Lo que pasa que nosotros no comprendemos el aspecto positivo que puede haber en ello. No lo podemos comprender. En un aspecto individual, es casi imposible comprender, pero en un aspecto racional, no es imposible.

.....

Uno se pregunta cuando mueren seis millones de judíos; pero a veces, muere un judío solo o una sola persona injustamente, existe la misma pregunta; por qué una vida no vale por su cantidad. Una vida no es más que seis millones de vidas. D´s creó un hombre al principio para entender que el que mata un solo hombre, está matando al mundo entero, porque este mucho nace de un solo hombre, de una pareja.

Primero hay una intención cuantitativa ¿por qué nos preguntamos sobre seis millones y no nos preguntamos sobre una persona? Si mueren 100, primer página, si muere 1, tercer página. Eso es un error del hombre.

La pregunta existe en toda muerte injusta. Por eso, hay situaciones que no le vamos a encontrar lógica pero la tienen. Nosotros nos basamos en la lógica inicial, la lógica de la fe, que D´s existe. Eso es irrebatible. Bien, tengo una pregunta; eso no quita que D´s exista. Uno sabe las leyes naturales. Tiene una pregunta un científico: ¿cómo puede ser si el aceite y el agua no se mezclan, que ahora en un caso específico, ocurrió algo que contradice a esta ley comprobada? Ya está aceptada. Tenés un problema con otra ley, no significa que tenés que dejar de creer en otra ley que está comprobada.

No se tiene porqué perder la fe. La pregunta no desaparece. Pero nosotros tenemos una lógica inicial que es el motor de todas nuestras acciones y nuestros pensamientos. Así debe ser, porque sino, no podríamos soportar estas situaciones. El pueblo judío no podría soportar estas situaciones. El pueblo judío no podría seguir adelante después de una muerte de seis millones de judíos. Si no tendríamos esa fe tan profunda, tendría que desaparecer, o decir "Sr. D´s, cortamos el pacto" No obstante ello en un aspecto racional, tiene una explicación.

Bibliografía

Tomado de Masuah

Conferencia  del Rabino Isaac A. Sacca

Publicado por Shabuatob




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí