Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / La pasin necesaria Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

La pasin necesaria

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-07-26 10:58:50
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 1487

La pasión necesaria

Consulta recibida


"...Pinjás...La primera lectura de el "hecho" de este hombre.... ¿odio desgarrado a los goi? (utilizo ya bien el concepto) El caso es que el versículo 6 dice (como curiosidad se lo pongo en galego que es la biblia que uso, entre otras; una vez leí que le gustaba comparar biblias, a mi también, a falta de saber hebreo es la forma de descubrir errores) <<E velaí que un home de entre os israelitas chegou e trouxo onda ós seus irmáns a unha madianita ós ollos de Moisés e á vista de toda a comunidade de fillos de Israel, estando todos eles chorando á entrada da Tenda do Encontro.>> ¿El susto? si ese pueblo utilizaba la técnica de las mujeres para llevar a Israel a la adoración de ídolos, en este caso Zimrí "llevaba a la mujer a Israel" sólo eso... no parece nada mas del texto.. Esa mujer era la princesa madianita, ¿es lo mismo que moabita, que eran las que pervertían?, pero, en principio sólo era presentada, nada más... La verdad es que leyendo todo el capítulo no me hacía falta consultar nada..." 
España


Respuesta

Gracias por tan interesantes cuestiones.

Antes de pasar a contestar el meollo de sus dudas, le aseguro que en toda la Torá no encontrará que se manifieste el odio (ni "desgarrado", ni arraigado) de Israel (ni de Dios) contra las naciones (en hebreo es goiim, goi = nación, o gentil, en singular). Todo lo contrario, podemos advertir que las bendiciones que promete Dios a Avraham y sus descendientes, repercuten finalmente en beneficio de las naciones de la tierra (lea esto para ampliar).
Incluso, se nos ordena respetar la dignidad de los egipcios, pues nos acogieron cuando estábamos necesitados (aunque luego nos impusieran la peor de las esclavitudes), (Devarim/Deuteronomio 23:8).
La única excepción es la que se hace respecto al pueblo de Amalek, al cual realmente no se odia, sino que se les tiene una actitud de despreciativa defensa propia (lea este artículo para más detalles).
Por lo que, no entiendo de dónde pudo Ud. deducir que en el capítulo 26 de Bemidbar/Números, algún hebreo pudo actuar movido por su "odio"...en fin, cada cual interpreta (en todas las situaciones de la vida) como puede o quiere, pero lo apropiado es basarse en fundamentos sólidos y no tan sólo en apariencias.

Veremos como la acción que Ud. cree motivada por el odio, en realidad fue una pasión desmedida por la rectitud (pasión desaconsejada como estilo de vida, pero necesaria en casos de urgencia; algo así como utilizar respiración boca a boca para reanimar a una persona, pero no como modo habitual de inspiración).

Mis conocimientos del idioma gallego son nulos, pero, me pregunto: ¿qué le hace suponer que la traducción al gallego que Ud. maneja sea más confiable que tantas tan fraudulentamente vertidas al español?
Y algo más, no me gusta comparar Biblias, como Ud. menciona, sino dejar asentado que la mayoría de las traducciones en español que pasaron por mis manos son realmente detestables, o cristiano-tendenciosas, o anti-judías, o con faltas respecto al original, o poco eruditas, o escasamente confiables...en definitiva, no es un tema de gustos personales, sino de fidelidad a la verdad.

Ahora, pasemos al versículo que Ud. menciona, y detengámonos exclusivamente en su análisis, sin avanzar hasta la comprensión de todo el capítulo, pues nos extenderíamos por demás.


"He aquí que un hombre de los hijos de Israel vino ante sus hermanos trayendo una midianita , a la vista de Moshé [Moisés], y de toda la congregación de los Hijos de Israel; mientras ellos lloraban, a la entrada del tabernáculo de reunión."
(Bemidbar / Números 25:6)


"He aquí"- en ese momento en el campamento de Israel se estaba en una terrible crisis nacional. El Pueblo degeneraba en pos de las abominaciones del dios Peor, se estaba en completo estado de perplejidad y confusión.
Y los dignatarios/jueces de Israel, con Moshé a la cabeza, estaban enfrascados en el procesamiento legal de los cabecillas de los pecadores, tal como Dios les había ordenado instantes antes: "Hashem dijo a Moshé [Moisés]: ''Toma a todos los jefes del pueblo y ahórcalos a la luz del sol, delante de Hashem. Así se apartará de Israel el furor de la ira de Hashem.'' Entonces Moshé [Moisés] dijo a los jueces de Israel: ''Cada uno mate a los hombres suyos que se han adherido al Baal de Peor.''" (Bemidbar / Números 25:4,5)
Debe quedar claro que no es tiempo de armonía y de crecimiento para el Pueblo, sino todo lo contrario...

",,,que un hombre de los hijos de Israel..." - ¿Quién era este hombre?
"... era Zimri hijo de Salú, dirigente de una casa paterna de Simeón." (Bemidbar / Números 25:14)
Esto significa que el relato que estamos por leer no se refiere a uno más del pueblo, sino a un jefe, a un cabecilla, a uno que debe ser ejemplo para sus seguidores.

",,,vino ante sus hermanos..." - ocurrió un poco antes que los miembros de su tribu le increparon, diciendo: 'Se está juzgando crímenes terribles, y tú estas sentado y en silencio?'. Esta ofensa a su ego, lo movilizó, no podía aceptar que se lo menospreciara, que no se le diera las alabanzas que él se creía merecedor. Por lo cual, Zimrí convocó a 24.000 individuos de Israel, y se presentó ante Kozbi hija de Tzur, princesa de Midián, con la intención de restañar su orgullo herido por medio de la conquista sensual de la provocativa aristócrata. Al principio la joven no le prestó atención, pero luego de que Zimrí se exhibió como uno de los más grandes líderes de Israel, la princesa lo acompañó al Campamento. 

"...trayendo una midianita..." - ¿Por qué midianita? ¿No es que estaban en relaciones sexuales ilícitas e idolátricas con mujeres de Moab?
Si releemos la historia desde su comienzo, veremos: "...Moab tuvo mucho temor del Pueblo, porque era numeroso, y se aterrorizó Moab ante los hijos de Israel. Y dijo Moab a los ancianos de Madián..." (Bemidbar / Números 22:3,4)
Ahora es fácil de comprender qué estaba haciendo una princesa midianita entre los moabitas: su padre estaba aliado con Balak rey de Moab para enfrentarse a Israel.
Como la guerra material no era efectiva.
Como la guerra de maldiciones, había sido infructuosa.
Decidieron usar la estrategia del desgaste moral de Israel, por lo cual involucraron a las jóvenes de sus pueblos en fascinantes estratagemas de perversión sexual e idolátrica.
Los toscos y reprimidos hebreos, caían con bastante facilidad ante las absorbentes insinuaciones y provocaciones...
Pero, ¿por qué Moab se alió con Midián?
Esta pregunta se basa en dos aspectos: 1- la enemistad de ambos pueblos (ver Bereshit/Génesis 36:35); y 2- la lejanía geográfica (pues entrambos se encontraba Edom).
Podemos responder que el odio puede servir como pegamento, que une a dos enemigos acérrimos, en contra de un tercero (en este caso, Israel).
Y, ¿por qué Midián?
Al menos por dos razones:
1- era sabido que Moshé había pasado cuarenta años entre los midianitas, por lo que supuso Moab que ellos tendrían secretos acerca de cómo vencerlo; y
2- Midián era limítrofe con Mitzraim, por lo cual, seguramente tenían noticias de los sucesos acaecidos allí, que tendrían relevancia en una guerra contra Israel.
Sabiendo esto, nada tiene de extraño que una princesa de Midián estuviera en esos momentos en Moab, ni que sirviera a los planes de vencer a Israel, a partir de la bajeza moral...

"...a la vista de Moshé [Moisés..." - como dijimos, Zimrí quería ufanarse de su poder, para que ninguno de sus comandados tuviera el menor atisbo de su (fatua) importancia. Por lo que, Zimrí quiso hacer burla de Moshé. Al cual se aproximó y le dijo: 'Si tan malo te parece que me ayunte con esta midianita, ¿quién autorizó tu casamiento con la tuya?'
Recordemos que la primera esposa de Moshé era Tziporá hija de Itró, el sacerdote de Midián.
Y esta retórica maliciosa, enmudeció a Moshé.
El gran maestro no supo lo que contestar.
Dice el Midrash que "se le voló la halajá" (la normativa).
Y el malicioso príncipe de Shimón se jactaba frente a su princesa midianita, haciendo gala de su poder...mientras, lascivamente jugueteaba públicamente con ella...

"... y de toda la congregación de los Hijos de Israel..." - para hacer su despreciativa victoria mayor, la burla fue hecha frente a la comunidad, para que la desazón fuera interminable, repetida hasta el cansancio por las bocas de los incrédulos hebreos.
Ya estaban en problemas, y ahora, se acrecentaban, por la evidente impotencia de Moshé en responder lo que le atañía personalmente, en organizar la vida propia...¡y cuánto más la de todo el rústico pueblo!

"... mientras ellos lloraban..." - atinaron los nobles de espíritu a lamentarse, a derramar lágrimas de impotencia, llanto de vitalidad que se escurre. El torpe y pretencioso Zimrí no comprendía, en su vano triunfo, que en realidad estaba apresurando la triste derrota de todo su pueblo...esa es la ganancia del orgulloso imbécil...

"...a la entrada del tabernáculo de reunión..." - la burla sobre el representante de Dios, y su material derrota, es la afrenta al mismísimo Dios...

Ante la impotencia de los líderes.
Ante la inminente aniquilación de todo Israel.
Fue necesaria la acción violenta, apasionada, fulminante.
Pinjás, hijo de Elazar, nieto de Aarón, atravesó a la pareja que retozaba impúdicamente ante la vista de los estupefactos jefes y anodinos dirigidos...
¿Por odio?
Realmente, ahora que sabe los antecedentes, ¿le parece que el odio tiene algo que ver en la respuesta de Pinjás?

Bibliografía

Tomado de Masuah

Texto publicado por el Licenciado Yeuda Ribko en la página de internet Darjei Noam.




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí