Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-07-26 10:08:35
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 3271

¿Quien era Malki-tzédek?


"(18) Y Malki-tzédek [Melquisedec], el rey de Shalem [Salem], sacó pan y vino, y él es sacerdote del Elokim Altísimo.
(19) Entonces le bendijo diciendo: ''Bendito sea Avram [Abram] del Elokim Altísimo, creador de los cielos y de la tierra.
(20) Y bendito sea el Elokim Altísimo, que entregó a tus enemigos en tus manos.'' Y le dio a él el diezmo de todo."
(Bereshit / Génesis 14)


Siempre que dos (o más) personas se relacionan verdaderamente, algo aprenden uno del otro, y alguna de sus cualidades se transmiten mutuamente.

Mucho más intenso es este intercambio intangible cuando el encuentro es entre dos tzadikim (justos).
En esta ocasión, uno era Avraham, quien había dedicado su completa existencia a buscar la cercanía del Eterno; el otro era Malki-tzédek, quien era conocedor de la majestad de Hashem, aunque no poseedor de una completa identificación con Él1.

RaSH"I explica que Malki-tzédek era Shem, el hijo de Noaj (esto puede ser considerado una metáfora, para referir a un personaje notable, anciano y próximo a Dios)2; y de él se cuenta que permanecía en una personal y constante edificación espiritual, para lo cual, se apartaba por completo de las cuestiones mundanas.
Es decir, buscaba a Dios a través de alejarse de la vida cotidiana, descuidando por ende la práctica de actos virtuosos dirigidos a otras personas, y dedicando sus energías a buscarLo en su interioridad.

Por su parte, nuestro Patriarca Avraham era un seguidor de los "pasos" de H'. Por lo cual, en Avraham más que "teología", hallamos acción. Así como H' es Justo, Avraham intentaba serlo.
Como H' actúa siempre generosamente, Avraham también.  Y así con cada una de las cualidades de H' manifiestas en la Realidad, intentaba emularlas Avraham Abinu.
Tal como está escrito:

"Avram [Abram] tenía 99 años cuando Hashem se le apareció y le dijo: --Yo soy el Elokim Todopoderoso; camina delante de mí y sé perfecto." (Bereshit / Génesis 17:1)


Es decir, tal como Dios es Todopoderoso -puede hacer todo- le exigía a Avraham que "caminara delante", esto es, que fuera por la vida haciendo todo lo que estaba en su alcance hacer. ¿Para qué? Para lograr la perfección humana.

Por ejemplo, la hospitalidad era un pilar en las acciones de Avraham. Su morada era albergue generoso para cualquiera, extraño o conocido, que necesitara de comer y beber, de refugio, de descanso, de Dios. Así como Dios abre su mano prodiga, y es sostén de todo; Avraham, en la medida de sus posibilidades, intentaba serlo.

Ahora, en el momento en que ambos personajes se relacionan, ¿qué acontece?
"Y Malki-tzédek [Melquisedec], el rey de Shalem [Salem], sacó pan y vino", es decir, adquirió para sí una de las cualidades de Avraham, la hospitalidad, pues, "sacó pan y vino", tal como de continuo hacía el patriarca para con sus huéspedes.
Aprendió a no estar centrado en sí mismo, en la propia búsqueda de Dios sólo por medio de la contemplación, la meditación o el estudio.
Asimiló el hecho de que a Dios también (o quizás más) se lo encuentra en los actos de piedad hacia otros.

En tanto que Avraham aprendió: "y él es sacerdote del Elokim Altísimo", a ser "él" (Avraham) como un sacerdote (un servidor espiritual) de Dios. Pues, esto era lo que tenía para "ofrecer" Malki-tzédek a nuestro patriarca, más dedicación a los temas del espíritu, a la filosofía, que se vino a sumar a sus anteriores atributos de ejecutante constante de las mitzvot maasiot (prácticas).
Sin embargo, ¿quién invistió a Malki-tzédek como sacerdote de El Elion?
Él mismo. Tal como hacían todos (o casi) los reyes de los pueblos paganos (y, a veces algunos reyes hebreos), que ejercían roles de reyes y sacerdotes de alguna divinidad (si es que ellos mismos no se endiosaban).
No obtuvo "permiso" de Dios para ser Su "representante" ante las personas.
Malki-tzédek asumió tal rol en la vida, creyéndose digno para tal fin. No por esa presunción tenía el "respaldo" de Dios. Y como veremos más adelante, efectivamente, Dios no le confirió ese cargo, ni permitió que nadie lo sucediera en el mismo.

¿Aprendió Avraham a "creer" en Dios por intermedio de Malki-tzédek?
La única respuesta es: NO.
Avraham aprendió a reconocer otros modos de buscar a Dios, pero, indudablemente que nada pudo aprender de Malki-tzédek acerca de Dios.
Y, para Avraham era necesaria la enseñanza de este pagano-"creyente"; porque, ¿de qué "rabino" podía aprender Avraham? ¿Qué Torá podía estudiar con diligencia? ¿Acaso su padre le indicó el camino hacia Dios?
Sabemos que la lucha de Avraham contra el paganismo era constante, y escasamente encontraba modelos de los cuales aprender, por lo tanto, es comprensible en su contexto y situación que Avraham recurra a este "sacerdote" en busca de enseñanza.
Pero, ¿qué pasa con los descendientes de Avraham?
Los judíos de todas las épocas pueden aprender, y de hecho lo hacemos, innumerables cosas de personas no judías (arquitectura, matemática, filosofía, medicina, deporte, etc.), pero, en lo que atañe a Dios (Su Torá, las mitzvot, modos de conducirnos, etc.), claramente está ordenado:



"No hagáis según las prácticas de la gente que Yo voy a echar de delante de vosotros; porque ellos hicieron todas estas cosas, y Yo los abominé." (Vaikrá / Levítico 20:23)



Pero, para que no queden dudas de que Avraham no había adquirido nada impropio de Malki-tzédek, es que leemos: "Y le dio a él el diezmo de todo", es decir de todo lo que habían conseguido en la batalla Avraham retiró el diez por ciento para dárselo a Malki-tzédek.
Algunos lo interpretan como el precedente del diezmo que luego la Torá exigirá entregar a los cohanim verdaderos. Puede ser un punto de vista correcto. 
Pero, ¿acaso no tiene mayor relación con algo que en instantes dirá Avraham?:



"...que no tomaré ni un hilo, ni la correa de un calzado, nada de todo lo que es tuyo, para que no digas después: ''Yo enriquecí a Avram [Abram].'' Yo no tomaré nada, excepto lo que han comido los jóvenes y la parte de los hombres que fueron conmigo..."
(Bereshit / Génesis 14:23,24)


Es cierto, esta frase le fue dicha a otra persona.
Y, sin embargo, la intención es clara.
Avraham sabía muy bien diferenciar lo "kasher" de lo "no kasher".
De lo permitido y lo prohibido.
Así como Dios le había prometido riquezas, y no quería que el rey de Sedom se envaneciera diciendo: "yo lo enriquecí"; podemos considerar que también Dios le había prometido una relación especial: "Te bendeciré y engrandeceré tu nombre, y serás bendición." (Bereshit / Génesis 12:2), por lo tanto, no iba a permitir que Malki-tzédek se ufanara diciendo: "el aprendió de Dios por lo que yo le enseñé".
Saber aprovechar de lo que está permitido es una gran virtud, pero, caer en el fango de lo vedado, es terrible. Y Avraham, nuestro patriarca, uno de nuestros ejemplos de vida, tenía excelente discernimiento en estas cuestiones.

Así pues, el que mayor enseñanza obtuvo de este fugaz encuentro fue Malki-tzédek.
Quien podría haberse sentido ofendido, sentirse desplazado, puesto que era más anciano que Avraham, más conocido comoseguidor de aquel Dios Excelso e invisible, pero ese sentimiento de envidia no lo invadió.
La razón, es que no priorizaba su ventaja personal, sino la proximidad a la Verdad.
Por lo cual, no sintió "amenazado" su feudo.
No vio en peligro su prestigio.
Pues, supo apreciar que el nuevo "maestro" Avraham, era digno de ser atendido, pues, tenía renovadas enseñanzas que difundir.
¿Y cómo hizo para alcanzar esta conclusión el viejo rey? ¿Cómo comprendió que Avraham era emisario de la Verdad y no otro farsante presuntuoso?
Pues, Avraham no intentó desalojarlo o invalidar lo que Malki-tzédek hacía, sino que aprendió de él a "ser sacerdote"; y, mientras aprendía, enseñaba lo que él tenía para aportar.

Ese es el método que usan los honestos tzadikim: no el desautorizar o rechazar (lo que es correcto), mofarse o eliminar (lo que está bien); sino aprender, enseñar y construir juntos. (Y prohibir lo que es prohibido, destruir lo que es digno de destrucción).

¿Y qué más aprendieron juntos en aquella ocasión?

Dice la Torá que Malki-tzédek "...sacó pan y vino...". ¿Qué significa?
Tal era la costumbre en aquellas épocas, se les ofrecía a los que venían de la batalla estos dos elementos pan y vino.
Y Avraham estaba llegando victorioso de la guerra contra los opresores.
Pero, algunos comentaristas creen descubrir algo más en estos elementos.
Los Benei Noaj elevaban sacrificios animales a Dios (y luego, cuando degeneró la sociedad, se ofrendaba a los dioses, que "ocuparon" el lugar de Dios en las mentes, corazones y brazos de las personas), pero, desde el precedente de Caín (Bereshit 4:3), nunca se había vuelto a ofrendar vegetales.
Sacando pan y vino Malki-tzédek le mostró a Avraham lo que sus descendientes (los judíos) harían en el futuro, incluir ofrendas del reino vegetal (minjá -oblaciones, y nesajim -libaciones).

¿Y por qué ocurrió esto?

La causa de la preeminencia de los sacrificios animales, es que éstos poseen espíritu de vida, y, como ya estudiamos en otra parte, el acto de matar un animal y dedicarlo como korbán tiene un poderoso efecto psicológico y pedagógico: el de la corrección de la propia conducta, y el anhelo manifiesto de aproximarse a Dios.
Mientras que las ofrendas vegetales, carentes del espíritu de vida, no mueven de por sí a la contrición, o al acercamiento al Eterno.
Pero, cuando los judíos aprendimos (por las lecciones de la vida, de la extensa historia comenzada precisamente con Avraham y hasta nuestros días) que cada uno debe "sacrificar" su corazón y su deseo ante Dios, la sangre de los animales, los sacrificios sanguinarios, perdieron su relevancia, pasando a ser las oblaciones y las libaciones excelentes vehículos para la adoración personal de Dios.
Y luego, cuando el mensaje de ser siervos de Dios ha prendido con fuerza en nuestras almas, en nuestras personas, es que con la tefilá -la plegaria- podemos decir junto al profeta Hoshea (14:3): "en lugar de vacunos te ofrecemos [el fruto de] nuestros labios."

Y, ya que mencionamos la plegaria, una postura (no compartida por la mayoría de los jajamim) expuesta en T.B. Baba Batra 14b, menciona a Malki-tzédek como uno de los diez autores del libro de Tehilim - Salmos, texto, que como sabemos, es uno de los basamentos del sidur -libro de oraciones.
Como dijimos, Malki-tzédek era una persona "cultivada" en los aspectos de la interioridad, en el manejo de palabras, en pensamientos elaborados, en bellas filosofías3...

Sin embargo, debemos recordar que el personaje que estamos estudiando, no era fiel al Eterno, pues no era completamente monoteísta. Así pues, T.B. Nedarim 32b, nos enseña con ironía porqué Malki-tzédek fue el último sacerdote de El-Elion no perteneciente al pueblo judío, y porqué luego solamente de la tribu de Leví son los únicos sacerdotes de Dios válidos.
Veamos lo que hemos trascrito al comienzo, Malki-tzédek, ¿a quién bendice primero, a Dios o al siervo Avraham?
Leamos el versículo 19...primero bendice al siervo y recién después al Amo.
¿Qué clase de fiel a Dios es, que bendice en primer término a otro siervo?
Por no saber el orden en que deben ser considerados los "personajes", Malki-tzédek demostró su falta de sabiduría, su corto entendimiento, su necio proceder, su escasa fidelidad, su mínimo ejemplo...por lo cual, "el orden sacerdotal" (inexistente) de este personaje, desapareció...sus hijos ya no fueron considerados "sacerdotes", y nadie más prosiguió tal "orden".
Aquí está una de las evidencias del Tanaj, cuando se refiere al patriarca Iaacov que dice:


"Esta piedra que he puesto como memorial será una casa de Elokim, y de todo lo que me des, sin falta apartaré el diezmo para ti...y allí edificó un altar. Llamó al lugar El-betel, porque allí se le había revelado Elokim cuando huía de su hermano."
(Bereshit / Génesis 28:22; 35:7)


Iaacov, el nieto de Avraham conoce ya la necesidad de diezmar "para" Dios, (incluso de las libaciones en lugar de sacrificios sangrientos) pero, como claramente vemos no ofrece el diezmo a ningún sacerdote, sino directamente a Dios.
A pesar de estar en el lugar llamado "Shalem" (Luz, BetEl, Ierushalaim, Iebus, Ariel, etc.).
A pesar de que algunos decenios antes vivió y ejerció allí un sacerdote de El Elion.
¿Por qué no menciona la Torá sacerdotes? (¡Ni la existencia de un templo o un apocado altar! ¡Ni la presencia de Malki-tzédek o algún otro colega suyo!)
Sencillamente, porque luego de morir Malki-tzédek, se acabó su "investidura sacerdotal". Investidura que no tenía aval de Dios. Investidura que escasamente cubría su creencia en falsos dioses.
Muchos siglos más tarde, serían los descendientes de la tribu israelita de Leví, los designados por Dios, a perpetuidad, como sus únicos y exclusivos cohanim -sacerdotes verdaderos del Único y Uno Dios (Shemot / Éxodo 40:15), para toda la humanidad.
Los cohanim descendientes de Leví, fueron impuestos en sus altos cargos fuera de la Tierra de Israel, ejercieron sus funciones durante la estancia en el desierto, luego en la Tierra Prometida actuaron tal como ordena la Torá. Actualmente, siguen existiendo y ejerciendo funciones limitadas, en espera de la reconstrucción del Tercer Beit HaMikdash.

 

En resumen, Malki-tzédek, fue:
- un personaje interesante en su tiempo y lugar.
- Un "maestro" para el alumno que lo sabe superar y criticar, pues era de hecho un escaso paradigma de persona fiel a Dios.
- Un semi fracaso, pues con él terminó su herencia "sacerdotal".

Basado en: "Sijot Tzadikim", "Avnei Nezer", Talmud Babli, RaSH"I, RaMBa"N, Ibn Ezra, Seforno, RaLBa"G, RaDa"K.

1- ¿Cómo comprender que Avraham fuera el primer monoteísta "serio" de la historia, si mencionamos a Malki-tzédek como su predecesor?
Habría que hacer una extensa referencia, pero nos conformaremos con una breve mención.
Al descender del "Arca", Noaj y sus descendientes eran todos conocedores de la existencia del Único Dios (esto no implica que necesariamente fueran monoteístas).
Pasando el tiempo, con Nimrod el emperador, se fue desarrollando una concepción materialista y pagana de la Realidad.
De a poco, los elementos poderosos de la Naturaleza (astros, tormentas, fuego, etc.), o de la Civilización (líderes, guerreros, sacerdotes, etc.), que eran calificados por las personas como representantes de Dios, pasaron a ser considerados como dioses.
Se continuó creyendo en aquel Dios del Diluvio, aquel de la "confusión de las lenguas", pero, ya no como el único soberano, sino como uno preeminente entre sus pares, los otros dioses.
Cuanto más se alejaban las personas del verdadero Dios, más dioses ocultaban la Verdad, hasta que al final, lograron opacar a Dios detrás de las numerosas deidades paganas.
Sin embargo, algunos seguían fieles a un culto exclusivo, monolátrico, del más excelso entre los dioses (El-Elion - Dios Altísimo o Excelso), mas, no eran monoteístas. Entre estos quizás se contaba el rey mencionado en este artículo.
Otros rendían culto a diversas divinidades, pero recordaban que había siempre uno que era más poderoso.
Seguramente que en ese ambiente apartado de Dios, Avraham fue el primero de los monoteístas, el primero en recuperar el conocimiento antiguo, el primero en destruir la falsedad de la idolatría, el primero en ser hebreo, el primero de nosotros -los que somos fieles al Único y Uno Dios. regresa

2- En realidad Malki-tzédek no es un nombre propio.
Malki = rey mío.
Tzédek = justicia.
No conocemos el verdadero nombre de este personaje, sólo su apodo y su función: Rey Justo.
Por eso los jajamim argumentaban que era Shem el hijo de Noaj; que puede ser alegórico, o real, en nada nos cambia el hecho, pues, a ciencia cierta nada sabemos de la identidad de este personaje.
Y, ¿por qué era llamado "Justo"?
Pues, porque vivía en Shalem = el lugar que nosotros conocemos como Ieru-Shalaim (ver Tehilim 76:3).
Ierushalaim posee una santidad mayor al resto de los lugares del mundo, por lo tanto, la persona que reside allí tiene (o tenía, cuando la impureza (que nada tiene que ver con "satanes") no había invadido el mundo) una oportunidad mayor de elevación espiritual.
Si leemos en Iehoshúa 10:1 encontramos a un rey llamado "Adoni-Tzédek", por lo que es fácil deducir que ese era el título que se le otorgaba a los reyes del sitio que nosotros conocemos como Ierushalaim (Tal como Faró es fue en cierto momento la jerarquía del monarca en Mitzraim, o Inca en Perú). 
Adoni = señor mío (similar en hebreo y en español a "rey mío").
Pero, hay otra posibilidad, no tan "santa".Algunos comentaristas creen reconocer en la palabra "Tzédek", no la cualidad de la justicia, sino el nombre de una deidad pagana, al parecer venerada por los jebuseos, habitantes de esa región antes de que David los expulsara. Por lo tanto Malki o Adoni Tzédek es la referencia a la creencia en aquella deidad. regresa

3- Varias veces los jajamim mencionan "la academia de Torá" de Shem y de Eber.
¿Qué Torá, si aún no había sido entregada?
Pues, la Torá (instrucción) racional, filosófica, la de la búsqueda de la Verdad, tal como los griegos tuvieron sus academias, los hindúes las suyas, etc., los "semitas" (descendientes de Shem), también poseyeron venerables y arcaicos maestros del "espíritu". 

Bibliografía

Tomado de Masuah

Texto publicado por el Licenciado Yeuda Ribko en la página de internet Darjei Noam.




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí