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Cnticos graduales: Shir Hamaalot

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Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-07-25 21:37:28
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Cnticos graduales: Shir Hamaalot

*texto publicado por el Licenciado Yeuda Ribko en la pgina de internet Darjei Noam.

 

Consulta recibida

"En el libro de los salmos,que son los cnticos graduales o de ascencion?"

Argentina

Respuesta

Lo que Ud. menciona como "cnticos graduales o de ascensin", son los salmos (mizmorim) que comienzan con el verso introductorio que contiene estas palabras: Shir hamaalot.

Shir = cntico, canto, poema
hamaalot = de los peldaos (gradas, escalas, escalinatas); de la ascensin; con gradacin (graduales); de ascensin gradual.

Estos salmos son en total 15, desde el 120 al 134 inclusive.,1  que son recitados como parte de la tefilat minj de Shabbat entre Hoshan Rabb y Shabbat HaGadol.

Ahora que sabemos la ubicacin dentro del Tanaj, y sus probables traducciones, intentemos alguna explicacin para estas dos palabras.

1- sta argumentacin, que en lo personal no me agrada en lo absoluto por carecer de sustancia y de conformidad con la historia, es la que menciona que hay que tener en cuenta que Ierushalaim est situada a ms de 750 m. sobre el nivel del mar; por lo que, los peregrinos suban como por gradas o escalones.

2- Otro razonamiento, tan improbable como el anterior, es el que menciona que estos quince mizmorim eran entonados por los peregrinos que ascendan a Ierushalaim para los Shalosh Regalim. Un breve repaso al contenido heterogneo de los mizmorim y de temticas tan diversas a las festividades, nos dar el motivo suficiente para desconfiar de esta explicacin.

3- El mizmor cantado, efectivamente, por los peregrinos en ascensin a Ierushalaim (durante los Shalosh Regalim) era el 130: "...de lo profundo clam a Ti...", (que es costumbre recitar en la actualidad durante los Diez Das de la Contricin, en la tefil shajarit).
La razn para esto, es que buscaban el perdn de Dios por sus pecados, para conseguir la "elevacin" espiritual imprescindible para presentarse ante la "presencia" de Dios, en Su Monte Santo. El mismo texto del salmo nos da un idea de ascensin, pues se comienza cantando desde lo profundo, en direccin al Eterno (lo excelso entre lo elevado), finalmente terminando con la esperanza del perdn, sinnimo a "proximidad" con el Eterno.
Por esto es que es conocido este salmo (exclusivamente) como el "cntico de los peregrinos".

4- El lugar de recitacin original y principal de estos salmos era en el Beit HaMikdash, sitio elegido por Dios para catapultar espiritualmente a las personas. Por lo cual, son conocidos como "salmos de ascensin".
Entre el Mundo y Dios hay una infinita gradacin de menor a mayor perfeccin. Es misin de los humanos caminar los peldaos en direccin a Dios, al mejoramiento.  Y, como podemos advertir, se habla en estos salmos de "gradas" (en plural) y no de "grada", para indicar que cada persona cuando modifica su "grado" de perfeccin lo hace en grandes medidas, y no en pequeos pasos; por lo cual, la responsabilidad es enorme, para no fracasar, y s triunfar en lo que es realmente valioso.
El mizmor 127, dedicado a Shelom, constructor del Templo, es precisamente la indicacin de que el Templo tiene especial relevancia en estos salmos; lo debemos relacionar con el salmo 122 (en una interpretacin de Macot 10a) que alaba a la persona que tiene como meta Dios (cuya "morada" est en Ierushalaim).

5- Estos salmos eran cantados y musicalizados por los leviim en el Templo, un salmo por cada peldao que ascendan. Para comprender esto, debemos recordar que entre la seccin de varones judos, y la zona de mujeres existan 15 escalones, mismo nmero que el de estos salmos (Suc 51b).

6- Ibn Ezra nos da una idea complementaria. Adems de la ascensin espiritual, aparte de los escalones en el Templo, debemos comprender el "cntico gradual", como una indicacin musical, perdida en la actualidad, seguramente de un tono gradualmente ascendente.
Otras frases introductorias en los salmos tendran similar intencin musical ("maskil leDavid", "lamenatzeaj", "haielet hashajar", etc.)


1(TEH. 120:1) [Canto de ascenso gradual] A Hashem llam estando en mi angustia, y l me respondi.

(TEH. 121:1) [Canto para el ascenso gradual] Alzar mis ojos a los montes: De dnde vendr mi socorro?

-Debemos hacer notar que este mizmor es el nico de los quince "de ascensin" que dice: shir LAmaalot, "para ascender" y no "de ascender".

(TEH. 122:1) [Canto de ascenso gradual. De David] Yo me alegr con los que me decan: ''Vayamos a la casa de Hashem!''

(TEH. 123:1) [Canto de ascenso gradual] A Ti, que habitas en los cielos, levanto mis ojos.

(TEH. 124:1) [Canto de ascenso gradual. De David] ''Si Hashem no hubiera estado por nosotros'', dgalo, por favor, Israel,

(TEH. 125:1) [Canto de ascenso gradual] Los que confan en Hashem son como el monte Tzin [Sion] que no se derrumba, sino que est firme para siempre.

(TEH. 126:1) [Canto de ascenso gradual] Cuando Hashem restaur de la cautividad a Tzin [Sion], nos pareca que sobamos.

(TEH. 127:1) [Canto de ascenso gradual. De Shelom [Salomn]] Si Hashem no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican. Si Hashem no guarda la ciudad, en vano vigila el guardia.

(TEH. 128:1) [Canto de ascenso gradual] Bienaventurado todo aquel que teme a Hashem y anda en sus caminos:

(TEH. 129:1) [Canto de ascenso gradual] ''Mucho me han angustiado desde mi juventud''; dgalo, por favor, Israel,

(TEH. 130:1) [Canto de ascenso gradual] De lo profundo de mi ser clamo a Ti, oh Hashem.

(TEH. 131:1) [Canto de ascenso gradual. De David] Oh Hashem, no se ha envanecido mi corazn, ni mis ojos se han enaltecido, ni he andado en pos de grandezas, ni de cosas demasiado sublimes para m.

(TEH. 132:1) [Canto de ascenso gradual] Acurdate, oh Hashem, de David y de toda su afliccin,

(TEH. 133:1) [Canto de ascenso gradual. De David] He aqu, cun bueno y cun agradable es que los hermanos habiten juntos en armona!

(TEH. 134:1) [Canto de ascenso gradual] He aqu, bendecid a Hashem, vosotros, todos los siervos de Hashem, que estis en la casa de Hashem por las noches.




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