Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / El maguen David Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

El maguen David

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-07-25 21:31:26
Administrar:
Calificacin: *****
Ver 2 comentarios y 2 calificaciones
Comentar este artículo
Visitas: 5178

El maguen David

(Tzion, Estrella de David, Escudo de David, Anillo de Shlomó)

El Maguen David es el símbolo que actualmente la mayoría asocia inmediatamente con el Judaísmo, aunque es un símbolo relativamente reciente como identificador judío. Se supone que representa la forma del escudo que usaba el rey David (o quizás el emblema en él), pero no hay realmente apoyo por esta tesitura, ni en el TaNa"J ni en la literatura rabínica temprana. De hecho, el símbolo es tan raro en la primitiva   literatura judía y en las obra plásticas que los entendidos en arte antiguo sospechan si hallan este símbolo en trabajos atribuidos a fechas arcaicas.

El verdadero Escudo de David no tiene forma, es H'.

Muchos, como el filósofo moderno Franz Rosenzweig, han atribuido importancia teológica profunda al símbolo. Por ejemplo, algunos apuntan a que el triángulo superior tiende hacia arriba, hacia lo espiritual, hacia H'; mientras el triángulo inferiorapunta hacia abajo, hacia el mundo real. Entonces, la persona equilibrada es la que logra centrarse en medio de ambos triángulos.

Dios
Hombre
Mundo
Dios
Revelación
Creación
Hombre
Mundo
Redención

Algunos dicen que el entramado de los triángulos es inseparable, tal como los judíos.

Otros interpretan que los tres lados representan los tres tipos de judíos: cohen, levi e Israel.

Si bien estas teorías son intelectualmente interesantes, tienen fundamentos bastante endebles en hechos históricos.

Signos como éste o similares, de más o menos puntas, son bastante frecuentes en las culturas mesorientales y nordafricanas y se piensa que traen suerte buena.

Aparecen escasamente en obras de arte judía antiguas, pero no como símbolo exclusivamente judío.

El símbolo judío por excelencia del reino judío, y judío antiguo, era la menorá, que podía estar circundada por un lulav y un shofar. Otros símbolos judíos más arraigados en la historia y la tradición son el cachorro de león y las Lujot haBrit. Estos dos perdieron su originalidad identificatoria judía cuando los cristianos comenzaron a utilizarlos en las fachadas de sus iglesias.

Desde la Edad Media se exigió de los judíos llevar estigmas, marcas en la ropa. Algunas veces eran gorros puntiagudos, otras veces círculos (las más de las veces amarillos) cosidos firmemente a las ropas, las formas cambiaban de región a región y entre las épocas. Bajo el régimen nazi se estipuló, en la inmensa mayoría de los casos, que la marca fuera un Maguen David amarillo.

En el siglo XVII de la era comñun se volvió una práctica popular colocar un Maguen David por fuera de las sinagogas, como forma para identificar las casas de culto como judías, como contrapartida a las cruces sobre las iglesias. Aparentemente no hay razón históricamente válida para ésta elección, algunos suponen que se eligió por ser una forma geométrica relativamente simple y neutra.

El Maguen David ganó popularidad como  símbolo de Judaísmo cuando se adoptó como el emblema del movimiento Sionista en 1897, pero el símbolo continuó siendo después polémico durante muchos años. Cuando el estado moderno de Israel fue fundado,se debatió si este símbolo debía usarse en la bandera nacional o no.

Hoy, el Maguen David es un símbolo universalmente reconocido como judío. Aparece en la bandera del Estado de Israel, y el equivalente israelita de laCruz Roja es el Maguen David Rojo.

Bibliografía

Tomado de Masuah

Texto publicado por el Licenciado Yeuda Ribko en la página de internet Darjei Noam.




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

***** maria_escalero 15/9/2004 1:43 PM
Es muy interesante.

***** rencel 21/10/2007 11:08 AM
muy importante e interesante

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (2 comentarios)
Terrible *****
(5.0000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí