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Un da tan especial

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Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-07-21 15:58:41
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Un día tan especial

Este artículo lo quiero dedicar al tema de Shabbat.  La omisión, hasta ahora, al tratamiento de un asunto tan trascendental, se debe a que pareciera ser tan obvio que a menudo lo más cotidiano se posterga y se posterga.  Pero, al margen de todo, este Shabbat es especial, pues D"s mediante al concluir a la noche, será la presentación del manual de las leyes de Shabbat que he iniciado a recopilar hace ya muchos años, pero que ahora tendrá la oportunidad de publicarse y, espero, ser de utilidad para todo el creciente público que desea observar el Shabbat de acuerdo a la ley.

Volviendo a lo de "cotidiano", el Shabbat muy posiblemente "sufra" de ese síndrome.  Tristemente, muchos judíos tenemos la tendencia de "respetar" más los eventos esporádicos, como ser las festividades que ocurren una sola vez por año en el calendario hebreo, que las Mitzvot (preceptos) de todos los días, por ejemplo el Tefilín.   Aun quienes intentamos cumplir minuciosamente unos y otros, nos cuesta acompañar con el mismo entusiasmo y la misma efervescencia que conlleva una Mitzvá ocasional, otra Mitzvá que es reiterada o habitual. ¿Por qué?  Porque lo diario peligra en convertirse mecánico e irreflexivo.  Sin embargo, si el Todopoderoso nos instruyó observar el Shabbat regularmente todas las semanas, cada siete días, sin distinguir si ocurrieran otros eventos festivos o tristes en aquella semana, y con disposiciones más estrictas que en todos los demás acaecimientos del año, entonces, sin duda, el Shabbat constituye un elemento imprescindible para que el judío se mantenga como tal.  Pues cuanto más frecuente es la obligación de cumplir con cierto mandato, tanto más demuestra ser indispensable que lo sea en forma continua.

Aparte de esto analicemos el sentido del porqué el Shabbat "padece" de la ignorancia del público:  Muchas veces se escucha comentar entre los asistentes a las charlas que se refieren al tema, que el Shabbat "es un día de descanso" porque "D"s descansó" en aquel día.  Si bien esta alegación se basa en una traducción inexacta de lo que nos dice la Torá al respecto, obviamente carece de seriedad.  Cualquier persona que  sabe que existe un Creador, Quien creó absolutamente todo en seis días, no puede creer que ese D"s se "cansa".  Además de eso, el axioma de los Aní Ma'amín mismo, que nos enseña que D"s "no es un cuerpo ni está condicionado por las circunstancias que afectan a los cuerpos", claramente convierte en blasfema cualquier alusión al cansancio de D"s.  D"s no descansó.  D"s cesó o interrumpió la tarea de crear.  Así es que el Shabbat no es simplemente un día "para tirarse a dormir".  Es más, hubo grandes personalidades que no dormían todo el Shabbat desde el comienzo hasta su final.

Este artículo no alcanza para explicar todo el significado del Shabbat.  De todos modos, intentaré transmitir algo sobre su importancia, aun para las personas que ya lo observamos, pero que tenemos aun un largo trecho para recorrer si es que queremos considerar que nuestro Shabbat es realmente íntegro.

En principio asumamos que algunos de los objetivos principales del Shabbat son:   reflexionar sobre el Creador, la Creación, nuestro propósito como seres humanos y nuestras aspiraciones en la actividad que desarrollamos durante los seis días restantes de la semana.  Tanto las leyes de abstención, denominadas "Melajá" (39 tareas creativas vedadas en Shabbat), como así también los preceptos activos del Shabbat, conducen al marco mental y emocional por el cual nos desconectamos de las preocupaciones y de la ansiedad con las cuales vivimos durante la semana, para encontrarnos con nosotros mismos y para fortalecer y consolidar nuestras convicciones espirituales a las cuales aspiramos como judíos.

Las Mitzvot activas incluyen recibir al Shabbat, encender las velas antes de su comienzo, dedicarlo mediante  el Kidush, participar de tres banquetes (a la noche, a la mañana y a la tarde) con dos panes que nos recuerdan el Mán (la alimentación con la que se  nutrieron nuestros antepasados en el desierto), despedir el Shabbat cuando finaliza con la Havdalá, respetarlo (p.ej. con vestimentas especiales) y, por último y quizás lo más difícil, disfrutarlo. ¿Cómo? ¿Realmente es tan difícil disfrutar del Shabbat? ¿No nos encanta, acaso, el guefilte fisch y el cholend a unos, y el mejshi y el mahude a otros? ¿Acaso no escuchamos decir por allí que "dormir en Shabbat es un goce"?

Sin duda que estas y otras comidas favoritas y tradicionales judías son deliciosas y que nos merecemos poder dormir tranquilos en Shabbat.  Pero... ¿qué significa realmente "disfrutar"?  Así como ocurre en tantas Mitzvot, en las cuales ciertas personas son capaces - tristemente - de limitarse a cumplir los aspectos prácticos de los preceptos que debieran ser los sostenes de una idea que intentan transmitirnos para formarnos en nuestra manera de pensar y sentir, así también es posible que suceda con el Shabbat.  Pueden existir personas que sean meticulosas en abstenerse de profanar las leyes e incluso cuiden todo lo que deben cumplir en Shabbat.  Esto es excelente.  Pero no es suficiente.  Adicionalmente, deben crear el "clima" de Shabbat.  Este estado se da a través anticipar durante la semana la llegada del Shabbat proyectando y disponiendo todo el quehacer en torno a él.  A su vez es indispensable sentir que una vez que a comenzado el Shabbat, las demás preocupaciones materiales semanales que son importantes en los demás días, se tornan triviales y accesorias en Shabbat.  Esto no es fácil de lograr pues exige en nosotros un control total sobre nuestros impulsos e instintos.  Si bien la Halajá claramente lo prohibe, es frecuente escuchar que la gente conversa sobre temas comerciales en Shabbat.  Personas que son minuciosas en otros aspectos llegan a la sinagoga estando ya "al día" con las últimas novedades de los periódicos.  Aun cuando los Sabios permitieron leer en ciertas circunstancias las cartas que llegaron en Shabbat, esto tiene como objetivo disminuir o quitar la ansiedad de la persona que recibió la misiva.  Sin embargo, la tendencia curiosa humana, es aproximarse a las que cosas que provocan intriga, suspenso y misterio.  Esto está muy lejos del espíritu del día.  Si los profetas nos indicaron que el Shabbat sea Oneg, un día de deleite, entonces se debe procurar, mediante las comidas, el descanso y compartir la comida con huéspedes, alcanzar aquel estado en el cual la gesta por los recursos materiales se vuelve irrelevante frente al propósito verdadero del ser humano de servir a D"s con todo su accionar.

Quizás ese sea el significado de la Tefilá de Minjá, en la cual habla de las características de aquella tranquilidad a la cual aspiramos:  "una serenidad de amor y de brindarse, un reposo de verdad y confianza, una quietud de paz y sosiego, calma y seguridad, un descanso absoluto como Tu lo indicas..."

Asimismo, en Bircat haMazón, la bendición de agradecimiento para después de comer, pedimos que D"s nos permita pertenecer y participar del "mundo que es enteramente Shabbat y la Vida Eterna".  Si lo observamos correctamente, el Shabbat es un "me'én olam habá", un pequeño anticipo de lo que nos espera en el Mundo Venidero.  Esa huella del Shabbat debe modificar nuestra vida y permanecer con nosotros aun cuando ya lo hemos despedido con Havdalá.

Bibliografía

Tomado de Masuah

Daniel Oppenheimer




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

**--- elprimerprincipe 26/4/2005 1:23 AM
me hubiera gustado que asi como en pesaj mos guiamos de la luna, como es que no nos guyiamos de la luna para ver cuando realmente caen los shabbat durante el ao.
Gracias me gustaria una respuesta
elprimerprincipe

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Terrible **---
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Excelente

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