Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-07-21 15:15:14
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 2263

¿Libertad?, ¿elección?

La Elección personal, es en el mundo Occidental uno de los valores mas apreciados, luchar por la libertad esta de moda y esta bien visto.

La elección personal y la libertad son dos cosas que van de la mano y son inseparables.

El valor de la libertad lo vemos reflejado en nuestras fuentes en reiteradas oportunidades, citaremos algunos de ellos.

  1. La entrega de la Tora fue realizada en el momento que los hebreos fueron libres, debido a que no se puede llegar a un nivel elevado espiritualmente, cuando físicamente somos esclavos
  2. Otro de los ejemplos que podemos traer nos habla de aquella persona que por su propia voluntad decide anular su libertad, la Tora nos dice que a este individuo le tenemos que perforar su oreja así todo el mundo ve que esta persona cambio de amo, en ves de tener a Dios como su único señor, eligió tener a un ser humano como propietario de su vida.
  3. El desafiante pedido de Moshe frente a Paroh, Faraón de la gran nación Egipcia ùìç àú òîé (envia a mi pueblo) siguió vibrante en la garganta de Miles de judíos que manifestaban por la libertad de sus hermanos de la ex Union Soviética en las épocas en las cuales estaban privados de sus mas mínimos derechos como judíos.

La cualidad que poseen muchos seres humanos de ir como rebaño detrás de una idea maligna, debido a que la mayoría eligió este camino, esta prohibida por la Tora.

La ley divina quiere ver a cada ser humano eligiendo el camino adecuado para su vida sin ser influenciado por la mayoría (que muchas veces no elige el camino correcto). Tenemos que ser libres de escoger lo que más nos convenza.

La pregunta que nos tenemos que hacer es donde esta el limite entre el individuo que se preocupa por sus necesidades personales y el individuo que es miembro de un pueblo y que debe preocuparse por el bien general de sus miembros.

La congregación de Israel tuvo en su primera generación como pueblo, luego de la salida de Egipto, grandes lideres que fueron desafiados reiteradas veces, por su propio pueblo.

Si analizamos las distintas disputas que nos nombra la Tora, podemos observar que en ellas falta la visión de futuro, de esperanza y sobre todo podemos notar la falta de paciencia y la desesperación por obtener todo YA MISMO.

Parecería ser que en cada revuelta contra Moshe y Aharon, un pequeño grupo arrastraba a los demás a revelarse contra estos grandes lideres. Siempre había un àñôñåó ( rejunte de personas) dispuestas a pelear por la falta mínima de alguna u otra cosa.

En el comienzo de este articulo nombramos la importancia de la elección personal y de la libertad, nuestra pregunta es ¿donde estaba la elección personal durante la travesía por el desierto de Sinaí, parecía ser que todos se dejaban arrastrar por la muchedumbre y el asafsuf y siempre había de que quejarse?.

Uno de aquellos que eligieron el camino de la discordia fue Koraj, el problema de él y sus seguidores no esta relacionado con la falta de personalidad y la necesidad de ser parte del rebaño de “quejosos”, sino con la codicia del poder y del honor.

Junto a Koraj se revelaron otros miembros de la tribu de Levy (a la cual el pertenecía), todo este grupo no se conformo con la función que les fue atribuida como Leviim, sino que buscaban obtener mas de lo que les fue dado. Moshe le pregunta a este grupo ¿no es suficiente con lo que recibieron?

La respuesta que Moshe busco, se reflejo 1500 años mas tarde, cuando el Pirke Abot nos explica que aquel que esta conforme y esta feliz con lo que tiene se lo considera rico. Moshe no se podía explicar como Koraj y sus seguidores podían quejarse poseyendo los cargos que ellos tenían como Leviim.

Vimos en los últimos párrafos varias personas y grupos que eligieron ir por el camino de la discordia y las peleas. Todas estas personas decidieron que senderos tomar por su propia decisión, vimos que la libertad de poder escoger entre distintas cosas a veces lleva a los seres humanos a errar y equivocarse.

La Tora reconoce la libertad de elección y en base a nuestras decisiones correctas o incorrectas somos retribuidos por Dios, el desafío es saber utilizar nuestra libertad y saber que elegir.

Como seres humanos tenemos la obligación de entrenarnos en el camino correcto y escoger el camino del bien y la rectitud. Como Judíos estamos encargados de expandir la luz de Dios en el mundo y tenemos la obligación de no solo pensar en nosotros mismos y en nuestro bienestar personal cuando elegimos el camino de nuestras vidas, sino que debemos preocuparnos por lo que nuestro pueblo necesita para llegar a su cometido.

Bibliografía

Tomado de Masuah

Escrito por Shmuel Kornblit




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí