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Entre religiosos y laicos

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Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-07-21 12:20:59
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Entre religiosos y laicos

Rabino Shlomo Aviner

Los terminos Jiloni (laico) y Dati (religioso) para el Rab Kuk eran nombres vanos que producen una division muy danina dentro del pueblo.

No hay duda que hay dentro del pueblo distintos niveles, hay personas que cuidan mas Mitzvot, hay otras que cuidan menos, hay mas justos (Tzadikim) y menos justos; pero una division de grupos sociales dentro del pueblo es algo falso. Es posible que halla personas mas integras en ciertas mitzvot (preceptos) de la tora y que estas mismas sean menos integras en otras mitzvot. Hay quienes son llamados Jilonim (laicos) que se preocupan mucho por ayudar en cuestiones sociales y por el asentamiento de la tierra de Israel (que son tambien Mitzvot).

El Rab Kuk escribio que los transgresores a la Tora en forma abierta, que se unen con mucho amor, por razones que corresponden a todo el pueblo de israel ( Klal Israel) y a la tierra de Israel, su alma esta en un nivel mas elevado que el alma de los creyentes que no tienen esta ventaja. Pero por otro lado los creyentes estan en un nivel mas elevado espiritualmente.

No hay ninguna posibilidad de hacer una separacion y decir estos son religiosos y estos son laicos, estos son justos (tzadikim) y estos son perversos (reshaim). Hay que juzgar cada persona de acuerdo a la situacion. Por ejemplo, si fulano no cuida Kashrut no vamos a comer de el; pero si es una persona honesta en cuestiones de dinero, si haremos negocios con el. Y por otro lado hay personas que cuidan Kashrut y no son tan honestas en cuestiones de direno. El tercero no cumple ninguna de las cosas antes mencionadas y el cuarto tanto cumple cashurt como a la vez es honesto. Toda division es superficial e injusta.

En epocas anteriores no se usaban los terminos Dati (religioso) y Jiloni (laico), sino Tzadik (justo) y Rasha (perverso).

La definicion del perverso pertenece a la persona que no cumple con las Mitzvot de acuerdo a su definicion halajica. Esta es una persona que ha sido culpada en algun asunto especifico, todo el tiempo que no lo ha corregido su error y no se arrepintio de el. El justo es aquel que que fue justificado en algun asunto especifico. Una misma persona puede ser perversa en un asunto especifico y puede ser justa en otro.

Maimonides escribio que cada persona es Juzgada de acuerdo a la mayoria de sus acciones: la mayoria de ellas son Mitzvot, esta persona es justa; la mayoria de ellas son transgreciones, esta persona es perversa.

Puede ser que una persona que es llamada religiosa la mayoria de sus acciones sean transgreciones, entonces sera llamado perverso y una persona que es llamada laica la mayoria de sus acciones sean Mitzvot, entonces sera llamado justo. Es suficiente con todo esto para esclarecer que la division entre religiosos y laicos no es tan halajica, sino mas que todo social.
 

Nuestros sabios nos guiaron "no te unas con el perverso" tal vez el te influencie para mal. En este contexto el perverso es algo relativo, puede ser que una persona en una sociedad sea considera justo y en otra perverso.

Maimonides establece si una persona vive entre perversos y el no influencia a ellos para bien, sino que al contrario, el tiene que habandonarlos y que viva en el decierto antes que junto a ellos.

De todas maneras, todo esto son cuentas personales, de acuerdo a la definicion de la realidad personal y no de acuerdo a divisiones sociales.

El Tanaj da un ejemplo de una division social que se hizo con la tribu de Benyamin, cuando decretaron que estos eran perversos y no se les permitiria tomar por mujeres integrantes de otras tribus. Pero despues las otras tribus se arrepintieron de esta division y buscaron el camino para corregir esta separacion.

No hay una opocicion halajica que una persona que cuida el camino de la Tora viva junto a otra que no va por el mismo camino.

Hay que entender que lo que une es mucho mas grande de lo que divide.

Hay distintos niveles pero todos pertenecen a la nacion israeli.

Toda division del pueblo en distintos sectores es solo una definicion imaginaria, que une personas en distintos grupos y cada uno esta contento de estar dentro del suyo.

El llamado religioso piensa que el tiene todo la razon y la verdad. Los llamados religiosos piensan que hay mucho por corregir pero no en ellos, sino en el sector llamado laico, por eso ellos piensan que el arrepentimiento (Jazara Beteshuva) tiene lugar solo en el sector llamado laico.

Los llamados laicos por su parte pienzan que el arrepentimiento (Jazara Beteshuva) es un termino religioso antiguo.

Nos tenemos que acostumbrar a ver de buena manera las cosas positivas que existen en los otros. El profeta Zejaria nos ensena que la persona no debe tomar a su corazon lo malo que hay en su projimo.

No solo que no hay que hablar mal del projimo sino que tampoco hay que pensar mal de el. Las virtudes estan dispersas en todo el pueblo y no estan concentradas en un grupo.

La construccion de la nacion israeli se enriquesera a traves de que nos unamos todos juntos.

Cuando vallamos a valorar a una persona especifica, hay que tomar en cuenta los lados positivos y los negativos de esta, de acuerdo a los valores de Dios y no de acuerdo al grupo social al cual pertenece.

Bibliografía

Tomado de Masuah
Extraido y adaptado de "BEAHABA U BEEMUNA" folleto sobre la Parashat HaShabua editado por el Majon Meir.

Traduccion y adapatacion: Shmuel Kornblit




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

*---- haguit 6/5/2003 7:42 AM
es una %&$">%&*@! y no me dice lo q quiero saber y necesito para hacer un trabajo choto para esta escuela pedorra: "scholem aleijem" y la reconcha de tu vieja, conchudo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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Terrible *----
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Excelente

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