Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / El Pueblo y su tierra Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

El Pueblo y su tierra

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-07-19 16:12:09
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 2368

El Pueblo y su tierra

La calidad del medio ambiente

¿Sabían nuestros sabios, 1.500 años atrás, en qué consiste la “calidad del medio ambiente” y cómo preservarla? Ciertamente sí. En el siguiente midrash podemos ver la evidente preocupación y el temor por el destino del medio ambiente, que recibe la influencia de la actividad humana: “Cuando D’s creó al hombre, lo llevó hasta los árboles del Jardín del Edén y le dijo: Vé cuán bellas y admirables son mis obras; todo lo que he creado lo he hecho para ti. Cuida de no estropear y destruir mi mundo, pues si lo haces no habrá quién lo enmiende” (Kohélet Rabá 7, 28).

El estudio de las fuentes judaicas nos revela gran preocupación por el ruido, los desechos, la limpieza y todos los aspectos que influyen sobre la “calidad del medio ambiente”.

La expresión “como el aire que respiramos” se ha transformado ya en una frase hecha usada para concretar la importancia del tema en cuestión. Ciertamente, la calidad del aire que respiramos día a día es un tema demasiado importante como para descuidarlo opermitir que alguien lo perjudique. En Baba Batra 25, 1 se dice: “Sólo se instala un ‘burseki’ al este de la ciudad”. Burseki es un taller de cueros para que la gente pueda usarlos, por ejemplo, para fabricar zapatos. El curtido de los cueros produce olores dañinos, y esa fuente judía de hace 1.500 años nos dice que los talleres deben construirse al este de la ciudad, para que el viento del oeste (que es más fuerte) aleje los malos olores de la zona poblada.

Por consiguiente, vemos que los sabios judíos sabían que no debe afectarse la calidad del medio ambiente, y que aquellas cosas que la afectan pero son necesarias deben estar alejadas de los sitios poblados. De manera similar se refirieron a otros aspectos perjudiciales, y estipularon normas destinadas a preservar la calidad de vida.

Bibliografía

Tomado de Masuah

Este material es extraído de la competencia sobre identidad Judia organizado por la Universidad de Bar Ilan, textos Ioel Rapel.




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí