Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-07-19 16:07:48
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 4022

“Ninguna arma forjada contra ti tendrá éxito…”

“Ninguna arma forjada contra ti tendrá éxito; y a toda lengua que en juicio se levantare contra ti, condenarás” (de la Haftará, Yshayahu, 54:17).

Durante miles de años, se realizaron grandes esfuerzos desde dentro y fuera para intentar inculcar al pueblo de Israel culturas extrañas. Cada generación y sus propias influencias. En nuestra generación, también, estamos expuestos a la influencia de la cultura occidental cuyos efectos se reconocen en partes importantes del público israelí.

A pesar de todo, las culturas extrañas y los lenguajes que quisieron sustituir a nuestra sagrada lengua hebrea, no lograron tener éxito por mucho tiempo. Por el contrario, vemos con nuestros propios de qué modo ha resurgido la lengua hebrea, tras miles de años de haber sido conocida por unos pocos. Percibimos de qué modo se desarrolla el retorno a la tradición judía y a nuestra sagrada Torá. Esto representa una expresión tangible de la visión del profeta “Ninguna arma forjada contra ti”, es decir, la cultura de los gentiles - “no tendrá éxito”.

En la actualidad, nos encontramos en la cumbre de un proceso extraordinario de retorno del pueblo judío a la tierra de Israel. En una etapa posterior conducirá al cumplimiento de las palabras del profeta: “Luego rociaré sobre vosotros agua pura, y seréis puros… También os daré un nuevo corazón, y pondré un espíritu nuevo en medio de vosotros.” (Yejezkel, 36:25-26).

El movimiento de retorno al judaísmo que crece cada vez más en todas las capas de la población, constituye tan sólo el comienzo del proceso en el cual habrá “hambre sobre la tierra; no hambre de pan ni sed de agua, sino de oír las palabras del Señor” (Amos, 8:11).

Sin embargo, el proceso de retorno al judaísmo posee diversos niveles. Por un lado, se encuentra la Tshuvá personal, el arrepentimiento por temor en el cual el individuo calcula que el judaísmo es bueno para él, para su familia y para el futuro de sus hijos. Y efectivamente, es así como lo indica el versículo: “Mira que pongo delante de vosotros hoy la bendición y la maldición: la bendición, si obedeciereis los mandamientos del Señor, vuestro D’s, que yo os ordeno hoy” (Dvarim, 11:26-27). Los individuos ven en términos prácticos de qué modo la religión y la Torá son beneficiosos para ellos y sus familias. Pero existe un nivel más alto - el nivel de la Tshuvá por amor, en el cual el individuo llega al judaísmo no por cálculos sino por el reconocimiento de la verdad: que hay un Señor de todo y su reino está en todo. Él es el D’s del mundo, el D’s de Israel y es un precepto rendirle culto, seguir sus caminos y adherirnos a Él.

A partir de la Tshuvá por amor mereceremos una Tshuvá mayor, que todos esperamos y creemos en su llegada. Entonces, veremos cómo D’s es bueno para todos y cómo se extiende su misericordia a todas sus criaturas. De este modo, seremos merecedores de la visión del profeta: “He aquí que llamarás a nación que no conoces y naciones que no te han conocido correrán (a ti) a causa del Señor, tu D’s, y por el Santo de Israel; por cuanto Él te ha glorificado” (Yshayahu, 55:5).

Esperando la redención.

Bibliografía

Tomado de Masuah

Rav Dov Bigon 
Extraído de la entrega semanal del Majon Meir




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí