Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Porqu no vivimos desnudos Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Porqu no vivimos desnudos

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-07-19 16:04:20
Administrar:
Calificacin: ***--
Ver 1 comentario y 1 calificación
Comentar este artículo
Visitas: 2919

Porqué no vivimos desnudos

Perush al Mahase Etz Hadaat

Todo el sentido que el ser humano se viste es para no sucumbir a su impulso.

¿Qué tendría de malo que vivieran desnudos ? Que estarían demasiado sumergidos en el mundo del placer. Y ¿qué tiene eso de malo ? El problema es justamente que el hombre se diferencia de los animales por su capacidad de razonar, captar verdades supremas; por lo tanto si vive sumergido en el mundo de lo placentero, se estaría denigrando al nivel de los animales.

Al principio Adam cohabitaba son su mujer no por cuestión de placer, sino que meditaban: ¿es bueno traer mas niños al mundo o no?. Ellos se basaban en el intelecto para decidir, no en si seria lindo, agradable, etc. En ellos los conceptos: lindo, cómodo, placentero, o agradable, no existían. ¿Qué existía? los conceptos Jojma, emet, que es lo correcto obrar de acuerdo al emet. Estos eran los parámetros rectores de sus actos y la máxima en su escala de valores.

 ¿Entonces que fue lo que los hizo comer del árbol ? El hombre en potencia tenia esta capacidad de actuar y decidir en base a una escala de valores suprema, pero también poseía el libre albedrío para no hacer lo correcto. Por lo tanto en un momento de debilidad del intelecto, abandona la perfección de lo racional y se rebaja al nivel de lo placentero y se deja llevar por esos parámetros, literalmente esta escrito: Batere haisha ki tob haetz lamahajal veki "tahava hu" laelaim. Como por ejemplo, un hombre que haya estado presenciado una revelación tal como la de Maamad har Sinai en un estado sublime de capitación de la verdad, y luego de unos momentos de semejante acto este hombre esta con su esposa, ¿qué sucede ? La conciencia de ese momento de verdad que capto hace unos momentos no permanecerá en él viva. ¿Por qué ? porque permitió que otras cosas penetren en su intelecto. Todo tiempo que el hombre no esta atento y alerta para que no penetren en él todo tipo de Dimiònot (conceptos erróneos, tales como lindo, cómodo, placentero, etc.) entonces es factible que baje de su nivel intelectual; el hombre debe estar atento a que el Dimiòn no se des-borde. Constantemente su intelecto debe prevalecer sobre su Dimiòn, si así procede, entonces el Dimiòn estará al servicio del intelecto, pero si no es así, entonces será el intelecto el que se pondrá al servicio del Dimiòn; por ej. el Dimiòn incentivarà al hombre a hacer algo porque es placentero, aunque no fuera ello de ningún provecho racional, el intelecto proveerá las estrategias a seguir para alcanzar tal objetivo, transformándose así el intelecto en servidor del Dimiòn, degradando de esta manera la supremacía del hombre y su mas preciado don, tal es la capacidad de actuar de acuerdo a las verdades abstractas, es decir actuar de la manera mas correcta racionalmente.

Es por eso que como dijimos, constantemente debe estar alerta y sojuzgando cada acto que realiza si responde a parámetros verdaderos o no; sin permitir la mas leve concesión al Dimiòn aun en pequeños actos, ya que así actúo la serpiente: come un poco no pasara nada, al contrario seréis como dioses...

Este es el motivo de que le dice que es tob, y no emet ya que el concepto de bien es un concepto relativo, subjetivo y no algo absoluto y objetivo como la verdad. Si esta bien o mal hacer ciertas cosas depende del lugar o el tiempo de quien lo mire; por ejemplo ciertas actitudes que en oriente son conceptuadas como de buenas costumbres en occidente esa misma actitud es considerada como una falta de educación; así mismo ciertas cosas que en la antigüedad eran placenteras y aceptas, en la actualidad son repudiables (el circo romano por ejemplo), es decir que el bien y el mal no responden a un patrón general. En cambio la verdad es absoluta sin depender del espacio o del tiempo, por ejemplo la premisa 2 + 2 = 4 es verdadera aquí o en cualquier parte del planeta, ahora hace mil años o dentro de 10 siglos.

Lo falso y lo verdadero son los conceptos con los que se maneja el intelecto en cambio los términos: bien, mal, lindo, feo, cómodo, etc. son conceptos del reino del Dimiòn. 

Adam al comer del árbol del bien y del mal, lo que esta haciendo es descender de su posición racional donde dirige y reina el intelecto Sejel a un grado mucho mas inferior que es el mundo del Dimiòn donde sus parámetros para decidir y actuar responden a lo lindo, feo, cómodo, etc. Es por eso que acto seguido se expresa: Hem Haadam haia keejad mimenu ladat tov barha normalmente entendido como: "Ahora el hombre es como uno de nosotros conocedores del bien y del mal", pero esta interpretación no es correcta ya que D-s no se maneja con conceptos de Bien o Mal sino por conceptos absolutos de Verdad y Mentira tal como dice: Jotamo Emet y no Jotamo Tob, mas bien deberíamos leerlo de la siguiente manera: Hem Haadam haia keejad; mimenu ladat tob barha que bien traducido se leería: "Ahora el hombre es único, él decide lo que es bueno o malo". Es decir que ya no se maneja por conceptos absolutos sino que es el hombre el que "inventa" o carátula lo que es bueno o malo, independientemente de si ello es verdadero, mas bien respondiendo a un criterio de placer mas que a un criterio de verdad.  

La prueba patente que refleja este cambio en la escala de valores del hombre, que cambia lo verdadero por lo estético es el hecho que antes de este suceso del árbol del bien y del mal, lo que nos relata es que el hombre y la mujer estaban desnudos y no se avergonzaban era como verse las palmas o los rostros, y luego de que comen del árbol, lo primero que nos dice es que se abrieron sus ojos y vieron que estaban desnudos, es decir que antes cuando su escala de valores estaba regida por el intelecto, el sexo, "el" placer, ocupaba un lugar relativamente bajo; en cambio cuando de pronto su escala de valores cambia y se rigen por el Dimiòn el placer sexual se sobredimensiona y ocupa un lugar central, es lo primero que vieron. 

El Dimiòn no es algo malo, afirmar esto seria contradecir lo escrito: Baiar Elokim "et col" asher asa beine tob meod es decir aun el Dimiòn. Pero depende de como el hombre lo utilice, una alusión a ello en el texto bíblico se encuentra cuando dice: Behanajash haia arum mikol jaiat hasade, entendiendo arum como inteligente, destapado; osea que es factible llegar a grandes cosas utilizando bien el Dimiòn, tal como lo hacen los profetas. Como antes dijimos, si el Dimiòn esta subordinado al intelecto Sejel , entonces es positivo, pero si es al revés, entonces es negativo.

Ese es el sentido cuando dice :lo tob liot Adam levado, es decir: no es lo ideal solo Sejel, ya que se necesita del Dimiòn, utilizándolo bien, para llegar a la nevua, profecía, que es el matzav, estado, ideal. Luego que llego a ese nivel ya puede prescindir del Dimiòn, si sube y llega a un nivel de captación mayor como Moshe rabenu, pero al principio el Dimiòn bien utilizado, bajo el dominio total del Sejel, es necesario para llegar a la nevua. Y por eso dice: “ezer kenegdo” es decir una ayuda al Sejel para llegar a captar verdades mas elevadas que solo se consiguen por medio de la nevua y no solo con el Sejel.

La serpiente representa al Ietzer harah mal instinto , la parte del Dimiòn negativa. La palabra Ietzer quiere decir crear (R. Hirsh). Por eso al decir Ietzer lev haadam rak rah... es decir que es el hombre el que crea cosas malas, D-s no creo cosas malas, D-s creo el árbol del bien y del mal y es el hombre el que con su Dimiòn las hace buenas o malas. Por lo tanto el Ietzer es el producto.

No nos olvidemos que el hábitat de la serpiente es la tierra, es decir que el reino del Ietzer son cosas materiales, del Olam Haze y no del Olam Habba. Consecuentemente, cuanto mas seguimos al Ietzer mas nos sumergimos en el Olam Haze y nos alejamos del Olam Habba.

El árbol del bien y del mal representa al Dimiòn, es por eso que el tocarlo no le estaba vedado al hombre lo que no le era permitido era comerlo.

Tocarlo -> utilizarlo, comerlo -> hundirse en el Dimiòn dejarse manejar por él y no por el intelecto Sejel. Correr detrás de lo lindo y lo cómodo en vez de lo verdadero y correcto.

Adam cayo de un nivel celestial que lo hacia semejante a D-s, es decir de los valores verdaderos y racionales, al nivel terrenal semejándose ahora a los animales, dejándose arrastrar detrás de lo lindo y placentero. 

Ese fue su drama y ese en NUESTRO drama. El dejarnos llevar por conceptos erróneos, el identificar lo placentero con lo importante creyendo que todo aquello que no lleva implícito algún placer o comodidad carece de sentido. Este es el verdadero significado del Shabbat, ese es su mensaje, por ello fue comparado al Olam Habba; ya que en Shabbat dejamos de dedicarnos a lo físico y lo material para dedicamos a los espiritual, no como cree el vulgo que se lo compara con el Olam Habba porque no se trabaja, porque neenim mehaoneg shabbat disfrutamos del descanso y no tenemos obligaciones lindas o feas. No es por eso que se lo igualo a lo mas aspirado, sino que se lo compara al Olam Habba ya que en este día estamos mas apegados a D-s a lo verdadero y no a lo cómodo, lindo o feo, tratamos de manejar los conceptos de Emet beshker en vez de tob berah. No solo Adam cayo en la tentación del Dimiòn, la Peraha de Bereshit finaliza mostrándonos un mundo en el cual los hombre mas hombres, los mas elevados, los que la Tora denomina: “Bene Elohim”, aun ellos en vez de manejarse por el Sejel, suelen dejarse llevar por el Dimiòn, por eso el pasuk ( 6:2 ) nos dice: “Birau bene elohim et benot adam ki tobot hena, vaikeju lahem nashim mikol asher bajaru”, “Vieron los hombres mas importantes ( los mas sabios ) a las mujeres que eran lindas ellas, y tomaron para ellos mujeres de las que mas les agradaban”, es decir estas personas que se manejaban por valores de Emet y Sheker, verdad o mentira, también ellos se dejaron llevar por lo Tob berah, lindo y feo. Nótese que los conceptos utilizados: Nashim = placer, Tob = Dimiòn, mikol ahser bajaru = se dejaron llevar.  

La mujer represente la parte del sentimiento y del deseo del ser humano. No debemos dejar que rija los hechos del ser humano, sino que cualquier cosa que esta parte sugiera realizar debe ser evaluada y confirmada por el intelecto, de lo contrario las consecuencias pueden ser nefastas para una vida dedicada al intelecto.

El castigo recibido intenta dejar en claro que la mujer, es decir lo que ella representa, nos referimos a la parte sentimental y de deseos, y el Dimiòn juntos no pueden estar, es mas su cercanía es peligrosa: "Enemistad pondré entre su descendencia y la tuya, ella te pisara la cabeza y tu le morderás los tobillos". Nótese que dice “le pisaras la cabeza” es decir si la queres dominar lo harás utilizando la cabeza, el Sejel, y la serpiente ¿dónde le puede causar daño? en el tobillo es decir sus puntos bajos, sus puntos débiles.  

El etz hajaim, representa a lo que me allega a los valores verdaderos, a D-s. (La Tora, Etz jaim hi). Tal es así que cuando el hombre come del árbol del bien y del mal, D-s le quita la posibilidad de que coma del árbol de la vida, ya que ambos valores no corren paralelos, son antagónicos, uno excluye al otro. 

Aquel que esta sumergido en el mundo de los placeres, no encontrara sentido en las valores abstractos o las verdades supremas. Ante hechos tales como la estancia de Moshe los 40 días en el monte Sinaí, estará mas preocupado por donde dormía Moshe, que comía, o si se canso, que en lo grandioso y sublime del suceso en si. Así mismo no le interesara mucho la parte intelectual si no denota en ello algún beneficio material o algún placer palpable. Para tal persona, filosofar seria una extra-vagancia sin sentido. Tal es el motivo que muchos judíos alejados no entienden a los judíos observantes que disfrutan pudiendo estudiar, aprender y captar mas, ya que para los primeros preferirían estar disfrutando algún deporte o con sus mujeres ya que no le encuentran ningún placer a lo que estos últimos hacen. 

Es por eso que aprendemos que no se le enseña Tora a alguien bruto. Derej Eretz kadma latora. 

El final de esta historia, nos muestra a Adam, fuera del Gan Eden, viviendo una vida sacrificada y con sufrimientos. Pero esto fue motivado por su elección. Tal vez cuando estaba en el Gan Eden no fuera demasiado distinta la situación física, pero ello a él no le interesaba ya que sus valores eran otros. Para una persona vulgar, encontrar un trozo de una antigua pieza de arcilla enterrada puede ser un suceso sin demasiada importancia y hasta es factible que no le preste la mas mínima atención, pero para un arqueólogo ese pequeño hallazgo puede ser el fruto de años de esfuerzo y representa un triunfo, algo brillante, mientras que para el otro era un acto corriente. Análogamente, Adam, en un primer momento, regido por valores absolutos, es decir valores intelectuales, no tenia demasiada trascendencia para él, si hoy almorzaba lo mismo que ayer o solo algunas frutas ya maduras, ya que eso no le interesaba, nos referimos a lo rico, lo dulce, amargo, etc. A él le interesaba alimentarse, ya que eso es imprescindible para vivir, pero perder tiempo para que sea mas rico, mas cocinado o de otra variedad, era para él sencillamente tonto y sin sentido desperdiciar el tiempo en ello. Podría dormir en cualquier cueva y no sentirse molesto o desdichado por ello, ya que su felicidad no dependía de lo placentero, lo cómodo, etc. Pero luego cuando su escala de valores cambia y se comienza a prestar mucha atención a lo estético y la comodidad, entonces comienza el sufrimiento, ya que no "le gusta" esta comida o vestir de tal manera y ahora deberá trabajar para poder conseguir eso que es mas "lindo y placentero". En otras palabras se autoimpone un yugo para poder gozar; y esto ultimo es prioritario. Mientras que en un principio, guiándose con su intelecto jamas habría llegado a sacrificarse por que la comida sea "rica" o la ropa "linda", ya que estas cosas no merecían atención, ni le interesaban; así como a una persona del vulgo no le interesaría gastar dinero en la enciclopedia británica ni a un filosofo ver como 22 personas corren detrás de una pelota en un partido de fútbol.  

Las cosas que poseía Adam hasta el momento de comer del árbol del bien y del mal, ya no le alcanzan con su nueva concepción de lo "importante" como la estética, y para alcanzar lo que desea, apetece y acomoda (llámese auto nuevo, casa en el country, ropa de marca, etc.) y deberá trabajar duro. Tal como hoy en pleno siglo XX muchisima gente trabaja arduamente durante el día y las noches para lograr cosas que le impone su Dimiòn, cosas completamente prescindibles para una mente sana e inútiles para alguien que se rige por el intelecto Sejel. Muchisima gente esta dispuesta a gastar bastante dinero por viajar en el avión en un lugar mas confortable, con sillones mas cómodos, comida especial y ventanillas mas grandes, pero ello representa días y meses de trabajo, preocupaciones y malasangre ya que eso fue lo que tubo que pasar para conseguir su dinero honestamente. 

De acuerdo a la opinión de Rabenu Abraham ben Harambam, el Gan Eden representaba ese estado, esa capitación de la que venimos hablando, es por eso que D-s al colocar al hombre en el Gan nos relata el versículo: “Leovdo uleshomro”, es decir para trabajarlo y cuidarlo, en otras palabras, ese estado en que el objetivo y la meta de la vida están claros, esa situación en que el Sejel domina al Dimiòn, hay que cuidarla y trabar mucho para mantenerse en ella y no apartarse del rumbo. Trabajarla significa, pensar y analizar todo lo que hacemos, si ese acto, ese esfuerzo, esa inversión de tiempo es algo aceptado por el Sejel o es algo impuesto por el Dimiòn. Cuidarlo, es la atención especial, el cuidado que debemos tener para no caer en los abismos en que nos sumerge el mundo del Dimiòn; aun en momentos en que el Sejel se debilita.  

Seria factible que el hombre regresara al Gan Eden es mas paradójicamente el Gan Eden podría ser una celda de una cárcel, para un hombre que se guía por el Sejel seria muy apropiado estar allí con algún libro importante o algo que enriquezca su intelecto y lo acerque a las verdades supremas, ya que en la cárcel estaría alimentado y no debería perder tiempo en proveerse comida ni lugar seco y seguro donde dormir y podría dedicarse por entero a su intelecto sin importarle la estética del lugar, lo cómodo o lo poco placentero.

Una interesante alegoría de los jajamin dice: “ Al acercarse la serpiente a la Eva, la contaminó. Al comparecer el pueblo de Israel en el monte Sinaí, la contaminación termino; pero la de los demás pueblos, allí ausentes, no desapareció.” El sentido de este pasaje, parece ser el siguiente: facultad imaginativa, al despertar las pasiones, mancilla al hombre, ya que deja de guiarse por su intelecto y corre detrás del Dimiòn. El pueblo de Israel, al recibir una Ley moral, que domeño sus pasiones, quedaron purificados de esa mancha, que siguió empañando a los demás pueblos que no trabajan sobre si mismos para dejar de correr detrás de su Dimion.

¿Por que la serpiente se dirige a la mujer y no al hombre ?

Entre el hombre y la mujer el que posee mas predisposición para dejarse llevar por el Dimiòn, es decir por lo estético y cómodo, es la mujer. Generalmente el hombre es mas idealista, mas abstracto y analítico; la mujer en cambio, es mas realista en lo material, lo que tiene, lo que le falta, lo que tienen los demás, etc. Es por eso que no es sorprendente que se dirige la serpiente a la mujer. La mujer tiene la capacidad de poder convencer y arrastrar al hombre a cosas que éste por su carácter reflexivo no haría nunca pero por medio de una mujer es capaz de hacerlas; permitiendo que el Dimiòn en un momento de dejadez, gobierne en lugar del Sejel. El midrash se cuestiona que la palabra “ima” (3:6) esta de mas, el midrash dice que se refiere al momento del sexo en que estaba con ella, “ima”, en ese momento es un momento de debilidad del Sejel porque hay más taabà, placer, y Dimiòn por eso el Sejel cae.

Vale de ejemplo la experiencia del pueblo judío que sirve a ídolos como baal peor para permitirse a las mujeres midianitas. Sin necesidad de remontarnos tan lejos, en nuestros propios días, sabemos que para promocionar productos se utilizan chicas atractivas y vestidas muy sensualmente para atraer al publico hacia ese producto, y no seamos ingenuos creyendo que eso no da resultado ya que si no fuera así no se invertirían millones de dólares en ese tipo de publicidad y promociones.

 Si analizamos el texto de lo que D-s le ordena al hombre comparándolo con lo que la mujer le relata a la serpiente de que fue lo que D-s les encomendó notaremos que fue lo que pasaba por la cabeza de ella. El texto de lo que D-s le ordena es claro: “Vaitzav ashem Elokim al adam lemor, micol etz hagan ajol tojal; umietz hadaat tob varaa lo tojal mimeno, ki vaiom ajaljà mot tamut.” (Y ordeno Ashem Elokim al hombre diciendo: de todo árbol del huerto podrás comer, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás de él, porque el día que comas morir, morirás) y lo que la mujer le dice a la serpiente es: “ vatomer haisha el hanajash, miperi etz hagan nojal; umiperi haetz asher betoj hagan hamar Elokim lo tojelu mimenu velo tigueù bo pen tamutùn” ( “Y dijo la mujer a la serpiente: del fruto de los arboles del jardín comeremos; y del fruto del árbol que esta dentro del jardín dijo D-s no comerán de él y no lo tocaran, por si murieran”.) Siete cosas cambio la mujer de lo que D-s dijo.

1 D-s ordeno (Vaitzav) y ella relato: dijo D-s (Vaiomer)

2 D-s dijo de los arboles podrán comer y ella dijo: de los frutos de los arboles.

3 D-s dijo del árbol del conocimiento del bien y del mal y ella dijo: del árbol que esta dentro del jardín.

4 Agrego la mujer el no tocarlo.

5 D-s dijo que el día que coman morir morirán y ella dijo: por si murieran

6 D-s no dice que el árbol esta en el jardín y la mujer enfatiza que el árbol esta dentro o en medio del jardín.

7 D-s dice Ashem Elokim y ella dice Elokim

Cada una de estas “pequeñas omisiones” nos hablan de lo que pasa por la mente de la mujer y lo que ella representa. El primer punto nos demuestra que lo que encomienda D-s, es decir la palabra de D-s es importante pero no es lo mas importante es decir hay lugar a otras cosas, no es como una orden que no deja lugar a nada mas, algo similar pasa con el quinto punto donde D-s asegura que morirán y ella dice por si murieran, es decir no es seguro esta en tela de juicio. El segundo punto, la mujer ve los frutos, lo que mas llama la atención, esta al mismo nivel que los animales, ven los frutos, por eso los frutos son vistosos y de vivos colores para que los coman y dejen caer las semillas; los animales tienen Dimiòn y no Sejel; la mujer esta actuando igual. El tercer punto nos da una clara idea de que la mujer toma las mitzvot como guezerat hacatub, es decir como ordenes que hay que cumplir sin interesarse por los motivos y el sentido de los preceptos, mientras que D-s explica cual es la esencia del árbol, la mujer dice el árbol y punto sin detenerse en los motivos y sentidos de los preceptos. El actuar de esta manera es lo que la hace transgredir, pues cuando mas claro se tiene el retzon Ashem, la voluntad de D-s, mas difícil es equivocarse, pero cuando no se sabe bien cual es la voluntad de D-s, entonces es factible equivocarse, tal como lo vemos en el cuarto punto donde agrega algo que D-s no había ordenado, no es que esta mal poner guezerot, barreras, para no incurrir en la transgresión (si no lo toca menos lo ira a comer) sino que el error surge cuando se cree que esas guezerot son ordenadas por D-s, es decir que esa es la voluntad de D-s, porque entonces llegaríamos a falsas conclusiones al partir de falsas premisas. En el sexto punto vemos que la mujer le asigna un rol mas relevante al árbol mas de lo que D-s le asigna, ella lo sitúa dentro o en medio del jardín quizás como algo místico. Por ultimo el séptimo punto es una consecuencia o tal vez el motivante de todos los demás, la mujer esta captando a D-s en una capitación baja, no en la de Ashem Elokim como cuando fue dada la orden, sino en la capitación mas baja en la de Elokim.

Cuando nos relata que se hicieron ropas, “jagurot”, se puede entender jagurot como guezerot, barreras, es decir se impusieron guezerot para no volver a caer, pues ya probaron el gustito y tienen memoria de la experiencia vivida y el placer experimentado entonces el Dimiòn es mas fuerte en momentos de debilidad, porque no solo tendrá argumentos sino también sensaciones vividas, por eso se imponen guezerot para contrarrestar ese peso, poder extra que ahora posee el Dimiòn. 

¿Qué significa luego cuando dice que escucharon a la “voz” de Ashem mitalej vagan veruaj haiom, es decir que escucharon la voz que andaba en el jardín con el viento diurno? La voz representa aquí la nevua, profecía, no es que D-s estaba en el jardín porque El no tiene lugar, pero la nevua es algo que se encuentra mas en el pardes-jardin; no se refiere aquí a un lugar sino a un estado, “un matzav” en donde se lo escucha más a D-s, se lo capta más, como cuando se dice “letaiel vapardes”, pasear por el pardes, es decir que tuvo nevua.

Ruaj haiom, con el viento del día, quiere decir, cuando las cosas están mas claras, osea después que Adam se da cuenta un poco de lo que hizo y las cosas están mas claras, es entonces en ese momento de elevación en donde el Sejel vuelve a tomar el control de la situación, en que puede captar la palabra de D-s.

Es interesante notar que hasta ahora era el apelativo Elokim el que aparece en todo este relato y en realidad sabemos que es un nivel mas bajo de capitación, pero ahora utiliza el termino “Ashem Elokim”, es decir un nivel mas alto, todo tiempo que hubo jet, transgresión, fue una asaga, capitación, mas baja, Elokim.

Los castigos que D-s impone a cada uno de los protagonistas de este suceso nos ayudan a reafirmar toda esta teoría de simbolismos y mensajes ocultos.

Primero le habla al hombre porque el Sejel es mas responsable, es el que debería haber dominado la situación.

A la serpiente, como antes dijimos, puso enemistad entre ella y la mujer, es decir que la unión entre la parte sentimental y de placer del ser humano y el Ietzer es nociva.

A la mujer la sometió a l dominio de hombre. Es decir lo que representa la mujer deberá estar sometido a lo que representa el hombre (la parte Sijli, el intelecto). Es una relación de "sometimiento "y no de convivencia. El intelecto debe "esclavizar" al Dimiòn. También le dio dolor en el parto y la menstruación; justamente lo contrario de los que la mujer deseaba, ella pretendía el placer (por ej. el sexo) deberá sufrir por él. Con solo unos instantes de razonamiento entenderemos la relación entre esto ultimo y el castigo. Es sabido que los dolores físicos son enteramente subjetivos y controlables. Si yo quiero no me duele, si le presto atención y pienso en él me duele. Hay chicos que se golpean duro y no lo sienten o le llora por un ratito y luego para continuar entretenido con su juego y por que no sigue llorando? simplemente porque distrajo completamente su atención del dolor y la centro en otra cosa. Algo similar encontramos en el Talmud cuando dice que si le dolía la cabeza se pusiera a estudiar Tora. Es decir la concentración en el estudio desviaría la atención del dolor y este no le molestara. Análogamente, estar sumergido en el Dimiòn lejos de alcanzar el placer le provoca sufrimiento. Para ejemplificarlo, supongamos que al ir de compras un amigo le sugiere que diga que pertenece a tal gremio y de esa manera lograra la bonificación asignada a los integrantes de ese gremio. El individuo no ve por que tiene que mentir, pero el amigo lo ridiculizaría por actuar así y perder X cantidad de dinero por algo tan insignificante. Ahora bien, el que compro y actuaba de acuerdo a la verdad y lo correcto, no estará triste ni decaído por haber perdido el descuento, estará tranquilo de haber actuado correctamente, si esto le pasara a su amigo que actúa impulsado por el Dimiòn que le hace hacer muchisimas artimañas y trampas para lograr mas dinero, mas placer, etc., al no lograr el descuento, estaría decaído repitiéndose constantemente que gasto de mas, que debería haber dicho tal cosa, que tiro la plata, etc. y de esta manera él mismo Dimiòn es lo que le causa sufrimiento.

Lo mismo le dijo al hombre, "Por haber seguido la voz de la mujer", es decir por haberse dejado llevar por lo que ella representa, ahora iba a sufrir, tal como dijimos es el hombre el que se autoimpone un yugo para satisfacer sus deseos.

A diferencia de los cristianos, no despreciamos lo material y nos alejamos de lo terrenal, sino que lo utilizamos para elevarnos pero no por ello sumergirnos en lo terrenal; esta idea es patente en la orden que D-s le da a Adam: “De todos los arboles , comer comerás...” es decir, se tolera las demás ciencias trabajos y ocupaciones. Mas aun, valga de ejemplo el midrash que relata que el sexto día fueron creados el hombre y la mujer, ese mismo día concibieron a Cain y a Abel y ese mismo día fueron echados del Gan Eden, vemos que no estaba prohibido estar con la mujer ni que eso era malo, lo importante son los objetivos, con que objetivo lo hicieron, por el placer o para cumplir la voluntad de D-s de procrear. 
 

En este pequeño suceso que nos relata la Tora que solemos tomar como un cuento para niños, en realidad encierra enseñanzas sublimes, nos habla de la esencia del hombre, como es, como funciona su psiquis, cuales son sus móviles, cuales son sus puntos débiles, como superarlos, como aprovechar sus días, que es lo bueno y que es lo verdadero. Es por eso que la Tora comienza de esta manera, describiéndonos al hombre con sus dones y sus falencias, de que alejarse y cual es su objetivo y para como alcanzarlo viene el resto de la Tora.

Bibliografía

Tomado de Masuah




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

***-- calek 1/8/2003 7:13 PM
Efectivamente, el hombre no puede pasar por despercibido la belleza de la mujer; refiriendome no solo a la primera impresin por su apariencia fisica. Pero esto sucede aun cuando la mujer este cubierta de pies a cabeza. Asi que no creo que el hecho de estar desnudos te lleve de inmediato a un encuentro sexual.
Hay algo ms profundo para que se lleve ese acto; el que ambos esten en comun acuerdo. Y creeme esto no sucede al primer segundo de verse.
El porque no vivir desnudos, tiene que ver con los valores morales que privan en la sociedad. Algunos circulos por su educacin precaria, o excesivamente cerrada no estan preparados para asumir la naturaleza del hombre. Y siendo sinceros, en muchos casos vale la pena esta cerrazon. Aadele, ahora los factores climaticos, y veras que el resultado es que nunca se dara el que una sociedad por completo viva desnuda....Es cierto que algunos circulos de sociedades lo hacen, pero con mucho hermetismo. Estableciendo reglamentos de comportamiento. Y creo que en Israel hay playas nudistas. Pero dudo mucho que esos sitios sean una Sodoma, o Gomorra.
El cuando, y con quien convivir en la desnudez recae en cada individuo segun sus creencias y valores.

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (1 comentarios)
Terrible ***--
(3.0000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí