Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / La caja de la vergenza Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

La caja de la vergenza

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-07-19 13:19:29
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 2236

La caja de la vergüenza

Han pasado 57 años del termino la Segunda Guerra mundial y solo un año de la extradición a Italia de Michel Seifer desde Canadá. El era un exoficial ucraniano encargado de un campo de transito desde donde los prisioneros eran enviados a su destino final; los campos de exterminio, como en el caso del famoso escritor Primo Levi.

El caso Seifer no es aislado, durante mucho tiempo se sospecho que muchos ex oficiales fueron “perdonados” y sus casos blanqueados para no ser procesarlos por crímenes de guerra. Un ejemplo fue la reapertura del caso contra el exjefe de policía de Génova quien mando matar en aquel entonces, por lo menos 249 personas – judíos italianos y cristianos antifascistas.

La revisión de estos y otros casos empezó en 1994 después del descubrimiento de una caja metálica entre los archivos de una base militar italiana en la época de la Segunda Guerra Mundial. La caja fue encontrada por casualidad cuando el fiscal Antonio Intelisano buscaba pruebas contra Erick Priebke quien fue arrestado inmediatamente después de la guerra por la ejecución de 335 prisioneros, quien escapo a la Argentina, siendo finalmente arrestado en 1994 y extraditado un ano después.

En LA CAJA DE LA VERGUENZA como se le llama se encontraron 695 archivos con pruebas en contra de criminales de guerra Nazis y sus colaboradores italianos. Los crímenes fueron realzados entre Septiembre 1943 y Abril 1945 cuando Mussolini era el supremo dictador. Durante muchos años se pensó que la gente de Mussolini se hizo la vista gorda sobre los pedidos de deportar judíos, incluso por un acuerdo entre los Aliados en 1943 , los italianos sabían que todos los colaboradores serian sometidos a juicio después de la guerra.

Los documentos encontrados en la caja muestran que Mussolini no solo sabia de la situación sino que intento por todos los medios de evitar un levantamiento popular sobre todo con respecto a la deportación de judíos.

En muchos casos los soldados así como muchos burócratas de la administración civil cooperaban con la SS, estos últimos proveyendo la lista de los judíos que vivían en su juridicción. El material también mostró que algunos prominentes empleados gubernamentales (como el gobernador de Turin) u oficiales del ejercito de alta graduación (como el general Farina) se opusieron a esos procedimientos. Sin embargo la política de deportación y/o ejecución fue apoyada por el ministro del interior Guido Guidi. Sin embargo al final de la guerra la mayor parte de la población apoyo la no deportación de judíos.

Al final de la guerra se iniciaron los juicios por crímenes de guerra, de acuerdo al material fue recolectado así como la declaración de testigos. Por supuesto lo alemanas fueron muy disciplinados en borrar todo rastro no así los italianos. Se sentenciaron a cadenas perpetuas a Pietro Caruso Herbert Kappler entre otros.

Pero todo esto cambio en Italia durante la segunda mitad de la década de los 40. Repentinamente en Italia se comenzo a amnistiar o se rechazar en cortes de apelación, el 70% de las sentencias ejercidas por los tribunales especiales. Posteriormente en 1947 la corte por crímenes de guerra dejo de funcionar. Un ejemplo de lo anterior es que de las 43 sentencias para pena capital solo tres terminaron en cadena perpetua (la sentencia de muerte fue eliminada de Italia tres años antes). Entre 1950 y 1974 las cortes italianas solo sentenciaron 3 personas contra mas de 1750 personas que fueron juzgadas solo en Yugoslavia Vale la pena aclarar que esta situación fue similar en muchos países europeos incluyendo los que estaban detrás de la Cortina de Hierro.

En 1960 el fiscal militar Santacroce decidió cerrar 695 casos “temporalmente” metiendo las pruebas en la caja metálica posteriormente encontrada. Habían muy pocas personas que sabían de la existencia de la caja y ahora una comisión parlamentaria investiga los archivos. Después de un año se llegó a la conclusión que las pruebas que allí se manejan hablan de personas ya muertas o de algunos de avanzada edad que tuvieron una vida muy tranquila en la post guerra, así como testigos de cuyo muy pequeño porcentaje ya no viven.

En el libro escrito por Mimmo Franzeneli contiene extractos documentos encontrados en la caja. De ellos se desprende que la razón del cierre de los casos fue una decisión politica. Todo esta conectado con el inicio de la Guerra Fria que convirtió a Alemania en Aliada potencial y después de facto.

Por su experiencia, muchos de estos oficiales fueron utilizados por los servicios de inteligencia occidentales, incluyendo los americanos ( se sabe ahora que también ocultaron y siguen ocultado información sobre criminales de guerra) aun a sabiendas que fueron acusados de Crímenes contra la Humanidad dándoles garantías, inmunidad o inclusive cambio de identidad. Un ejemplo de ello es que en 1950 la corte militar en Alemania dejo de operar.

En el caso italiano también por razones políticas se dan explicaciones tendientes suavisar las investigaciones y las consecuentes protestas. La decisión de garantizar “Amnistia” a cualquiera que no haya cometido serios “crímenes” permitió a burócratas colaboracionistas con los alemanes, permanecer en sus puestos, cuando todo hacia preveer que los comunistas tomarían el poder. Durante las elecciones parlamentarias, se garantizó el voto de los pseudo fascistas como retribución por haber ignorado su pasado y convirtiendolos en “leales” partidarios del regimen ante su oposición al Partido Comunista.

En la actual coalición gubernamental en Italia, se encuentra el partido Frontera Nacional que en 1995 casualmente decidió limpiar su pasado Facista. Es necesario recalcar que recientemente apareció una corriente de “revisionistas” que desean reescribir la historia moderna de Italia pues consideran que solo se conoce la version de la “Izquierda”.

Si esto llega a pasar podemos decir que la Caja de la Vergüenza podría cerrarse de nuevo.

Bibliografía

Tomado de Masuah



Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí