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La dificultad al momento de transmitir

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Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-07-19 13:07:13
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La dificultad al momento de transmitir

Por el Rabino Daniel Oppenheimer

Sergio formaba parte del equipo de volley que representa a uno de los clubes socio deportivos "judios". Le encantaba jugar y se sentia muy integrado al grupo. Sus compañeros, a su vez apreciaban la destreza y el talento de Sergio, lo cual lo hacia muy popular. Todo anduvo bien hasta que en un torneo toco justo que tenian que enfrentarse a otro equipo no-judio en determinada fecha. Nadie le presto atención al calendario, pero a pocos días del encuentro, el papa de Sergio le hizo notar que la fecha coincidia con... Iom Kipur y que pensaba que era oportuno que lo acompañara al templo en esa fecha, que era casi la única que se respetaba en la familia. De todos modos, dejaba el tema en manos de Sergio para que lo decidiera solo. Sergio queria darle el gusto a sus padres, pero no podía defraudar a sus compañeros. Por lo tanto, sacó el tema en la próxima fecha de entrenamiento. Entre los presentes, algunos sabian muy poco de que se trataba, mientras que otros, si bien habian aprendido acerca de las fiestas en sus años del Shule, les parecia poco relevante. En fin, la fecha ya estaba fijada y no se podia la modificar. "Justo ahora te vas a hacer el religioso..." -fue lo mas suave que le dijeron. Sergio estaba en un dilema que no podría resolver con facilidad pues carecia de argumentos convincentes para ser respetado por el resto del equipo en circunstancias "tan especiales".

Cuando, en cierta circunstancia, se hizo un sondeo entre los alumnos del quinto año del Shule X, el resultado sorprendió al profesor. Ante la pregunta, si les resultaba importante contraer matrimonio con una persona afin con la cual podrían formar un hogar judío, la respuesta mayoritaria fue negativa. Tres años de jardin, más siete de primario, más cinco de secundario... ¡para llegar a esa conclusión! No se sorprenda Ud. tampoco, querido lector, pues la respuesta hubiese sido identica si les hubiesen consultado acerca de la importancia del entierro judio o de ir a vivir en Israel. Es triste, pero perfectamente comprobable. La encuesta la puede realizar Ud. mismo. La pregunta obvia sería luego el porque el tremendo esfuerzo por mantener abiertas las escuelas judias, si el resultado es este.Es en ese punto, en donde entramos en el terrible auto-engaño colectivo en el cual participamos los judios de Argentina durante las ultimas décadas y ante el cual seguimos siendo negligentes al mirar hacia el otro lado. "Negligentes", a su vez, seria un atenuante para no denominar a esta situación "complicidad". Al fin y a cabo, no llegamos a este país hace una año o dos. Desde que arribaron los primeros inmigrantes judios ya paso mas que un siglo.
Con gran esfuerzo, aquellos primeros pioneros establecieron sinagogas y escuelas. A muchos de ellos, la gran mayoria, les costaba poner pan sobre la mesa. Muchos aprendieron el idioma recien después de los hijos. Todos querían que sus hijos y nietos continuaran siendo judios y supusieron, erroneamente, que la cosa, sin lugar a dudas, sería así.¿O podia, acaso, no serlo? En Rusia y Polonia, todos los nietos de los judios habian sido judios. ¿Por qué no aca? Por lo tanto, habiendo sufrido tanta persecucion, hambre y necesidad, pusieron el enfasis y sus acrificio en permitir que sus hijos accedieran a un mejor "pasar" que aquel que tuvieron que soportar ellos mismos. La lección no se perdió a lo largo de los años. Lo primordial a ojos de los padres, siguesiendo el asegurar un porvenir comodo para sus hijos. El futuro judaico de los mismos, no se cuestiona - "por si acaso".

No los quiero juzgar, sino simplemente mostrar la mentalidad de aquellos que por siglos fueron discriminados y marginados por la sociedad. Dado que no vivimos el momento, quien sabe, si hubiesemos actuado mejor. Dada la necesidad, muchos comenzaron a trabajar en Shabbat para mantenerel sustento. El desafio fue muy dificil. Que nunca seamos probados...No obstante, los resultados nefastos se pueden comprobar hoy. Las escuelas que crearon, en sus diversas formas, tuvieron, a su vez, unos graves errores. Se ensenaba a leer y a escribir. Historia y cultura. Poesia y canto. Por lo general, el idioma fue el Idish. Era el idioma que hablaban los mayores del viejo mundo y, a su vez, respondia ideologicamente al pensamiento izquierdista de muchos. El mismo nombre de las escuelas (que venera la memoria de ciertos autores literarios judios recientes), nos demuestra la ideologia que asumieron. Si no eran directamente ateas, no cabe duda que el estudio de la Tora y su observancia eran de poca relevancia. (cuestión personal de cada uno).El advenimiento del Estado de Israel, que utiliza el hebreo como idioma oficial, como así también el antisemitismo de Stalin, hicieron  notar a algunos que habian ciertas falencias en su pensamiento. Obviamente, no a los "intelectuales" que son los últimos en dar el brazo a torcer. La mayoría de las escuelas giro hacia el hebreo. Sin embargo, el estudio de Tora quedo en su humilde último lugar. Del entusiasmo por la observancia, ni que hablar. Si fue tomando un lugar preponderante la practica de un deporte, los rikudim, etc. para lograr una plena "identidad judia".En mas de una oportunidad, me vinieron a consultar alumnos de distintas escuelas que debían realizar trabajos "comparativos" acerca de la religión. Dado que soy como soy, no pierdo la oportunidad de esclarecer a cualquiera que venga a consultar, si es que conozco la respuesta. Bueno. ¿Que pueden querer saber estos chicos...?("Querer" es un decir. Mejor seria llamarlo: "que le mandaron averiguar") ¿Sobre lo que es un matrimonio judio, sobre como se  educa a los niños, el por que de la importancia de las leyes dieteticas del cashrut o el significado del Shabbat, la honestidad en el comercio , la relevancia del Talmud, los objetivos de la vida, lo destructivo del consumismo ilimitado? A ver. Piense Ud. ¿Qué cosas importantes mandaría Ud. a analizar a un joven que se esta formando para lograr que se pueda identificar con sus raices? No es menester ser pedagogo. Es suficiente tener un poco de sentido comun, ...y una mente desprejuiciada.Pero no. Ninguno de estos temas son de valor para consultar al rabino.¿Pues que se le pregunta? - dira Ud. Le cuento. ¿Cual es la opinion de la "ortodoxia" acerca de la donación de organos, de la inseminación artificial, del aborto, de la clonación...?
Ahora bien. Que no le quepa la menor duda, que en los libros de Halaja se trata cada uno de estos temas y miles mas con meticuloso rigor por conocer la respuesta apartir de las fuentes de la Tora. Nada, absolutamente nada que esterelacionado con la vida, escapa a la Tora que es el libro que contiene todas las respuestas a todo lo concerniente a la vida y suscontingencias.Sin embargo, la insistencia en preguntar precisamente esas preguntas y no otras mas esenciales, tambien tiene su razón. Quien quiere ver al judaismo como algo exótico, para circunstancias especiales y no como parametro para su vida cotidiana, le dara a sus alumnos precisamente esa impresión. ¿Le extraña? Hace algunos años, dados los escasos resultados judaicos de los alumnos, y con el resto de nostalgia que les queda a algunos padres y directivos por lo que fue y lo que quisieran que "se preservara", en ciertas escuelas (que de por si son presionadas por los padres para que aumenten el caudal de horas de materias "útiles" como ser el inglés y la computación) se comenzo a dar ciertos rasgos de tradición. Si bien,considerando que ninguno de ellos se puso a pensar seriamente sobre cual fue la razón del fracaso de lo que se hizo hasta el momento y la mayoria carece de la voluntad de revertir totalmente la tendencia, se supone que la intención es buena. La gente se siente bien cuando ve a su nena encender la vela en el Gan. Lo que no ven, es la repetición del auto-engaño en su nuevo formato. Ni la nostalgia, ni la tradición se transmiten. Menos aun, en un mundo elitista y light en el que vivimos. Sin ideas claras del porque se debe defender cierta postura ideológica, todas esas cosas lindas se van aguando con el tiempo. El hecho que llegamos hasta acá y que algunos sobrevivieron parcialmente la asimilación (mientras que quien ocupo el asiento del banco escolar de al lado no sobrevivieron), no garantiza nada. Nuestros hogares son cada día menos estables y mas permeables a las influencias ajenas. Escribí todo esto pensando en la lectura de la semana donde estudiamos como Avraham se preocupó por enseñar la noción de la autoridad de D"s a sus congeneres en un mundo que fue hostil a sus ideas. No le fue fácil, pero lo logro. Nosotros tambien podemos hacerlo, si nos lo proponemos.

Bibliografía

Tomado de Masuah



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