Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / 9 de Av La Tragedia Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

9 de Av La Tragedia

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-07-17 12:45:33
Administrar:
Calificacin: ****+
Ver 5 comentarios y 5 calificaciones
Comentar este artículo
Visitas: 3090

9 de Av. La Tragedia

Recordar es uno de los fundamentales preceptos bíblicos. La memoria no puede ser suprimida. "La autenticidad del pueblo judío reside en una de sus facetas, en su memoria viva y encendida.
En esta fecha, 9 de Av, se conjugan, según la tradición histórica, los acontecimientos más aciagos de la existencia judia, en el devenir los tiempos pasados. "La destrucción del primer Templo, del segundo Templo, la expulsión de los judíos de España, los momentos más crueles de la primera y segunda guerra mundial y otros hechos catastróficos. No obstante, a pesar de tantas desgracias apocalípticas, el pueblo siguió existiendo, viviendo, recordando.
Añade la tradición popular: en el mismo día, 9 de Av, nació el Mesías. Donde todo parecía sucumbir y desmoronarse, ahí mismo nacía la esperanza de redención, de reconstrucción. Súmese a ello el significativo episodio de Rabí Akivá y otros sabios que visitaron los escombros del Templo y vieron que allí se revolcaban zorros. Los sabios, apremiados por honda pena, empezaron a llorar desconsoladamente. Rabí Akivá no lloraba, sonreía. Explicó su actitud: si se cumplieron las palabras de los profetas que vaticinaron la destrucción, también habrán de cumplirse las otras palabras de los profetas que vaticinaban la redención posterior. Por eso Rabí Akivá reía: confiaba en la redención futura, en el futuro renacimiento.

El pueblo recordaba; el pueblo esperaba. Una y otra vez emergía en el pueblo la pregunta más acuciante: ¿por qué? Así se preguntaron algunos de los compañeros de Rabí Akivá poco antes de morir en manos romanas: "¿'Ésta es la Torá y ésta es su remuneración? La pregunta se perdía en las inmensidades cósmicas y quedaba sin .respuesta. No obstante. era menester hallar una respuesta, y la hallaron

Hallaron que las destrucciones acaecieron también por el odio gratuito que reinaba entre los hermanos, entre los mismos judíos. El amor crea, construye. El odio corrompe, destruye. La respuesta es válida. No explica el curso de la historia, pero es capaz de explicar momentos de este curso.

El 9 de Av es día propicio para recordar y meditar. Las horrendas matanzas que tuvieron lugar en este día y las otras, que se dispersan a lo largo: de todo el almanaque.

El 9 de Av ha sido -será- siempre día de recuerdo y de reflexión. La tragedia judía ya no puede ser considerada como un mero accidente histórico. En cierto instante de desesperada rebelión el escritor israelí Jaim Hazaz llegó a expresar que toda esta historia de persecuciones, matanzas, destrucciones y aniquilamientos, esta historia no es nuestra; es una historia que los pueblos hicieron a su gusto y que nosotros "dejamos" hacer.

Era menester que el pueblo judío concentrara en el símbolo de un día todas sus penurias para poder llorarlas a todas juntas. En ese día se leen los famosos trenos de Jeremías que conforman el libro bíblico de Eijá. Esa última palabra, con la cual comienza el citado libro, es de por sí sugestiva puesto que representa un signo de pregunta: ¿cómo?

¿Cómo pudo haber ocurrido todo lo que ocurrió? ¿Cómo? No hay signo gráfico ni hay voz humana capaces de expresar mínimamente la profunda llaga inserta en esa pregunta. La historia dice "cómo" fue todo. Pero no explica nada. El "cómo" Jeremíaco requiere, en cambio, una explicación, un sentido, una justificación. Y no fue Jeremías el único que preguntó. Lo preguntó también Job, a su manera. e Isaías, a la suya. Y las generaciones post~biblicas. Una de ellas trazó la leyenda según la cual ya Moisés, en su primer encuentro con Dios, veía y preveía el futuro terrible en el cual las huestes romanas masacraban, cuerpos de sabios y justos judíos. Moisés entonces se rebeló contra Dios y le preguntó si ésa era la paga correspondiente a los hombres que siempre respetaron la ley divina. Y Dios le dio como única respuesta: "Cállate. Esos son mis designios .. .

No obstante, resignación nunca hubo. Hubo fe, esperanza, pero también rebeldía. Ora pasiva, ora activa. Ora en forma de plegaria ardiente, ora en forma de lanza alzada. 9 de Av. Niños, jóvenes, ancianos. Mujeres que se suicidaron para no caer en manos enemigas. Hombres que fueron a la hoguera envueltos en rollos de la Torá.

Todo confluye en una fecha, 9 de Av. Coinciden también los textos rituales que se leen durante esa semana. El día sábado, anterior a la triste fecha, se lee en el Pentateuco los primeros capítulos del Deuteronomio.

En el capítulo 1 se encuentra ya la palabra "Eijá". La pronuncia Moisés."Cómo -pregunta el jefe del pueblo- podré soportar solo todo el peso de vuestras quejas y de vuestras riñas?" Algo parece haber de anticipación premonitoria en las palabras de Moisés.

Después de la lectura del Deuteronomio, se lee el primer capitulo de Isaías donde también aparece el trágico término Eijá. El sábado siguiente, posterior al 9 de Av se lee nuevamente en Isaías, cap. XL, que comienza diciendo: "Consolad, consolad a mi pueblo. , , " Después de la llaga viene el suave ungüento. I. L, Peretz, en nuestro siglo, compone un poema que justamente dice: "Consolad, consolad a mi pueblo / necesita el consuelo".

El consuelo está dado: El Estado de Israel, la liberación. Pero conviene recordar. 9 de Av no se borra definitivamente de la historia judía. Como tampoco se borra el "Eijá". La pregunta permanecerá sin respuesta. Queda la conciencia crítica para prevenir y descartar futuras preguntas.

Bibliografía

Jaime Barylko
Introducción al Judaísmo




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

****- fernando48 4/8/2003 6:32 PM
Creo que deberiamos en esta epoca ya no hacer duelo por el 9 de av simplemente porque de hecho el impedimento a la reconstruccion del templo es solo etico-moral y no legal la Ley de Jerusalem ,quiza no reconocida por los paises del mundo pero no por eso menos ley nos da derecho al predio que de hecho perdimos hace 2000 anios ,el uso o no uso que hagamos de ese derecho depende solo de nosotros y esta resguardado por la ley de derechos humanos sin ninguna contradiccion ,creo que ya nos llego,asi, el consuelo.

***** daniel39 13/8/2003 4:19 PM
Muy bueno el articulo debrian colocar mas sobre estos articulos para saber mas de la religion y como obtener informacion de la tora

***** jatul 3/8/2003 2:37 PM
Excelente artculo... escrito por un excelente autor como lo fue Jaime Barylko z"l

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (5 comentarios)
Terrible ****+
(4.6000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí