Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / La paz, agazapada bajo el vendaval de las piedras Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

La paz, agazapada bajo el vendaval de las piedras

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-05-27 10:03:44
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 1621

La paz, agazapada bajo el vendaval de las piedras

Reflexiones a las puertas de un nuevo año
Por Tzivi (Kito) Hasson

La Paz, se hace con enemigos de carne y hueso, fogozos e insoportables enemigos con curriculum sabido y dientes feroces a ojos vistas. Pero las guerras se hacen, habitualmente, con enemigos anónimos, con masas humanas despersonalizadas en las cuales la "diplomacia" es unir pueblos contra el mismo enemigo y los mensajes son de plomo y dinamita. Un canto en prosa a una paz lejana.


La Paz, no es siempre una alba paloma, que expande sus frágiles y suaves alas al viento.

La Paz, no es siempre una sinfonía melodiosa de armonías que acarician el alma con su ritmo suave y embriagador.

La Paz, no es siempre un fraterno encuentro que siembra bienvenidas, esparce calidez humana o difunde camaradería.

La Paz es - a veces- un horrible, interminable, inmenso e incontactable rompecabezas - donde casi siempre no tienes más que la mitad (a lo más...) de las piezas a insertar.

La Paz es -muchas veces- no más que un horizonte despiadado - que huye y se distancia en la misma exactitud con que te acercaste a él.

La Paz, es siempre un encuentro entre acérrimos contrincantes intransigentes que vienen de los campos de batalla y no siempre se desarman antes del encuentro.

La Paz, -sencilla y humilde palabra monosilábica- que para escribirla en su verdadero significado - debes utilizar miles de letras, en decenas de idiomas …

La Paz, es tan concreta, tangible, existente y material, como un ilusorio sueño nocturno.

La Paz, no siempre es una recomendable y sana alternativa a la guerra verbal, diplomática y política - pero es una alternativa más recomendable y sana.

La Paz, es sólo posible y porfiadamente posible, inexorablemente posible, enervantemente posible - tal vez su más inconmensurable característica, es su inmamente y perenne ... posibilidad.

La Paz, no está inmunizada contra la guerra. Mas la guerra que muchos viven, pocos la sobreviven. Nadie está inmunizado para vivir, en las guerras.

La Paz, se hace con enemigos de carne y hueso, fogozos e insoportables enemigos con curriculum sabido y dientes feroces a ojos vistas. Pero las guerras se hacen, habitualmente, con enemigos anónimos, con masas humanas despersonalizadas en las cuales la "diplomacia" es unir pueblos contra el mismo enemigo y los mensajes son de plomo y dinamita.

La Paz es una tarea difícil, a veces ingrata desprovista a veces de "heroísmo" y pocos monumentos recordatorios.

La guerra es muy prolífera en monumentos y sus "héroes" se encuentran en filas horizontales o verticales… desgraciadamente su mayoría, bajo las lápidas. Nuestra Paz, la paz para Israel y sus vecinos agarenos en general y con el pueblo palestino especialmente en estos momentos - no sería más "gloriosa", "triunfante" y "rimbombante" que otras… pero podría ser muy buena - por ser la "nuestra".

Como en el más humilde tango bonaerense - para esta Paz, dirían los "duros", se precisan dos… No siempre, no simétricamente, no totalmente "medido", "pesado y contado" simétricamente.

A pesar de verse hoy agazapada ante el aluvión de piedras y disparos… ahí está esperándonos, con su pequeña y temblante mano extendida. No la dejen sola. Vamos con ella y tratemos de encontrar socios en el camino. Vale la pena.

Bibliografía

Tomado de Hagshama E-zine



Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí