Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Resolucin de la Moatza Olamit Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Resolucin de la Moatza Olamit

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-05-13 18:00:33
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 1780

Posturas Moatza Mundial de Hashomer Hatzair

Israel – Diciembre 2001
 

Judaismo e Identidad Judia  

Hashomer Hatzair es un movimiento judío que debe dar respuestas a los jóvenes judíos de hoy respecto a su identidad asi como sus necesidades espirituales. Hashomer Hatzair se considera el lider de una corriente del judaismo secular , basado tanto en una historia y cultura judia en comun asi como en los siguientes principios.

  1. La centralidad del ser humano y su soberania, lo que significa que cada hombre es responsable de sus actos.
  2. La aceptación de la tradición judia desde un punto de vista no dogmático, sino crítico cientifico sin las ataduras de las obligaciones y supersticiones.
  3. Prefiere los mensajes universales y humanistas en el judaismo.
  4. Desarrolla un concepto coherente de la existencia de las mitzvot, evaluando los mensajes que proponen e incorporando su universalidad a nuestras normas morales en la vida judía y en general.
  5. Hashomer Hatzair lucha por el reconocimiento de su judaismo como una corriente valida e igual a las demas corrientes del judaismo , tanto en las comunidades de la diaspora como en Israel.
  6. Hashomer Hatzair por medio del judaismo laico persigue la fortaleza y transmisión de la identidad judía respetando y aceptando diversas formas de llevar a cabo el judaismo , siempre y cuando los principios del movimiento sea mantenidos .
  7. Hashomer Hatzair luchara contra el fenomeno de la asimilacion.

Sionismo

La Shomer Hatzair reafirma que el sionismo sigue siendo una de sus bases y reconoce a Israel como el centro cultural, espiritual y el hogar nacional del Pueblo Judio. La Shomer Hatzair enfatiza la importancia de la relacion entre Israel y la Diaspora como un medio de crecimiento para ambos. Hashomer Hatzair cree que el Estado de Israel tiene que ser una sociedad que se base politicamente en una democracia y por lo tanto debe de proveer justica social para todos sus ciudadanos.

La meta del Sionismo de Hashomer Hatzair sigue siendo la Alia significativa en el sentido del trabajo para crear una sociedad conforme a los valores del Movimiento. Para Hashomer Hatzair el Kibutz Shitufi es el lugar optimo para desarrollar los ideales shomricos, a su vez, el movimiento reconoce y acepta Alia fuera del Kibutz pero dentro de los fronteras internacionales de Israel.

Asimismo , Hashomer Hatzair reconoce que existen otras formas de activismo Sionista incluyendo pero no limitado a: lucha contra la asimilacion en las comunidades diasporicas transmitiendo una identidad judia a quienes de otra forma no podrian desarrollarla; enseñando  acerca del Estado de Israel y su importancia; trabajando para la creación de una sociedad socialista y humanitaria que coincida con nuestros valores, tanto fuera como dentro de Israel ; e inspirando una visión crítica del
Estado de Israel; incitando a los javerim de la tnua a vivir una experiencia en Israel para que puedan decidir si el privilegio de la Alia es una opción apropiada para ellos.

Hashomer Hatzair luchara por la separacion de la Religion del Estado en Israel.
 

Socialismo

Hashomer Hatzair reafirma que el Socialismo sigue siendo uno de sus pilares ideológicos y cree que cada uno de sus miembros debe de construir y mantener un estilo de vida socialista activo ,  basado en los principios de solidaridad, igualdad y la busqueda del bienestar general. Hashomer Hatzair reconoce que ninguna ideología debe de ser impuesta, ésta debe de ser transmitida por medio de la educación, dejando la opción individual de aceptarla.

El Socialismo para Hashomer Hatzair no debe de limitarse a un mensaje ideológico, debe de manifestarse por medio de la acción. Algunas formas de manifestar el socialismo son: emprender un rol activo en la ayuda al necesitado, tanto en las comunidades como en la sociedad general; apoyar y formar parte de los grupos y partidos políticos que comparten nuestra visión; oponerse de forma activa a cualquier manifestación de discriminación; viviendo en un marco cooperativista, ya sea un Kibutz, una comuna o cualquier otro.        

Scoutismo

Consideramos el scoutismo una forma de comportarse ante la vida, interactuando con el entorno donde vivimos. Creemos importante apuntar a una vida sana, evitando los excesos, reforzando también, el contacto recíproco con la naturaleza. Hashomer Hatzair ve en la naturaleza una fuente valiosa de conocimiento y el medio para llevar una convivencia en armonía con nuestros javerim.
Vemos con preocupación el desarrollo indiscriminado de las ciudades, la contaminación, la reducción de los espacios verdes, la caza de animales y otros fenómenos que atentan contra el medio ambiente y el hombre mismo; por lo tanto, respetamos y protegemos la naturaleza oponiendonos a un desarrollo humano que atente contra la misma. Proponemos formas de desarrollo sustentables que tiendan hacia el equilibrio del hombre y su medio, con uso racional de los recursos naturales y la energía. El movimiento propicia el contacto directo con el medio ambiente como una oportunidad para desarrollar una independencia de las ataduras de la civilización.
Por todo ésto, Hashomer Hatzair se reafirma como movimiento tzofi que educa de forma práctica y constante, creando una conciencia en nuestros janijim que los convierta en miembros activos en la sociedad en la que viven.

Jalutziut

La realización Shomrica debe de ser lograda por medio de la jalutziut y conforma un elemento escencial de nuestra educación.
Ser pionero es romper esquemas, siendo consciente de las consecuencias. Es actuar con convicción. Es tomar iniciativa y marcar la diferencia. Ser pinero es tener una visión crítica y activa de nuestra sociedad y nosotros mismos, para así generar el cambio. Por eso nos reafirmamos como pioneros y nos comprometemos a llevar a cabo todos los proyectos que emprendamos con una visión jalutziana y shómrica.




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí