Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Paz, humus y Rock n' Roll- Entrevista a Aviv Guefen Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Paz, humus y Rock n' Roll- Entrevista a Aviv Guefen

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-05-01 14:07:05
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 2741

Paz, humus y Rock n' Roll- Entrevista a Aviv Guefen

En la Noche de Hagshamá
Por Ariel Bercovich

El jueves 1° de marzo tuvo lugar la espectacular Noche de Hagshamá en el Centro Internacional de Convenciones de Jerusalem. Allí hubo de todo: música, encuentros, algunos discursos, y sobre todo, mucha juventud, más de 1.400 jóvenes judíos de todo el mundo dándose la mano, bailando y cantando juntos. Como broche de oro, cantó Aviv Guefen, nada menos. Nuestro colaborador rockero, que no se achica ante nada ni nadie, se coló en su camarín y aquí está el resultado.


Hace más de cinco años, mientras viajaba en un colectivo que me traía de Jerusalem al departamento de mi familia en el Mercaz Klitá de Raanana, escuché por la radio que un tal "Aviv Guefen" iría a visitar a los familiares de las victimás del último atentado terrorista. Yo, que hacía menos de un año que vivía en Israel, y cursaba con orgullo el afamado Ulpán Kaitz (escuela de hebreo de verano en la universidad), cumplí con mi papel de olé jadash (nuevo inmigrante) deconociendo por completo al susodicho. Sin embargo llegué a las dos únicas conclusiones que mi ingnorancia me permitió: que Aviv Guefen debía ser alguien suficentemente famoso como para que lo nombraran en la radio, y que parecía buen tipo, ya que se tomaba el trabajo de visitar a las familias de las víctimas. Luego, aplicando mi poder de deducción como mi mora Raya me había enseñado, concluí en que debía tratarse de algun político o quizás un ministro. Cuando bajé del colectivo, camino a mi casa, me tropecé con un puesto de revistas. Tengo que reconocer que lo que ví allí me dejó un poco perplejo. Gracias a la foto de una revista para jóvenes, descubrí que Aviv Guefen no era un político, ni un ministro, sino apenas una muchacha no muy agraciada físicamente y maquillada bastante mal. ¿Qué relación podía tener esta chica con las víctimás del atentado? Seguramente había entendido mal la noticia de la radio. Entonces me alejé desconcertado y triste comprendiendo la ignorancia a la que mis magros conocimientos de hebreo me condenaban. Por eso mi sopresa no tuvo límites cuando me enteré, unos días despues, que la mujer mal maquillada de la foto era el músico más exitoso del momento, ídolo y líder espiritual de toda una generación de jóvenes israelíes. Ahá...

Aviv Guefen nació el 10 de mayo de 1973 en el hospital de Tel Hashomer. Su padre Yonatán Guefen ya era uno de los poetas más importantes de Israel, y su hermana Shira es actriz y guionista de teatro y televisión. Pero la familia Guefen no termina ahí. Moshé Dayán (general y ministro de defensa), Ezer Waitzman (general y presidente), Asi Dayán (director de cine), Yael Dayán (diputada), son algunos de los integrantes de esta familia, a la que se suele comparar con la dinastía Kennedy de los Estados Unidos. Las costumbres un tanto nómades y las continuas peleas de sus padres bastaron para proporcionar a Aviv una infancia exuberante en todo sentido: rica en peleas, en atención, en soledad, en expectativas y en decepciones. El resto lo aportó su naturaleza sensible y tormentosa. El joven Aviv desarolló una notable incapacidad de integrarse a ningún tipo de marco social. (Entre ellos, los estudios secundarios que nunca terminó). Así y todo, o quizás por eso, Aviv logró concentrar sus esfuerzos en la única actividad que le proporcionaba cierta paz: la música.

Su primera canción, que trata sobre una de las separaciones de sus padres, la escribió a los ocho años. A los trece apareció por primera vez en televisión, y a los 18 grabó su primer disco "Or haiareach – La luz de la luna". Desde entonces y hasta hoy

* grabó 8 discos mas, 
* fue repudíado a viva voz por politicos, artistas y críticos, 
* se caso, 
* ganó 2 veces el premio al mejor disco del año, 
* sobrevivió dos intentos de asesinato, 
* esciribió canciones para músicos como Nurit Galrón y Arik Einstein, 
* se separó, 
* fue la última persona a la que Itzjak Rabin abrazó antes de ser asesinado, 
* vivió un año en Londres, 
* rompió el modelo del cantante israelí "tzabar" con sus difraces y maqullajes, 
* pidió paz desde cada encenario en el que tocó, 
* y brindó a sus seguidores algunas de las canciones más hermosas que se han escrito en Israel.


El jueves pasado (1º de Marzo del 2001) el Departamento de Hagshamá organizó su ya tradicional evento, la Noche de Hagshamá, en la cual participaron más de 1.400 jóvenes judíos - entre ellos bogrim de las tnuot noar y las tnuot magshimot, estudiantes universitarios, olim, soldados, pilotos, y cientos de jóvenes que sin pertenecer a alguna de estas categorías ponen a la realización (Hagshamá) como uno de los valores centrales que guían su accionar. El programa artístico de la noche incluyó al grupo vocal de Beit Hamagshimim, el Ballet del Movimiento Kibutziano, un espectáculo audiovisual organizado por el Keren Kayemet e incluso una buena dosis de Shirá be-Tzibur (esa simpática costumbre israelí que puede definirse como kareoke colectivo), que le puso los pelos de punta a todo el personal de Binianei ha-Umá (el Centro Internacional de Convenciones de Jerusalem) al ver el afamado auditorio Usishkin dominado por centenares de jóvenes que decidieron que quedarse sentados en ese momento era una pérdida de tiempo y un desperdicio de energías potenciales. El copete de la noche, Aviv Guefen. Yo, que hace un tiempo tenía ganas de preguntarle algunas cosas, me acerqué a su camarín, y charlé un rato con él. Lo que sigue son algunos fragmentos de lo que me dijo aquella noche.


 ¿Cómo estas?


Bien.


 Estuve ayer en tu sitio de internet (www.avivgeffen.co.il). ¿Es nuevo?


Sí.


 Entonces antes que nada felicitaciones.


Gracias.


 Mientras paseaba por el sitio vi algunas cosas sobre las que quería consultarte. La primera es "Plugat Hatzaar" (El regimiento de la tristeza), que es una especie de mausoleo virtual…


De mis heroes culturales.


 Y quería preguntarte acerca de las cantidades, o major dicho porcentaje. 80% extranjeros y un 20% para Meir Ariel (cantautor israelí que falleció hace un año). Esta relación refleja de alguna manera tus influencias culturales, o es casual?


No, yo crecí escuchando músicos extranjeros, y mis héroes ísraelíes todavía están vivos, así que la mayoría resultan ser extranjeros.


 ¿Y por qué justamente norteamericanos?


Fue una casualidad, por que yo justamente estoy mucho más influenciado por la música inglesa, de Londres.


 Otra de las características de ese grupo es que pertenecen a una generación que desapareció artísticamente, salvo Kurt Kobain.


Sí, es verdad, yo me identifico con los años 60 y 70.


 En cierto modo esto significa sentirse identificado con una ideología que lamentablemente falló.


El resultado falló, pero la idea sigue siendo atractiva para mí.


¿Y vos realmente creés que ese es el camino?


Sí. Yo soy una persona muy crédula y muy pacifista, y creo que la música puede cambiar cosas. Y estoy dispuesto a pelear y a rebelarme por medio de la guitarra y la lapicera.


El Aviv de la Paz


Si bien prácticamente no existe aspecto de su persona y su obra por el que no haya sido atacado, Guefen se ganó a sus más amargos enemigos gracias a su discurso anti-militar. Muchas de sus canciones fueron calificadas de anti-sionistas en el mejor de los casos y en otros planamente anti-israelíes y peligrosas para el público. Pero esas mismas canciones son las que corearon los chicos de las tnuot la noche que siguió al asesinato de Itzjak Rabin. Y son las mismas canciones que suenan en las radios de Israel luego de cada atentado terrorista. Esos chicos de entre 15 y 18 años que quedaron inmortalizados en el inconsciente colectivo abrazados, llorando, y encendiendo velas en la plaza donde Rabin dio su último discurso, son los "chicos de la luna", aquellos que conocieron una versión diferente de la realidad a través de los textos de Aviv.


 A pesar de que sin duda sos uno de los 2 o 3 músicos más exitosos de Israel, todavía parece que un grupo grande de tus seguidores gusta de tu música, pero sigue manteniendo cierto rechazo a tus ideas. ¿Tenés alguna explicación al respecto?


Creo que la gente no está preparada todavía para la idea de una paz verdadera.


 Vos me dijiste hace una rato que crees que la música realmente puede cambiar cosas. Supongamos que tuvieses la oportunidad de cambiar las cosas a tu gusto, mágicamente. ¿Cómo ves a ese Israel imaginario después de tus cambios?


Que el control sobre Jerusalem esté a cargo de la ONU, o algún otro ente no árabe ni israelí. Que esté abierta a todo quien la quiera visitar. De este modo se anularía el elemento de la violencia en la ciudad. Luego, que se cree un país para los palestinos, y que se los ayude a que su nivel de vida mejore. Creo que por ahora esto es más que suficiente.


 Quiero que me definas en una o dos frases tres conceptos. El primero es sionismo.


Yo creo que el sionismo es más fuerte en las comunidades que viven fuera de Israel. Aqui en Israel no tengo mucho contacto en la vida diaria con el Sionismo.


 ¿Y entonces qué es sionismo? ¿Qué es lo que hay en la diáspora, que no ves acá?


Yo creo que en el exterior hay una atracción a Israel, y una visión de la realidad diferente a la de quien vive en Israel. Creo que ven la parte linda y sagrada de Israel.


 Es decir que su visión es un poco crédula...


Cuando uno vive acá, uno ve la vida diaria, y ve hasta qué punto nuestro pueblo no es un pueblo tan especial.


 Segundo concepto, el "ser israelí", ¿existe algo asi?


Si. El israelí es una persona cálida, para bien y para mal. Mi "israelidad" nace en el idioma, las comidas, la música con la que crecí... En ese sentido me considero un israelí orgulloso. No sé si un judío orgulloso o un sionista orgulloso, pero sí un israelí orgulloso.


 Justamente el tercer concepto es judaísmo.


Yo creo que el judaísmo es hermoso cuando se lo vive limpio de intereses. Cuano nace de una creencia pura es algo realmente hermoso. Pero cuando se empieza a mezclar con dinero, puestos, y política, deja de ser judaísmo y se convierte en "business".


El Aviv de hoy


Otra de las razones por la que Aviv fue muy criticado es la de no haberse incorporado al servicio miltar. La explicación "oficial" que da en sus entrevistas es que se le dio de baja por problemas en la espalda (tiene un implante de metal de 20 cm en la columna vertebral). Pero, como se verá más adelante, ahora prefiere simplemente decir que decidió no enrolarse por razones ideológicas. (El ejército de Israel da de baja a cientos de jóvenes por año por la misma razón). Su padre Yonatán, a pesar de haber servido en el ejército, forma parte del grupo de periodistas y artistas que apoyan abierta e incondicionalmente el proceso de paz .


 

Otra de las cosas que vi en tu sitio de Internet fue una foto de tu brit milá (circuncisión). En la foto aparece Moshé Dayán en el frente sosteniéndote, y en el fondo, como ajeno, tu papá. A mí me pareció una foto con una carga "histórica" muy pesada. Moshé Dayán parece estar sosteninendo al futuro "tzabar" por exelencia. ¿Qué expectativas tenía tu familia sobre el papel que debías cumplir?


Sí, Moshé sobre todo. Moshé quería que fuese soldado, y también mi abuelo. Es por eso que éste y yo no tenemos contancto hace muchos años. Mi papá, a pesar de que fue oficial de los "tzanjanim" (paracaidistas), liberó la cadena de los Dayán-Guefen del destino militar. Yo ya no hice el ejército.


 ¿Y tus hijos?


Yo les voy a recomendar que no hagan el ejército. Ellos decidirán lo que les parezca correcto.


 Una imagen que quedó grabada en la memoria de todos los israelíes es la del último abrazo de Itzjak Rabin minutos antes de ser asesinado. Más allá de lo que ese monento significó para toda la nación, yo creo que ese momento marca un punto clave en tu carrera. Como si ese abrazo señalara el fin del Aviv-personaje y el nacimeinto del Aviv-persona. ¿Sólo yo lo siento, o fue realmente así?


No, fue realmente así. Creo que el asesinato me sacudió de tal modo que no pude permanecer insensible. Me llevó un año asimilar por completo lo que había ocurido en Israel. Estuve viviendo un año en Londres y volví realmente cambiado. Con más interés en la política, más reflexivo...


 ¿Puede ser que más adulto?


Sí, claro.

Simplemente Aviv

Los últimos 3 discos de Guefen, posteriores al asesinato de Rabin,  tuvieron menos repercusión que los anteriores. Hay quien intentó explicar el fenómeno arguyendo que sus más fieles seguidores están hoy en el ejército y es por eso que compran menos discos. En realidad la razón es mucho más simple: Aviv Guefen se desprendió de su propio personaje, y se reveló como una persona cálida e inteligente, y por sobre todo un artista excelente que no necesita ningún chantaje visual para conquistar al público con su música. Es posible que esta decisión le esté costando algunos seguidores que lo prefieren disfrazado y gritón, pero su talento sabrá compensarlo con nuevos amantes de música.


 Bueno, ahora un cuestionario. ¿Dónde te hubiese gustado nacer?


Londres


 ¿Que canción te hubiese gustado escribir? Una israelí y una internacional.


"Esperando al mesías" de Shalom Janoj, y "Imagine" de John Lennon.


 ¿Con quién te hubiese gustado trabajar? Podés elegir músicos que ya fallecieron.


Extranjero, John Lennon. En Israel ya trabajé con casi todos…


 ¿Que música escuchas en tu casa?


Rock psicodélico de los años 60, y música inglesa.


 ¿Como sabés que una canción está terminada?


Uno lo siente. Cuando empiezo a escribir una canción ya esta terminada.


 ¿Que golosina te gusta?


Ninguna. No me gusta el azúcar.


 ¿En serio?


En serio.


 ¿Que poema de tu papa sabes de memoria?


Casi todos.


 ¿Tenés libros suyos en tu casa?


Sí, varios.


 ¿Qué es lo primero que comparías si ahora te regalara un millón de dólares?


No sé. La verdad es que nunca pensé en eso.


 ¿Conocés algun chiste bueno?


Si, un montón.


 Contá alguno.


No, mejor no.


 Bueno, muchas gracias.


Muchas gracias a vos.



Es imposible resumir a Aviv Guefen en tres páginas. Sólo escuchar todos sus discos uno tras otro llevaría más de doce horas. Sus declaraciones a favor de una paz a todo precio producen muchas veces rechazo. Pero este rechazo no es del todo justo. Es cierto que temas como la soberanía sobre Jerusalem o la creación de un estado palestino son asuntos complejos, y que las declaraciones de Guefen suelen carecer de esa complejidad. Pero ciertamente, muchas veces tanta complejidad confunde el camino y uno se pierde entre discusiones políticas de segundo orden. En esos casos son los artistas con sus verdades particulares, desnudas, y simples los que nos permiten ver las cosas con más claridad. El que todavía no se congració con Guefen puede consolarse con el hecho de que las canciones que tocan temas políticos ocupan apenas un 10% de su repertorio. El resto son dulces y tristes canciones de amor. Si ni siquiera esto los convence, al menos nadie podrá quitarle el mérito de saber lo que quiere y decirlo sin vueltas, lo que hoy por hoy no es poco. Yo, en su lugar, no me lo perdería.

Bibliografía

Tomado de Hagshama E-zine



Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí