Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Requiem (por ahora) para Ehud Barak Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Requiem (por ahora) para Ehud Barak

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-04-28 20:23:31
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 2030

Requiem (por ahora) para Ehud Barak

Política nacional
Por Aryeh Tepper

La carrera política del casi ya olvidado ex primer ministro Ehud Barak casi tuvo un viraje trágico cuando Ariel Sharón lo convenció de permanecer en la arena y ser su ministro de Defensa en el gobierno de unidad nacional. Ello no funcionó, y esa es otra historia, pero el episodio sirve para analizar en retrospectiva la personalidad del político más fugaz -hasta nuevo aviso- de la historia israelí.

Después de que Ariel Sharón jurara como el nuevo Primer Ministro de Israel el pasado 7 de marzo, Ehud Barak presentó su renuncia y abandonó la escena política… por ahora. El hombre calificado como el Washington Post como "Un soldado bravío que ha probado ser totalmente incompetente en política" (editorial del 6 de febrero) sólo pudo sostener las riendas del poder por veinte meses. Pero en ellos, Barak se las arregló para dejar su sello, para decirlo con moderación. Sea o no suya la responsabilidad directa, el hecho es que luego de los 20 meses de posesión del mando por Barak, la Margen Occidental, Gaza y el Partido Laborista fueron transformados todos en el reino del caos. No cualquiera puede dar vuelta el orden de las cosas en una escala tan grande y en un período tan corto de tiempo. Por otro lado, aun después de haber recibido semejante zurra de Sharón en las elecciones, le fue ofrecido el puesto de ministro de Defensa en el nuevo gobierno del vencedor. ¿Cómo puede uno explicarse el errático período de Barak en el poder y el extraño deseo de Sharón de incluirlo en su nuevo gobierno?

Incluso si no hubiera ingresado en la política, Ehud Barak tendría asegurado su lugar en los libros de historia, pues se trata del soldado más condecorado de la historia israelí. Su carrera como luchador comenzó, parece, a edad temprana: fue expulsado de la secundaria. Eventualmente completó sus estudios secundarios en el ejército. Barak sirvió como comandante de una reconocida unidad durante la Guerra de los Seis Días, y en 1971, a la edad de 29, asumió la comandancia del elitista Saieret Matkal. Allí recibió el apodo "Napoleón" de parte de sus camaradas quienes, si bien no tan famosos como Barak, parece que fueron bendecidos también con una dosis nada despreciable de coraje. En 1972, Barak se puso su mejor overol blanco y, haciéndose pasar por un inocente mecánico de aviones, condujo una fuerza de Tzahal que liberó a los rehenes a bordo de un avión secuestrado. En los días previos a la Guerra de Iom Kipur en 1973 Barak estaba estudiando en los Estados Unidos, pero cuando estalló la guerra regresó a Israel para comandar un batallón de tanques en el frente sur de la península del Sinaí, ayudando a derrotar al ejército egipcio. En 1976 Barak tomó parte en el operativo de rescate en Entebbe, introduciéndose en la Uganda de Idi Amín, eliminando soldados ugandeses y secuestradores árabes, y retornando a Israel con todos los rehenes a salvo a excepción de una. Hay más, pero el patrón general está claro: Barak fue un soldado sobresaliente.

Un soldado con espíritu

¿Qué es lo que hace a un gran soldado? Una de las cualidades del soldado es el tener espíritu. Tener espíritu en este sentido no debe ser confudido con espiritualidad. Lo espriritual es utilizado en contraposición con cosas materiales; el espíritu como lo opuesto a la materia. Tener espíritu, en cambio, no es lo ultramundano. Tener espíritu se refiere a lo que en hebreo se conoce como ruaj, traducible como aliento, o viento. Lo opuesto a ruaj como tener espíritu, es llamado en hebreo kotzer ruaj, de aliento corto. En Egipto, relata el libro del Exodo (6:9), la nación de Israel no escuchaba el llamado de Moisés a la libertad debido al kotzer ruaj; los judíos estaban cansados y temerosos, dando breves y agitadas respiraciones. Esta cualidad de tener espíritu se manifiesta en la voluntad de vencer, de hacer, de lograr, de alcanzar. La persona con espríritu pone su vista en un objetivo, y hace lo necesario para alcanzarlo. El hombre de negocios, el abogado, o el matemático pueden todos ser gente con espíritu; ellos estarán dotados del espíritu para para cerrar el trato, ganar ese caso en la corte o resolver aquel problema. El soldado con espíritu espera a recibir la misión –que le asignen su objetivo- y entonces, embebido de su espíritu, sale afuera y lo concreta. Uno tiene nada más que mirar a Ehud Barak caminar –parsimonioso- desde el punto A al punto B para ver que este es un hombre que sabe lo que significa tener una misión. Los hombros empujando hacia atrás, los brazos bamboleándose a los costados, con una sonrisa de autosatisfacción, Barak lleva puestos su ambición y su coraje.

Pero para ser un gran soldado no es suficiente con ser meramente valiente. Junto con el espíritu hace falta un agudo intelecto. Las decisiones son constantemente improvisadas en el terreno, y un soldado exitoso será aquél que, con el objetivo en su mente, evalúa las condiciones, aborbe la información, analiza, y rápidamente toma la decisión apropiada. La pregunta que el soldado se hace es cómo puedo hacerlo. Ehud Barak alcanzó su primer título en física y matemática en la Universidad Hebrea de Jerusalem en 1968, y en 1987 obtuvo su título de Master en análisis de sistemas en la Universidad de Stanford. Su hobby, se dice, es desarmar candados y relojes. Esta combinación de espíritu e intelecto agudo son dos de las cualidades que han disparado a Barak en su carrera como el mejor soldado israelí.

Pero la preparación científica de Barak no es el tipo de razonamiento que determina metas o valores. Por el contrario, funciona por medio de la separación entre hechos y valores. El buen soldado no pregunta por qué, sólo cómo. El buen soldado ejecuta una estrategia ya fijada de antemano. El tipo de pensamiento adquirido por Barak en su capacitación científica lo prepara para entrar a diferentes marcos y comprenderlos. Una vez que la presunción inicial acerca de un modo de pensamiento ha sido comprendida, todas las implicancias de esa posición inicial son comprendidas. Así, Barak pudo emitir su famosa declaración en la entrevista con Guidón Levy de marzo de 1998: "Si yo fuera un palestino de edad apropiada, me incorporaría a una de las organizaciones terroristas". La frase asombró a mucha gente, e hizo olas en el período previo a las elecciones de 1999. El entonces primer ministro Biniamín Netaniahu utilizó la "confesión" de Barak en uno de sus cortos propagandísticos por televisión. En el mismo, la cita de Barak era leída e impresa sobre la pantalla, luego de lo cual una ominosa voz decía, refiriéndose a Barak: "Bien dentro suyo, algo está fallando". La verdad es que bien dentro suyo, Ehud Barak tiene una capacidad de entender, que precisamente debido a su frialdad –separar hechos de valores- lo vuelve no prejuicioso y ampliamente empático. Es esa misma comprensión empática la que, como un soldado, le permitió a Barak entrar en la mente del enemigo.

Maestro del zig-zag

En este punto es posible ver cómo Barak se las arregló para ser un soldado fenomenal, un fiasco como primer ministro, y la primera elección de Ariel Sharón para su ministro de Defensa. Como soldado Barak sabía todo acerca de la ejecución de una misión. Tenía tanto espíritu como inteligencia. Pero no hay nada en la biografía de Barak que sugiera que es el tipo de persona que determina metas, o formula valores o estrategias. Más allá de su amor por los logros, no hay nada que se parezca a cualquiera de los otros grandes amores que sirven para animar a almas osadas. No hay, por ejemplo, un gran amor por la tradición, la patria o la nación. Esto no significa que Ehud Barak no ame en alguna medida su tradición, su patria o su nación. Sólo que en la constelación de fuerzas que constituyen la personalidad de Barak la fuerza dominante parece ser la voluntad de ejecutar y alcanzar metas.

Tal vez la crítica más seria de su período como primer ministro sea la acusación de que Ehud Barak carecía de estrategia. Se señalaba, en cambio, que Barak tendía constantemente al zigzagueo, dando ultimatums a los palestinos al comienzo de la Intifada de Al Aqsa sólo para quebrarlos poco después. O, para tomar otro ejemplo, Barak hizo campaña con la plataforma según la cual estaba a favor de enrolar a los ultraortodoxos en el ejército. Luego, cuando fue primer ministro se opuso a la idea, pero en su última campaña se mostró favorable nuevamente. Las posiciones zigzagueantes de Barak en torno a Jerusalem unida, y sobre el principio de no negociar con los palestinos bajo fuego, son otros tantos ejemplos del mismo patrón de conducta. A la luz de ello, no obstante, también se puede entender por qué Sharón quería que Barak fuera su ministro de Defensa. Como lo repitió varias veces durante la campaña: "Bajo mis órdenes va a andar bien". En otras palabras, si Barak se concentra en ejecutar estrategias, como lo hizo cuando era un soldado, en lugar de diseñarlas, le irá bien.

Esas mismas cualidades que hicieron de Ehud Barak un gran soldado, lo convirtieron en un tétrico primer ministro. Y son las mismas cualidades que Ariel Sharón pensó que lo harían un buen ministro de Defensa. Así resulta que la tragedia de Ehud Barak es que Ehud Barak aún no sabe cuál es su lugar. El es el número dos ideal. La tarea del número dos es ejecutar el plan formulado por el hombre en la cima. Ariel Sharón lo entiende bien. Por ahora, Ehud Barak no.

Bibliografía

Tomado de Hagshama E-zine



Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí