Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Intifada de Al Aqsa: \ Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Intifada de Al Aqsa: \

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-04-28 19:23:27
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 2066

Intifada de Al Aqsa: "Fue todo planeado"

La Dirigencia Palestina se confiesa
Por Ezequiel Finkelberg

Por razones ligadas a facilidad de lectura -y por ende de ventas- los medios de comunicación han ignorado por completo las declaraciones del ministro de Comunicaciones palestino, Imad Al Faludji, en el sentido que la Intifada de Al Aqsa fue decidida, planeada y ejecutada con frío cálculo por la Autoridad Palestina. Así ignoran los medios extranjeros todo aquello que no se ajusta a la cómoda ecuación de niños-tira-piedras contra soldados-israelíes-armados-hasta-los-dientes.

Hay dos maneras básicas de reflejar la realidad en la Intifada de Al Aqsa. Una es decir: "Israel ha dado la orden a sus francotiradores de disparar a todo lo que se mueva. No les importa nada. Todos caen ante las balas de los militares del estado hebreo que reprimen con fuerza a niños que se defienden con piedras".

La otra es escuchar las palabras de los dirigentes palestinos. El ministro de Comunicaciones de la Autonomía Palestina, Imad Al Faludji, afirmó que "quienquiera pensar de la Intifada estalló por la detestable visita de Sharón a la mezquita de Al-Aqsa, está equivocado, aun si la visita despertó al pueblo palestino. Esta Intifada fue planeada de antemano, desde el regreso del Presidente Arafat de Camp David, cuando dejó las negociaciones con el Presidente Clinton. (Arafat) ha permanecido inamovible... El rechazó los términos americanos y lo hizo en el corazón mismo de los Estados Unidos."

Aunque en general se haya elegido la primera posibilidad, una confesión tan contundente como la anterior ha puesto en funcionamiento en los medios de comunicación del mundo otra estrategia: no hacerse eco de datos que perturben la tranquilizadora visión de los judíos como expertos victimarios del Medio Oriente.

¿Por qué estamos tan seguros de que se trata de una decisión consciente al llamarla "estrategia" y no de una mera casualidad? ¿Acaso los trabajadores mediáticos están obligados a enterarse de un discurso en el campo de refugiados de Ein Al-Hilweh en el Líbano? ¿Tienen en este caso los periodistas de Latinoamérica la obligación de saber árabe o estar enterados de sucesos que acaecen en remotas partes de países tercermundistas?

Estamos seguros que podemos ver en este silencio una política de trabajo porque, antes que nada, el estar enterados de lo que sucede en remotas partes del mundo es precisamente la ocupación de estas personas. Pero aun en el tema específico que nos ocupa, debemos concluir que voluntariamente han dejado de lado todo aquello que no se ajuste a la fábula que se han contado a sí mismos.


¿Por qué?


Dicha información estuvo cubierta en idioma inglés por la agencia de noticias Associated Press a la cual tienen acceso todas las prestigiosas compañías de comunicación del mundo. Por otro lado recordemos: hablamos de Imad Al Faludji, ministro de Comunicaciones de la Autonomía Palestina. No de cualquier persona. Menos de cualquier ministro.

Faludji va más lejos aún de lo que cualquiera podría soportar, confirmando las acusaciones de Tzahal, el ejército israelí, sobre la copia palestina de las tácticas terroristas de Hizballah. "Mi visita al Sur del Líbano es un claro mensaje al enemigo sionista. Nosotros decimos: como nos enseñó la resistencia islámica en el Sur del Líbano, que lo obligó a un humillante y desastroso redespliegue, de esta manera Israel deberá aprender la lección de la resistencia en Palestina. La resistencia palestina dará sus golpes en Tel-Aviv, Ashkelon, Jerusalem, y en cada centímetro de la natural tierra de Palestina. Israel no disfrutará de una sola noche tranquila. No existirá seguridad en el corazón de Israel...."

Este discurso debería dejar en claro que la propia AP está de acuerdo con continuar la lucha con el objetivo de echar a los israelíes de los "territorios ocupados" de Judea, Samaria y Gaza.

Faludji también confirma las deducciones de la "ultraderecha israelí", el Likud. "Nosotros les decimos a los sionistas y al mundo entero: regresaremos a los tempranos días de la OLP, a los '60 y '70, 'los halcones del Fataj retornarán, así como lo harán las brigadas de 'Azz Al-Din Al-Kassam (el ala militar de Hamás) y las 'Aguilas Rojas' (el ala militar del Frente Popular para la Liberación de Palestina)."

Los palestinos le "dicen al mundo entero" de sus intenciones, pero el mundo no quiere escuchar y los periodistas no quieren contar. Sólo la dirigencia política de Israel pide que de manera pluralista se los oiga. A esto el mundo le dice propaganda israelí.

La explicación dada años atrás por David Bar Illan, que describe la actividad del periodismo mundial como el relato de medias historias y no tanto la de publicar relatos falsos sigue vigente.

El mundo se encolerizó contra los talibanes en Afganistán por la destrucción de varias estatuas de Buda, una de las cuales tenía una antigüedad de 1.500 años y unos 50 metros de altura. En ese caso 55 países de la Organización para la Conferencia Islámica (OCI) enviaron a pedido de la UNESCO una delegación para que demuestren que tal demolición es contraria al Islam.

¿Cuál fue la historia ocultada hasta el momento? El subsuelo de la Explanada del Templo está siendo destruido por los palestinos desde hace años.

En el caso de los Budas la BBC repitió información de las agencias ANSA y DPA de que este hecho distorsiona una "larga tradición musulmana de respeto por los símbolos de otras creencias religiosas". Una curiosa tradición que consiste en destruir o reemplazar todo símbolo religioso no musulmán de los lugares conquistados y reemplazarlo con una mezquita.

Así sucedió con la Explanada del Templo en Jerusalem, donde los conquistadores llegados de Arabia construyeron las mezquitas de Al Aqsa y el Domo de la Roca.

Los establos de Salomón en el Monte del Templo: aquí el Waqf construye una nueva mezquita. Al cavar la entrada para miles de feligreses musulmanes se removieron cuantiosos restos arqueológicos de los dos milenarios Templos judíos, restos que se perdieron para siempre.La primera columna pertenecía al templo judío de Jerusalem; las segundas no han sido identificadas aún.

No contentos con el emplazar nuevas mezquitas en antiguos lugares judíos los musulmanes, esta vez encabezados por el Waqf (el cuerpo de autoridad religiosa musulmana), ha empezado la construcción de una mezquita subterránea destruyendo las reliquias arqueológicas del Primero y Segundo Templo de Jerusalem.

El Templo de Jerusalem, mil años más antiguo que el mentado Buda y que Mahoma, parece no ser suficientemente importante como para merecer una nota en los diarios latinos.


Un sinnúmero de sucesos fueron dejados de lado por periodistas temerosos de que la realidad los aparte de interesantes artículos. El más reciente entre ellos resulta del bloqueo a distintas ciudades bajo la administración de la AP que sirven de refugio para terroristas.

A pesar de que con dicho cerco se evitó un atentado en Jerusalem, y se descubrió la célula que planeaba volar distintas estaciones de servicio, con un saldo de ocho israelíes muertos y otros 20 heridos, nada se dijo de esto. Los terroristas tenían su centro en la ciudad de Ramallah y la célula estaba compuesta por miembros de Hamás, Tanzim y Fuerza 17 (la guardia personal de Arafat).

De esta organización, 25 miembros ya han sido encarcelados o han muerto en combate contra Tzahal. Esto también ha sido ignorado por el periodismo, es decir, no se adecua al mito de niños-tira-piedras contra soldados-asesinos-armados-hasta-los dientes.

Sí se informó sobre el bloqueo de Ramallah, pero se dejaron de lado las razones. Leyendo las "crónicas" de esos días pareciera como si un día Sharón se hubiese levantado deseando el "estrangulamiento" de las poblaciones palestinas.

Pero la historia no quedaría completa si no se lograra ocultar los avatares de los judíos de los territorios administrados por Israel.

Por ejemplo, los ciudadanos de Neguhot al sur de las montañas de Hebrón deben, desde hace 6 meses, realizar una vuelta por distintas rutas si quieren dirigirse a Kiriat Arba. Dicho recorrido antes de la violencia palestina les tomaba 15 minutos. Ahora el tiempo es de dos horas. Otro caso es el de los residentes de Dolev y Talmon al oeste de Ramallah quienes se ven forzados a acompañar a sus hijos 90 minutos hasta el colegio cuando antes el camino les llevaba sólo 20 minutos.

Ocultando esta clase de hechos al que se les suman los atentados con disparos a los vehículos israelíes, se hace creer que las víctimas de la intifada son los propios palestinos.

Mientras los periodistas se dedican a ocultar la realidad en vez de reflejarla, en Siria se preanuncia la película sobre el libro antijudío la "Matzá de Sión", el libelo de sangre de Damasco en 1840 según el cual los judíos cometen asesinatos de cristianos para con su sangre cocinar matzá, el pan ácimo de Pesaj.

El productor egipcio Munir Radhi contactó al escritor de la fábula, el ministro de Defensa Sirio, obteniendo autorización para el film. Uno de los actores que se perfilan para el papel protagónico es Omar Al-Sharif, (ex - Dr. Zhivago). Parte de las ganancias, ya se adelantó, irán para sostener la Intifada palestina.

Así, una vez más, los motivos de la lucha árabe contra Israel no pueden apartarse de la judeofobia. La organización MEMRI (Middle East Media and Research Institute), que alertó sobre la película, informó además sobre las intenciones del productor. Munir Radhi explicó que el primer objetivo de la película es "responder (sic.) a todos los filmes distribuidos por la industria americana, que está respaldada por el aparato de propaganda sionista. Entre esos filmes se encuentra la "Lista de Schindler", que sostiene el derecho de los judíos sobre la tierra de Palestina". Por eso, explica, "'La matzá de Sión' deberá lidiará con la Lista de David Harari que fue preparada en 1840 para asesinar a las personas que querían alertar sobre la conspiración sionista para dominar Palestina".

El odio antijudío finalmente se cristaliza y lo abarca todo y a todos. Por eso no es extraño que los periodistas latinos oculten a sus colegas árabes. ¿Por qué habría que romper el silencio profesional para señalar a quienes desvirtúan la vocación de reflejar la realidad?

Coincidentemente con lo anterior, la acción mancomunada de periodistas de distintos estratos sólo tiene efecto cuando se ataca a Israel. El 14 de febrero la facción Fataj de Belén publicó un comunicado en el diario Al Quds en el que pone en alerta a cualquiera que colabore con los medios de comunicación israelíes, a los que llama "medios sionistas". El comunicado incluía una advertencia a los propios periodistas, ya que "particularmente estamos advirtiendo a los periodistas (israelíes) que estarán en peligro si entran en las áreas palestinas, especialmente en Bet Lejem".

Mientras tanto, sus pares árabes sueñan con formar parte de la política de sus países y se alinean detrás de las filas que atacan al estado judío. Un ejemplo de ello es Mustafa Bakri, editor del diario de "oposición" egipcio Al-Usbu. Allí, describe "un sueño" en el cual él va al encuentro de Ariel Sharón, flamante Primer Minsitro de Israel. Estas son sus palabras: "Su cara era diabólica, sus manos manchadas de la sangre de mujeres y niños. Un criminal que debería ser asesinado en la plaza del pueblo. ¿Debería yo permanecer callado como muchos así lo hacen?… De pronto olvidé todo: el pasado y el futuro, mi mujer y mis hijos y decidí hacerlo. Saqué mi arma y la coloqué en la cabeza de ese cerdo cobarde. Vacié todas las balas y grité 'venganza para el poder egipcio, venganza por los mártires. El asesino se derrumbó bajo mi pie. Comprendí el significado de la virilidad y del autosacrificio. El criminal murió… grité desde lo más hondo de mi corazón: ¡Larga vida a Egipto! ¡Larga vida a Palestina! (Al-Usbu, Egipto, 12 de febrero del 2001, citado en Al-Quds Al-Arabi de Londres, 13 de febrero del 2001).

Daniel Kumermann, embajador Checo en Israel y ex periodista, representa en este sentido una excepción a la regla de ataques a Israel. Este se quejó por la tendenciosa cobertura de la BBC. "Yo confié en todo lo que ellos decían, y ahora no puedo confiar en lo que dicen sobre Medio Oriente. Si ellos mienten sobre Israel... ¿acaso mintieron sobre todo lo anterior también?"

El darse cuenta del problema es un comienzo importante para encontrar la cura a la enfermedad. 

Bibliografía

Tomado de Hagshama E-zine



Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí