Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Pesaj, una historia de dos pobrezas judas Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Pesaj, una historia de dos pobrezas judas

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-04-20 10:45:17
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 2804

Pesaj, una historia de dos pobrezas judías

Nuestras festividades
Por Liora Gomel

Lo rico de los textos judíos es su capacidad para disparar en las mentes de sus lectores significaciones multiplicadas a cada lectura en cada momento histórico y en cada marco geográfico. Es lo que ocurre con la Hagadá de Pesaj, el libro que relata en la noche del Seder acerca de la salida de Egipto. Si se la lee en la Argentina del año 2001, es posible que el poema sobre el "pan de la pobreza" sea su texto central. 

Este texto fue compuesto y leído por Liora Gomel, activista de la Red Nacional de Jóvenes Judíos, en el Séder de Pésaj organizado por el Departamento de Hagshamá, en Buenos Aires.



Dice la Hagadá de Pesaj: "Ha lajmá ania: Este es el pan de la aflicción que nuestros antepasados comieron en Egipto. Quien tiene hambre que venga y celebre Pesaj. Este año la celebramos aquí y el año que viene en Tierra de Israel. Este año somos siervos y el año próximo seremos libres".

Todos los años la Hagadá se me acerca con un mensaje que no había podido percibir, o al que no le había dedicado demasiada reflexión. Es posible que todos nosotros, cada año, reincorporemos en nuestro interior los mensajes de Pesaj y los resignifiquemos...

Personalmente, este Ha lajmá ania me resignificó dos cosas este año: la primera, es la relación que uno tiene con la libertad, la segunda es la relación que uno tiene con la realidad atroz que nos está tocando vivir.

"Quien tiene hambre que venga y celebre Pesaj", dice la Hagadá. Ya no nos debe asombrar la "nueva pobreza judía", llevamos varios años escuchando de ella... Pero ello no quiere decir que no hagamos algo para modificarla. ¿Cuántos de nosotros somos capaces de aliviar un poco esa situación y no lo hacemos? Quizás algunos de ustedes no sepan dónde, quizás no tengan la motivación. Y he ahí, a mi parecer, "la otra nueva pobreza judía", es la pobreza del alma, la anomia, el desinterés y el desconocimiento. ¿Cuántos jóvenes están tan lejos de la comunidad que no se acercaron ni a escondidas a una seder de Pesaj? Y nosotros, que en ese sentido somos ricos, ¿cuánto hicimos para compartir el seder propio con un "sin seder"? ¿Cuánta gente se habrá perdido de vivenciar sus raíces?

Y desde allí se decanta mi otra reflexión: "Este año somos siervos y el año próximo seremos libres". Un pueblo con piel de esclavos no hubiera podido disfrutar de Eretz Israel y sus simbologías, no lo hubiera valorado. Es por eso que 40 años les llevo resignificar la libertad a los judíos en el desierto. Así como es cierto que nosotros podemos sentirnos con plena libertad física, pero como personas, estamos escindidos. También como judíos. No podemos llegar a Eretz o a aquello que cada uno de nosotros anhele como esclavos; tampoco podremos llegar cargando el desinterés, la apatía. Y el camino que estamos recorriendo es una prueba constante, de nuestros valores, de nuestra fe, en nosotros, en Dios, en la gente.

Pesaj ya no es más un simple cuentito sobre un tal Moshé que sacó a un pueblo de Egipto. Tal vez nunca haya sido sólo eso. Pero quizás porque somos una generación que descree de los líderes, de las instituciones; quizás porque Pesaj ya no nos convoca sólo a comer matzá, quizás por ello es tiempo de empezar o de seguir haciendo algo para que aquellos que no pueden conocer o revivir el simbolismo de la matzá. Es empezar a hacer algo desde lo que somos, a conciencia de lo que queremos ser y a sabiendas de que no hay mejor forma de respetar las raíces que luchando por la continuidad y sobre todo por la libertad en todas sus manifestaciones.

Bibliografía

Tomado de Hagshama E-zine



Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí