Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Liderazgo, el arte de guiar Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Liderazgo, el arte de guiar

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: aizik
Fecha de creación: 2002-04-20 09:47:35
Administrar:
Calificacin: ****-
Ver 1 comentario y 1 calificación
Comentar este artículo
Visitas: 3622

Liderazgo, el arte de guiar

Tiempos de crisis
Por Yonathan Nowogrodski

El tema del liderazgo está de moda, lo cual no significa que la calidad de los líderes haya mejorado. Nuestras colectividades están ávidas de líderes con la sabiduría de nuestros "viejos de la ciudad" de la época bíblica: gente que pueda guiar con sabiduría, sin engañarnos, sin decepcionarnos. Tal vez haya llegado la hora de vernos a nosotros mismos como líderes.


Ciertamente en algún momento de nuestras vidas, hemos tenido una relación con alguien que nos haya cambiado en gran medida el modo en que veíamos la vida y el mundo. Alguien que tenía normas exigentes y que se las jugaba por algo, inspirándonos, motivándonos y enseñándonos a ponernos objetivos que con confianza podíamos alcanzar.

Hoy, en una sociedad en donde se habla de líderes por aquí y por allá, al ver tanto engaño y frecuente abuso de muchas personas hacia otras, es necesario preguntarse si tenemos líderes que nos estén llevando realmente por el camino correcto.

Maimónides nos dice: "El propósito y la intención (de un líder auténtico) debe ser elevar la fe de la humanidad, y llenar al mundo con justicia" (Leyes de Reyes 4:10). Si queremos darle una respuesta clara a la pregunta antes formulada, poniendo como referencia lo expresado por el Rambam, podríamos perfectamente decir que el camino por el cual nos están llevando algunos líderes actualmente, no corresponde en lo absoluto a un fin ético. Por el contrario, vemos que cada día que pasa, la humanidad sufre más trastornos que dificultan el proceso de reparación del mundo que persigue el judaísmo.

Sin embargo, no podemos quedarnos de brazos cruzados y dejar que las cosas sigan un curso negativo. Con tanta gente autotitulándose líder en nuestros días, es necesario que nos preguntemos cómo reconocer un verdadero líder que pueda guiarnos en una buena vía.

Un verdadero líder no pretende más que darle a la gente orgullo, hacerla parar sobre sus pies, como líderes por derecho propio. En lugar de tratar de cegarnos con su brillo, un verdadero líder refleja nuestra propia luz de vuelta a nosotros, para que podamos vernos como no nos veíamos antes.

Un ejemplo maravilloso y que todos conocemos es el de Moshé Rabeinu. Según lo que nos cuenta la Torá (Éxodo 3:1), Moshé fue pastor, un comienzo muy modesto para un hombre que llegaría hasta hablar con Dios. Este pasaba vigilando a millares de ovejas pastando en los campos. Cierto día notó que le faltaba una de ellas y salió en su búsqueda, hasta encontrarla en un arroyo distante. Esperó hasta que la oveja hubiera terminado de beber, después se la echó al hombro y la llevó de vuelta al rebaño (Midrash Rabá, Shmot 2:2) Cuando Dios vio esto, comprendió que Moshé era un hombre de razón, comprensión y devoción altruista, un hombre digno de conducir a Su pueblo. Después de todo, nadie estaba mirándolo; él podría haber pensado fácilmente: "¿Por qué preocuparme por una oveja, cuando hay miles?".

Actualmente nos sucede que tendemos a dejar de preocuparnos por esas "ovejas" que están fuera del rebaño, muchas veces en razón de no querer hacer un esfuerzo propio por ayudar al resto, o también en ansias de adquirir un mayor status que nos permita tener jerarquía y supremacía sobre los demás, debido a nuestro ego interno.

El liderazgo como servicio

"El liderazgo no es poder y dominio; es servidumbre" (Talmud, Horaiot 10b). Justamente como dicen nuestras fuentes, un verdadero líder ve su trabajo como un servicio hecho en nombre de un objetivo más alto, obteniendo éste gran fuerza de su dedicación por ser la causa que persigue muchísimo más grande que él. Sin embargo, el líder debe siempre guiarse y guiar a los demás con humildad y verdad hacia esa meta.

Además el líder, al tener una mayor responsabilidad por estar a la cabeza en una organización, debe por lo tanto tener un mayor conocimiento de las leyes y reglas en las que se mueve, para poder llevar a cabo su misión con justicia y dignidad. En la parashá Shoftim, se habla explícitamente sobre esto, en referencia a la elección de un rey una vez que el pueblo de Israel haya tomado posesión de su tierra y habite en ella: "...y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley.. y lo tendrá consigo, y leerá todos los días de su vida... para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra y a siniestra" (Deuteronomio 17: 18-20). Así, la Torá nos enseña que constantemente debemos estar aprendiendo de nuestras leyes y preceptos, con el propósito de encauzar a quienes no están o no logran ver la senda correcta a seguir.

En estos días, donde vemos que la asimilación carcome a nuestro pueblo en la diáspora, es más necesario que nunca que tomemos atención sobre lo que nuestras fuentes nos indican. Muchos de nuestros hermanos se pierden en otros caminos, que los conducen a abandonar la colectividad en razón del desconocimiento que tienen de la sabiduría milenaria de nuestro pueblo, que es una de las más antiguas, pero la más actual y vigente. Es por tanto un deber nuestro motivarnos y atrevernos a tomar la difícil tarea de ser líderes para traerlos devuelta al corazón de Am Israel, mostrándoles la riqueza del legado que con fortuna poseemos.

Esta es pues la tarea a seguir, siendo realmente un desafío el de ser líderes dentro de nuestras comunidades, en una época en la cual la tecnología e Internet son armas de doble filo, por cuanto nos pueden ayudar a facilitar la labor de mejorar nuestra llegada con los demás, o simplemente nos dan la posibilidad de irnos por las ramas a otro tipo de temas, no relacionados con el judaísmo o el compromiso con el Estado de Israel.

"Un líder crea otro y otro, ad infinitum, así como la llama de una vela enciende otra y otra, hasta que la oscuridad antes impenetrable se vuelve una luz brillante" (Menajem Mendel Schneerson, fallecido Rebe de Lubavitch). Ojalá que podamos seguir "encendiendo" nuevos líderes dentro del pueblo judío, con conocimiento de nuestras fuentes y por sobre todo, con humildad en sus formas de ser.

Fuente bibliográfica de referencia:
"Hacia una vida plena de sentido", Menajem Mendel Schneerson, año 1995

Bibliografía

Tomado de Hagshama E-zine



Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

****- ariela_hd 10/12/2003 5:58 PM
muy bueno. interesante ,un buen tema de peulot y de interes general.

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (1 comentarios)
Terrible ****-
(4.0000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí