Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Los meses Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Los meses

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2002-04-19 14:32:28
Administrar:
Calificacin: ***+-
Ver 7 comentarios y 5 calificaciones
Comentar este artículo
Visitas: 7657

Los Meses

Originalmente, los meses del calendario judío se designaban por números. Pero, poco después del exilio de Babilonia (586-536 a.e.c.), se les fueron dando nombres específicos que se volvieron comunes.

El calendario judío se compone de doce meses (comenzando en septiembre o octubre, dependiendo del año):

Los siguientes meses destacan por las fiestas que en ellos se celebran:

Tishrei

Es el inicio del año e indica el comienzo de la creación divina. En este mes se festeja el Año Nuevo judío o Rosh Hashana, así como el Día del Perdón o del Juicio, que es Yom Kipur y la Fiesta de los Tabernáculos o Sucot, en la que se recuerda la recolección de los frutos.

A pesar de que es en Tishrei cuando comienza el año y que se considera como fecha del principio de la humanidad, Tishrei es el séptimo mes del año, ya que los judíos se rigen por el mandato bíblico que indica que la Pascua debe celebrarse en la primavera y que ese será el primer mes: "Este os será el principio de los meses, os será el primero de los meses del año" (Exodo XII:2). De acuerdo a este precepto, Nisán es tomado como el primer mes del año. Pero es a partir de Tishrei cuando se comienzan a contar los años, y esto se debe también a que en la antigüedad las épocas de un reinado se determinaban a partir de este mes.

Kislev

En este mes se conmemora Janucá, fiesta en la que se festeja la rebelión de los judíos contra el rey Antíoco que intentaba destruir su religión y forzarlos a adoptar la fe griega. Un grupo de judíos comandado por Yehuda el Macabeo luchó durante dos años para recuperar el Templo, saliendo victorioso.

Adar

En año bisiesto se convierte en dos meses: Adar I y Adar II. con 30 y 29 días, respectivamente. En años regulares siempre tiene 29 días. En este mes se celebra Purim, que es una fiesta de regocijo en la que se expresa alegría por el rescate de los judíos de Persia, del exterminio planeado por el primer ministro Amán.

Nisan

Es aquí cuando se festeja la Pascua, fecha considerada como el aniversario de la liberación judía de la esclavitud en Egipto. Conociendo el calendario judío podemos entender la historia, la identidad y valores de este pueblo. Muchos sucesos históricos, como son las dos destrucciones del Templo de Jerusalem, la batalla de los Macabros, etc., son rememorados a través de la cronología. Con ayunos, con fiestas, con oraciones los judíos reviven su devenir como pueblo, mismo que constituye su esencia.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita, México.




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

***-- estrella 1/7/2006 9:51 PM
para mi a sido de mucha utilidad claro que me gustaria saber mas de este tema pero an echo un buen trabajo

**--- vidazoe2004 31/10/2005 6:30 PM
Esta bien pero no me deja nada en claro como por ejemplo que acostubran hacer y como celebraban ellos la fiesta de los tabernaculos, o fiesta de la siega 8cosecha) quisiera mas informacion al respecto

****- f_scandar 6/9/2002 6:38 PM
Es muy interesante para aquellos que no tenemos mucha idea sobre el calendario.

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (7 comentarios)
Terrible ***+-
(3.6000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí