Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Informacin General del Estado de Israel Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Informacin General del Estado de Israel

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2002-04-19 14:20:20
Administrar:
Calificacin: ***--
Ver 4 comentarios y 3 calificaciones
Comentar este artículo
Visitas: 106096

Información General del Estado de Israel

La información que aquí aparece fue actualizada por última vez en enero del 2000, por lo tanto algunos datos podrían ya no estar vigentes.

Israel es tanto un país como un pueblo. La historia del pueblo judío y sus raíces en la Tierra de Israel se extienden a lo largo de 35 siglos. Es esta tierra forjó su identidad nacional, religiosa y cultural; aquí se ha hecho realidad su presencia física en forma constante a través de los siglos, aún después que la mayoría se vio forzada a exilarse. Con el establecimiento del Estado de Israel en 1948, la soberanía judía, perdida hace casi 2000 años, fue renovada.

Ubicación geográfica

Haz click en la imagen para verla en grande
Israel está situado en el Medio Oriente, a lo largo del mar Mediterráneo; limita con el líbano, Siria, Jordania y Egipto. Sirve de puente a tres continentes: Europa, Asia y Africa.

Geografía

Haz click en la imagen para verla en grande
Israel es una larga y angosta faja, tiene

alrededor de 470 Kms. de largo y 135 Kms. de ancho en su parte más amplia.

Aunque pequeño en superficie, Israel tiene las características topográficas de todo un continente, desde zonas altas y boscosas, verdes y fértiles valles hasta áreas montañosas desérticas, y desde una planicie costera hasta un valle del Jordán semitropical y el Mar Muerto, el punto más bajo de la tierra. Aproximadamente la mitad del territorio del país es semiárido.

Clima

Israel se caracteriza por su clima soleado, con una estación lluviosa que va de noviembre a abril. La precipitación pluvial varía de 500 a 1250 mm en el norte a menos de 25mm. en el lejano sur. Las condiciones climáticas regionales varían considerablemente: veranos húmedos y benignos e inviernos lluviosos en la zona costera; veranos calientes y secos e inviernos moderadamente fríos con lluvias y ocasionales nieves en la zona montañosa; veranos calientes y secos e inviernos agradables en el valle del Jordán; y condiciones semiáridas, con días calientes y noches frías en el sur.

Temperaturas (mínima-máxima)

Safed Haifa Tiberíades Tel-Aviv Jerusalem Beersheva Eilat
Enero oF 31-48 48-59 45-64 48-63 43-52 43-61 48-70
oC 4-9 9-15 8-18 9-17 6-11 6-16 9-21
Agosto oF 64-84 72-82 72-97 72-84 66-82 66-91 77-104
oC 18-29 22-28 22-36 22-29 19-28 19-33 25-39
Precipitación (promedio)

Safed Haifa Tiberíades Tel-Aviv Jerusalem Beersheva Eilat
Número de días 75 66 57 64 57 33 8
Precipitación
Media
Anual
pg. 28 20 17 22 19 8 1
mm. 718 508 431 539 486 204 25

Características Geográficas

El país puede ser dividido en cuatro regiones geográficas: tres franjas paralelas que corren de norte a sur y una gran zona árida en la mitad sur del territorio.

La superficie de Israel dentro de sus fronteras y líneas de cese de fuego, incluyendo las áreas bajo autogobierno palestino, es 27.800 km2. Alargado y angosto, tiene aproximadamente 470 km. de largo y 135 km. en su punto más ancho. El país limita con el Líbano al norte, Siria al noreste, Jordania al este, Egipto al suroeste y el Mar Mediterráneo al oeste. Montañas y llanuras, campos fértiles y desiertos están separados por una distancia de un par de minutos de viaje. El ancho del país, desde el Mediterráneo, en el oeste, hasta el Mar Muerto, en el este, puede ser recorrido en automóvil en cerca de 90 minutos; y desde Metula, en el lejano norte, hasta Eilat, en el extremo sur del país, se tarda alrededor de 6 horas.

La planicie costera corre paralela al Mediterráneo y está formada por una costa arenosa bordeada por fértiles campos agrícolas que se internan hasta 40 km. al interior del país. En el norte, la costa se ve interrumpida por escarpados riscos de piedra arenisca y cal que caen sobre el mar.

La planicie costera alberga a más de la mitad de los 5,9 millones de habitantes de Israel, e incluye importantes centros urbanos, puertos de aguas profundas, la mayor parte de la industria nacional y gran parte de su agricultura y de sus instalaciones turísticas.

Varias cadenas montañosas recorren el país a lo largo. En el noreste, los paisajes basálticos de las Alturas del Golán, formados por erupciones volcánicas, dominan el Valle del Jula. Los montes de la Galilea, principalmente compuestos de piedra caliza y dolomía, alcanzan una altura de 500 a 1.200 metros sobre el nivel del mar. Pequeñas corrientes de agua permanentes y una precipitación pluvial relativamente alta, mantienen la zona verde durante todo el año. Los habitantes de la Galilea y del Golán, cerca del 17% de la población, se dedican a la agricultura, a empresas relacionadas con el turismo y a la industria liviana.

El Valle de Jezreel, que separa las montañas de la Galilea de las de Samaria, es la zona agrícola más rica de Israel, cultivada por varias comunidades cooperativas (kibutzim y moshavim). Los ondulados montes de Judea y Samaria presentan un mosaico de cumbres rocosas y valles fértiles, salpicados de plantaciones centenarias de plateados olivos. Las laderas escalonadas en forma de terraza, ya cultivadas desde los tiempos antiguos, han pasado a ser parte natural del paisaje. La población se concentra principalmente en pequeños centros urbanos y grandes pueblos.

El Néguev, que constituye aproximadamente la mitad de la superficie del país, está habitado solamente por el 8% de la población, que en su mayoría vive en la parte norte y se basa en una economía agrícola e industrial. Más al sur, el Néguev pasa a ser una zona árida caracterizada por montes bajos de piedra arenisca y llanuras, y abunda en quebradas y wadíes en los que los aluviones invernales frecuentemente provocan inundaciones. Continuando hacia el sur, esta región da lugar a un área de lisos y escarpados cráteres y planicies rocosas, en la que el clima es más seco y los montes más altos. Tres cráteres provocados por la erosión, el mayor de los cuales tiene aproximadamente 8 km. de ancho por 35 km. de largo, penetran profundamente en la corteza terrestre, dejando a la vista una amplia gama de colores y tipos de roca. En el extremo sur del Néguev, cerca de Eilat en el Mar Rojo, hay empinadas cumbres de granito gris y rojo, cortadas por profundas gargantas y riscos con coloridos y radiantes estratos de arenisca bajo el tórrido cielo.

El Valle del Jordán y la Aravá, que se extienden a lo largo del país por el este, son parte de la gran depresión sirio-africana que agrietó la corteza del globo terráqueo hace millones de años atrás. La parte septentrional es extremadamente fértil; la parte sur es semi-árida. Agricultura, pesca, industria liviana y turismo constituyen las principales fuentes de ingreso de esta zona.

El río Jordán corre de norte a sur a lo largo de esta depresión, descendiendo más de 700 m. en el curso de su ruta de 300 km. Alimentado por torrentes del Monte Hermón, el río continúa por el fértil Valle del Jula hasta el Lago Kinéret (Mar de Galilea) y prosigue serpenteando a lo largo del Valle del Jordán hasta desembocar en el Mar Muerto. Aunque su caudal crece en la estación lluviosa, el río por lo general es bastante angosto y vadeable.

El Lago Kinéret, protegido por los montes de la Galilea y del Golán, se encuentra a 212 m. bajo el nivel del mar y tiene 8 km. de ancho por 21 km. de largo. El Kinéret es el mayor lago de Israel y sirve como la principal reserva hídrica del país. A lo largo de sus costas hay algunos importantes sitios históricos y religiosos, así como comunidades agrícolas, empresas pesqueras e instalaciones turísticas.

La Aravá, la sabana de Israel, comienza al sur del Mar Muerto y se extiende hasta el Golfo de Eilat. La adaptación de sofisticadas técnicas de cultivo a condiciones climáticas en las que la precipitación anual promedio es menos de 25 mm. y en verano las temperaturas alcanzan los 40 grados centígrados, ha hecho posible producir frutas y verduras fuera de estación, principalmente para la exportación. El subtropical Golfo de Eilat, conocido por sus aguas azul profundo, sus arrecifes de corales y su exótica fauna marina, se encuentra en el extremo sur de la Aravá.

El Mar Muerto, el punto más bajo de la Tierra, aproximadamente a 400 metros bajo el nivel del mar, se encuentra en el extremo sur del Valle del Jordán. Su agua, que cuenta con el más alto nivel de salinidad y de densidad en el mundo, es rica en potasio, magnesio y bromo, así como en sal de mesa y sal industrial. El ritmo natural de recesión del Mar Muerto se ha acelerado en los últimos años, debido a su alta tasa de evaporación (1,6 m. al año) y a los proyectos de desviación en gran escala realizados por Israel y Jordania para responder a sus necesidades hídricas, que han provocado una reducción del 75% en cantidad de agua que ingresa al mar. Como resultado de ello, el nivel de las aguas del Mar Muerto ha bajado en aproximadamente 10,6 m. desde 1960. Se está estudiando un proyecto para unir el Mar Muerto con el Mediterráneo por medio de un canal y un sistema de bombeo, que puede ayudar a que el Mar Muerto recupere sus dimensiones y nivel naturales.

Flora y Fauna

La rica variedad de la flora y la fauna de Israel se refleja tanto en su situación geográfica como en la variedad de su situación topográfica y climática. Hay más de 380 clases de pájaros; 3.000 especies de plantas (150 de las cuales son originarias de Israel). En el país se han establecido cerca de 150 reservas naturales, que comprenden una superficie de casi 1.000 Kms. cuadrados.

Agua

La escasez de agua en la región ha generado ingentes esfuerzos para maximalizar el uso del agua disponible y para buscar nuevas fuentes. En la década de los años sesenta fueron integradas en una sola red nacional, el Acueducto Nacional, todas las fuentes de agua dulce del país. Este acueducto lleva el agua del norte al centro y al semiárido sur. En la actualidad se están desarrollando nuevos métodos para el aprovechamiento de nuevas fuentes, como la siembra de nubes, el reciclaje de las aguas servidas y la desalación del agua de mar.

Población

Israel es un país de inmigrantes. Desde su incepción en 1948, su población ha aumentado 7 veces, más de seis millones de habitantes en la actualidad, y comprende un variado mosaico de trasfondos étnicos, idiosincracias y tradiciones. La población judía constituye el 79,2 por ciento del total; la población no judía, en su mayor parte árabe, representa el 20,8 por ciento.

Estilos de Vida

Alrededor del 90 por ciento de la población de Israel vive en cerca de 200 centros urbanos, algunos de los cuales se construyeron en sitios históricos conocidos en la antigüedad. Aproximadamente un 5 por ciento son miembros de dos marcos cooperativos singulares: el kibutz y el moshav.

Ciudades Principales

  1. Jerusalem: la capital de Israel (pob. 633.000), ha sido el centro histórico, espiritual y nacional del pueblo judío desde que el rey David la hiciera la capital de su reino, hace unos 3.000 años atrás. Hoy en día es una floreciente y vibrante metrópoli, sede del gobierno. Es la ciudad más grande de Israel.
  2. Tel Aviv (pob. 348.000), fue fundada en 1909 como la primera ciudad judía en los tiempos modernos, es hoy en día el centro industrial, comercial, financiero y cultural del país.
  3. Haifa (pob. 265.000), es una ciudad costera conocida desde los tiempos antiguos. Es un puerto de aguas profundas sobre el Mediterráneo y la zona industrial y comercial de la zona norte de Israel.
  4. Beer Sheva (pob. 163.000), mencionada en la Biblia como centro de los patriarcas es hoy en día el mayor centro urbano en el sur. Provee servicios administrativos, económicos, de salud, educacionales y culturales a toda la región.

Sistema de Gobierno

Israel es una democracia parlamentaria cuyos poderes son el legislativo, el ejecutivo y judicial. La cabeza del estado es el presidente, cuyas funciones son principalmente protocolarias y formales, simbolizando la unidad y soberanía del estado. La Knéset, autoridad legislativa de Israel, es un parlamento unicameral de 120 miembros que opera en sesiones plenarias y a través de 14 comisiones permanentes. Sus miembros son elegidos cada cuatro años en comicios universales y nacionales. El Gobierno (gabinete de ministros) se encarga de administrar los asuntos internos y exteriores. Está encabezado por un primer ministro y es responsable en forma colectiva ante la Knéset.

Educación y Ciencia

La asistencia escolar es compulsiva desde los cinco años de edad y gratuita hasta los 18. Prácticamente todos los niños de tres y cuatro años de edad asisten a algún tipo de programa preescolar. El promedio de años de estudio de la población es de 12,1.

Las instituciones de educación superior de Israel incluyen universidades, que ofrecen una amplia gama de áreas de estudio en ciencias y humanidades y constituyen instituciones de investigación de reputación mundial y academias que ofrecen cursos académicos y escuelas vocacionales. El alto nivel de investigación y desarrollo científico del país y su aplicación compensan la escasez de recursos naturales.

Salud

La Ley de Seguro Nacional de Salud, en vigencia desde enero de 1995, proporciona una canasta uniforme de servicios médicos, que incluye hospitalización para todos los habitantes de Israel. Todos los servicios médicos siguen siendo proporcionados por las cuatro organizaciones de atención médica del país.

La expectativa de vida es más de 80 años para la mujer y de casi 75,9 años para el hombre, mientras que la mortalidad infantil es de 5,8 por mil nacimientos vivos. La proporción de médicos al total de la población y en número de especialistas se compara favorablemente con aquéllos de los países más desarrollados.

Trabajo y Bienestar Social

El sistema de servicio social se basa en una legislación que proporciona protección a los trabajadores y una amplia gama de servicios nacionales y comunitarios incluyendo atención a los ancianos, asistencia a familias uniparentales, programas para niños y jóvenes, agencias de adopción y prevención y tratamiento del alcoholismo y la drogadicción.

El Instituto de Seguro Nacional provee a todos los residentes permanentes (incluso a los no-ciudadanos) con una amplia gama de beneficios, que incluyen seguro de desempleo, pensiones de vejez, pensiones para deudos, asignaciones y bonificaciones por materniadad, asignaciones por hijos, pagos suplementarios a los ingresos, etc.

Economía

PIB $94,1 millones

($16.400 per cápita)

Exportaciones, bienes y servicios $35,0 mil millones

Importaciones, bienes y servicios $43.2 millones

Industria

La industria de Israel se centra en la manufactua de productos con un alto valor agregado que se basan principalmente en innovaciones tecnológicas. Estos productos incluyen electrónica médica, agrotecnología, telecomunicaciones, hardware y software, energía solar, procesamiento de alimentos y productos químicos.

Agricultura

La agricultura de Israel es el resultado de una larga lucha contra las duras y adversas condiciones y del empleo máximo de la escasa agua y tierra cultivable. Hoy en día, la agricultura representa cerca de un 2,5% del PNB y el 3,5% de las exportaciones. Israel produce el 95% de sus necesidades alimenticias, que se complementan con la importación de granos, semillas oleaginosas, carne, café, cacao y azúcar, que se cubren con creces con la amplia variedad de productos para la exportación.

Comercio Exterior

Se mantienen relaciones comerciales con países de seis continentes. Alrededor del 55% de las importaciones y del 37% de las exportaciones se realizan con Europa, en el marco del acuerdo de libre comercio de Israel con la Unión Europea (firmado en 1975). Un acuerdo similar fue firmado con los Estados Unidos, cuyo comercio con Israel constituye el 20% de las importaciones israelíes y el 35% de sus exportaciones.

Israel también tiene un acuerdo de libre comercio con México.

Cultura

Miles de años de historia, la concentración de judíos de más de 70 países, una sociedad formada por comunidades multiétnicas que viven una junto a la otra, y un flujo sin fin que llega por medio del satélite y la televisión por cable, contribuyen al desarrollo de una cultura israelí que refleja los elementos mundiales y al mismo tiempo trata de buscar su propia identidad. Lo que caracteriza a Israel es una expresión cultural a través de las artes que es tan variada como el pueblo lo desea, con expresiones literarias, teatro, conciertos, programas de radio y televisión, esparcimiento, museos y galerías de arte para cada interés y gusto.

Los idiomas oficiales del país son el hebreo y el árabe, pero en las calles del país pueden oírse muchas otras lenguas. El hebreo, idioma de la Biblia confinado durante largo tiempo solamente a la literatura y la liturgia, fue revivido hace un siglo, acompañando la renovación de la vida judía en el país.

Bibliografía

Relaciones Exteriores de Israel




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

*---- carolina_nieto 21/11/2003 9:30 AM
es increible que se desconosca la historia de palestina

  eduardo9 29/10/2003 11:24 AM
estudiando limudei ertetz israel en la universidad lo podria calificar de parcial.
pero creo que tiene datos acertados aunque no se asimika division territorial con el pueblo vecino

***** hashem_5 30/6/2002 1:48 PM
el mensaje en espaol lo quiero

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (4 comentarios)
Terrible ***--
(3.3333)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí