Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Tnout Noar- Historia General Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Tnout Noar- Historia General

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2002-04-19 14:14:54
Administrar:
Calificacin: ****+
Ver 4 comentarios y 4 calificaciones
Comentar este artículo
Visitas: 6546

Tnuot Noar en el Mundo.

Los movimientos juveniles brindan a los adolescentes una oportunidad de poner en práctica sus sentimientos y sus ideales; de causar un impacto en el mundo que los rodea ayudando a los demás y construyendo su tierra, y, de no menor importancia, creando relaciones con otros jóvenes alrededor del mundo cuyos ideales concuerdan o se complementan con los propios. Los miembros de los movimientos juveniles sionistas, en su mayor parte, tratan de responder a estos desafíos.

En Israel hoy en día, los movimientos juveniles como en muchos otros países y a lo largo del mundo judío, son un extensivo y organizado fenómeno. La mayoría de los movimientos juveniles fueron establecidos en Europa Oriental hacia el comienzo del siglo XX, motivados por el deseo de un renacimiento nacional del pueblo judío en su patria ancestral. Al igual que otros movimientos juveniles europeos, fueron críticos respecto a la sociedad establecida e idealizaron el retorno a una forma de vida natural y más simple - la rural.

Durante y brevemente después de la Primera Guerra Mundial, el clima social en las calles y en las escuelas de muchos países de Europa pasó a ser extremadamente nacionalista y antisemita. Los movimientos juveniles de Alemania tomaron un tinte nacionalista y la mayoría excluyó a los judíos. Los judíos de Europa Oriental se sumergieron en una sensación de crisis de posguerra, aumentado por los pogroms que estallaron en esa época, lo que reforzó la conciencia nacional sionista de la juventud judía.

El primer movimiento juvenil sionista fue Blau-Weiss (Azul-Blanco), se estableció en Alemania antes de la Primera Guerra Mundial. El movimiento juvenil judío que tuvo mayor membresía y un impacto más significativo fue el Hashomer Hatzair, con su ideología sionista-socialista.

Los movimientos juveniles jugaron un importante papel en la historia de la judeidad entre las dos guerras mundiales. Su influencia superó en gran medida su importancia numérica en la organización comunitaria, educación, conciencia política y conciencia sionista. Hablando en forma práctica, ellos fueron también los que construyeron el movimiento kibutziano. Su especial fuerza interior pasó a ser notoria, trágicamente, durante el Holocausto. Permanecieron activos durante esta catástrofe, y sus líderes dirigieron la organización y la resistencia judías en los guetos y los campos. También ayudaron a planificar e implementar el movimiento de Berijá (huída de Europa) después del Holocausto. La mayoría de sus miembros sobrevivientes eventualmente se establecieron en Palestina. La destrucción de las comunidades judías de la Europa Central y la Oriental puso fin también a los movimientos juveniles judíos allí.

La mayoría de los movimientos juveniles que se originaron en Europa Oriental establecieron organizaciones mundiales, que, si bien tuvieron menor impacto, su influencia y aporte fueron muy significativos en algunas comunidades judías de los países árabes, en diversos países de Europa Occidental, y en toda América Latina. En Estados Unidos, en cambio, la mayoría de los adolescentes judíos no pertenece a movimientos juveniles sionistas, sino a organizaciones como la BÕnai BÕrith, asociaciones de sinagogas o a organizaciones comunitarias locales.

Los movimientos juveniles en la diáspora juegan hoy un importante papel en la mantención y toma de conciencia judía entre la juventud. Las actividades se centran en temas judíos y estimulan a los miembros a reunirse en instituciones judías, como la sinagoga; así se estrechan también los lazos con otros jóvenes judíos. La mayoría de los movimientos juveniles estimulan a sus miembros a pasar un período en Israel, y algunos mantienen programas en Israel para sus miembros, que van desde algunas semanas hasta un año completo. Muchos inmigrantes a Israel del mundo libre se han visto influidos por los movimientos juveniles de sus países de origen.

Los movimientos juveniles comenzaron a organizarse en Palestina en la década del 20, principalmente bajo la influencia de los miembros de esos movimientos que habían llegado de la diáspora. Bregaban por la unidad, el pionerismo y la realización personal, especialmente en el kibutz. Aquí, al igual que en Europa, su impacto público y su influencia sobre los jóvenes fue inmensa.

La mayoría de los movimientos estaban afiliados a alguna entidad política o incluso éstas, las establecieron. Sólamente el movimiento scóutico se definió como no partidista, pero también éste educó a sus miembros en un espíritu de pionerismo nacional y estableció grupos de capacitación agrícola que fundaron sus propios kibutzim.

El establecimiento del Estado de Israel significó el cumplimiento de muchas de las metas hacia las cuales los movimientos juveniles habían educado, y las instituciones estatales asumieron ahora tareas nacionales, tales como la educación. Durante las últimas dos décadas, la escala de valores de la sociedad israelí ha cambiado, y en cierta medida el clima competitivo y el materialismo ha expulsado los ideales pioneros y románticos de los movimientos juveniles. Ellos, no obstante, han seguido haciendo frente al cambio social e intentan adaptarse a los nuevos objetivos.

Bibliografía

Relaciones Exteriores de Israel




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

****- fheller 16/10/2002 9:30 PM
Una muy important accion de los movimentos juveniles fue la Revuelta en el Gueto de Varsovia, donde todos ellos se juntaran formando a Jazit HaNoar (mismo nombre de el movimiento que yo haco parte, con mil jovens en Brazil, Argentina y Uruguay).

***** artx_kerbel 31/10/2004 9:44 PM
Para los que quieren saber, como se dice "kurtz un sharf" (cirti y concreto) la historia de la stnuot, esta bastante bien, aunque podria haberse profundizado un poquito ms.

***** jdavidov 21/5/2002 7:02 PM
buen articulo y concreto

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (4 comentarios)
Terrible ****+
(4.5000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí