Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Los significados contradictorios del sonido del Shofar Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Los significados contradictorios del sonido del Shofar

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2002-03-03 17:20:28
Administrar:
Calificacin: ****-
Ver 4 comentarios y 3 calificaciones
Comentar este artículo
Visitas: 7487

Los Significados Contradictorios del Sonido del Shofar

Rosh Hashaná, Iom Kipur, a la sombra del terrorismo

Por el Rabino Ierajmiel Barylka

Como suele suceder en la historia judía, las Altas Fiestas nos encuentran este año inmersos en una mezcla de alegría y dolor. El shofar, el cuerno de carnero que hacemos sonar durante todo el mes hebreo de Elul, nos llama al despertar de la conciencia, a nuestro mejoramiento como seres humanos. Pero este año, su sonido es también un grito de dolor por los que caen día a día en Israel a manos del terrorismo criminal. Con esta nota, el Departamento Hagshamá quiere desear a sus lectores en todo el mundo un cálido Shaná Tová, y que seamos todos inscriptos en el Libro de la Vida.

"despierten los dormidos de su sueño y los soñolientos de su sopor y revisen sus obras, regresen arrepintiéndose, y recuerden a su Creador" Maimónides


El sábado a la noche, después de la consagración del mes de Elul que hicimos en la mañana, y cuando estábamos en el límite entre Av y el último mes del año, oímos claramente una ráfaga de ametralladora. Parecía disparada junto a la ventana de nuestra casa. Apenas horas después confirmamos lo que supusimos. Habían disparado en el barrio. Esta vez contra un autobús de pasajeros. Sí, en Jerusalem.

Ta, ta, ta, ta, ta, ta, ta, ta, ta..., retumbaba en los oídos y todo tipo de pensamientos nos torturaban. Ta, ta, ta ta, de la metralla, ta, ta ta ta ta, del helicóptero que no tardó más que pocos minutos en sobrevolar nuestras cabezas y nos detuvo las fantasías para colocarnos en la realidad cotidiana.

Imágenes que van y que vienen. Por un instante supuse que eran ráfagas de alegría por alguna boda. Antes a veces se oían muchos disparos y eran de júbilo. De pronto, el mismo sonido podría significar alegría y dolor.

Ta, ta, ta, ta, ta, ta, ta, ta, ta,... son los sonidos de la teruá.

Asocié sin querer.

Estamos en el mes de Elul y la música del shofar comienza a quitarnos de la modorra en la que los mecanismos de defensa interior nos tienen sumidos para no ver nuestras verdades.

Desde el primer día de Elul, se hace sonar el shofar hasta la víspera de Rosh Hashaná, según nuestra costumbre (Rema, Shuljan Aruj, Oraj Jaim 581:1), siguiendo la tradición que dice que Moshé ascendió a Sinaí en el inicio de Elul y allí permaneció 40 días hasta lograr la absolución del pueblo.

Un instrumento de vieja data

Viejo instrumento musical es el shofar, mencionado nada menos que 69 veces en las Escrituras. Desde la teofanía del Sinaí, en Exodo 19:16, es usado también para proclamar el Jubileo. Y sólo describir sus usos rituales nos ocuparía todo el espacio disponible para estas líneas.

No hay duda que su utilización en nuestro ritual está relacionada íntimamente con la atadura de Itzjak, su akedá, cuyo relato leemos en el segundo día de Rosh Hashaná. Abraham dispuesto a pasar la prueba, diciendo hineni –heme aquí-, ¡presente! Y también hineni, dice, cuando el Angel le llama repetidamente, para decirle: "No pongas mano en el niño, no le hagas nada". Y Abraham pasa la prueba e Itzjak vive. Y se hace patriarca. Y apareció el carnero con su cornamenta enredada en el ramaje, inmolado sustituyendo al hijo predilecto, al único, al amado.

El carnero, que ante ataduras de otro tipo en nuestros días, también a pocas cuadras del monte de la tierra de Moría, se niega enredarse en ramajes. No se ve al carnero ni al ángel. Hoy se inmolan hijos queridos, únicos, amados, que mueren en explosiones cuando van a comer pizza en sus vacaciones. El carnero no aparece. Si llega el fuego sobre el altar, en el que se elevan hijos que nadie ató. Si aparece la pira que no necesita de leños. Cuyo humo se eleva al cielo pidiendo compasión. Ta, ta, ta, ta, ta.

En el Pentateuco se hace referencia a dos sonidos únicamente: tekiá y teruá, y el Talmud discute qué es teruá. Algunos dicen que suena como gemidos, otros como clamores y lamentaciones. Según la primera opinión se deben oír como shevarim, sonidos fracturados. Gemidos, clamores, fracturas, nos trae el ta, ta, ta, ta, ta, ta, ta, ta, ta. Tan lejano hoy de la música que el rabino Goren z"l arrancó de su shofar frente al Muro Occidental, haciéndonos creer que el Monte del Templo estaba en nuestras manos.

Los judíos yemenitas tocan la teruá en una sola respiración, formado una unidad breve y nerviosa. Las mujeres orientales imitan en las bodas y fiestas, la teruá con sus voces, cuando están en su máxima alegría. Suena como si dijeran, explican los que saben, la, la, la, la, "aquí está Leá, aquí está Leá". No se dejen engañar, gritan alegres.

También en las escrituras bíblicas como en la literatura rabínica el sonido del shofar tiene connotaciones que a simple vista parecen contradictorias. Las referencias a su efecto, aparecen a veces con un claro corolario amedrentador y otras, como muestra de alegría. Ese uso del mismo sonido es extraño. Una de las características del sentido del oído puede resumirse en las asociaciones que provoca. Normalmente son unívocas, si no lo fueran así no servirían para ningún propósito. Alarmas que indican simultáneamente que hay que dispersarse o que hay que congregarse, crean confusión. Las alarmas antiaéreas, otras teruot del mundo moderno, anuncian alegremente semana a semana la llegada del Shabat así como ordenan el silencio del Día de Recuerdo por los Caídos en las Guerras de Israel. Algunos llaman al día por los caídos por la Independencia. Y nos paralizan en Yom Hashoá.

El Jubileo y el llanto

Un versículo dice: "Cuando, ya en vuestra tierra, partáis para el combate contra un enemigo que os oprime, tocaréis las trompetas a clamoreo; así se acordará el Señor, vuestro D's, de vosotros, y seréis librados de vuestros enemigos" (Números 10:9), y el siguiente: "En vuestros días de fiesta, solemnidades, neomenias, tocaréis las trompetas durante vuestros holocaustos y sacrificios de comunión. Así haréis que vuestro D's se acuerde de vosotros...". Versículos difíciles de entender.

Tocamos el shofar no para conmover nuestros corazones, ni para alegrarlos, sino en circunstancias terribles y en otras alegres y festivas, usamos un instrumento para "despertar" la memoria que nada olvida... Por otro lado, el profeta Zejariá (9:9), nos dice: "Exulta sin freno, hija de Sión, toca teruá (de alegría), hija de Jerusalem...!, y Ezra (3:13): "Y nadie podía distinguir las teruot jubilosas de la voz de llanto del pueblo, porque el pueblo lanzaba grandes teruot, y el estrépito se podía oír desde muy lejos".

Fueron los traductores del Tanaj al arameo que escribieron a fines del Primer Templo, quienes usaron verbos diferentes para la misma raíz, indicándonos cuando la referencia de la palabra era de alegría y cuando de dolor. Y tanto el Talmud Babilónico como el Jerosolimitano, y los exégetas posteriores, siguieron esa línea.

Estamos en Elul y nuestras teruot no son de alegría. No lo son nunca en Elul. En éste menos que en ninguno que recuerde.

La alegría está en el ta, ta, ta, ta, ta, de las ráfagas ante la muerte de los asesinos suicidas cuyas familias y amigos, festejan la muerte, ta, ta, ta, ta, como día de boda, con alegría, con reparto de dulces y caramelos, ta, ta, ta, ta. La tienen los otros, pero es macabra. Terrible. Destructora. Es ta, ta, ta, ta, teruot, símbolos de la locura. De la pérdida de toda razón.

Nuestro ta, ta, ta, ta, ta, es para despertarnos y revisar nuestras acciones, que quizás provocan también un ta, ta, ta, ta, ta, como las de Zejariá: "Exulta sin freno, hija de Sión, toca teruá (de alegría), hija de Jerusalem...!

Que tengamos un unívoco sonido de teruá, el de la alegría propia y por qué no, la sana alegría de la vida del otro. Por la vida propia, lejaim del otro.

En el mes de Elul, se vale pedir: "yo soy para mi amado y mi amado es para mí", que en hebreo suena tan hermoso: "ani ledodí vedodi li". Después de todo es uno de sus acrósticos.

Ta, ta, ta, ta, ta, ta, ta.

Bibliografía

Tomado de Hagshama E-zine  



Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

***** tahisaham 2/7/2004 2:22 PM
La cultura judia siempre me ha llamado la atencion, aclaro no soy judio, pero desde hace tiempo siento una inclinacion hacia esta cultura y religion, ignoro si tengo ascendencia judia, pero siento en mi corazon un gran regocijo cuando leo diferentes articulos sobre la misma, me he bebido literalmente libros sobre la cultura judia, incluyendo algunos que van en contra para normar mi criterio, como por ejemplo "El Judio Errante", de Henry Ford, el cual se me hace antisemita, al igual que los libros de Borrego, mas sin en cambio tienen un libro maravillos que nos brinda una experiencia y una gran leccion a la humanidad, me refiero al "Diario de Ana Frank", que hermoso libro, esa joven con grandes virtudes realmente nos da una leccion, gracias por leer mis comentarios.
Atentamente
Carlos Munguia

  arrc44 30/8/2004 8:39 AM
HELLO AIZIK!!!!
ESPERO QUE TODO ESTE BIEN CON TOD@S CHIC@S!! LA RAZN POR LA QUE ESCRIBO ES QUE ME GUSTARA SABER SI EL DIA DE CELEBRACIN DE ROSH HASHANA, HAY ALGUN TIPO DE FORMALIDAD QUE DEBE LLEVARSE A CABO, SEA EN LA SINAGOGA COMO EN EL HOGAR.
COMO TOD@S RECORDARAN NO SOY JUDIA, PERO TENGO AMIGOS QUE SI LO SON Y ME GUSTARA SABER, EN ESTA CIUDAD SOLO HAY UNA SINAGOGA Y ES ORTODOXA POR LO QUE SE ALGUN@S DE ELLOS POSIBLEMENTE NO IRAN, EN FIN POR FAVOR SI PODRIAN AYUDARME LES AGRADECERIA EN EL ALMA, CUIDENSE TOD@S, UN ABRAZO

****- fran_mo 1/12/2003 2:54 PM
cuando leo estos articulos me sinto como si hablara de mis antepasados y no soy judio ni de desendencia ni de tradicion o quizas si si supiera mi geneologia?

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (4 comentarios)
Terrible ****-
(4.0000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí