Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Reportaje a Ehud Banai: Extranjero y lugareo de toda la vida. Parte 2. Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Reportaje a Ehud Banai: Extranjero y lugareo de toda la vida. Parte 2.

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2002-03-02 21:40:27
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 1836

EXTRANJERO ETERNO Y LUGAREÑO DE TODA LA VIDA - Reportaje a Ehud Banai - Segunda parte
Música israelí


Por ARIEL BERCOVICH

En la segunda parte de esta entrevista exclusiva, Ehud Banai nos sigue hablando de su filosofía de vida, de los nuevos significados que adquirieron en su vida los conceptos ligados a judaísmo, sionismo, Israel, pueblo judío. Para él, es necesario que el pueblo judío, incluida su corriente sionista, invista de nuevo significado ético y espiritual todos sus conceptos fundacionales.

LA INTENCIÓN ES LO QUE VALE

-Vos escribiste una canción que se llama "Por la calle Yafo", en la que describís una cruzada cuyo objetivo es "devolver el gusto al agua y la intención al lugar donde pertenece". Me gustaría que me des un informe actualizado sobre cómo avanza la cruzada.


-Mirá, hoy esa canción la asocio más que nada con el tema judío. En mi opinión "devolver la intención a su lugar" hoy pasa por devolver al judaísmo al lugar que le corresponde. El pensamiento judío original desapareció. Es un código que se desvaneció. Y no me refiero solo al público laico, sino también el ultraortodoxo. Porque la gente puede hablar todo el día sobre Har Habait (ver glosario al final de la nota), que es parte de nuestra historia, que hay que conquistarlo, etc. Yo quiero saber por qué. ¿Qué es el Har Habait?, ¿qué hay ahí? Entonces vienen y te dicen "es nuestro". ¡Ok!, es nuestro.¿Y qué vamos a hacer con él? Digamos que mañana está en nuestras manos. ¿Qué hacemos con él? Nadie sabe... ¿Sabés dónde están las respuestas a esas preguntas? En el Judaísmo. No hay que inventar nada. Está todo escrito. Simplemente hay que redescubrirlo. Devolver la intención a su lugar.


-¿Qué es lo que dice el judaísmo sobre Har Habait?


-Empecemos por el libro Ieshaiahu, Perek Bet. Ese perek habla sobre el Har Habait como un centro internacional dé ética, de justicia, y de paz que ilumina al mundo con una conciencia más elevada. Y la función del pueblo judío es de construirlo y mantenerlo. El pueblo elegido fue elegido para iluminar a los demás pueblos. Y el modo de lograrlo es que los judíos lleguen un nivel ético tal que ya no haya que hablar siquiera. Que nuestro comportamiento hable por sí mismo. Esa es la visión de Ieshaiahu. ¿Va a ocurrir en mil años?, ¿en dos mil?, no importa. Lo que sí importa es que hoy en día nadie habla de eso. Entonces yo digo: "Quizás en este momento no es tan importante si en Har Habait hay una bandera israelí o no". Si de todas maneras nosotros estamos todavía tan lejos de él a nivel ético... Quizás primero hay que preocuparse por los accidentes de tránsito, o intentar combatir la violencia familiar. ¿Vos sabes por qué perdimos el "Har Habait"? Por kanaút. Porque no estábamos dispuestos a ver la realidad. El judaísmo tiene que volver a su cordura. Iojanán Ben Zakai se escapó de Jerusalem y construyó un centro de estudios judaicos en Yavne. Ben Zakai le dijo al gobernador romano: "Yo me voy de la ciudad. Hacé en ella lo que quieras. Sólo te pido que me dejes construir un centro de estudios en Yavne". Si no fuese por Ben Zakai, hoy no existiría el pueblo judío. Por eso cuando estuve tocando en el asentamiento Efrat hace dos semanas, al final del concierto les dije a los mitnajalim: "Miren, yo llegué hasta acá en un vehículo blindado. Ustedes todo el tiempo dicen que los músicos no se animan a venir. Yo agarré a mi banda, todos zurdos de Shenkin, y vinimos a tocar. ¿Saben por qué? Porque ustedes son mis hermanos, porque los quiero, y porque a mi parecer ustedes son el futuro de Israel". Todo el mundo empezó a aplaudir. Pero entonces dije: "Pero ustedes tienen que dejarse de hinchar con el tema de Eretz Israel. Yo no digo que no tengamos derecho sobre esta tierra, pero hay que ver la realidad". Y entonces hablé sobre Abraham que que a pesar de que Dios le promete la Meharat Hamajpelá, una parashá después él va y la compra. ¿Por qué? Porque la realidad es que vive gente ahí.... Hubo un silencio total. Bajé del escenario. Hubo gente que pensó: "Qué bien lo que dijo", y también hubo muchos que pensaron que arruiné todo el concierto y que no quieren escucharme nunca más. Pero a mí me era muy importante decirles esas cosas. Y decírselas allá en su casa, y no desde Tel Aviv por fax. Yo sinceramente creo que el sionismo religioso es el futuro, porque une dos mundos. Porque representa una israelidad conectada a sus raíces judías. Ellos van al ejército, son respetados por la mayoría de la sociedad laica. Pero convirtieron el tema de Eretz Israel en algo tan obsesivo...


PAZ VERSUS SEGURIDAD

-¿Cómo creés que se va a solucionar el conflicto con los palestinos?


-Antes que nada yo creo que el conflicto no es político, sino cultural. Pero hasta que la solución al conflicto llegue, yo estoy a favor de un acuerdo político que traiga un poco de tranquilidad. Si fuese por mí desmantelaría el 60% de los asentamientos. Les explicaría a los mitnajalim que tenemos que hacerlo por nuestro bien, porque un pueblo necesita límites. Si no hay límites físicos, no hay límites para nada. Si es por mí, que los palestinos no hagan la paz, yo quiero un límite. El dominio sobre Iehuda y Shomrón nos hace muy mal como pueblo. Nos divide y nos debilita. Ahora que todos hablan sobre paz, yo digo, primero háblenme sobre seguridad. Yo crecí con la sensación de que había un enemigo, pero que estaba allá. Y que hay un ejército que nos defiende de ese enemigo. Mi hija crece con la sensación de que el enemigo está acá, y si sale a ver una película, se puede morir. Es una infancia de locos. No se la merece. El argumento pseudo religioso que hay que retener todos los territorios de Eretz Israel no tiene ningún sentido, y es una deformación del pensamiento judío. Y yo sé que con esto que digo estoy yendo en contra de la opinión de la mayoría de los rabinos vivos. Mirá lo que pasó en el Líbano: ¿dos mil soldados tuvieron que morirse para que nos vayamos? Yo sé que con los territorios ocupados es diferente, y llegamos a una situación en la que, si no tenemos un acuerdo... pero yo no preciso un acuerdo con ellos. ¿Yo tengo que romperme la cabeza para entender qué quiere Arafat? ¿Cómo llegamos a una situación así? Yo creo que tenemos que preguntarnos qué es lo que nosotros queremos. Y lo que yo quiero es un límite. Si es por mí un muro de 30 metros de altura. Y que Tzahal esté ahí, y no corriendo y luchando contra nenes. Y Har Habait no me interesa para nada en ese respecto. Dos mil años estuvimos sin el Har Habait, Rashi escribió todo su perush de la Torá sin el Har Habait, el Rambam escribió sin el Har Habait, El Baal Shem Tov, toda la Jasidut, toda la Kabala, ¡y no teníamos el Har Habait! Har Habait es la cima de la ética, y nosotros estamos en un abismo ético. No lo merecemos. ¿Quién me va a dar el Har Habait? ¿Arafat? El pueblo israelí tiene que despertarse y actuar. Pero yo sé que le hablo al viento, y que nadie va a hacer nada. Es decir, van a hacer, pero sólo después de que muera mucha gente. Y es muy triste.


SOLUCIONES PRACTICAS PARA SALVAR EL COSMOS

-Quiero que me definas tres conceptos. Israelidad:


-Vayamos a la raíz. ¿Sabés cuándo se pronunció por primera vez ese nombre? Fue cuando Iaakov estaba solo en el desierto y peleó toda la noche con un ángel. Cuando terminó esa noche Iaakov le pidió al ángel una bendición, y el ángel le dijo "Tu nombre desde hoy será Israel". Es decir, la israelidad en su acepción original es algo muy personal. Cuando uno dice "Shma Israel", se tapa los ojos. A mi parecer el origen de la israelidad está relacionado con la soledad existencial del hombre. Es la lucha del hombre que está solo en la noche. Y cuando sobrevive esa lucha merece ser llamado Israel.


-Judaísmo:


-La esperanza de la civilización y el cosmos.


-Cuando decís eso, ¿no despreciás un poco a las otras religiones?


-En cierto sentido sí. Pero te voy a decir por qué. Jesús era judío. Jesús fue el judío al que mejor le fue en el exterior. Entonces el cristianismo puede hacer piruetas en el aire, pero sigue siendo el hijo adoptivo del judaísmo. Y lo mismo con el Islam. El judaísmo es la raíz.


-Bueno, también se puede mirar el asunto desde su perspectiva y decir que el cristianismo es una mejora del judaísmo. El hecho de que el judaísmo es más antiguo...


-No es sólo más antiguo. Es el origen. Puede ser que también nosotros nos alejamos un poco de ese origen. Yo creo que el pueblo judío todo el tiempo niega su rol. Desde que recibió la Torá hasta hoy. Si nosotros no nos hubiésemos alejado de ese origen, los cristianos todavía estarían con nosotros.


-Lo que vos decís es que el judaísmo es la verdad.


-Es cierto.


-Lo que quiere decir que las demás religiones son menos verdaderas...


-Yo entiendo que cuando digo que el judaísmo es la esperanza del mundo, suena muy engreído. Pero mirá, yo no rezaría todos los días sin cargo de conciencia, si mi rezo no terminara así: "... arreglar el mundo con las manos." ¿Ves?, como los hippies en los años 60. ¡Y fue escrito hace 2.000 años! Sigo un poco más adelante...: "Y todos los hombres llamaran tu nombre ... y ese día será Dios uno y su nombre uno". Es decir, aquí la Torá habla sobre una sola creencia compartida por todos los pueblos. En el momento que todos los pueblos se unan en una creencia compartida, la humanidad se va a elevar a otro nivel. En lo que a mí respecta, esta es mi misión como judío. Es ir al musulmán y decirle: "En realidad vos y yo estamos hablando sobre lo mismo".


-Entonces, ¿cuál es la diferencia entre esa postura y, por ejemplo, la de John Lennon, que habla de que no haya divisiones entre religiones? ¿Por qué hoy preferís el pasuk de la Torá?


-Porque el pasuk no me da sólo una base ideológica. El pasuk también me dice "Levantate a la mañana y y hacé cosas para que esa idea se realice". También me explica por qué estamos en Israel, y por qué festejo las fiestas. Me da herramientas para ser un padre mejor, y un marido mejor. Y por sobre todo me da la sensación de que no corto una cadena que el abuelo de mi abuelo comenzó.


-Sionismo:


-Hoy está de moda discutir acerca del lugar al que hay que conducir el sionismo. A mí me interesa más ver cómo se pueden rescatar sus raíces más profundas. Porque la israelídad de hoy dice "Lo que fue, fue. Nosotros empezamos desde Hertzl". Yo descubrí con los años que recibí una educación deforme. ¿Por qué comenzar desde Hertzl? Mi historia comienza desde Abraham. Por un lado la educación sionista quiere que entregue la vida por la patria, y por otro lado no me permite sentir mi pertenencia ancestral al lugar. ¡Había aquí un mundo cultural riquísimo! Por supuesto que el sionismo cumplió una función importantísima. Pero yo ya nací acá, y nadie me obligó a investigar mis raíces. Yo que tengo la libertad de ser lo que quiero, digo: "Quiero sentir mi conexión con este lugar y su cultura, porque son mis raíces". Hay que devolverle a la palabra "Sionismo" su significado. Sion es un concepto. No se puede agarrar una palabra y arracarle el alma.


-¿Cuál es el significado verdadero de la palabra Sion?


-¿Vos conocés canciones de Bob Marley? En sus canciones, y en general en el Reagge, aparecen muchas veces las palabras Sion y Babilonia. Una vez le preguntaron por qué usaba esas palabras, si no era judío. Y el contestó: "Sión es un estado de la mente. Cuando estás en la conciencia de Sion, estás ahí". Eso es para mí Sion.


-Ultima pregunta. Nosotros estamos hablando hace más de dos horas sobre temas importantes y complejos. Y yo, a pesar de ser completamente laico puedo comprender todo lo que decís, y en muchas casos coincido con lo que vos pensás. Es decir que para ver el mundo como vos lo ves no es imprescindible tomar los hábitos religiosos. Entonces ¿para qué se precisa toda la burocracia religiosa?


-Es una pregunta legítima, sobre la que pensé muchos años. Todavía no tengo una respuesta clara, y no sé si es necesaria. A mí por ejemplo siempre me fue muy importante como judío respetar el Shabat y comer Kasher. Pero nunca entendí el asunto de los tefilín, el tzitzit, y eso. Te voy a decir más: Hasta hace cuatro años yo no rezaba. Es un tema muy complejo. Mira por ejemplo los judíos etíopes: ellos no rezaban hasta que llegaron a Israel. Tenían otro tipo de Avodat Kodesh. Podemos ir más lejos: ¿El rey David rezaba Shajarit? No. Ese rezo todavía no existía. Los judíos de la época del Tanaj no rezaban como se reza hoy. Por eso vos venís y me decís: "Yo soy una persona religiosa, respeto el Shabat, etc. Pero no entiendo para qué tengo que rezar.". Yo puedo entender esa postura.


-¿Entonces por qué decidiste adoptar toda esa burocracia religiosa?


-Mirá, esta es una canción que escribí hace un tiempo:


Acaso el alma usa kipa
Se deja la barba, se encierra
Lee libros, reza a tiempo
O acaso vuela hasta el limite del miedo
Loca de amor
Grita al viento y sigue
Sin esperar la respuesta


¿Por qué no creer de un modo libre? Yo lo hice durante muchos años. Al fin llegué a la conclusión que me iba a hacer bien si me agachaba un poco frente a la sabiduría de los grandes pensadores judíos. Es una humildad que descubrí que me hace muy bien. Y también descubrí que el dilema de si adoptar los hábitos religiosos o no me tenía atado. Que vivía con una sensación de culpa constante. Por eso desde el momento en que decidí adoptar esos hábitos, algo en mí se tranquilizó. Hoy soy una persona mucho menos tensa.


-¿Una persona mejor?


-Yo me siento mejor. Y creo que encontré mi manera de mejorar como persona. ¿Cuál es la manera?, importa poco. Pero la búsqueda y el intento de mejorarse son responsabilidades de las que cada uno debe hacerse cargo. Cada cual a su manera.


DICCIONARIO

Har Habait: Monte del Templo. Lugar donde se elevaba el Segundo Templo antes de ser destruido.

Ieshaiahu: Uno del los libros de la Biblia. Cuenta los hechos del profeta Isaías.

Perek Bet: Capítulo Dos. Perek: capítulo; Bet: la segunda letra del alfabeto hebreo. Las letras se utilizan también como números.

Kanaut: Odio, envidia, cerrazón, fanatismo.


Shenkin: Barrio de Tel Aviv cuyos habitantes son es su mayoría jóvenes, laicos, y de tendencia política izquierdista.

Eretz Israel: Literalmente "La tierra de Israel". Debido a sus connotoaciones bíblicas hace referencia al Israel histórico, que incluye zonas que hoy están bajo dominio palestino.

Mitnajalim: Quienes viven en los asentamientos judíos en los territorios ocupados.

Yehuda y Shomrón: Judea y Samaria, Cisjordania o Margen Occidental. Territorios que pertenecían a Jordania y fueron conquistados por Israel en la Guerra de los Seis Días. Hoy viven allí una mayoría de plalestinos y una minoría judía dispersa en varios asentamientos.

Shma Israel: "Escucha oh, Israel". Con esas palabras comienza una de las oraciones más importantes del ritual judaico.

Pasuk: Cada frase en la Torá.


Tfilín y Tzitzit: Elementos relacionados con la oracion.


Avodat Kodesh: Toda actividad relacionada con la adoración a Dios.

Bibliografía

Tomado de Hagshama E-zine  



Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí