Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Psicologia por edades Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Psicologia por edades

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: moi
Fecha de creación: 2002-02-16 11:59:39
Administrar:
Calificacin: ****-
Ver 3 comentarios y 3 calificaciones
Comentar este artículo
Visitas: 8184

Psicología del Janij por edades

Para que el madrij pueda educar al niño de la mejor manera es importante que conozca la manera en que funciona la mente del janij y haga sus peulot dirigidas a la edad correspondiente. A continuación se presentan unas breves descripciones de la psicología que presenta el janij según su edad.

De 7 a 10 años

Estos janijim no distinguen todavía con claridad entre la realidad y la fantasía como los adultos, están en la edad del juego. Una simple sugestión como “Estamos adentro del barco Éxodo...” es suficiente para que los niños jueguen a estar en el barco Éxodo. El niño de esta edad entiende la realidad en base a su percepción directa, ve el mundo de acuerdo a su experiencia previa.

El aprendizaje a esta edad se caracteriza por la descripción concreta relacionada con la experiencia diaria del niño: juegos, cuentos, hacer cosas, correr, cortar y pegar, dibujar y reír.

Los niños pesentan un crecimiento muy rápido de 5 cms promedio anual, se cansan muy rápido, y apenas empiezan a lograr el control y coordinación de los pequeños musculos de las manos, pies y cuerpo. Son muy creativos, bvuscan el porqué y tienen habilidad para juzgar.

11 a 13 años

A esta edad el niños empieza a elegir a sus amigos e intereses y hábitos como signos de su carácter o personalidad que lo define. Ya no sucede que el niño conteste el teléfono y oye “ven a jugar a mi casa” a lo que contesta inmediatamente “ok”. El niño se vuelve mas selectivo para jugar con alguien. Mientras que a esta edad todavía el janij usa pensamiento concreto, ya empieza a notarse la capacidad de ver las cosas desde el punto de vista de otro. Los sentidos de comunidad, responsabilidad social y compasión pueden no estar bien desarrollados.

El niño de esta edad busca tomar por sí mismo roles y acciones verdaderas (que antes jugaban). Hay un deseo de probarse a sí mismo su independencia y capacidad. La teoría y la abstracción cansan al niño y lo aburren. Es preferible lo concreto y tangible que se mueve y puede ser tocado y manipulado. Los niños más grandes en este grupo de edad empiezan a tener conciencia de su lugar en elmundo y son muy sensibles a sus cambios físicos y emocionales de su edad. Por lo tanto, se debe intentar no darle atención especial a los aspectos sobre los cuales el janij es sensible.

Estos janijim tienen un rápido crecimiento, y sus características sexuales se empiezan a marcar. Tienen una habilidad creciente para concentrarse y son muy buenos para juzgar acciones.

14 y 15 años.

Este grupo de edad ya se asemeja más a los adultos por sus características mentales. Se debe tomar en cuenta los aspectos físicos de los janijim: las niñas se cansan más rápido que los niños pero están físicamente más desarrolladas, crecimiento muscular rápido. Las relaciones sociales entre sí son muy importantes para ellos. También dan muchísima importancia a su apariencia física. Sus intereses intelectuales van en aumento y se vuelven cada vez mas selectivos.

Al janij mayor puede dar responsabilidad y la manejará muy bien siempre y cuando se les trate como adultos. A veces es sorprendente lo responsables que pueden ser estos janijim, y la facilidad con la que entienden conceptos adultos. Sin embargo, presentan un cierto nivel de impredecibilidad, ya que a veces pueden ser a veces muy independientes y otras veces muy dependientes.




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

****- sanducero 13/7/2006 12:17 AM
Esta muy bueno, pero podrias agrandarlo un poquito mas?

***** moi 11/8/2002 4:07 PM
Esta informacin se obtuvo de material recopilado de las clases, biblioteca y manuales en el Majon de Madrijim en Yerushalaim entre las fechas de Enero de 1999 y Mayo del mismo ao.

****- curobosqui 17/2/2002 7:07 PM
Cules son las fuentes?

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (3 comentarios)
Terrible ****-
(4.3333)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí