Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Antisemitismo en la prensa Egipcia Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Antisemitismo en la prensa Egipcia

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-11-27 14:00:13
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 2554

Imagenes Peligrosas: el Antisemitismo en la Prensa Egipcia

Diversas investigaciones llevadas a cabo en Egipto indican que, para el ciudadano promedio, el judío es un individuo de piel obscura, con barba, nariz ganchuda y apariencia diabólica. El judaísmo, a su vez, es una religión siniestra basada en rituales sangrientos cuyo propósito es corromper y destruir al Islam como parte de su plan para gobernar al mundo.

Estas respuestas concuerdan con la imagen negativa de los judíos que la prensa egipcia- incluyendo los respetables diarios Al-Ahram, Al-Goumhuriyya y la popular revista October- presentan en forma consistente, estereotipos que también pueden encontrarse en libros populares y académicos, así como en publicaciones y grabaciones de sermones religiosos.

La hostilidad hacia el judío es utilizada en Egipto como un instrumento para obstaculizar el proceso de normalización de relaciones con Israel. Los medios, al igual que un gran número de intelectuales egipcios, no distinguen entre el antisemitismo y el antisionismo y logran -a través de sus publicaciones- deshumanizar y deslegitimizar a los judíos como una entidad nacional en el Medio Oriente.

Es evidente que Egipto no es el único país árabe en el que predomina el antisemitismo en la prensa. En Jordania, Marruecos, los Estados del Golfo y las naciones hostiles como Siria, Líbano, Irán, e Irak, abundan los ejemplos de imágenes y descripciones antijudías.

Sin embargo, el hecho de que Egipto -considerado el árbitro político y cultural de los países árabes- maneje una campaña abiertamente antisemita es desconcertante. Como líder del proceso de reconciliación del mundo árabe con Israel y centro intelectual desde el cual se exportan periódicos, revistas y libros a lo largo y ancho del Medio Oriente, los conceptos e imágenes vertidos en las publicaciones egipcias ejercen una poderosa influencia en la formación de opinión en la región.

Desde la firma del Tratado de Paz Egipto-Israel en 1979 una generación completa ha sido expuesta a la imagen de judíos e israelíes como demonios y asesinos, personas a las que hay que temer y evitar. Dichas percepciones y acusaciones se nutrieron de los múltiples períodos de tensión, perdurando a pesar de los avances que se han concretado en el largo camino hacia la reconciliación.

De las diversas formas de expresión antisemita la más siniestra y peligrosa es, sin duda, el uso de caricaturas describiendo al judío de acuerdo a los estereotipos clásicos. Estos dibujos, que con frecuencia se exhiben abiertamente en los puestos de periódicos, suelen inflamar pasiones en un país en que el analfabetismo es significativo y en donde los jóvenes no leen los diarios, pero obtienen una clara y distorsionada impresión de los judíos a través de las ilustraciones.

Tales caricaturas reflejan no sólo la actitud de los árabes hacia Israel, sino que tienen la capacidad de incitar al odio. Se trata de difamar al judío y descartar así toda posibilidad de creer en las intenciones legítimas de Israel de vivir en paz.

A su vez, historietas y editoriales se valen de argumentos falsos para incitar al odio. De este modo hablan de la “inmoralidad” de la religión judía, de la existencia de una semejanza entre los judíos y los nazis, de que los judíos corrompen a los jóvenes árabes o que llevan a cabo libelos rituales.

Entre los temas más utilizados por la prensa egipcia se encuentra el de la supuesta conspiración judeo-sionista que pretende infiltrarse entre sus vecinos árabes y dominar el mundo. Para ello, el judío es representado como el origen del mal y la corrupción, los que transmiten todas las enfermedades con el propósito de destruir a la sociedad egipcia. En este tenor, en enero de 1995 el diario Al-Ahram acusó a Israel de infectar con el virus del SIDA a 305 jóvenes palestinos en Gaza y Cisjordania, citando -falsamente- al Yediot Ahronot, un periódico israelí, como la fuente.

Del argumento de la conspiración judeo-sionista surge el mito del Holocausto. En un reportaje de diez series publicado de diciembre de 1995 a febrero de 1996, el periodista Salah Muntasir tras hablar de sus impresiones de su visita a Israel concluyó que los judíos perpetuan mitos e historias. Entre los mitos más destacados -según Muntasir- se encuentre el de la existencia de crematorios nazis, utilizado por los judíos para provocar lástima.

En lo años recientes la retórica así como las imágenes antisemitas no sólo se han intensificado sino que han adquirido mayor virulencia. Dos décadas después de la histórica visita de Anwar Sadat a Jerusalem, una profunda hostilidad hacia los judíos aún permea las estructuras básicas de la sociedad egipcia. Dichas percepciones deberán eliminarse para que la sociedad egipcia se incline por la paz con Israel.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita

Imágenes Peligrosas

The Australia Israel Review, Australia, May, 1997




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí