Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Intolerancia: la otra cara de Francia Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Intolerancia: la otra cara de Francia

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-11-27 13:57:34
Administrar:
Calificacin: ***--
Ver 1 comentario y 1 calificación
Comentar este artículo
Visitas: 2266

La Intolerancia: la otra cara de Francia

En una época en que la inseguridad nacional es la principal preocupación en Francia, el Partido del Frente Nacional (FN) se presenta a sí mismo como “el partido del orden”. Para cientos de miles de franceses, el movimiento dirigido por Jean Marie le Pen ofrece la esperanza y la posibilidad de canalizar el enojo ante el creciente desempleo y la pobreza, condiciones que generan delito, drogadicción y violencia.

Utilizando una retórica racista y xenófoba Le Pen demanda la expulsión de los inmigrantes para ofrecer mayores empleos a los franceses. Parte de la premisa de que lo que el país necesita es el restablecimiento de los supuestos valores de la identidad: pureza de la “etnia francesa”, cristianismo integrante y militante, orden moral y familar. “Ante la presencia de inmigrantes” -afirma Le Pen- “Francia está en peligro de extinción antes de que termine el siglo”.

Sus casi 100 mil seguidores intentan convencer a la población de que el origen de sus problemas está en la presencia de los extranjeros, particularmente de aquellos con determinado color de piel o rasgos físicos.

Como parte de su programa político Jean Marie le Pen propone liberar 1,250,000 empleos en siete años a través de la repatriación de inmigrantes y crear oficinas de Seguridad Social exclusivas para los extranjeros. Pretende otorgar ayuda familiar sólo a quien tenga la nacionalidad francesa y abolir los permisos de residencia y reemplazarlos por un permiso temporal de un año. Demanda prohibir la reunificación familiar, restringir el derecho de asilo, y expulsar a los inmigrantes clandestinos.

¿Quién es Le Pen?

Jean Louis Marie le Pen nació en junio de 1928 en La Trinité sur Mer, en Francia. Huérfano de padre a los 14 años, en 1947 se inscribe en la Facultad de Derecho de París. En 1956 inicia su carrera política como delegado del Sindicato en Defensa de la Juventud Francesa. En los años posteriores Le Pen afianza su trayectoria política y en 1972 funda el Frente Nacional en respuesta a la preocupación que existía en sectores marginales de la población por el proceso de unificación europea, la burocracia y la corrupción de los partidos tradicionales y, sobre todo, por el número creciente de inmigrantes que buscaban y encontraban refugio en Francia.

En 1973 Le Pen obtuvo 1.3% de la votación. Los partidos mayoritarios no lo tomaron en serio, y con el transcurso de los años el FN fue ampliando su base. Para 1983 alcanzó el apoyo de 11.26% del electorado y, en 1988 -como candidato a la Presidencia de la República- obtiene 14.39%.

A raíz de la caída del Muro de Berlín, el desmoronamiento de la Unión Soviética y el desempleo, el FN logró un creciente apoyo del sector obrero. La construcción europea y la cesión de soberanía le dieron votos nacionalistas. La apertura de fronteras y la globalización económica le reportaron votos de pequeños empresarios temerosos del cambio. En las 1995 Jean Marie logró el 15.3% del voto nacional en las elecciones presidenciales y a principios de febrero de 1997 el FN ganó, cuatro provincias al sur de Francia.

En contra de la inmigración

La postura antiinmigratoria no es exclusiva del FN. De hecho, ha sido una constante en la vida pública de los galos desde 1974. En 1982, el entonces gobierno de izquierda de Francois Mitterrand adoptó medidas para frenar la inmigración, principalmente la proveniente de los países africanos y asiáticos: todo aquel extranjero que no fuera oriundo de la Comunidad Europea y deseara viajar a Francia debía presentar en el consulado francés de su país de origen un “certificado de alojamiento” para obtener la visa de turista.

Para 1994, el gobierno de derecha encabezado por Edourard Balladur, extendió la medida para incluir a 100 países, incluidos todos los del bloque socialista.

En 1996 y ante el creciente éxito del FN, los socialistas, los liberales y gaullistas -incluyendo al presidente Jacques Chirac- decidieron vencer al líder fascista utilizando sus herramientas predilectas: la xenofobia y el racismo. Las autoridades iniciaron una campaña represiva, persiguiendo y deportando a los indocumentados.

En consecuencia, a principios de 1997 el ministro del Interior, Jean Louis Debré, impulsó una legislación contra la inmigración clandestina que incluye en sus postulados los estereotipos, los prejuicios y las prácticas de intolerancia que pretende difundir Le Pen. Dicha propuesta obliga a todo francés que albergue en su casa a un extranjero a comunicar a las autoridades la llegada y salida de su huésped.

El 23 de febrero de 1997 un gran contingente se manifestó en contra de la Ley Debré. Sin embargo, a pesar de la oposición de más de 100 mil franceses, la Asamblea Nacional aprobó la controvertida ley por 163 votos contra seis, en lo que sin duda es una de las legislaciones más restrictivas en la historia contemporánea..

En las elecciones de mayo de 1997 los ciudadanos, decepcionados de las promesas incumplidas del primer ministro Alain Juppé, acudieron a las urnas, concediendo a la izquierda una ventaja sustancial sobre la gobernante coalición de centro derecha. El ultraderechista Frente Nacional obtuvo una importante victoria entre los trabajadores que anteriormente apoyaban la política comunista.

Es un hecho que los seguidores de Jean Marie Le Pen no son sólo un grupúsculo de reaccionarios al margen de la agenda francesa. Paulatinamente se han convertido en políticos profesionales y sus propuestas de prohibir la inmigración -alguna vez consideradas como un tabú a nivel nacional- forma parte del debate parlamentario.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita

Antisemitism World Report

American Jewish Committee, Great Britain, 1996

Mergler, Anne Marie

Intelectuales y artistas prenden en Francia la desobediencia civil contra la xenofobia

Proceso, México, febrero 1997




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

***-- delia13 17/6/2003 10:48 PM
bueno es interesante que alguien tome en cuenta este tipo de situaciones neofascistas, ya que cualquiera pensara que el fascismo se qued en la Italia de Mussolini y en la Almenia de Hitler, sin embargo an hay una tradicin muy fuerte del fascismo, en el mundo

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (1 comentarios)
Terrible ***--
(3.0000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí