Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Ucrania: la mano que honr a los Nazis. Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Ucrania: la mano que honr a los Nazis.

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-11-27 13:54:28
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 6880

Ucrania: la mano que Honró a los Nazis

Hace algunos meses, en la plaza central de Chernotvtsky, Ucrania, el alcalde municipal y el vice alcalde participaron en una ceremonia muy particular. Se trataba de la develación de un monumento en honor de la patrulla militar Bukovina Kuren que en 1941 -en colaboración con las fuerzas nazis- masacró poblaciones completas.

Los inicios de la Bukovina Kuren se sitúan en los años previos a la invasión germana. Los ultranacionalistas ucranianos recibían fondos de la Alemania nazi para armar a grupos de jóvenes que aterrorizaban a la población local. Bajo ocupación alemana estas pandillas se militarizaron e incrementaron sus actividades violentas. Con la consigna de "Viva Ucrania" cientos de miles de judíos murieron.

Cincuenta años después, la imagen de la Bukovina Kuren como un instrumento del nacionalismo ucraniano ha sido rehabilitada y el nuevo liderazgo le rinde tributo, a pesar de la protesta de diversas organizaciones. Durante la ceremonia, mientras los sobrevivientes de aquella patrulla militar recibían honores y medallas, representantes de la juventud ucraniana, con uniformes y estandartes nacionalistas, marcharon alrededor del monumento exaltando la ideología de sus antecesores.

Ucrania y los Judíos

Los judíos han vivido en el territorio conocido como Ucrania durante casi mil años. Bajo control polaco-lituano los judíos fueron utilizados por la nobleza como recolectores de impuestos, por lo que las masas empobrecidas los asociaron con los opresores. Como resultado, en 1648 miles de judíos fueron asesinados en una revuelta en contra de la aristocracia organizada por Bogdan Chmelnicki y sus cosacos.

A finales del siglo XIX y principios del XX, cuando la región pasó a dominio del Imperio Ruso, los ataques en contra de los judíos disminuyeron en número pero aumentaron en virulencia. Los perpetradores se convirtieron en héroes nacionales y, bajo una popular tradición antisemita, todo judío fue identificado como un extranjero y aliado del gobierno moscovita.

Para 1939 la población judía de la Ucrania soviética sumaba 1.5 millones de personas. En 1941, cuando el ejército rojo se replegó ante la inminente invasión alemana, las fuerzas nacionalistas recibieron como libertadores a los invasores nazis. Comenzó así la masacre sistemática de judíos. Pandillas de ultranacionalistas ucranianos llevaron a cabo pogroms en conjunto con las SS, asesinando a gran parte de la población judía. Tan sólo en la región de Kiev los habitantes fueron obligados a abandonar sus hogares y marchar en fila hasta la barranca de Babi Yar. En grupos de diez fueron forzados a desnudarse, a despojarse de todos sus bienes y a cavar zanjas, para ser asesinados. En tres días 33,771 personas, en su mayoría judías, fueron ejecutadas en Babi Yar.

Bajo régimen soviético se generalizó el clima de hostilidad hacia los judíos. Tras el colapso de la exURSS y la independencia de Ucrania, decenas de miles de judíos emigraron a Israel.

Hoy en día entre los 52.2 millones de ucranianos viven alrededor de 500,000 judíos ubicados principalmente en Kiev, Kharkiv, Dnepropetrovsk, Lvov, Odessa y Chernovtsky.

Partidos Políticos

A pesar del aparente clima de tolerancia, en los últimos años han proliferado los partidos políticos que incluyen el antisemitismo en su plataforma. Destaca, entre éstos, la Ukrainska National Assembly (UNA, Asamblea Nacional Ucraniana) y su brazo paramilitar, Ukrainska Samooborona (UNSO, Autodefensa Ucraniana), fundado en 1991. En septiembre de 1995 el partido perdió su registro por promover el fascismo, la violencia y la discriminación racial. Los integrantes de la UNSO se manifiestan por las calles de las principales ciudades ucranianas vestidos con camisas negras, difundiendo propaganda antijudía y saludando al estilo nazi.

El antisemitismo es el dogma central del Ukrainska Konservativna Republikanska Partiya (UKRP, El Partido Conservador Republicano Ucraniano), registrado en 1992 y del Derzhavna Samostiynist Ukraini (DSU, Estado Independiente de Ucrania), el cual activa desde 1990 bajo el slogan "Ucrania para los ucranianos". Cuenta, además, con un brazo paramilitar conformado en 1994.

La Organizatsiya Ukrainskikh Natsionalistiv (OUN, Organización de Nacionalistas Ucranianos) agrupa a cuatro partidos ultranacionalistas. Sus líderes exigen que se aplique el control étnico en Ucrania y que se establezca un sistema de cuotas para rusos y judíos.

Publicaciones

Una gran variedad de publicaciones ultranacionalistas con contenido antisemita y xenófobo circulan en Ucrania. Muchas de éstas son patrocinadas por los partidos políticos. Tal es el caso del Golos Natsii (Voz de las Naciones), editado por la UNA-UNSO y el Neskorena Natsiya (Naciones No Conquistadas) de la OUN, difunden estereotipos y prejuicios antisemitas clásicos.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita

Antisemitism World Report 1996

Institute for Jewish Policy Research and American Jewish Committee,

Gran Bretaña, 1996

Droukman,Emmanouil & Friedman, Nicky

In the Ukraine, The Hand That Honours the Nazis

Review, Australia, 1996




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí