Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / El retorno del Ku Klux Klan Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

El retorno del Ku Klux Klan

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-11-27 13:50:56
Administrar:
Calificacin: ****+
Ver 4 comentarios y 4 calificaciones
Comentar este artículo
Visitas: 8895

El Retorno del Ku Klux Klan

Desde principios de 1995 la convivencia entre las distintas comunidades de los estados sureños de la Unión Americana se ha visto amenazada por la presencia activa de grupos racistas y ultranacionalistas. Algunos investigadores consideran que el auge de estos movimientos se debe, entre otras cosas, a la crisis económica por la que atraviesa el país, a la gran ola de inmigrantes ilegales que se han asentado en sus fronteras y al deseo de retornar a un status quo basado en la supremacía blanca.

El campo de acción de estos grupos va desde las iniciativas legales -como la Ley 187 que atentaba contra los derechos de los inmigrantes mexicanos- hasta la promoción de literatura que niega el Holocausto y los actos violentos como la quema de más de 40 iglesias afroamericanas en los últimos 18 meses.

Uno de los grupos que inauguró la era de la intolerancia en Estados Unidos hace más de 100 años y que hoy cobra nuevos bríos es el Ku Klux Klan (KKK).

Orígenes

El KKK nació a finales de 1865 al término de la Guerra de Secesión, en un acto aparentemente intranscendente, cuando un grupo de jóvenes que había luchado en el ejército confederado regresaba a su ciudad natal Pulanski, Tennesse. Sus integrantes formaron entonces un club llamado Kuklos (que en griego significa círculo, grupo o reunión) y que después transformaron en el Ku Klux Klan. Con sábanas y fundas viejas hicieron capuchas y túnicas y salieron por la noche a asustar a los caminantes, en su mayoría otrora esclavos negros.

En poco tiempo el KKK -conformado ya por varios grupos- se convirtió en un mecanismo de catarsis a través del cual los sureños expresaron su resentimiento ante la derrota y reaccionaron contra los derechos que los estados del norte exigían para la población afroamericana.

Al darse a conocer en 1867 el Primer Acto de Reconstrucción, legislación que imponía nuevos gobiernos y desconocía las constituciones de los estados del sur, los klanes convocaron a una convención en Nashville en donde decidieron crear una organización que los aglutinara y redactaron sus estatutos. Se definieron como una "institución de caballeros cuyos principios eran proteger al débil, defender la Constitución y oponerse a la igualdad de los negros".

De grupos disgregados cuya única finalidad era hostigar a los negros, el KKK se transformó en una organización racista y más tarde xenófoba. De hecho, entre 1866 y 1875 más de 3,500 afroamericanos perdieron la vida en actos vandálicos perpetrados por integrantes de dicho movimiento. En 1877 el general Ulises S. Grant lo proscribió, un gran número de sus seguidores fueron enjuiciados y encarcelados, y los restantes permanecieron en la clandestinidad.

En 1911 William Joseph Simmons, exmilitar y exmisionero de la Iglesia Episcopal, reactivó el KKK a través de intensas campañas de reclutamiento. Una ceremonia nocturna en donde prendieron fuego a una cruz, que a partir de ese momento se convirtió en su símbolo, marcó el resurgimiento de los klanes. La llegada de miles de inmigrantes ponía en peligro lo que ellos consideraban la identidad anglosajona:, por ello ampliaron sus objetivos. Ya no eran solamente los afroamericanos a los que consideraban "parásitos" o "salvajes huidos de la selva" En sus lista comenzaron a figurar los judíos, denominados "hijos de Satanás" y "exterminadores de la raza blanca", así como los homosexuales y comunistas.

A partir de 1920 el KKK se infiltró en todos los estratos de la sociedad. Sus actividades abarcaban el apoyo a las autoridades, el boicot en contra de los comerciantes que no simpatizaban con el grupo y la persecución de sus enemigos en noches sin luna. Implementaron, así mismo, campañas con las cuales lograron reclutar -para 1925- a más de cuatro millones de asociados. Sólo la crisis económica de finales de los veinte impidió que estas cifras se incrementaran aún más.

En la década de los treinta, a raíz de la ola migratoria desde México, el Klan desató campañas de violencia y asesinatos contra comunidades chicanas.

Durante la Segunda Guerra Mundial James A. Colescott, líder del movimiento, le imprimió nuevos bríos. Las filas se engrosaron con germanófilos y el 18 de agosto de 1940 la Liga Germano-Americana y el KKK se unieron. El ataque a Pearl Harbor debilitó dicha alianza pero el Imperio Invisible -como se autodenominaban- continuó semioculto. En 1944 ante la imposibilidad de pagar los impuestos finalmente cerró sus oficinas.

En los años sesenta, en plena guerra de Vietnam, el Klan se unió a una serie de movimientos racistas y anticomunistas y continuó con sus acciones violentas en Texas y el suroeste de Estados Unidos. Es hasta 1965, al ser aprobada la Ley de Derechos Civiles, cuando el grupo perdió fuerza y se colocó en los márgenes del acontecer nacional. Para finales de los ochenta, con el resurgimiento de la extrema derecha en el mundo, aumentó el número de simpatizantes. Los klanes establecieron campos paramilitares de entrenamiento en diversos estados y buscaron influir en la sociedad a través de su ingreso en la política. Tal fue el caso de David Duke, fundador de los Caballeros del KKK, quien intentó infructuosamente ser senador republicano por Louisiana. Actualmente Duke pretende retornar a la arena política al postularse nuevamente para ocupar una banca en el Senado.

Hoy en día el KKK recupera fuerzas. Está conformado por diversos grupos autónomos; cuenta con miles de miembros activos y un número incalculable de seguidores. Ha extendido su odio racista a latinoamericanos, asiáticos y otras minorías étnicas.

Agenda política de los caballeros del Ku Klux Klan

El KKK desmiente ser una organización racista y se autodefine como una agrupación de hombres y mujeres blancos y cristianos unidos por lazos de sangre y fe. Constituye -según sus palabras- el mayor, más antiguo y profesional grupo pro defensa de los derechos de los blancos en el mundo. Manifiesta estar comprometidos a defender la civilización cristiano-occidental. Registrada en Harrison, Arkansas, como organización sin fines de lucro, su ideología se centra en los siguientes postulados:

1.Estados Unidos primero. La principal responsabilidad del gobierno es proteger el bienestar (empleos, salud, futuro) de los norteamericanos, no de México, Vietnam, Somalia, Haití o cualquier otra nación del Tercer Mundo. Es momento de recuperar el país.

2.Defender los derechos de Estados Unidos. Si el Klan tuviese poder político implementaría una legislación a través de la cual se prohibiera la venta de las industrias y propiedades norteamericanas a extranjeros. América debe ser manejada por los americanos, no por japoneses, árabes o judíos.

3.Implementar un programa de "Acción Afirmativa". Cualquier persona debe ser contratada o ascendida en un empleo sobre las bases de su habilidad, no porque tenga un determinado color de piel, ni por intentar apaciguar un sentimiento de culpa o de lástima.

4.Proteger los empleos. Los norteamericanos están perdiendo sus empleos porque un gran número de industrias ahorran millones de dólares al establecerse en México dados los bajos costos de mano de obra y la carencia de leyes de protección al ambiente.

5.Cerrar las fronteras. El flujo de ilegales debe detenerse. Si el gobierno puede enviar 43,000 soldados a Corea del Sur y 500,000 a Arabia Saudita para proteger las fronteras de ambos países, por qué no puede colocar tropas que impidan el acceso de ilegales. Debemos proteger el futuro de nuestros hijos, no de los hijos de México.

6.Proscribir la homosexualidad y los matrimonios interraciales. Hasta hace 20 años la gran mayoría de los estados de la Unión Americana contaban con leyes que impedían la 'sodomía' y el mestizaje. Con el transcurso del tiempo dicha legislación ha sido ignorada dando como resultado la propagación del SIDA. Ambas abominaciones en contra de Dios y la naturaleza deben ser detenidas para que América se convierta en la gran nación cristiana que alguna vez fue.

Para el Ku Klux Klan el mestizaje es una fuente de decadencia. Considera que los anglosajones son las verdaderas "tribus perdidas de Israel" y que constituyen el pueblo elegido. Así mismo se basa en las tradicionales teorías conspiratorias antisemitas para afirmar que los judíos controlan el gobierno de Estados Unidos y traman un complot en contra de la raza blanca para poder dominar al mundo.

Diversas instituciones intentan contrarrestar la influencia de los movimientos racistas. Tal es el caso del Centro de Derechos Humanos Simon Wiesenthal que inició una campaña nacional para detener los llamados "crímenes de odio" en contra de diversas minorías.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita

Against the Klan

The Economist, Gran Bretaña, 1993

Knights of the Ku Klux Klan

Internet. Julio, 1996

Méjan Carrer, Mireille

El Imperio Invisible

Istmo, México, 1994




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

***** chelouy 8/3/2004 5:34 PM
me pareci muy interesante el contenido del artculo(y a la vez muy terrible)
se podra abrir un foro de discusin a partir de los puntos de la agenda poltica?

***** kirsch 9/3/2004 8:16 AM
Buen articulo

***** asfaleia 20/6/2004 9:33 AM
EXCELENTE ARTICULO.
Y CLARO MUY ABRUMADOR POR PARTE DE ESTAS CONGREGACIONES RASCISTAS, ESTO ES DE LO QUE A SUFRIDO PARTE DEL MUNDO EN CUESTION A LA XENOFOBIA, Y EN LA NACION DE LOS ESTADOS UNIDOS A BROTADO COMO UN CANCER EN LA MENTALIDAD DE ALGUNOS POR SUS MIEDOS (EL USO DEL PODER DE LA CREENCIA O FE EN FORMA INCORRECTA = MAL ENTENDIMIENTO), INCONCIENTEMENTE SUJETOS QUE SE VEN EN LA NECECIDAD DE DEFENDER SU ESPACIO INMEDIATO LOCAL POR TEMOR A PERDERLO TODO Y HASTA SU INTEGRIDAD.
MIS DESEOS: SALUD EMOCIONAL A ESTOS COMPADRES POR QUE NO HAN QUERIDO TRABAJAR EN ENTENDIMIENTO.
SHALOM A TODOS HERMANOS.

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (4 comentarios)
Terrible ****+
(4.7500)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí