Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Poltica de Exclusin, una preocupante tendencia mundial Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Poltica de Exclusin, una preocupante tendencia mundial

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-11-27 13:47:11
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 2908

Políticas de Exclusión: una preocupante tendencia mundial

El fin de la guerra fría trajo consigo perspectivas de un mundo pacífico. El desmoronamiento de la Unión Soviética tuvo un profundo e inmediato efecto en diversas zonas de conflicto, incluyendo el Medio Oriente, ya que las tradicionales alianzas se replantearon y se llegó a la conclusión de que de continuar los enfrentamientos se frenaría el futuro desarrollo de los pueblos de la región.

Sin embargo estos hechos desencadenaron otros fantasmas que generaron nuevos conflictos internos y confrontaciones. Aunado a la legitimidad que ha cobrado el multiculturalismo en las sociedades postmodernas, algunos grupos expresan su rechazo contundente a las diferencias ocasionadas -entre otras- por inmigraciones masivas e identifican a los "otros" como los responsables de las crisis que viven sus naciones. Como resultado, en Rusia, en Australia, en India y en Estados Unidos se generaliza una política de exclusión que pone en riesgo la convivencia basada en el respeto individual y grupal.

La Unión Europea: ¿Una Nueva Extrema Derecha?

Durante la última década el excandidato populista a la presidencia, Vladimir Zhirinovsky, ha explotado los temores del pueblo ruso para fortalecer su poder político. El éxito de líder del Partido Liberal Demócrata ha motivado la creación de otros movimientos entre los que destaca el Partido Nacionalista Bolchevique, promotor de una marcha neonazi en el centro de Moscú a principios de abril de 1996.

Zhirinovsky -abiertamente antisemita y ultranacionalista- ha logrado extender su influencia más allá de Rusia. Para ello ha establecido nexos con grupos extremistas en Alemania y Austria. Así mismo, lanzó una campaña de relaciones públicas en conjunto con el líder de la extrema derecha de Francia, Jean Marie Le Pen.

Cuando Zhirinovsky fue cuestionado sobre cómo reaccionaría si ambos países entraran en guerra, respondió que "los rusos enviaremos al frente a los chechenios y Francia, por su parte, a los negro-africanos. Jean Marie permanecerá en París bebiendo vino francés y yo en Moscú tomando vodka. Periódicamente nos comunicaremos para evaluar cuántos chechenios y cuántos africanos habrán muerto".

Los dos extremistas anunciaron que tienen planes para formar una unión europea de movimientos radicales de derecha, prediciendo que en un futuro cercano el ultranacionalismo se convertiría en la fuerza política predominante en el continente.

Los Inmigrantes: Un Blanco Conveniente

Aún en épocas de bonanza muchas sociedades se oponen a recibir e integrar en su seno a los extranjeros. Tal es el caso de los turcos que fueron invitados por el gobierno de Bonn a trabajar por la recuperación económica de la Alemania de la postguerra y que no han sido aceptados como iguales. Cambios revolucionarios en la economía han propiciado que las compañías reduzcan su personal y las nuevas tecnologías han provocado que cientos de miles de personas altamente especializadas pierdan su empleo. Con este trasfondo la presencia de los inmigrantes -no sólo los ilegales- se ha convertido en un asunto delicado. Austria es un claro ejemplo. Joerg Haider, líder del más importante partido de extrema derecha en Europa occidental, cuenta con el apoyo de más del 25% de la población. En un intento por explotar los sentimientos xenófobos del electorado, a través de su Partido Liberal Austriaco Haider hizo un llamado a prohibir la inmigración al país.

No obstante Haider niega ser racista. De hecho visitó el Museo de la Tolerancia en Los Angeles, Estados Unidos para protestar por la inclusión de una fotografía suya en la exposición de demagogos contemporáneos entre los que también aparecía Le Pen.

Paralelamente en Italia, Erminio Boso, senador de la poderosa Liga del Norte, propone que el gobierno registre las huellas de los pies de los inmigrantes. Considera que la expulsión de éstos debe realizarse utilizando aviones militares ya que "apestan y pueden violar a las aeromozas de las aerolíneas comerciales".

Australia: En Sociedad con Antisemitas y Negadores del Holocausto

El movimiento Australianos en contra de la Futura Inmigración (AAFI) -versión local del Partido Liberal Austríaco de Haider- ha exigido a las autoridades que prohiban los flujos migratorios y que suspendan las políticas de multiculturalismo y contacto cercano con sus vecinos asiáticos. Argumenta que el alto índice de suicidios juveniles, el creciente desempleo, las enfermedades y los gastos en infraestructura y servicios sociales son problemas provocados por la inmigración.

Durante las últimas elecciones federales David Huges -candidato del AAFI- afirmó que los impuestos no debían utilizarse para educara los inmigrantes. "Estos tontos campesinos" -concluyó- "han destruido nuestras industrias. Mi política en relación a los refugiados e ilegales es crear 500 empleos locales en carnicerías y convertirlos a todos en huesos y sangre".

El AAFI mantiene relaciones con la extrema derecha australiana así como con grupos racistas y antisemitas entre los que se encuentran la Liga Australiana de Derechos, organismo virulentamente antijudío, y la Unión Australiana de Libertades Civiles que publica material negando el Holocausto.

Hitler en Bombay

La violencia y la intolerancia aumentan día a día en India. En el centro del debate se encuentra Balasaheb K. Thackery, dirigente de Shiv Sena, grupo nacionalista que desea que los no-hindús -particularmente los 110 millones de musulmanes- acepten la primacía de los 700 millones de hindúes en todas las esferas de la vida nacional. Thackery, admirador del Fuhrer y quien se autonombra el "Hitler de Bombay", disfruta de poder ilimitado desde su triunfo en las elecciones estatales en Maharashtra. A pesar de que no ha asumido el cargo oficialmente, Tackery propone implementar medidas enérgicas para controlar a los "extranjeros" que viven en Bombay.

La Fuerza de Buchanan

En las elecciones para candidato a la presidencia de Estados Unidos de 1996 Pat Buchanan contó con el apoyo de cerca del 20% de los votantes del Partido Republicano. Entre sus seguidores y consejeros destaca la figura de David Duke, líder de la Asociación Nacional para el Avance de la Raza Blanca y exlíder del Ku Klux Klan.

La retórica de Buchanan es racista y antisemita. Durante los últimos años ha cuestionado la participación norteamericana en la Segunda Guerra Mundial y aseguró que la Guerra del Golfo Pérsico fue un resultado de maniobras de Israel en conjunto con los judíos estadounidenses. Su crítica a los inmigrantes tiene un tinte muy selectivo. "Se debe" -exige Buchanan- "prohibir el ingreso a los mexicanos que cruzan la frontera y a los zulus de Africa, pero no a los ilegales irlandeses que arriban por el sur de Boston".

En 1990 ridiculizó el llamado "síndrome de los sobrevivientes del Holocausto" por sus "fantasías de heroísmo y martirologio". Agregó que la mitad de los testimonios de sobrevivientes que se encuentran archivados en el Museo Yad Vashem del Holocausto en Israel "no son confiables" y que la maquinaria diesel utilizada para asfixiar a los judíos en el campo de exterminio de Treblinka, no podría haber matado a nadie.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí