Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Rock del Odio Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Rock del Odio

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-11-27 13:38:52
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 2310

El Rock del Odio

1. Desde que el rock fuera inventado en los años sesenta ha representado para las jóvenes generaciones una forma de rebelarse contra lo establecido. De hecho tenía como propósito constituirse en un medio de comunicación que estuviera fuera del alcance de sus padres, un lenguaje inaccesible para el mundo de los adultos. Durante la década de los ochentas la brecha generacional se fue cerrando. Los adultos -otrora rockeros- entendían y gustaban de ese ritmo que poco a poco se fue transformando, en muchos casos, en un instrumento de mercadotecnia puesto al servicio de la cultura del consumismo. Incluso se ideologizó para vender cultos a la mode y, por qué no, posturas extremas como el fascismo y el nazismo.

2. Surgió así un nuevo tipo de rock pesado del "poder blanco" creado mayoritariamente por los skinheads o cabezas rapadas. Actualmente esta música está cobrando auge a través de diversas bandas y casas disqueras como es el caso de Resistance Record (Disco Resistencia) creada en 1994 por George Burdi, un canadiense de 24 años. Convencido de que la música es un medio poderoso para comunicar todo tipo de sentimientos Burdi formó, a la vez, su banda musical Rahowa (acrónimo de guerra santa racial) y se dedicó a componer canciones con una alta carga de hostilidad. Junto con su socio Mark Wilson logró colocar a su compañía disquera en el centro del escenario internacional del rock fascista difundiendo así la ideología de los grupos de "supremacía racial". "El poder blanco" -afirman- "es la opción de la nueva generación".

Paralelamente Burdi edita una revista y bajo el pseudónimo de George Eric Hawthorne promueve su discurso racista, promociona sus discos y entrevista bandas musicales, como es el caso de New Minority (Nueva Minoría) de Atlanta; Voice (Voz) de Pensilvania; Centurion (Centurión) de Milwaukee y Nordik Thunder (Trueno Nórdiko) de Delaware.

3. En entrevistas personales George Burdi ha afirmado que su objetivo fundamental es fomentar los intereses de la "raza blanca". No se considera así mismo como un líder que incita a la violencia. Sin embargo, a pesar de sus declaraciones, Burdi ha sido juzgado en Ottawa, Canadá por atacar a Alicia Reckzin, integrante de un grupo anti-nazi.

4. Los orígenes de este movimiento musical se remontan a la década de los 70's cuando las autoridades europeas decretaron una serie de leyes con el objeto de restringir la circulación de todo tipo de materiales que incitaran al odio y a la intolerancia. Paradójicamente esta medida fomentó la creación de un modelo de organización neonazi independiente. El vínculo entre esos grupos y el rock de los skinheads fue producto de la labor de un solo hombre, Ian Stuart, integrante de Skrewdriver una banda británica poco conocida El grupo neonazi Frente Nacional (FN) animó a Stuart a difundir a través de su música su postura ultraderechista Organizaciones anti-racistas iniciaron campañas de protesta frente a las tiendas que vendían sus discos y sabotearon sus conciertos. Con el apoyo del FN, Stuart creó White Noise (Ruido Blanco), casa disquera que promovió su primer álbum abiertamente racista y se convirtió en el prototipo de la música del rock del odio. Hoy en día todo skinhead posee un cassette de su música, mismo que es considerado como un artículo de fe.

5. Con el objeto de reclutar nuevos adeptos los skinheads organizan diversos eventos públicos. Entre ellos sobresale, por ejemplo, el "Concierto en memoria de Adolfo Hitler" de las Aryan Nations (Naciones Arias), que se llevó a cabo el 22 de abril de 1995 en Idaho, E.U., con la participación de Bound for Glory (Atado a la gloria), una de las más exitosas bandas neo-nazis del momento La Asamblea de la Juventud Aria, a la que asisten jóvenes de toda la Unión Americana, es otra de las actividades importantes. Entre los mensajes que promueven estas bandas destacan las consignas en contra de los judíos, los negros, los inmigrantes y el Gobierno. En forma subliminal los skinheads transmiten la idea de que "las autoridades norteamericanas colocaron la bomba en Oklahoma", "los inmigrantes están empujando a Estados Unidos al crimen y contaminan la sangre blanca al mezclarse"; "Los judíos se han apoderado del Estado", etc. Utilizan símbolos como la swástika y diversos accesorios fascistas y saludan con el tradicional Heil Hitler. Sus admiradores visten camisetas con leyendas tales como: "Estoy orgulloso de odiar" y "Fui a Rwanda y lo único que traje fue este pobre negro".

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí