Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / La Iglesia Catlica y el Racismo Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

La Iglesia Catlica y el Racismo

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-11-27 13:33:16
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 5274

La Iglesia Católica y el Racismo

1. El 28 de octubre de 1965, el Concilio Vaticano II promulga la declaración Nostra Aetate en la que se anula el argumento deicida, poniendo de relieve que "a los judíos como pueblo no se les puede imputar culpa alguna, atávica o colectiva, por lo que se hizo en la Pasión de Jesús', ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo ni a los que han venido después ni a los de ahora". Así mismo se deplora el antisemitismo y se recomienda el diálogo entre judíos y cristianos.

2. El 21 de diciembre de 1965 la Organización de las Naciones Unidas adopta la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial. El primero de mayo de ese año la Santa Sede ratifica formalmente dicho acuerdo que en su artículo 4° establece: "Los Estados partes condenan toda la propaganda y todas las organizaciones que se inspiren en ideas basadas en la superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinado color u origen étnico, o que pretendan justificar o promover el odio racial y la discriminación racial y se comprometen a tomar medidas inmediatas y positivas destinadas a eliminar toda incitación a tal discriminación".

Así mismo declara "como acto punible conforme a la ley toda difusión de ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, toda incitación a la discriminación racial, así como todo acto de violencia o toda incitación a cometer tales actos contra cualquier raza o grupo de personas de otro color u origen étnico".

Por su parte el Artículo 7° establece que: "Los Estados Partes se comprometen a tomar medidas inmediatas y eficaces, especialmente en las esferas de la enseñanza, la educación, la cultura y la información para combatir los prejuicios que conduzcan a la discriminación racial y para promover la comprensión, la tolerancia y la amistad entre las naciones y los diversos grupos raciales y étnicos".

A su vez la Primera Recomendación General del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, adoptada en 1972, afirma que la implementación por parte de los Estados signatarios de las previsiones contempladas en el Artículo 4° es obligatoria y que si la legislación local no es suficiente, deberá ser complementada por medidas adicionales.

3. En 1975 El Vaticano publica las Sugerencias para la Aplicación Práctica de la Declaración Nostra Aetate en donde no sólo se deplora sino se condena el antisemitismo y se recomiendan medidas concretas para promover el diálogo judeo-cristiano.

4. El 10 de febrero de 1988 la Comisión Pontificial para la Justicia y la Paz del Vaticano edita en Roma el documento La Iglesia y el Racismo, escrito que representa una clara y contundente condena a todas las formas de discriminación racial e intolerancia. Describe al antisemitismo como "la forma más trágica que la ideología racista ha asumido en nuestro siglo, con los horrores del Holocausto judío y que aún no ha desaparecido del todo". Denuncia la existencia de "ciertas organizaciones que alimentan el mito racista antisemita mediante publicaciones". Reprueba los actos terrorista cuyo objetivo primordial ha sido el ataque a personas o símbolos judíos así como el antisionismo que "sirve a veces de cobertura al antisemitismo, se nutre de él y lo promueve".

Critica, a su vez, a los países que hostigan a los ciudadanos judíos y que restringen su emigración.

4. El 29 de octubre de 1992 el papa Juan Pablo II condena enérgicamente el resurgimiento del antisemitismo en Europa, particularmente en Alemania. Afirma que "cualquier forma de racismo es un pecado contra Dios y contra el hombre" por lo que ofrece a los judíos su fraternal apoyo. El Pontífice deplora "los ataques y la profanación antisemitas que ofenden la memoria de las víctimas del Holocausto en los lugares donde se presenció el sufrimiento de millones de personas inocentes".

5. El tres de noviembre de 1992 el periódico L'Osservatore Romano -órgano oficial de la Santa Sede- manifiesta nuevamente su condena a los actos antisemitas calificándolos como "intolerables, viles y producto de la ignorancia".

6. En diciembre de 1993 el Vaticano y el Estado de Israel establecen relaciones diplomáticas a través de la firma del Acuerdo Fundamental: En este "Se comprometen a mantener una cooperación apropiada con el objeto de combatir toda clase de antisemitismo y toda clase de racismo y de intolerancia religiosa. La Santa Sede reitera su condena al odio, la persecución y cualquier otra manifestación de antisemitismo en general en contra del pueblo judío y de seres judíos. En forma particular deplora ataques a judíos, la profanación de cementerios y sinagogas y actos que ofenden la memoria de las víctimas del Holocausto. (Artículo 2°).

7. En un concierto celebrado en abril de 1994 en memoria de las víctimas del Holocausto SS. Juan Pablo II, exhorta al mundo a redoblar esfuerzos para "liberar al hombre de los espectros del racismo, la marginación, la subyugación y la xenofobia".

8. El 29 de enero de 1995 el Papa vuelve a condenar, en términos enérgicos, "los horrores del antisemitismo, los nacionalismos y los genocidios".

9. La Iglesia Católica no se ha limitado a denunciar manifestaciones de racismo en general y de antisemitismo en particular. Además de reconocer en la educación una importante medida preventiva y correctiva ha recomendado acciones legales para contrarrestar este flagelo:

A través del documento La Iglesia y el Racismo (1988) la Santa Sede establece que "la condena del racismo y de los hechos racistas es necesaria. La aplicación de medidas legislativas, disciplinares y administrativas con lo uno y lo otro, sin excluir las adecuadas presiones exteriores, puede ser oportuna". "En el plano internacional "-agrega-" se deberá continuar elaborando instrumentos jurídicos de lucha contra el racismo, y sobre todo conferirle plena eficacia". En este mismo contexto un artículo publicado en L'Osservatore Romano en noviembre de 1992 el historiador Giorgio Rumi, establece la necesidad de que "los gobiernos de todos los pueblos dicten normas más severas para atacar el racismo y el antisemitismo en todas sus formas así como la adopción de legislaciones que permitan eliminar todo tipo de asociación que esgrima tales principios de marginación, así como a quienes hacen uso de la violencia para combatir a los que profesan credos distintos o pertenecen a otras etnias".

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí