Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Antisemitismo en Gran Bretaa Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Antisemitismo en Gran Bretaa

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-11-27 13:28:24
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 2233

El Antisemitismo: una realidad presente del Judaismo Britanico

1. El incremento cumulativo en la actividad de grupos fundamentalistas, racistas y xenófobos a nivel mundial ha tenido también un impacto negativo sobre las minorías de Gran Bretaña como es el caso de la judía. Esto fue ya evidente en los atentados perpetrados en julio de 1994 contra la embajada israelí y a la Oficina de Ayuda Social de la comunidad judía de Londres, como parte de una campaña implementada por organizaciones terroristas extremistas.

En 1995, concretamente, se reportaron un total de 246 incidentes antisemitas que incluyeron asesinatos y ataques físicos, daños a instalaciones judías -como escuelas, cementerios y sinagogas- amenazas escritas o verbales y la distribución de literatura difamatoria.

2. Durante las primeras décadas de su presencia en las Islas Británicas en el siglo XI, los judíos se vieron expuestos a la dominación y a la persecución. Fueron forzados a pagar altos impuestos y acusados de cometer crímenes rituales. A tono con la hostilidad generalizada hacia los judíos en toda Europa y con el apoyo de las autoridades eclesiásticas, el 18 de julio de 1290 Eduardo I promulgó un edicto ordenando la salida de los 16,000 judíos del reino. La mayor parte encontró refugio en Francia y Alemania.

La expulsión de los judíos de España y Portugal en 1492 dio como resultado que olas masivas de inmigrantes buscaran asilo. Un pequeño grupo de judíos conversos se estableció en Gran Bretaña pero ante la reacción de la Iglesia Católica esta incipiente comunidad se desintegró. La difusión de las doctrinas puritanas creó un clima favorable para el ingreso de los judíos al país. En 1655, Manasseh ben Israel, rabino de Amsterdam, viajó a Inglaterra con el objeto de negociar con Oliver Cromwell la autorización para el ingreso de los judíos al país. En 1656 éste otorgó permiso para el establecimiento de un cementerio judío, pero no fue sino hasta 1698 que la práctica del judaísmo fue legalmente reconocida. Así la comunidad judía creció en número y en importancia, gracias a la llegada de inmigrantes de España, Portugal y Amsterdam.

3. La elección del primer judío al Parlamento británico en 1858, Lionel Rotschild simbolizó la plena emancipación política y socio-económica de esta comunidad. A partir de 1890 los judíos pudieron participar en todos los quehaceres de la vida nacional, incluso desempeñar cualquier cargo salvo el de monarca, reservado sólo para anglicanos.

No obstante los prejuicios prevalecieron. Vastos sectores de la población rechazaron la llegada de más de 200,000 refugiados judíos procedentes de Rusia que arribaron al país entre 1881 y 1914. Es hasta la Primera Guerra Mundial que se logró la integración total de las comunidades al país, con la participación de cerca de 50,000 de sus miembros -de un total de 300,000- en el ejército británico.

Como resultado de los triunfos de los aliados durante esta conflagración en Europa, Medio Oriente y Africa que conllevaron a una redefinición de fronteras, en 1916 Francia y Gran Bretaña firmaron el tratado Sykes-Picot por medio del cual Palestina -otrora parte del Imperio Otomano- permanecería bajo dominio inglés. Debido a las gestiones ante las autoridades que hasta ese momento había llevado a cabo el reciente movimiento sionista, el dos de noviembre de 1917 a través del secretario de Relaciones Exteriores, Lord Arthur James Balfour, el gobierno inglés autorizó la creación en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío, proyecto que cristalizaría 30 años después con la creación del Estado de Israel.

El auge del fascismo y el nazismo en Europa a mediados de los treintas impulsó el crecimiento en Gran Bretaña de movimientos de ultraderecha, como la Unión Británica de Socialistas Fascistas y Nacionalistas y la Liga Imperial Fascista. Manifestaciones antisemitas dieron pie a conflictos abiertos entre los grupos de derecha y los movimientos liberales de izquierda que apoyaban a los judíos.

En los años de la posguerra diversas organizaciones antisemitas intentaron activar en la región. Pero es hasta 1960 que grupos nazis lograron implementar una violenta campaña antijudía. Las autoridades censuraron dicha iniciativa y optaron por encarcelar a los líderes.

En la década de los setenta y los ochenta los grupos radicales recibieron un amplio apoyo de diversos sectores de la población. Sin embargo, a finales del siglo XX los cambios en el clima político y las divisiones internas de las que han sido objeto han mermado su influencia.

4. En la Gran Bretaña la actividad extremista proviene de grupos fundamentalistas por un lado y de la extrema derecha por el otro. Integrantes de los movimientos islámicos radicales manifiestan continuamente su odio a los judíos en general y al Estado de Israel en particular. Ejercen gran influencia en los campus universitarios utilizando para ello una amplia infraestructura operativa. Entre sus principales exponentes se encuentran:

* HUT o Hizb Ut-Tahrir- Islamic Liberation Party (Partido de la Liberación Islámica). Movimiento que se opone abiertamente a todos los regímenes musulmanes o árabes existentes y que se manifiesta, a la vez, en contra de Israel y de los judíos, los hindúes, los homosexuales, las mujeres y Occidente. Durante 1995 sus actividades fueron más radicales. Con el objeto de difundir su mensaje, que con frecuencia incluye alusiones antisemitas, sus integrantes participan en reuniones estudiantiles y llegan a transmitir programas radiofónicos bajo el membrete de Ramadan Radio (Radio Ramadán) y Muslim Community Radio (Radio de la Comunidad Musulmana) a través de estaciones locales.

* Muslim Parliament o MP (Parlamento Musulmán) y Muslim Institute (ML o Instituto Musulmán). Organizaciones controladas por Kalim Siddiqui, extremista que mantiene vínculos estrechos con Irán así como con grupos integristas tales como Hamas y Hizbollah. La publicación Crescent International (Creciente Internacional) del MI incluye material hostil hacia Israel y de apoyo a los grupos fundamentalistas.

A pesar de que durante 1995 la actividad del MP fue limitada logró organizar diversos eventos tales como la conferencia internacional "De Hiroshima a Sarajevo: 50 Años de las Naciones Unidas", misma que en su declaración final establecía que "la civilización islámica y la occidental son incompatibles".

* The Nation of Islam (Nación del Islam). Secta norteamericana de musulmanes negros dirigida por Louis Farrakhan que tiene como representante en el Reino Unido al grupo P.O.W.E.R (Poder) y al People's Trust (Confianza del Pueblo).

* Committee for the Defence of Legitimate Rights (CDLR o Comité para la Defensa de los Derechos Legítimos). Con sede en Londres y dirigido por el disidente saudí Muhammed al-Massari quien también milita en la esfera fundamentalista.

* Hamas (acrónimo de Movimiento Islámico de Resistencia, responsable de los atentados suicidas en Israel). Recibe apoyo de diversos grupos en Gran Bretaña, como es el caso de la Islamic Association of Palestinian Youth (IAPY o Asociacón Islámica de Jóvenes Palestinos) de corte antisemita.

5. Por su parte en los últimos años la extrema derecha británica ha intentado emular el éxito alcanzado por diversas organizaciones fascistas en Europa. El antisemitismo es un elemento central de la ideología radical de estos grupos, entre los que destacan:

* British National Party (BNP o Partido Nacional Británico) fundado por John Tydell en 1982. A la fecha es considerada como la más destacada organización de ultraderecha. Cuenta con cerca de 2000 integrantes. Promueve la "supremacía blanca" y apoya una plataforma antisemita que se basa en el concepto clásico de la "conspiración judía" y en la negación del Holocausto. El BNP ha logrado importantes victorias electorales. Para las próximas elecciones generales Tydell pretende participar con 50 candidatos, lo que le garantizará publicidad gratuita a través de los medios de comunicación.

* Combat 18 (C18 o Combate 18), 1 por la "A" de Adolfo" y 8 por la "H" de Hitler es el grupo antisemita más violento y racista. Surgió en 1991 en Wellington para apoyar los eventos organizados por el BNP y en 1993 se desarrolló como una organización independiente con su propia agenda. Tal es la virulencia de sus actos que en 1995 Tydell, líder del BNP, proscribió a la organización y rompió toda alianza.

* National Socialist Alliance (NSA o Alianza Nacional Socialista) fue creada a principios de 1995 por los líderes del C18. Designada como una organización paraguas ha unificado a más de 1,000 jóvenes entre cabezas rapadas, desilusionados seguidores del BNP e integrantes de la asociación de bandas musicales Blood and Honor (Sangre y Honor). Funciona a través de células independientes que operan a nivel local.

* National Front (NF o Frente Nacional). En la selecciones nacionales y locales de 1970 obtuvo cientos de miles de votos, por lo que fue considerada la más importante organización de extrema derecha. A principios de la década de los noventa su actividad comenzó a declinar y a finales de 1995 contaba con tan sólo 200 integrantes. Su líder, Ian Anderson, intentó inútilmente neutralizar la imagen de partido neo-nazi y cambió el nombre a National Democrats (ND o Demócratas Nacionales) con la esperanza de ganar adeptos.

6. Las autoridades británicas han intentado detener la actividad de estos grupos a través de una legislación antiracista que prohibe la discriminación étnica, religiosa o nacional y sanciona la incitación al odio y a la violencia. A pesar de la efectividad de esta medida y con el objeto de preservar su carácter multiculltural, la sociedad inglesa deberá continuar siendo educada y sensibilizada sobre los peligros que derivan del extremismo y de la intolerancia.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí