Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Prohiben publicacin de Biblia Antisemita Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Prohiben publicacin de Biblia Antisemita

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-11-25 14:37:16
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 2219

Prohiben en Francia la publicación de una 'biblia antisemita'

A instancias de la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA) y por considerar que ciertos pasajes de la Biblia editada por la “Societé Biblique Catholique lnternational” eran susceptibles de alentar el antijudaísmo, el Tribunal Superior de Justicia de París prohibió la circulación de dicho documento. Esta es la primera vez que un tribunal civil francés fija los límites de la libertad de interpretación y de comentario de un documento bíblico.

La llamada “Biblia antijudía” es una traducción de una versión latinoamericana e incluye comentarios de los padres Bernard y Louis Huralt, de la diócesis de Versalles. A principios del mes de marzo de 1995 monseñor Jean-Charles Thomas, obispo de esta sede, retiró el imprimatur que previamente había concedido. Solicitó que se incluyera en la obra un documento de 32 páginas recordando la posición cristiana respecto al judaísmo y al pueblo de Israel.

Entre los pasajes señalados por la LICRA como antisemitas destacan dos. En el primero, al abordar el tema de la circuncisión, los comentaristas destacan que: " ...a nadie se le puede encerrar en las obligaciones folklóricas de la circuncisión". El Tribunal galo estableció que el uso del término "folklórico" para referirse a una obligación observada estrictamente por los judíos desde muchas generaciones atrás y que es un símbolo de pertenencia a su religión, "no puede ser considerada como una simple deformación de estilo, sino como una falta de respeto a la religión judía cuyas prescripciones esenciales son tomadas ridículas".

El segundo versículo hace referencia a las palabras de Marcos según el Evangelio: "la multitud judía pidió la muerte de Jesús". Los hermanos Huralt en ella reafirman el argumento deicida y su implicación de culpa colectiva que a lo largo de los siglos sirvió de base para fomentar el odio y el hostigamiento contra el pueblo hebreo.

Ciertamente tales comentarios contradicen las enseñanzas de la Declaración Nostra Aetate adoptada por el Concilio Vaticano II en 1965 a través de la cual la Iglesia católica anuló el argumento deicida que prevaleció durante siglos. En esta encíclica se pone de relieve que "a los judíos, como pueblo, no se les puede imputar culpa alguna atávica o colectiva por lo que se hizo en la ‘Pasión de Jesús, ni indistintamente a los judíos de aquel tiempo ni a los que han venido después ni a los de ahora". Así mismo "se deploran los odios, las persecuciones y las manifestaciones de antisemitismo de cualquier tiempo y persona contra los judíos".

El Tribunal de París decretó que para que la Biblia de los hermanos Hurault pudiese circular se debían eliminar los pasajes señalados. La editorial deberá pagar una multa por cada ejemplar que sea vendido sin las correcciones señaladas.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí