Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Antisemitismo en Canada Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Antisemitismo en Canada

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-11-25 14:33:25
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 2283

Antisemitismo en Canada

1. Canadá es una sociedad multicultural que desde sus orígenes se ha caracterizado por la presencia de una diversidad de grupos étnicos que conviven entre sí. A pesar de esta aparente armonía, en distintos momentos de su historia han existido grupos ultranacionalistas que han reivindicado posturas xenófobas y chauvinistas.

Después de la segunda guerra mundial Canadá dio asilo a un considerable número de criminales de guerra nazi. Hoy en día, a fines del siglo XX, este país nuevamente no se encuentra exento de la influencia de corrientes neo-nazis, nacionalistas y racistas que amenazan la paz del mundo.

2. La ambivalencia canadiense hacia la diversidad y el pluralismo puede ejemplificarse a través del caso de la inmigración y presencia judías en el país, que se remontan 200 años atrás, a pesar de que la principal ola migratoria se llevó a cabo a principios de este siglo. Como nuevos ciudadanos los judíos tuvieron derechos políticos pero se restringió su acceso a ciertos ámbitos, como fue el caso del sistema educativo.

El antisemitismo organizado apareció en la primera mitad del siglo XX como resultado del surgimiento del nazismo en el mundo. Alrededor de la década de los 30 s se formó un movimiento fascista en Quebec encabezado por Adrien Arcand quien intentaba atizar los sentimientos nacionalistas. Durante la segunda guerra mundial aparecieron diversos movimientos antisemitas en el país y las autoridades canadienses se opusieron a la inmigración de refugiados judíos. En la posguerra desaparecieron muchos aspectos del antisemitismo pero ciertos vestigios permanecieron e incidentes antijudíos han sido recurrentes hasta la fecha.

3. Estudios realizados demuestran que en los últimos diez años ha existido una correlación directa entre los incidentes antisemitas y el tamaño de la comunidad judía. Aproximadamente 68% de los ataques -principalmente contra individuos- han ocurrido en Toronto, Montreal y Vancouver. En Winnipeg grupos de skinheads que utilizan las siglas del acrónimo del Ku Kux Klan han promovido una "red de odio" programando sus máquinas contestadoras de teléfono con mensajes hostiles a los judíos. Dos miembros de estas organizaciones fueron juzgados de acuerdo con las premisas del Código Criminal canadiense por justificar el genocidio nazi.

4. Ningún partido político es abiertamente antisemita. Sin embargo existe preocupación por la postura del Partido Reformista, en cuyas filas se encuentran personas con inclinación racista, ya que en las elecciones realizadas en octubre de 1993 obtuvo 62 escaños.

Existen además pequeños movimientos radicales, muchos de extrema derecha y antisemitas. Entre éstos se cuentan las "Naciones Arias", la "Liga Canadiense de Libre Expresión", la "Liga de Derechos", el "Ku Kux Klan" y el "Partido Nacionalista".

5. En 1991 el número de incidentes antisemitas reportados llegó a 251, cifra que representa un aumento de 43% en relación a 1989. Este incremento sin precedentes se debió, en parte, a la guerra del Golfo y a la dificultad económica por la que atraviesa el país. Tan sólo durante las tres semanas del conflicto se reportaron 61 incidentes. Las instituciones judías fueron amenazadas y vandalizadas con swástikas y con slogans pro Irak.

6. Canadá también ha sido terreno fértil para la difusión de ideas revisionistas que pretenden negar el Holocausto. Ernst Zundel, conocido revisionista, fue detenido al promover el panfleto “¿En Realidad Murieron Seis Millones?” Sin embargo la Suprema Corte consideró que se estaba violando la libertad de expresión y fue puesto en libertad. Así mismo James Keegstra, profesor de estudios sociales en una preparatoria en Alberta, fue condenado por fomentar el odio al transmitir a sus alumnos de historia falsas ideas sobre una conspiración judía y negar el Holocausto y obligado a pagar $3,000 dólares. En New Brusnwick, Malcolm Rose fue destituido del sistema educativo por publicar escritos antisemitas.

El gobierno canadiense, a través de su legislación, negó la entrada a David Irving, revisionista británico, quien tenía previsto disertar sobre la falsedad del Holocausto en diversas ciudades. Irving ingresó al país y fue aprehendido.

7. Durante 1992 Canadá continuó enfrentando problemas políticos y constitucionales en torno al futuro de Quebec como provincia independiente. En octubre de ese año se llevó a cabo un referéndum y se rechazó el Acuerdo de Charlottetown para definir el futuro de la zona francesa de Canadá. A la vez la recesión económica llegó a los niveles más altos desde la década de los 30's. El producto interno bruto disminuyó y aumentó el desempleo con afectos adversos para la población.

En este período los incidentes reportados llegaron a 191, pero a pesar de la declinación en relación a 1991, persiste un motivo de preocupación. Los primeros meses de 1993, por ejemplo, dieron fe de brotes de antisemitismo en Montreal en donde siete sinagogas fueron profanadas. Debido a ello el seis de enero el gobierno canadiense exhortó a la ciudadanía a luchar contra el racismo y el antisemitismo.

Sin embargo la profanación de sinagogas así como de cementerios, las amenazas contra entidades o personas judías y la difusión de propaganda racista han continuado a lo largo del año.

8. En fechas recientes se han realizado diversos procedimientos legales en contra de criminales de guerra en el país, como es el caso de Jacob Luitjens, quien fue deportado a Holanda y destituido de su ciudadanía canadiense por haber colaborado con los nazis durante la segunda guerra mundial.

9. Así, Canadá se perfila como una nación en la que al mismo tiempo que coexisten particularidades grupales protegidas por una legislación condenatoria de prácticas discriminatorias y racistas, ha sido terreno fértil para la actividad de grupos extremistas que intentan utilizar canales de expresión legítimos para socavar a la misma democracia que avala su existencia. El reto que permanece es el de detener a estos radicales sin violentar los principios liberales que han dado fisonomía a la sociedad multicultural canadiense.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí