Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Antisemitismo en Espaa Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Antisemitismo en Espaa

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-11-25 14:23:00
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 3246

Antisemitismo en España

1. España, país en el que ha existido una tradición ultranacionalista, experimenta al igual que gran parte de las naciones europeas un resurgimiento del antisemitismo, el nazismo y la xenofobia.

A pesar del carácter democrático y tolerante del actual régimen español, publicaciones antisemitas y propaganda antijudía proliferan en las calles. Los skinheads o cabezas rapadas, concentrados en las áreas urbanas, abogan abiertamente por la pureza racial y censuran al "capital internacional". Los judíos son considerados "delincuentes" y la trascendencia del Holocausto es minimizada por tratarse simplemente de una "invención".

2. Algunos especialistas en la materia consideran que las expresiones de nazismo y de xenofobia son la manifestación exterior de una conducta latente durante siglos. Numerosas investigaciones realizadas recientemente demuestran que el racismo en España crece a ritmo trepidante. De acuerdo a un estudio llevado a cabo por el Prof. Tomás Calvo Buenzas, los gitanos, los árabes y los judíos son las minorías más rechazadas. Una muestra de 5,168 estudiantes de 14 a 19 años de toda la Península Ibérica, fueron entrevistados. Los resultados revelaron un ascenso en el rechazo al extranjero, al que "no pertenece a la sociedad" en comparación a 1986 y el hecho de que los judíos aún son percibidos en forma negativa por la imaginación colectiva ya que 13% de los encuestados afirmaron que, si por ellos dependiera, expulsarían a todos los judíos del país.

3. La presencia judía en la Península Ibérica data del siglo I e.c. y ha estado caracterizada por una serie de altibajos contrastes que abarcan desde períodos de convivencia armónica y de esplendor hasta las más terribles persecuciones y masacres que culminaron en 1492 cuando los judíos fueron obligados a abandonar España tras el Edicto de Expulsión. Es hasta 1869, cuando por medio de una nueva constitución se revocó el Edicto y se permitió la práctica religiosa privada ,que los judíos comenzaron a retornar a la región.

Paulatinamente se fue integrando una pequeña comunidad que sufrió los estragos de la Guerra Civil Española. El régimen del general Francisco Franco, a pesar de su simpatía por el eje Alemania-ltalia, permaneció neutral. A pesar de que con frecuencia se culpaba a los conspiradores "judeo-masónicos" de los problemas del país, durante la segunda guerra mundial las autoridades otorgaron 11,000 pasaportes a judíos que huían de la persecución nazi. Más aún, diplomáticos españoles protegieron con tesón la vida de muchos judíos en la Europa ocupada.

A partir de la década de los 50's un gran número de judíos provenientes de Argentina y Marruecos se estableció en España. Actualmente la comunidad se compone de 20,000 personas que habitan principalmente en Madrid, Barcelona y Málaga. En 1986, después de un proceso relativamente largo, España estableció relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.

4. Existen en España alrededor de 120 organizaciones de extrema derecha. Entre ellas destacan:

  • CEDADE. (Círculo Español de Amigos de Europa) Establecida en 1965, es la más prominente organización nazi en España. Se autodefine como asociación cultural y sus filas se componen de 1,500 miembros. A través de sus casas editoras publica la mayor parte de los textos antisemitas que se distribuyen en España y apoya a los revisionistas históricos. Durante la década de los 70's dicha organización colaboró con grupos que tenían como enemigos comunes a los judíos y al Estado de Israel. En los últimos años CEDADE ha permanecido activo en el área de publicaciones a través de sus cuatro casas editoras que imprimen libros nazis, panfletos y revistas, muchos de los cuales son exportados a América Latina.
  • Frente Nacional. Fundado en 1986 con el apoyo del Frente Nacionalista Francés de Le Pen. Su líder, Blas Piñar López, es criticado por nazis españoles por considerar que le falta contundencia a su mensaje xenófobo y antisemita.
  • Juntas Españolas. Organización dirigida por Juan Peligro Robledo, cuenta con 5,000 integrantes. Maneja una plataforma virulentamente xenófoba bajo el slogan "Detengan la inmigración" y propone que la sangre sea el único factor que defina la ciudadanía española.
  • Nación Joven. Asociación establecida en febrero de 1990 por Carlos Alberto Vázquez Sanjuro, se caracteriza por su nacionalismo y asegura no ser parte de la ultraderecha. Es antijudía pero concentra su ofensiva en los inmigrantes. Sus integrantes son responsables de la pinta de swástikas y graffiti antisemita.
  • Las Bases Autónomas. Creada en 1987, funciona a través de células autónomas. Su ideología es "anarconazi", una combinación de anarquismo y nacional-socialismo. Entre sus actividades está el difundir propaganda antisemita e incitar a la población a actos de violencia.

4. Paralelamente, un importante número de asociaciones y grupos revisionistas operan en España donde no existe una legislación en contra de quienes niegan la veracidad del Holocausto. Año con año, en las ferias de libros que se llevan a cabo en Barcelona y Madrid, se distribuye este material que cuenta entre sus títulos a ¿Absolución para Hitler? del austríaco Gerd Honsik, buscado por la justicia de su país y cuya extradición ha sido solicitada a las autoridades españolas. Honsik sostiene que el dictador alemán no fue culpable del genocidio judío. El libro pone en tela de juicio la existencia de las cámaras de gas, a través del testimonio de varias decenas de pseudoinvestigadores y "testigos", entre los que se encuentra el criminal de guerra nazi Alois Brunner, quien vive en Siria bajo la tutela del gobierno de Hafez el Assad y quien cumpliera un papel central en la deportación de judíos.

Diversos organismos políticos han intentado reformar el código penal español para prohibir las actividades racistas y nazis. El Partido Popular, principal fuerza de oposición, presentó un proyecto de ley contra el racismo y el antisemitismo. Y, en fechas recientes las autoridades españolas prohibieron el desarrollo de un congreso nazi a realizarse en el país.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí