Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Shabat (breve resumen) Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Shabat (breve resumen)

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-08-07 18:00:09
Administrar:
Calificacin: ****+
Ver 2 comentarios y 2 calificaciones
Comentar este artículo
Visitas: 5616

Shabat: Una Señal En El Tiempo

"Seis días se trabajará, más el séptimo
día será de descanso absoluto, consagrado
al Señor... Los hijos de Israel guardarán
el sábado, observándolo en todas sus ge-
neraciones, por pacto perpetuo. Entre mi
y los hijos de Israel esta será la señal
perpetua, porque en seis días hizo el Se-
ñor los cielos y la tierra y en el séptimo
día descansó y reposó."
(Exodo XX:8-11)

El sábado o Shabat judío comienza el viernes a la caída del sol y finaliza al anochecer del sábado. Es el cuarto mandamiento divino, un día de descanso cuyo propósito es crear una pausa en la semana de trabajo para que el hombre pueda distraer su atención de los asuntos mundanos y concentrarse en los aspectos espirituales.

Shabat significa descanso en hebreo. Este día fue concebido para restaurar el poder creativo, para convertirse en una bendición para la Humanidad.

El concepto de Shabat tiene sus orígenes en la Biblia: Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabo Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó porque en el reposó de toda la obra que había hecho en la creación. (Génesis II 1-3).

Este día fue destinado para el estudio y la instrucción religiosa con el objeto de elevar la mente y el corazón y satisfacer las necesidades individuales. El observante de Shabat debe abstenerse de realizar todo trabajo para descansar moral y espiritualmente como parte del pacto entre el pueblo judío y Dios. El judaísmo fue la primera religión que proclamó la dignidad y santidad del trabajo, rechazando la concepción que sostenía que toda labor era exclusiva del esclavo. Al descansar el séptimo día se evita que el trabajo sea considerado como esclavizante.

El Shabat simboliza una de las más importantes expresiones éticas del judaísmo, ya que no importa cuan pobre o rechazado sea un hombre; el sábado lo dignifica y le confiere el derecho de ser ante Dios, igual que todos los hombres.

En sus inicios, el concepto del Shabat fue una contribución revolucionaria. El mundo civilizado tardo siglos en reconocer el valor de la existencia de un día de descanso semanal para el hombre, el esclavo, la bestia y la tierra. Frecuentemente, el cuidado del sábado provoco hostilidades y generó rechazo y burlas en la época greco-romana. Ambas sociedades se preciaban de ser civilizaciones avanzadas pero estaban basadas en el sistema de esclavitud, por lo que se negaban a aceptar el descanso de sus esclavos y por supuesto, de sus animales y del campo.

Durante siglos el Shabat, observado por los judíos, fue el único día de descanso conocido. Con el paso del tiempo, otras culturas reconocieron su importancia e imitaron la práctica. Hoy en día, el ritmo del hombre de nuestro tiempo no le permite reflexionar sobre el objeto de su existencia. El Shabat, en cambio. proporciona a las personas acosadas por sus ocupaciones, la posibilidad de mantener contacto con las fuentes religiosas y tratar de restaurar sus condiciones físicas, morales, espirituales y psicológicas, con el objeto de superar las adversidades.

El hombre demuestra su dominio sobre las cosas materiales al transformar el mundo a su alrededor, y al convertir todo en un instrumento al servicio del ser humano. Por seis días rige al mundo. Sin embargo, en el séptimo día reconoce la autoridad divina y testifica que en realidad el mundo no es del hombre sino de Dios.

Las fuentes religiosas citan 39 tipos de trabajo que esta prohibido realizar en Shabat, entre los que se incluyen el sembrar, arar, hornear, coser encender o extinguir fuego y generar cualquier tipo de electricidad.

Visto en forma superficial, el Shabat puede ser considerado como un día restrictivo, austero, triste. Pero resulta lo contrario. ya que representa la liberación de las preocupaciones rutinarias, la tranquilidad, la alegría y la elevación espiritual.

Cada viernes, al anochecer, después de encender las velas de Shabat que simbolizan la fe y la esperanza, las familias judías se reúnen alrededor de la mesa, vistiendo sus mejores ropas, para celebrar una comida festiva y rezar sus oraciones. Durante el sábado acuden a la sinagoga a estudiar y leer los libros sagrados. Posteriormente regresan a sus hogares a convivir con la familia.

El Shabat fue hecho para el hombre y no el hombre para el Shabat. Y es, desde Moisés, el pacto eterno entre Dios y el pueblo de Israel, el eje fundamental del judaísmo apreciado en su justa dimensión que antecede al tiempo.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

****- regalo 28/9/2003 8:16 PM
Totalmente de acuerdo, el sbado seal perpetua entre Dios y su pueblo, es sealamiento de todo aquel que le acepta como nico y verdadero Dios hacerdor de todo lo creado.

***** alecboomer 6/7/2004 10:32 AM
Es realmente un buen artculo acerca de el sbado, sin embargo mucho de nosotros no le damos el siginificado original y lo empleamos en seguir trabajando, mi pregunta es : Ser esto bueno para la comunidad juda?

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (2 comentarios)
Terrible ****+
(4.5000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí