Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Antisemitismo en Turquia Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Antisemitismo en Turquia

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-11-25 14:21:11
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 2536

Antisemitismo en Turquia

1. En las elecciones municipales realizadas el 27 de marzo de 1994 en Turquía, el Partido del Bienestar (Refah) de corte proislámico logró 19% del total de los votos y ocupó el tercer sitio en importancia. Obtuvo, a la vez, el control del consejo de la ciudad de Estambul así como importantes triunfos en Ankara, Erzurum y Diyarbakir, en donde habita una mayoría kurda. La posibilidad de un aumento en la influencia del fundamentalismo islámico en el país inquieta a numerosos sectores de la población. Turquía, con 60 millones de habitantes, es la nación más poblada de la región, y a pesar de que el 99% de su población es musulmana, en los últimos 70 años ha existido una estricta separación entre la religión y el Estado, y la tolerancia hacia los musulmanes no practicantes así como a los que profesan otras religiones ha sido una característica singular de los regímenes turcos.

No todos los seguidores de Refah apoyan el extremismo. Su voto fue un acto de protesta contra los crecientes problemas políticos y económicos por los que atraviesa Turquía. No obstante, es un hecho que el partido se ha visto beneficiado por el apoyo de los grupos fundamentalistas islámicos en el país, patente en el incremento de escuelas religiosas y en el número de personas que han adoptado la vestimenta musulmana tradicional.

2. La influencia del extremismo musulmán se inició en 1980 con un golpe de Estado y la consecuente eliminación de las reformas instauradas por Kemal Ataturk . En 1923 Atartuk, como presidente de la recién creada República Turca, abolió 1,300 años de califato y reemplazó la shari'a o ley islámica por un código legal basado en modelos suizos e italianos. Más adelante introdujo el alfabeto latino en lugar del árabe y desintegró las sectas islámicas donde se gestaba el fundamentalismo.

3. El Refah, conocido originalmente como Partido de Salvación Nacional, fue fundado en la década de los 70's y representó la primera organización abiertamente antisemita en Turquía. Desde entonces su líder, Necmettin Erbakan, ha expresado argumentos antijudíos en debates parlamentarios, reuniones públicas y presentaciones en televisión. Durante un debate en abril de ese mismo año afirmó que la violencia política en el suroeste del país se debía a la intervención de los judíos. Así mismo, como parte de un panel presentado en la televisión estatal acusó a los judíos de la "limpieza étnica" en Bosnia-Herzegovina. Y en discursos y ruedas de prensa ha reiterado que existe una "conspiración sionista-judía en colaboración con Estados Unidos y otras fuerzas imperialistas en contra de Turquía".

Argumenta, además, que los judíos quieren establecer en Medio Oriente un "Gran Israel", ocupando parte del territorio turco. Su partido político identifica a Estados Unidos, Occidente e Israel, a los "sionistas e imperialistas", como el origen de todos los problemas del país.

4. Refah también se opone a la Constitución Turca y al régimen secular. Clandestinamente financia proyectos que promueven el Islam incluyendo el establecimiento de escuelas y de mezquitas y la edición de publicaciones a lo largo del país. Durante su campaña militantes del partido distribuyeron panfletos y material antisemita en los que se proponía un boicot a las compañías judías en Turquía, se hacía un llamado al Jihad o guerra santa y se exhortaba al asesinato de judíos. El seis de abril de 1994 el cementerio judío de Estambul fue profanado.

Como respuesta, el primer ministro Ciller visitó a la comunidad judía y le prometió la salvaguarda de su integridad física así como la vigencia de sus derechos y libertades.

5. En Turquía habitan alrededor de 25,000 judíos concentrados principalmente en Estambul, Izmir y Ankara. En el país funcionan 16 sinagogas y alrededor de una docena de asociaciones culturales, recreativas y de beneficencia judías. Durante siglos los judíos turcos -a diferencia de muchas de las comunidades de la diáspora que han enfrentado expulsiones, masacres y pogroms- han vivido a plenitud su ciudadanía, inmersos en un clima de relativa tolerancia.

Los primeros pobladores judíos arribaron a la región en el siglo IV a.e.c. En 1492 el sultán Bayasid II (1481 -1512), valorando las habilidades, la educación y los contactos comerciales de los judíos españoles, les abrió las puertas del Imperio Otomano ordenando a sus gobernadores que facilitaran su ingreso. Bayasid, quien afirmaba que "con la expulsión de los judíos de la Península Ibérica el rey Fernando de Castilla empobrece su reino y enriquece el mío", recibió a 70% de los exiliados españoles quienes sentaron las bases reales de la presencia judía en Turquía.

6. Bajo administración otomana los judíos al igual que los griegos y los armenios, eran considerados como dhimmis o ciudadanos de segunda clase lo que no impedía que participaran en todos los ámbitos del quehacer nacional. En 1923 Kemal Ataturk fundó la República Turca y la declaró estado secular en un intento por eliminar la influencia del Islam y mantener la igualdad de todos las denominaciones religiosas, incluyendo al judaísmo y cristianismo.

Durante la segunda guerra mundial, a pesar de mantener una postura neutral, las autoridades turcas decretaron un "impuesto a la riqueza" como medida discriminatoria contra las minorías no musulmanas incluyendo a la judía. Se reclutó a reservistas judíos y otros no musulmanes para la construcción de carreteras y obras públicas. Muchos judíos, incapaces de pagar impuestos del 75%, se vieron forzados a vender sus propiedades o fueron enviados a campos de trabajo en la zona oriental del país.

Muchos de ellos, después de haber confiado en la nueva república, fueron víctimas de numerosos castigos, arrestos y deportaciones. Paradójicamente, en este mismo período, Turquía abrió sus puertas a miles de intelectuales judeoalemanes que lograron escapar de la barbarie nazi.

7. En 1947, como un acto de solidaridad musulmana, Turquía voto en contra de la partición de Palestina propuesta por la ONU. Sin embargo en 1949 se convirtió en el primer país musulmán que reconocía la existencia de Israel y estableció relaciones diplomáticas con el Estado judío. A partir de 1950, con el ascenso al poder del Partido Democrático, los vínculos se deterioraron. Como parte de su esfuerzo por lograr un reencuentro con los países árabes y con el objeto de satisfacer las demandas de sus fuerzas religiosas, en 1956 las autoridades turcas decidieron cerrar su sede diplomática en Israel y dejar en su lugar un representante comercial.

8. Durante la guerra de los Seis Días en 1967 se despertó un sentimiento antisemita en la población y se registraron algunos incidentes vandálicos. Las autoridades implementaron políticas más tolerantes hacia las actividades religiosas musulmanas y los partidos de derecha aprovecharon esta protección gubernamental para promover sus consignas antijudías. Los slogans anticomunistas y antisemitas, prohibidos por ley, fueron incluidos en los discursos demagógicos. Diarios nacionales, como Bugun, aumentaron su circulación de 10,000 a 60,000 ejemplares. De hecho, a partir de la década de los 60's se publican revistas y periódicos antisemitas esporádicamente y en ocasiones algunos diarios importantes han expresado posturas antijudías. Así mismo una edición en turco del fraudulento Los Protocolos de los Sabios de Sión ha sido publicado con fondos provenientes de Arabia Saudita y circula en todo el país.

La Fundación Islámica para la Investigación del Conocimiento -asociación antisemita fundada por Adnan Oktar -activa gracias al apoyo de estudiantes universitarios. Oktar ha expresado sus sentimientos antijudíos en libros y publicaciones, incluyendo el periódico “Son Mesaj” con una circulación de 600,000 ejemplares. Dicho diario se ha abocado particularmente a publicar artículos que promocionan argumentos antijudíos que incluyen el asesinato ritual, el supuesto financiamiento judío a Hitler y la conspiración masónicajudía.

9. El terror fundamentalista en Turquía ha cobrado un número considerable de víctimas. En septiembre de 1986, 21 judíos fueron asesinados por el grupo de terroristas de Abu Nidal en la sinagoga Neve Shalom en Estambul. Y en 1992, en esta misma ciudad, la comunidad judía fue de nuevo objeto de una serie de ataques. La violencia política que vive el país en las provincias cercanas a la frontera con Irak y Siria por parte de los miembros del Partido de los Trabajadores Kurdos (movimiento clandestino), es objeto de constante preocupación para los judíos, quienes temen que el clima de terror se generalice y que se conviertan en blanco de los ataques.

10. Turquía representa un caso paradójico en el panorama de la confrontación entre fuerzas modernistas y tradicionalistas que ha caracterizado a esta zona del mundo. A pesar de estar inmersa en el mundo islámico se ha declarado abiertamente a favor de la secularización y se ha adherido a Occidente, formando parte de la OTAN desde la década de los cincuentas y del Mercado Común Europeo por 31 años. Sin embargo, vive en una tensión constante que deriva de su origen musulmán y de compartir fronteras con Siria, Irak e Irán.

La influencia de grupos extremistas como el Refah y su penetración en las estructuras políticas y sociales dependerá, en gran medida, de las condiciones económicas y sociales. Así mismo se enfrenta al reto de controlar a la minoría kurda que se subleva y a las fuerzas fundamentalistas que luchan por conquistar el poder.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita

Antisemitism. World Report 1993

Institute of Jewish Affairs, USA, 1993

Dancing in Ataturk's Grave

The Jerusalem Report, Israel, 1994

Encylopaedia Judaica

Keter Publishing House, Ltd., Israel, 1981

Pro-lslamic Welfare Party's Success in Turkish Municipal Elections

Intelligence Report

Institute of Jewish Affairs, London, 1994

The Uneasy Triangle in the Eastern Mediterranean

IJA, London, 1988

Turkish Delight

The Jerusalem Post, Israel, 1992

Turkish Jewry

Jewish Monthly, USA, 1991

Yahrzeit in Istambul

Jewish Monthly, USA, 1987




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí