Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Antisemitismo en Estados Unidos Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Antisemitismo en Estados Unidos

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-11-25 14:15:04
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 2285

Antisemitismo en Estados Unidos

1. Los resultados de una encuesta de opinión realizada por la Liga de Antidifamación (ADL) de B'nai B'rith en mayo de 1992 demuestra que uno de cada cinco norteamericanos, son antisemitas. Cuestionarios con más de 115 preguntas fueron aplicados a 1,101 adultos por Marttila y Kiley, reconocida empresa independiente con sede en Boston.

2. En este estudio se corroboraron algunas de las correlaciones demográficas asociadas con el antisemitismo, como la edad, el nivel educativo, la procedencia étnica y la profesión. Quienes externaron con mayor frecuencia opiniones antijudías fueron:

  1. Los individuos mayores de 65 años.
  2. Los de menor nivel educativo; mientras que uno de cada cuatro individuo con estudios básicos (26%) se encuentra en el grupo de antisemitas sólo uno de cada diez graduados universitarios (12%) cae en la misma categoría.
  3. Los negros o afroamericanos, en una proporción de dos a uno en relación a los blancos.
  4. Los trabajadores asalariados.

En el sector con un menor grado de antisemitismo se ubicaron las personas menores a los 40 años y aquellas con preparación universitaria.

3. Existe una correlación directa entre el nivel de antisemitismo y el racismo, la xenofobia y la intolerancia. Los norteamericanos que pertenecen a los segmentos más xenofóbicos, racistas e intolerantes son los más antisemitas, como lo demuestra el hecho de que más del 40% del segmento racista simpatiza con grupos antisemitas.

4. De acuerdo a estas encuestas, el porcentaje real de personas que abrigan estos sentimientos no es significativo. No obstante se debe destacar que las actitudes antijudías en Estados Unidos se asemejan a las prevalecientes en Europa durante la primera mitad de este siglo. Se centran en los mitos del supuesto poderío desmedido que ejercen los judíos y en la acusación de la doble lealtad.

5. Día a día las expresiones de odio e intolerancia se popularizan. Reportes recientes dan fe de 1879 incidentes en 42 estados, el Distrito de Columbia y las Islas Vírgenes superaron el número de incidentes reportados a lo largo de 13 años. Por primera vez el número de acciones antijudías -en las que individuos son objeto de violencia física y psicológica- superó el total de actos vandálicos (pinta de swásticas, violencia contra instituciones judías, etc.).

6. Los incidentes antisemitas más frecuentes en Norteamérica en los últimos años han abarcado:

  • La profanación de tumbas y cementerios. Las cifras de 1991 y 1992 superan en un 29% a las de 1990.
  • Actos antijudíos en universidades. Durante los últimos cuatro años los incidentes antisemitas en los centros escolares de alto nivel han aumentado en forma alarmante, de seis actos en 1984 a más de 100 en 1992.
  • Antisemitismo político. Dichas acciones se han multiplicado en circunstancias específicas, como fue la guerra del Golfo, cuando se reportaron 80 incidentes. Estos actos antijudíos no pueden ser considerados como expresiones de crítica política ya que la violencia, el fanatismo y la intolerancia van más allá del debate legítimo.
  • Amenazas, hostigamientos y asaltos contra instituciones. En 1991 se reportaron 950 casos, lo que significa un aumento de 25% comparado con 1990. Todo parece indicar que esta tendencia -que se ha ido incrementando desde 1986- se sostuvo durante 1992. Tan sólo en Nueva York, por ejemplo, en un periodo de tres semanas a finales de 1992, el Departamento de Policía recibió denuncias de 19 actos antisemitas acompañados de violencia física.
  • Asaltos físicos perpetrados contra individuos. Reportes sin precedentes indican que estos incidentes, entre los que se incluye el asesinato de un joven judío en Brooklyn, N.Y. por un joven de origen afroamericano, han aumentado en forma alarmante. Tan sólo en 1991 se reportaron 60 casos, cifra que duplica a la de 1990.
  • Crímenes cometidos por grupos de "cabezas rapadas", neonazis y el Ku Klux Klan, que han ido disminuyendo desde 1989, cuando se reportaron 116 casos en 24 estados. Sin embargo el mensaje de odio de estos grupos extremistas y racistas no debe ser menospreciado.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí