Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Antisemitismo en Italia Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Antisemitismo en Italia

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-11-25 14:13:14
Administrar:
Calificacin: ***--
Ver 1 comentario y 1 calificación
Comentar este artículo
Visitas: 2739

Antisemitismo en Italia

l. La historia de los judíos en la Península Itálica, que se remonta 2,000 años atrás, se ha caracterizado por capítulos de violencia y hostigamiento así como por épocas de esplendor y de convivencia. A partir de la unificación italiana en 1861 los judíos obtuvieron derechos políticos y civiles, pero para 1938 se decretó una legislación que minaba la participación judía en la vida nacional. Hasta 1943, y a pesar de que Italia era aliada de la Alemania nazi, el proyecto antijudío se mantuvo ausente del régimen fascista de Mussolini. Pero a partir de ese año y por presiones de Hitler más de 8,500 judíos de Italia fueron deportados.

En la década de los 70's resurgió el prejuicio antisemita con un agregado antisionista que culminó en octubre de 1982 con el ataque terrorista a la sinagoga de Roma en el que 36 personas resultaron heridas.

2. En 1992 se dieron en Italia diversas manifestaciones de violencia contra extranjeros y judíos. En noviembre tumbas judías en algunos cementerios al norte del país fueron profanadas. En un total de 25 comercios propiedad de miembros de la comunidad judía de Roma, estrellas de David amarillas (señal de identificación de los judíos bajo el régimen nazi) fueron adheridas a sus puertas con la consigna "Fuera sionistas de Italia". El extremista Movimiento Político Occidental se adjudicó la responsabilidad del acto.

Los prejuicios antisemitas han salido a la luz también en escenarios públicos como ha sido el caso de los partidos de fútbol a los que concurren las cabezas rapadas.

3. Como resultado de las acciones antisemitas la Unión de Comunidades Judías, organismo representativo de dicha colectividad en Italia, así como diversos partidos políticos y algunas comunidades extranjeras condenaron los ataques y demandaron la creación de una comisión parlamentaria que investigue las actividades de los movimientos y partidos que abiertamente se inspiran en el fascismo y el nazismo, ya que de acuerdo con la Constitución italiana, la práctica de estas ideologías está prohibida.

A la vez en 31 ciudades del país se realizaron manifestaciones pacíficas para protestar contra la xenofobia y el racismo.

4. Al respecto Claudio Martinelli, ministro de Justicia italiano, aseveró que las expresiones racistas en Roma "no son el producto de un malestar social espontáneo sino de una organización y serán reconocidos como delito por una ley próxima a decretarse". "Es necesaria una ley - "afirmó" - para que los fantasmas del pasado no vuelvan más a nuestras mentes".

A mediados de diciembre de 1992 el gobierno italiano presentó un proyecto de ley que extreme las penas por delitos racistas. La propuesta establece que la incitación a la violencia provocada por la discriminación y el odio étnico, nacional, racial o religioso, se castigará hasta con cinco años de prisión. Bastará con exhibir un símbolo nazi en un estadio de fútbol para ser detenido.

5. En el aspecto político italiano existen en la actualidad algunas organizaciones con políticas antijudías. El Movimiento Político Occidental es uno es uno de los grupos nacionalistas que abiertamente se declara contrario a la existencia judía. Dirigido por Maurizio Boracci, está integrado por individuos con ideología nazi y revisionista y forma parte de un movimiento internacional muy bien orquestado.

Así mismo de acuerdo con las informaciones proporcionadas por el Ministerio del Exterior, existen alrededor de 1,200 skinheads o cabezas rapadas ubicados principalmente el Roma y Milán, quienes se oponen a la presencia de inmigrantes y extranjeros en el país y que a su vez simpatizan con el antisemitismo.

También el Frente Nacional es un movimiento racista y antisemita. Su líder, Franco Freda, es director de la casa editorial Edizioni di Ar, con sede en Padua, que incluye entre sus publicaciones cerca de 15 libros antijudíos los cuales, en su mayoría, son traducciones o reimpresiones de obras publicadas entre 1930 y l940.

A pesar de que el antisemitismo no ha sido una característica importante del fascismo italiano preocupa la influencia del Movimiento Social Italiano (MSI) con Gianfranco Finia como secretario general y Alessandra Mussolini, nieta del dictador, como diputada. Su plataforma xenofóbica ha servido de foro para la manifestación de toda la gama de prejuicios.

En elecciones locales realizadas en noviembre de 1992 en la ciudad de Brescia la Liga Lombarda, partido regional con matices anti-extranjeros, logró 40% del apoyo del electorado italiano al norte de país. El lema "Nosotros primero" que enarbola la Liga recuerda al de "Alemania para los alemanes" y a los discursos xenófobos de LePen en Francia.

6. El clima de odio en contra de todo aquél que es considerado como "extranjero" que se respira a lo largo del continente europeo ha logrado introducirse en la sociedad italiana la cual, durante años, manifestó su rechazo al extremismo tanto de derecha como de izquierda. La República Italiana, con una amplia tradición liberal pero inmersa en una permanente crisis política, se ve expuesta hoy al peligro del autoritarismo racista y a las tendencias xenofóbicas que amenazan nuevamente las perspectivas de democracia y de estabilidad.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

***-- tzvirut 27/4/2003 8:15 AM
Es interesante conocer parte de nuestra historia tambien en Italia. Asi como Alemania, Polonia, Austria, etc tambien Italia tiene una historia judia muy importante para tener en cuenta.

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (1 comentarios)
Terrible ***--
(3.0000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí