Artículo
Jinuj.net / Artículos de Consulta / Guerras de Israel (resumen de todas) Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Guerras de Israel (resumen de todas)

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-07-15 17:30:06
Administrar:
Calificacin: ****+
Ver 13 comentarios y 12 calificaciones
Comentar este artículo
Visitas: 51066

Las Guerras Arabe-Israelíes

por Netanel Lorch  

En diciembre de 1946, en el primer Congreso Sionista de posguerra en Basilea, David Ben Gurión asumió la cartera de defensa, incluyendo la responsabilidad por la Haganá, que en esa época se centraba en la lucha contra los británicos.

A pesar de las restricciones británicas, las redadas y las detenciones convirtieron la construcción de una fuerza clandestina - con fuerzas blindadas y artillería, fuerza aérea y marina - en algo casi imposible, Ben Gurión decidió de inmediato que ésa era la tarea decisiva: crear una fuerza que se preparara para hacer frente a un ataque de los ejércitos regulares de los países árabes, que el yishuv debería afrontar solo, sin ayuda del exterior.

Encontró a la Haganá lamentablemente preparada para tal eventualidad y se dedicó enérgicamente a corregir dicha situación. Dado que la importación y el despliegue de armamento pesado eran impracticables mientras los británicos dominaran Palestina, se decidió que el personal sería preparado en el país y el equipo se adquiriría en el exterior - para "combinarlos" en el momento que se debiera rechazar un ataque árabe, o evitarlo, dispuestos para el 15 de mayo de 1948, el día previsto para el término del Mandato británico y el día después de que Israel declarara su independencia.

La Guerra de Independencia (1947-1949)

La guerra se combatió a lo largo de todas las fronteras del país: contra el Líbano y Siria en el norte; Irak y Transjordania - que pasó a llamarse Jordania durante la guerra - en el este; Egipto, asistido por contingentes de Sudán en el sur y palestinos, y voluntarios de los países árabes en el interior del país.

Fue la más sangrienta de las guerras de Israel. Costó la vida de 6.373 combatientes muertos en acción (desde los días previos a la creación del estado hasta el 20 de julio de 1949), casi el 1% del yishuv (la comunidad judía) - aunque esa cifra incluye también una cantidad de inmigrantes y algunos voluntarios del extranjero.

En la primera fase (29 de noviembre 1947 - 1 de abril 1948), fueron los árabes palestinos quienes tomaron la ofensiva, con la ayuda de voluntarios de los países vecinos; el yishuv tuvo escaso éxito en limitar la guerra, sufrió serias bajas y la interrupción del tráfico en la mayoría de las carreteras.

En la segunda fase (1 de abril - 15 de mayo) la Haganá tomó la iniciativa y en seis semanas fue capaz de cambiar los resultados - capturando, entre otros, los barrios árabes de Tiberíades, Haifa y posteriormente Safed y Acre, abriendo temporalmente el camino a Jerusalem y logrando el control sobre gran parte del territorio que había sido destinado al estado judío, de acuerdo con la resolución de la ONU.

Soldados de las FDI en trincheras egipcias abandonadas (1948). Haz click en la imagen para verla en grande
La tercera fase (15 de mayo - 19 de julio), considerada la fase crítica, se inició con el ataque simultáneo y coordinado contra el joven estado por parte de cinco ejércitos regulares árabes de los países vecinos, que contaban con una impresionante superioridad de equipo pesado - blindados, artillería y fuerza aérea.

El día 31 de mayo la Haganá pasó a llamarse "Fuerzas de Defensa de Israel" (FDI). Las FDI sufrieron serios reveses en un comienzo, incluyendo la pérdida del Bloque Etzión en Judea, el área de Mishmar Hayardén en el norte y Yad Mordejai en el sur, pero al cabo de tres semanas fue capaz de detener la ofensiva, estabilizar el frente e incluso iniciar algunas operaciones ofensivas de carácter local. La cuarta fase (19 de julio 1948 - 20 de julio 1949) se caracterizó por las iniciativas israelíes: la Operación Yoav, en octubre, despejó el camino hacia el Néguev, culminando con la captura de Beer Sheva; la Operación Hiram, a fines de octubre, logró la captura de la Alta Galilea; la Operación Jorev en diciembre de 1948 y la Operación Uvdá en marzo de 1949 finalizaron la captura del Néguev, que había sido asignado por las Naciones Unidas al Estado Judío. Simultáneamente, se firmaron Acuerdos de Armisticio con los países árabes: primero Egipto, el 24 de febrero de 1949; lo siguió el Líbano, 23 de marzo; Jordania, 3 de abril; y Siria, 20 de julio. Solamente Irak no firmó un acuerdo de armisticio con Israel, prefirió retirar sus tropas y entregó su zona a la Legión Arabe de Jordania.

Al final Israel no sólo expulsó a las fuerzas árabes invasoras, sino que capturó unos 5.000 km2 más que el área asignada por las Naciones Unidas. En medio de la Guerra de la Independencia nacieron las FDI; no el 15 de mayo, sino dos semanas más tarde. Durante dos semanas Ben Gurión negoció con las organizaciones armadas "disidentes", el Etzel y el Leji, para convencerlas que se disolvieran voluntariamente, antes que él las licenciara en la Orden del Establecimiento de las FDI, el 31 de mayo de 1948. Esa orden disponía la existencia de solamente una fuerza armada, subordinada al gobierno constitucional. Hubo una total continuidad entre la Haganá y las FDI: Yaacov Dori, el jefe del Estado Mayor, los miembros del Estado Mayor y los comandantes de brigadas para abajo fueron confirmados automáticamente en sus cargos.

La bandera de Israel es izada en Um-Rashrash, hoy en día la ciudad de Eilat, marzo de 1949. Haz click en la imagen para verla en grande.
Al término de la guerra las FDI contaban con más de 100.000 hombres y mujeres bajo armas, en comparación con el mero puñado de soldados a tiempo completo en su comienzo. Además de 12 brigadas, en su mayoría de infantería, contaba con varios regimientos de artillería. Los primeros regimientos blindados fueron equipados con vehículos livianos, algunos capturados, otros "requisados" a las tropas británicas salientes, y unos pocos tanques - dos Cromwell "comprados" a los británicos y algunos reconstituidos de desechos estadounidenses.

La marina consistía en un comienzo en embarcaciones de inmigrantes ilegales refaccionadas. Existían elementos de una Fuerza Aérea - Spitfires y Messerchmidts, adquiridos principalmente en Checoslovaquia, además de aviones civiles livianos que la Haganá había empleado para fines de reconocimiento y comunicaciones. Algunos bombarderos estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial fueron comprados como desechos. Estos aparatos llevaron a cabo su primer "ataque estratégico" a El Cairo en ruta a Israel, incluso antes de llegar a su base madre. Armado con una guía turística Baedeker, uno de ellos bombardeó el Palacio Abdeen: ciertamente rudimentario, pero absolutamente imprevisto, y por lo tanto, psicológicamente efectivo.

Tan pronto se firmaron los acuerdos de armisticio y pasó el peligro inmediato, las FDI - salvo un pequeño núcleo - fueron no sólo desmovilizadas, sino efectivamente licenciadas. El nuevo estado tenía tareas urgentes para cumplir, que exigían de todos sus recursos, por sobre todo, la misión de absorber el flujo de nuevos inmigrantes, que por fin podían "llegar a casa". Un intento de mantener a los soldados desmovilizados en algún tipo de marco de reservas fracasó. No obstante, por el momento había poca tendencia en el lado árabe por reanudar los combates en gran escala. No es que hubieran llegado a hacer frente a la realidad y reconocer a Israel - lejos de eso; pero se dieron cuenta que combatir contra Israel requería una mayor preparación.

Entretanto encontraron lo que consideraron un instrumento perfecto para demostrar a su pueblo que la guerra aún no había terminado, y al mismo tiempo amenazar a Israel. Los fedayun (tropas suicidas) palestinas se infiltraban a lo largo de las flojamente defendidas fronteras - y hay que recordar que ningún lugar en Israel estaba lejos de la frontera. Las infiltraciones con el propósito de robar maquinaria agrícola fueron seguidas por la colocación de minas, el asesinato de individuos y masacres generales. Los fedayun eran entrenados, equipados y pagados por los servicios de Inteligencia egipcia, a pesar de que actuaban principalmente desde bases en Jordania, de modo que Jordania soportaba la represalia israelí, que seguía inevitablemente. Y cada vez que Israel respondía con una represalia, el Consejo de Seguridad lo condenaba; la condena a un gobierno árabe era un imposible, debido al veto soviético.

Las infiltraciones, a pesar de ser dolorosas, militar y diplomáticamente, no fueron más que una distracción de la principal preocupación de las FDI: la preparación para una segunda vuelta.

Yigael Yadin, que sucedió a Yaakov Dori como jefe del Estado Mayor, dedicó sus energías a organizar las reservas y a agilizar la estructura de comando - elementos que siguen en efecto hasta el día de hoy. Al mismo tiempo, se brindó particular atención al desarrollo de las fuerzas blindadas. La inferioridad numérica de Israel frente a sus vecinos y enemigos potenciales; la certeza de que debido a la falta de profundidad estratégica estaba obligado a transferir los combates lo más rápido posible a territorio enemigo, y su ya probada ventaja en maniobras improvisadas - señalaron la necesidad de crear una fuerza blindada. La reciente alianza con Francia en tiempos de la crisis de Suez proporcionó una oportunidad única para equipar una importante parte de las FDI con tanques de fabricación francesa. Este "milagro" ocurrió en un momento de desesperación, en el que ningún otro país, de Oriente ni de Occidente, deseaba proveer de armas a Israel, mientras que países de Oriente y de Occidente ofrecían en venta sus armamentos a los árabes. Particularmente inquietante fue el acuerdo checo-egipcio, que amenazó a Israel con toda una gama de equipo militar ruso.




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

***** ben 16/3/2004 11:58 AM
Una excelente recopilacion de la historia belica del pueblo de Hashem, porque no permite ver que en ningun momento ha sido olvidado por el eterno sino que lo ha sacado siempre en victoria

***** whrb 9/4/2004 7:16 AM
Muy buena síntesis

***** patriciopal16 17/9/2003 8:07 PM
Me ayudó mucho en mi tarea de geografía humana

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (13 comentarios)
Terrible ****+
(4.9167)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí