Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Nuevos Lderes Regionales Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Nuevos Lderes Regionales

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-11-18 16:18:57
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 2525

Los Nuevos Líderes Regionales

E n los umbrales del siglo XXI, una nueva generación se prepara gradualmente para ocupar las posiciones de poder en Medio Oriente. Existe una gran posibilidad de que bajo estas circunstancias se produzcan profundas transformaciones en muchas de esas naciones. En algunas de ellas, como Jordania o Marruecos, se aprecian ya los primeros signos de apertura política.

Durante décadas, los monarcas y dictadores mesorientales han gozado de legitimidad. Sin embargo, es probable que la nueva generación aspire a derrocarlos antes que aceptar pacíficamente la transición.

Argelia

La sucesión del poder, incluyendo la posible apertura del sistema político a las distintas minorías étnicas y religiosas, depende del desarrollo de la guerra civil en la que se ha visto enfrascado el país durante ocho años. Mientras la paz no se restituya, la clase militar continuará influyendo en la elección del presidente y su gabinete, y el proceso electoral seguirá siendo boicoteado por la radical oposición islámica.

Arabia Saudita

El gobierno es controlado por la familia real Saudi. Se espera que al morir el rey Fahd al-Saud ibn Azis, el poder sea heredado en forma pacífica por su hermano, el príncipe Abdulla, quien actualmente tiene a su cargo gran parte de las labores oficiales. Otro sucesor potencial es el príncipe Sultán. En ambos casos, debido a la avanzada edad de los gobernantes, se prevé que el reinado será relativamente corto. Si a esto agregamos el hecho de que las generaciones jóvenes tienen ideologías y mentalidades distintas por haber sido educadas en universidades occidentales, existe una gran probabilidad de que se generen diversos problemas en los procesos de transición.

Autoridad Palestina

El reemplazo de Yasser Arafat es un tema controvertido. El líder palestino no ha designado oficialmente a su sucesor, lo que ha intensificado las pugnas internas entre las diversas facciones. Se espera que el nuevo líder surja de Fatah, el partido dominante; entre los posibles substitutos se encuentra Abu Mazen (Mahmoud Abas), Secretario General del Comité Ejecutivo de la Autoridad Palestina; Faisal al-Husseini, quien maneja la cartera de Jerusalem y oficiales en el área de seguridad como Mohammed Dahlan y Jibril Rajub.

Bahrein

En marzo de 1999, el príncipe Sheikh Hamad ibn Isa al-Khalifa, de 49 años, fue nombrado Emir, sucediendo a su padre quien murió a los 66 años víctima de un ataque al corazón. La transición fue pacífica debido a la activa participación de Sheik Hamad en la política, como comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa.

A la fecha, Sheikh Ahmad ha demostrado habilidad para manejar el legado político de su padre, al controlar a los shiitas, que constituyen entre el 60 y el 65% de los 580,000 habitantes del país. El nuevo dirigente les ha permitido participar en el ejército y ha liberado a cientos de prisioneros políticos, incluyendo al líder de la disidencia, Sheik Abdel Amir al-Jamri.

El principal foco de conflicto en Bahrein se centra en la restitución del Parlamento disuelto en 1975. A la fecha, la campaña pro-parlamento iniciada por los shiitas, ha sido dominada mediante la intervención policiaca y el uso de recursos legales.

Egipto

Todo parece indicar que Hosni Mubarak, el Presidente egipcio que detenta el poder desde 1982, se dispone a heredar a su hijo Gamal, de 30 años, su lugar. Como parte de su preparación, en febrero del presente año, Gamal fue designado Secretario del Partido Nacional Demócrata (PND), única fuerza política activa en el país.

El PND se ha abocado a mantener el poder y evitar el resurgimiento de una escalada de violencia política. Ante la ausencia de un bloque opositor real, todo indica que el liderazgo permanecerá en las filas del partido gobernante.

Emiratos Arabes Unidos (EAU)

Los EAU están constituidos por una federación de siete pequeños Emiratos, Abu Dhabi y Dubai. El poder político es ejercido por los gobernantes de cada emirato, incluyendo a sus familias extendidas y a sus aliados históricos. El poder ejecutivo y legislativo está a cargo del Consejo Federal Supremo, integrado por los siete gobernantes y las próximas elecciones se llevarán a cabo en el 2001.

No hay partidos políticos independientes y el presidente Zayid bin Sultán al-Nahyan, de 82 años, ocupa el cargo desde 1971, fecha en que los EAU se independizaron.

Irán

Esta nación experimenta una lucha interna por el poder y la futura orientación del régimen entre el líder supremo de la facción teocrática, Ayatola Ali Hoseini Khameini, y el reformista Ali Muhammad Jatami, quien ocupa la presidencia desde 1997.

Los primeros signos del conflicto surgieron durante una manifestación realizada en 1999 por estudiantes inconformes con el ritmo de las reformas políticas y económicas. En febrero del 2000, se abrió un nuevo capítulo en la pugna entre las dos facciones a raíz de la abrumadora victoria del bloque reformista en la primera ronda de elecciones legislativas. Este resultado indica que las fuerzas del cambio son tan fuertes que, eventualmente, el Ayatola Khameini y sus aliados no tendrán mayor opción que ceder espacios de poder e influencia a los reformistas.

Se espera que en un futuro cercano el presidente Jatami utilice el control para transformar los asuntos internos y que el Ayatola continúe dominando la política exterior, los servicios militares y de seguridad así como al poderoso Consejo de Guardias.

Irak

El presidente Saddam Hussein ha gobernado Irak desde julio de 1979. A pesar de numerosos intentos de golpe de Estado, el dictador ha mantenido el poder mediante la intimidación y el asesinato, ejerciendo una política de constante rotación de los mandos militares y otorgando beneficios económicos a sus familiares y amigos.

En octubre de 1999, se reportó una pugna por el poder entre Uday y Qusay, los hijos de Hussein. Hasta diciembre de 1996, fecha en que fue víctima de un intento de asesinato que lo dejó parcialmente paralizado, Uday era considerado el heredero. A partir de ese momento, Quasay implementó una campaña para reducir la influencia de su hermano mayor removiendo a sus seguidores de posiciones claves.

Israel

Al igual que sus vecinos, Israel enfrenta diversos problemas en relación a la sucesión, mismos que reflejan los conflictos sociales que imperan en el país. El bloque laborista, actualmente representado en el poder por el Partido Israel Uno, resolvió el tema de la transición política designando a Ehud Barak como su líder

El principal partido de oposición, Likud, aún deberá solucionar cómo transferir el poder -que actualmente se encuentra en manos de Ariel Sharon, de 71 años- al joven liderazgo. Entre los contendientes se encuentran Ehud Olmert, Alcalde de Jerusalem y Meir Shitreet, exMinistro de Transportes. En este contexto, la renuncia al Partido de tres destacados políticos: Yitzjak Mordejai, Dan Meridor y Roni Milo, agudiza el problema de la sucesión.

Paralelamente, entre la población árabe israelí ha surgido una nueva generación de líderes políticos que promueven una orientación nacionalista más intensa. Este movimiento, que incluye figuras como Ahmed Tibi y Azmi Bishara, pretende modificar la identidad sionista del Estado judío y resolver el problema de los territorios ocupados.

Jordania

En febrero de 1999, el príncipe Abdula, General de las Fuerzas Armadas ocupó el trono que dejó su padre, el recién fallecido rey Hussein. A la fecha, la transición ha sido pacífica lo que indica que la fuerte tradición monárquica, las políticas moderadas y la democracia limitada continuarán vigentes en el país.

Observadores internacionales se mantienen a la expectativa para comprobar si el Parlamento jordano irá gradualmente fortaleciéndose a expensas de la monarquía y si logrará representar a todos los segmentos de la sociedad. Actualmente, el Parlamento está dominado por ancianos leales al régimen.

Kuwait

Durante décadas, este pequeño Estado ha sido gobernado por la familia Sabah, misma que se encuentra dividida en dos ramas: los descendientes de Jaber y de Salem. Actualmente, el Emir es el Sheik Haber al-Ahmed al-Sabah, de la familia Jaber y el Príncipe de la corona y Primer Ministro es Sheik Saas al-Abdulla al-Sabah, de la rama Salem.

En un futuro cercano, el proceso de transición podría enfrentar una fuerte crisis debido a que el Primer Ministro se encuentra gravemente enfermo. En teoría, su sucesor debería ser el Ministro del Exterior, Sheik Saad al-Abdulla al-Sabah, perteneciente a los Jaber. Sin embargo, de acuerdo con la tradición kuwaití no está permitido que el Primer Ministro y el Emir pertenezcan a la misma rama familiar.

Diversos reportes publicados indican que el problema podría solucionarse si el Ministro del Exterior comparte el poder con el Ministro de Defensa, Salem Sabah al-Salem, lo que pavimentaría el camino para pugnas futuras en la sucesión al trono.

Líbano

El sistema político libanés -instituido años atrás de acuerdo a los orígenes de la población- establece que el Presidente debe ser maronita cristiano, el Primer Ministro musulmán sunni y el vocero del Parlamento musulmán shiita. Diversos cargos son destinados a otras confesiones. El último censo realizado en Líbano fue en el año de 1932, por lo que de realizarse un nuevo conteo se tendría que reposicionar el poder político de acuerdo a las nuevas cifras demográficas.

El tema de la sucesión depende también del poder de veto ejercido por el gobierno sirio, quien mantiene su presencia militar a lo largo del país.

Libia

Con toda probabilidad el líder libio, Muammar Kadhafi, quien ocupa el poder desde hace más de 30 años, será reemplazado por su hijo Seif al-Islam. Es difícil aventurar que tan efectiva y pacíficamente logrará manejar la transición y mantener las alianzas que fortalecieron al régimen de su progenitor.

Marruecos

Cuando en julio de 1999, el rey Hassan II fue relevado por su hijo el príncipe Sidi Mohammed, conocido como Mohammad VI, surgió la duda de si la “democracia” -una mezcla de libertad política y enorme poder de la dinastía monárquica- podría sobrevivir a la luz de creciente actividad de las fuerzas opositoras que demandaban mayores reformas políticas.

Como respuesta, desde su ascensión al trono, Mohammad VI ha adoptado diversas acciones que indican una nueva apertura. Sin embargo, a pesar de estos gestos simbólicos, se espera que el poder permanezca en el Palacio Real.

Omán

En 1970 el sultán Qaboos bin Said asumió el poder, tras derrocar a su padre en un golpe de Estado. El nuevo líder se enfrentó a un ejército insurgente y a una población mermada por la pobreza, el analfabetismo y las enfermedades. Al subir al trono, abolió muchas de las estrictas medidas adoptadas por su padre, estableciendo una nueva estructura gubernamental e impulsando un programa de desarrollo socio-económico.

Qaboos también ocupa el puesto de Primer Ministro y Ministro del Exterior. El desafío se encuentra en cómo mantener la monarquía absoluta con una población que, en su mayoría, carece de derechos políticos.

Qatar

Desde 1995, cuando asumió el poder al derrocar a su padre, el emir Sheik Hamad ibn Khalifa al-Thani ha llevado a cabo diversas reformas, entre ellas terminar con la política de censura a la prensa y anunciar su decisión de transformar el régimen a una monarquía constitucional, con una mayor participación de la población. En marzo de 1999 se realizaron elecciones al Consejo Municipales en las que por primera vez las mujeres participaron como candidatas y votantes.

Siria

A partir de 1994 en que Bassel, hijo del presidente Hafez al-Assad, murió en un accidente, el mandatario sirio comenzó a preparar a su segundo hijo -Bashar- para asumir el poder. Assad ha adoptado diversas medidas para asegurar el ascenso de su heredero, entre ellas, designarlo comandante de la Guardia Republicana. Se espera que en un futuro breve Bashar sea nombrado Vicepresidente de Seguridad Nacional.

A la vez, Assad ha tomado medidas para evitar que su hermano Rifat- quien en 1984 intentó realizar un golpe de Estado- interfiera en la sucesión de Bashar.

Túnez

En octubre de 1999 se llevaron a cabo las primeras elecciones presidenciales reñidas en Túnez. El presidente Ben Ali fue reelegido y el Partido Democrático Constitucional continúa dominando el gobierno. A pesar de que los partidos islámicos intentaron boicotear las últimas elecciones, aún constituyen el principal movimiento de oposición.

Yemen

El presidente Ali Abdulla Saleh ocupa el cargo desde julio de 1978, tras el asesinato de su antecesor. A pesar de que públicamente ha declarado que está dispuesto a ceder el liderazgo a un político calificado, está preparando a su hijo -el coronel Ahmad Ali Abdalla Saleh, Comandante de las Fuerzas Yemenitas- para sucederlo.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita

Sinai, Joshua

Prospects for Political Reform

Middle East Insight, USA, 2000




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí