Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / La Segunda Revolucin Iran Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

La Segunda Revolucin Iran

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-11-18 16:09:49
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 2123

La Segunda Revolución Iraní

Para millones de iraníes no era un secreto quién substituiría al presidente Hashemi Rafsanjani. Durante meses se hablaba de que el destino del país quedaría en manos del conservador Ali Akbar Nateq-Noori, vocero del Parlamento y favorito del líder supremo -Ayatolla Ali Khamenei- sucesor del Ayatolla Khomeini. Sin embargo, el 24 de mayo, Mohammed Jatami obtuvo una victoria contundente al recibir 70% de los votos, esto es 20,078,178 sufragios, ante la decepción de los extremistas religiosos.

El nuevo Presidente recibe un país con graves problemas, con una inflación galopante y una gran deuda externa. Desde la revolución de 1979 la población iraní se ha duplicado, llegando a los 69 millones de habitantes. El desempleo supera al 25% y otro depende de la economía informal.

En el campo político y social, Jatami deberá dar respuesta a las inquietudes de los jóvenes y las mujeres, sectores que le concedieron su apoyo con la esperanza de que aligerará las múltiples restricciones a las que se enfrenta el ciudadano iraní.

¿Quién es Mohammed Jatami?

El quinto presidente de la República Islámica de Irán nació en Ardakan, provincia central de Yazd en 1943 en el seno de una familia religiosa. Obtuvo una licenciatura en filosofía en la Universidad Isfahan y cursó estudios en ciencias educacionales en la Universidad de Teherán. A partir de 1970 participó en prácticas de liderazgo religioso en el Seminario de Qom.

Casado y con tres hijos, Jatami activó políticamente en una campaña en contra del Sha Reza Pahlevi elaborando, duplicando y distribuyendo declaraciones del fundador de la República Islámica, el Ayatolla Khomeini. Así mismo fue director del Centro Islámico en Hamburgo y jefe del Instituto Kayhan.

En 1982, durante el gobierno de Mirhossein Mousavi, fue nombrado Ministro de Cultura y de Guía Islámica. En los años de guerra con Irak (1980-1988) dirigió el Comando de las Fuerzas Armadas y fue Presidente de la Oficina de Propaganda de Guerra. Tras renunciar en 1992 al Ministerio de Cultura fue nombrado asesor cultural del presidente Rafsanjani y jefe de la Librería Nacional de Irán.

¿Hacia la moderación?

Considerado como un teólogo liberal, Jatami tendrá relativa libertad para establecer su propio programa económico siguiendo, posiblemente, la política de libre mercado establecida por su antecesor, Ali Akbar Hashemi Ransanjani, quien permanecerá a la cabeza del grupo de consejeros que colaborará con el nuevo gobierno.

Jatami deberá enfrentar el enorme desafío de cómo controlar al régimen con un poder limitado,. Como reflejo del caos político característico de los días revolucionarios, el sistema iraní es una mezcla de confusos y conflictivos centros de poder. Esta vaguedad es la que protege a los extremistas y, a la vez, permite a los iraníes celebrar elecciones “semi-libres”. Cientos de miles de ciudadanos temen que este sistema paralice a Jatami, evitando así que cumpla con sus promesas de campañas de conceder mayores derechos a las mujeres y permitir la pluralidad de opiniones dentro de un marco restringido.

El nuevo Presidente se describe como un hombre independiente a pesar de ser miembro de un grupo clerical asociado con izquierdistas, entre ellos los que estuvieron como rehenes diplomáticos norteamericanos de 1980 a 1981. De acuerdo a sus asistentes, él está determinado a gobernar sobre las facciones extremistas centradas en las Guardias Revolucionarias y los servicios de inteligencia. Para ello contará con el apoyo de Faeszeh Hashemi, hija del expresidente Rafsanjani.

A pesar de que los ministerios de Inteligencia y del Exterior así como las fuerzas armadas están bajo el control del Ayatolla Ali Khamenei, líder supremo de Irán, se espera que Jatami intente enmendar el difícil vínculo entre Irán y Europa. Paralelamente y a pesar del profundo escepticismo, diversos círculos creen, incluso, en la posibilidad de que pronto se iniciarán contactos no oficiales con los “terribles enemigos del Islam”, el “Gran Satán” (Estados Unidos) y el “Pequeño Satán” (Israel).

A 18 años de su gran revolución, la gran nación petrolera, heredera de una cultura imperial y milenaria y centro de irradiación del Islam, manifestó su deseo de transitar hacia la moderación. La respuesta queda ahora en manos del hombre que el pueblo consideró abierto, intelectual y tolerante.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita

Koren, Ora

La Segunda Revolución Iraní

Línea Directa, Israel, 1977

Mora Tavares, Eduardo

Irán: El Islam va a las Urnas

Época, México, 1997

Macleod, Scott

Iran’s Big Shift

Time, USA, 1997




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí