Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Irn y la conexin terrorista Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Irn y la conexin terrorista

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-11-18 16:01:11
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 1869

Iran y la conexión Terrorista

1. Los atentados perpetrados por el grupo fundamentalista Hamas en Jerusalem, Tel Aviv y Ashkelón los últimos días de febrero y los primeros de marzo de 1996 recalcaron el lugar prioritario que ocupa el tema del terrorismo en la agenda mundial. Diversas voces se unieron para señalar una vez más a Teherán como principal instigador de dicha oleada terrorista. Sin embargo no existe un consenso en torno a la estrategia que se debería de seguir para neutralizar esta campaña de violencia. Mientras que Estados Unidos declaro que intensificaría el bloqueo económico en contra de Irán, el primer ministro francés, Alain Juppé, reiteró que la Unión Europea no sólo se opone a una confrontación sino que estaría a favor del "diálogo crítico con ese país".

2. Durante la cumbre antiterrorista celebrada en Sharm el Sheik, Egipto, el 13 de marzo con la participación de 29 jefes de Estado y el Secretario General de la ONU, Irán no fue mencionado a pesar de que para todos los presentes es considerado el más activo promotor del terrorismo a nivel internacional. En entrevista transmitida por la televisión francesa, el primer ministro israelí, Shimón Peres, afirmó que Irán dirige y financia los actos terroristas de otros grupo anti-israelíes como Hezbollah y Jihad Islámico. "Teherán" -puntualizó- "se ha dedicado con todas sus fuerzas a hacer caer al gobierno de la paz en Israel y a entorpecer el proceso pacificador".

Por su parte Moshe Shahal, ministro de Seguridad Interna israelí, declaró que el financiamiento de estas operaciones se canaliza a través de asociaciones de beneficencia de Houston y Chicago que envían el dinero a Alemania y Gran Bretaña, desde donde se gira a Medio Oriente.

Yasser Arafat, líder de la Autoridad Nacional Palestina también acusó a Irán de ordenar los atentados integristas. Por su parte el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, coincidió al afirmar que la culpabilidad de Teherán era evidente. "Durante los últimos años" -explicó- "el principal problema con Irán ha sido la exportación del terrorismo".

3. En respuesta, el presidente Akbar Hashemi Rafjansani condenó los actos terroristas y sostuvo que no existe ninguna evidencia que compruebe la participación de su gobierno. A la vez rechazó las declaraciones de Arafat y lo acusó de aliarse a Israel por su incapacidad de reivindicar en su totalidad los derechos de los palestinos.

La prensa iraní señaló que esta nación se opone al Estado judío sólo por los canales legítimos. No obstante Irna, la agencia de noticias oficial, afirmó que "Israel, único Estado en el mundo creado por el terrorismo y la fuerza, está probando su propia medicina. Los atentados suicidas son una retribución divina que anuncia el principio del fin de Israel. El Estado sionista se ve imposibilitado para prevenir los ataques de los heroicos jóvenes islámicos. Son, a la vez, un claro mensaje de que la 'Guerra santa' aún continúa".

4. El vínculo entre Irán y los grupos fundamentalistas no es un secreto. Toda organización terrorista que ve en la violencia indiscriminada el único camino para lograr sus objetivos, requiere de apoyo logístico y financiero, de entrenamiento y armas así como de una infraestructura que le permita funcionar efectivamente. Ya desde 1982 Irán envió combatientes de su "Guardia Revolucionaria" a Líbano para asistir en el establecimiento de un movimiento revolucionario islámico cuyos miembros participarían en el Jihad o guerra santa contra Israel. A la fecha, y a pesar de las declaraciones de las autoridades iraníes, líderes de dicho movimiento, como el Secretario General, sheik Hassan Nasrallah, reconocen públicamente que Irán financia sus actividades terroristas con más de 70 millones de dólares. "No hay necesidad de negar el apoyo político y financiero que recibimos. No nos avergonzamos y los iraníes no tienen miedo de aceptarlo".

5. Consciente de su poderío territorial y demográfico, y con un profundo desprecio por sus vecinos árabes, Teherán ha luchado persistentemente por afirmar su supremacía en la región. Particularmente a principios de la década de los setenta el Shá Muhammad Reza Pahlevi transformó a su país en una potencia militar y económica al estilo occidental. La prosperidad polarizó a la sociedad y el descontento se generalizó. A través de una profunda represión de cualquier actividad política opositora, el gobierno intentó mantener el control. Los ayatolas o dirigentes religiosos islámicos, se convirtieron en los líderes de la movilización popular.

En 1978, desde su exilio forzado en París, el Ayatola Ruolla Jomeini lanzó un llamado a una revolución que culminó con la instauración de una república islámica chiita que repudiaba todas las formas culturales importadas desde Occidente. Se abocó a reemplazar el status quo regional por un orden islámico con la idea de "exportar su revolución a todo el mundo hasta que el mensaje de que 'Mahoma es el mensajero de Dios' se escuche en toda la tierra".

A partir de noviembre de 1979 Irán implementó una ofensiva para apoyar a todas las fuerzas que sirvieran de elemento desestabilizador en la región. Arabia Saudita, Bahrain, Irak y Kuwait -naciones que como el Irán del Shá habían adoptado costumbres occidentales- se convirtieron en blancos de una campaña terrorista y subversiva. Con el fin de consolidar su régimen, Jomeini llevó a su pueblo a una larga guerra en contra de Irak, misma que cobró miles de vidas y que tuvo, a su vez, un alto costo económico. Poco después se embarcó en una cruzada para romper su aislamiento. Reanudó relaciones con los estados del Golfo y reestableció vínculos diplomáticos con gran parte de las potencias del Europa occidental y la Unión Soviética e incluso habló de la posibilidad de dialogar con Estados Unidos. Todo parecía indicar que entraba en un período de consolidación y rehabilitación doméstica.

6. Al morir Jomeini en 1989 sus sucesores iniciaron una lucha por el dominio político e ideológico. Ante la ausencia de una figura de prestigio, el poder se concentró en las manos de una troika, el presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanjani, el guía espiritual, Ayatollah Khamenehi y Ahmad Jomeini.

Ante el colapso del bloque socialista, el fin de la guerra fría y la derrota de Saddam Hussein, la actitud conciliadora se modificó. Teherán encontró una nueva oportunidad para exportar su mensaje revolucionario. Se incrementó la propaganda que sostiene que el Estado judío o "régimen sionista" es "una entidad ilegal en su esencia" y que el éxodo de judíos a Israel es "una de las más serias catástrofes del siglo". Estados Unidos- el gran satán- es el otro enemigo a vencer.

7. El terrorismo fue revalorado como un instrumento político que serviría a sus fines. Por ello promovió la cooperación diplomática con Estados radicales como Libia e inició una ofensiva contra las naciones árabes que participaron en las conversaciones de paz por "alejarse del camino del Islam". Paralelamente Irán intensificó los lazos con los grupos fundamentalistas y promovió los atentados en contra de instituciones judías e israelíes en todo el mundo. El bombazo a la embajada israelí en Argentina (marzo, 1992), los atentados contra líderes judíos en Estambul (junio, 1993), la destrucción del edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina y de la embajada israelí en Londres (julio, 1994) fueron parte de esta campaña iraní. Las embajadas y consulados iraníes sirven de base para las operaciones terroristas. A través del correo diplomático se envían armas y explosivos a células integristas en todo el mundo. De hecho en marzo de 1996 se descubrió en el puerto de Antwerp, Bélgica, un cargamento dirigido a terroristas iraníes en Alemania.

8. Líbano es, sin duda alguna, el más exitoso ejemplo de la exportación revolucionaria. Diversas facciones del grupo fundamentalista Hezbollah -la punta de lanza en la batalla contra Israel y Occidente- operan al sur de dicho país con el apoyo, el financiamiento y la asesoría iraní. Uno de sus objetivos expresos es la destrucción del Estado judío -pequeño satán- y el establecimiento de un gobierno islámico en Jerusalem. "Nos oponemos y seguiremos oponiéndonos a la entidad sionista... Israel no tiene razón de existir y la solución debe ser el retorno de todos los judíos a sus países de origen" afirmó el vicepresidente Naim Kassem. El terrorismo a nivel internacional es utilizado como un medio para alcanzar sus objetivos, como fue el caso del atentado al World Trade Center en Nueva York. En el contexto mesoriental la organización ha establecido en Líbano depósitos de almacenamiento de armas y ha reclutado activistas y combatientes. A través de donaciones de dinero y medicinas intenta conseguir el apoyo de la población local. Con la anuencia de Siria, quien desde la década de los setenta controla virtualmente todo lo que sucede en Líbano y el apoyo de los líderes religiosos, Hezbollah ha llevado a cabo incontables ataques contra la población civil del norte de Israel. En numerosas ocasiones Israel se vio forzado a defender a sus ciudadanos de las agresiones de los grupos terroristas. A lo largo de los años el gobierno libanés ha evadido su responsabilidad de contener a Hezbollah e impedir la utilización de su territorio como base para los ataques. Por su lado a través de intermediarios el gobierno israelí ha solicitado, infructuosamente, a su contraparte siria que intervenga.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí