Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Dilemas del Hamas y Proceso de Paz Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Dilemas del Hamas y Proceso de Paz

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-11-18 15:54:06
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 2064

Los dilemas de Hamas y el proceso de paz

1. El Movimiento de Resistencia Islámica, conocido como Hamas, se creó oficialmente meses después del inicio de la Intifada en diciembre de 1987. El acrónimo Hamas, que proviene del árabe Harakat al-Muqawama al-lslamiya, literalmente significa "fervor o fanatismo", pero es interpretado como "fuerza y valor".

Como parte del Movimiento de la Fraternidad Musulmana -que promueve el renacimiento islámico en el mundo árabe- y que fue fundado en Egipto a finales de la década de los '20 e introducido en Palestina en 1946, Hamas comparte el rechazo total a los valores occidentales y promueve la creación de un Estado pan-islámico fundado sobre las bases de la shari'a o ley islámica.

2. Hamas combina su visión religiosa integrista con los ideales nacionalistas palestinos. No acepta la autonomía en Gaza y Cisjordania y exige el control total de la tierra de "Palestina", a la que considera como propiedad musulmana. Su actividad se basa en su pacto publicado en agosto de 1988, extenso manifiesto compuesto por 36 artículos, que en su mayoría promueven la destrucción del Estado de Israel a través del Jihad o guerra santa.

La OLP y Hamas son rivales políticos que se disputan el control de la población palestina en Gaza y Cisjordania. La OLP, a diferencia de Hamas, es un movimiento secular que pugna por la creación de un Estado palestino laico e independiente.

3. El terrorismo es el ingrediente básico de la ideología de Hamas. La violencia va dirigida contra árabes y judíos por igual y estas acciones tienen como objetivo fundamental destruir el proceso de paz. En los últimos meses la violencia y el terror convirtieron a la Franja de Gaza en un territorio sumamente explosivo en el que tanto soldados como civiles han sido ultimados.

4. A diferencia de los militantes de la Fraternidad, los jóvenes líderes de Hamas sostienen una visión religiosa "moderada". Cualquier palestino interesado en luchar contra Israel puede unirse a la causa aún si no practica el credo musulmán.

Sin embargo, en los últimos meses, Hamas ha sufrido una transformación. De ser el brazo clandestino de la Fraternidad Musulmana en Gaza y Cisjordania se ha convertido en una organización política que día a día crece y adquiere autonomía. Los activistas de Hamas, deportados por el gobierno de Israel, han logrado crear una estructura fuera de los territorios.

En Irán, por ejemplo, el terrorista Imad al-Alami -expulsado de Gaza en 1990, es el "embajador" de Hamasen Teherán. También existe una actividad significativa de organización en Líbano y Arabia Saudita.

En Jordania, sin embargo, pierde influencia. El rey Hussein declaró ilegal al movimiento islámico y reafirmó que la OLP será el único representante del pueblo palestino que podrá actuar en su territorio, cumpliendo así con la resolución de la Liga Arabe adoptada en 1974.

5. Hamas ha salido de su aislamiento del mundo palestino -que mayoritariamente apoya a la OLP- al unirse al Frente de Rechazo integrado por 10 facciones palestinas que demandan el cese de las pláticas de paz. Al mismo tiempo, en diciembre de 1993, Hamas envió una delegación a Túnez para establecer el diálogo con la OLP, legitimando a ésta ante los ojos de los palestinos radicales y actuando, a la vez, como intermediario entre esta organización cúpula y el Frente de Rechazo. Después de numerosos enfrentamientos como consecuencia de sus divergencias políticas e ideológicas, el 22 de abril de 1994 los "Halcones" y el grupo "Ezzedine al-Kassam", brazos armados de Fatah y Hamas respectivamente, llegaron a un acuerdo sobre el cese de beligerancia y se comprometieron a buscar soluciones alternas a la violencia que incluyen el establecimiento de una tregua en el asesinato de palestinos acusados de colaborar con Israel.

Ante las nuevas circunstancias el movimiento se vio forzado a adoptar una nueva postura hacia el Estado judío. El líder de Hamas, Mousa Abu Marzouk, ofreció firmar un acuerdo de paz con Israel si retira sus tropas de Gaza, Cisjordania y Jerusalem y si elimina los asentamientos judíos, como una "iniciativa para salir de la parálisis en que se encuentran las negociaciones de paz entre el gobierno israelí y la OLP".

6. A pesar de que Hamas ha demostrado su oposición al proceso de paz perpetrando numerosos atentados, sus líderes han manifestado interés en tomar parte en los comicios programados para elegir un Consejo Autónomo Palestino para Gaza y Jericó el próximo l5 de octubre de 1994, en lo que serán las primeras elecciones generales de su historia. No obstante continúan sus amenazas contra ciudadanos israelíes si las autoridades adoptan medidas que afecten a sus dirigentes u oficinas en el extranjero. Es por ello que la propuesta de Hamas de firmar un acuerdo de paz con Israel no ha sido considerada seriamente por las autoridades judías.

7. Ahora Hamas enfrenta un profundo dilema. Por un lado, si no continúa con su campaña terrorista corre el riesgo de romper la unidad de la Fraternidad Musulmana. Durante los últimos años y como consecuencia de la escalada de violencia y del estancamiento en las negociaciones de paz, Hamas encontró terreno fértil para su desarrollo. Paralelamente y gracias al apoyo económico de Irán así como de benefactores privados, Hamas ha construido una red extensiva de mezquitas, escuelas religiosas, instituciones de caridad y un sistema de educación que incluye las universidades islámicas de Gaza y Hebrón.

Por el otro lado, la condiciones actuales son distintas y un porcentaje significativo de palestinos se manifiestan a favor de la paz. Si prosigue con el terror y expone a los palestinos a los efectos de la violencia dirigida contra los israelíes, podría provocar el rechazo palestino al movimiento fundamentalista como sucedió en 1991 cuando la opinión pública palestina se volcó contra el Comando Unificado que organizó un levantamiento con un número excesivo de huelgas que afectaban la economía de los palestinos.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí