Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Dictaduras Militares Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Dictaduras Militares

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-09-29 18:30:18
Administrar:
Calificacin: El artículo no ha sido calificado
Visitas: 6830

Sistemas Politicos

En el conflictivo Medio Oriente, la violencia y las alianzas cambiantes parecen ser la norma y no la excepción. La conjunción de intereses tanto políticos como económicos así como la heterogeneidad de una población en la que los factores étnicos y religiosos influyen marcadamente, han originado múltiples choques. La tendencia a imponer cambios o soluciones mediante el uso de la fuerza ha caracterizado la vida interna de las naciones que conforman este región. Desde la década de los 40's a la fecha, más de 40 cruentas revoluciones en el Medio Oriente han provocado diversos cambios, dando pie al surgimiento de distintos sistemas de gobierno que recorren todo el espectro político, pero que en su gran mayoría se han distinguido por su carácter absolutista y dictatorial.

Dictaduras Militares.-

Sucesores fragmentados del Imperio Otomano, y consecuencia directa del colonizaje británico y francés, muchos de los países árabes lucharon por destituir las monarquías que durante años los habían oprimido. Una gran parte optó por un sistema de corte socialista que cobraba ascendencia en el mundo occidental. La situación de miseria y hostigamiento en la que vivía la mayoría de la población de estos países feudales, empujó a sus intelectuales y activistas revolucionarios a buscar la implementación de un sistema que contemplara una sociedad más equitativa y democrática. Sin embargo, esta posibilidad resultó incongruente con la cultura política que impera en esta región del mundo, lo que implicó que se generaran sistemas políticos muy particulares que combinan tanto conceptos y nociones occidentales como elementos mesorientales.

Los primeros intentos de crear un sistema pluralista desaparecieron virtualmente en 1968 proliferando las oligarquías y autocracias militares al estilo occidental. La extensión del control del Estado sobre todas las actividades políticas y económicas, así como sobre la organización social, ha sido un rasgo predominante de estos gobernantes. Figura también una nueva estructura económica, presuntamente socialista aunque en realidad se trata de una versión del capitalismo de Estado comandada por un gobernante o por una oligarquía apoyada en la triada del poder, compuesta por el ejército, la burocracia y los servicios de seguridad.

Así mismo, en todos los países árabes, con excepción del Líbano, la centralización del poder en las manos de un solo hombre ha sido el rasgo predominante de su política en las últimas cuatro décadas. Los partidos y grupos de oposición casi no existen, salvo en forma clandestina. Por ello, a diferencia de los modelos pluralistas en los cuales el jefe del poder ejecutivo deriva su legitimidad del sistema, la teoría y la práctica políticas en estos países propendieron a elevar al gobernante a una posición de predominio en la estructura legal-institucional, que desaparece cuando éste fallece o es asesinado.

Las dictaduras mesorientales se distinguen a la vez, por rasgos inherentes a los patrones culturales de los pueblos de esa zona del mundo. La mayoría de éstas han adquirido su poder de la fuerza que ejerce su familia, tribu, grupo étnico o casta militar. El gobernante en el Islam -religión predominante en el Medio Oriente- es absoluto. Su autocracia sólo está limitada por los requerimientos de la observancia de la ley religiosa. No existen nociones de participación popular y el gobernante es aceptado por los fieles a condición de que sea musulmán y permita que la ley religiosa regule la sociedad. El Islam, más que un gula espiritual, es el sistema social, político, legal y cultural y hoy por hoy continúa siendo, cada vez más, una fuerza poderosa y persuasiva en el mundo árabe.

El sistema autocrático que prevalece ha permitido que ambiciones conflictivas, odios inherentes y endémicos e insolubles discordancias religiosas se hayan combinado para convertir a la violencia y a la subversión en rasgos comunes del panorama político. La proliferación de este tipo de regímenes militares, como es el caso de Siria, Irak y Libia, ha contribuido, a su vez, a la institucionalización del terrorismo en esta zona que disfruta de respaldo estatal como elemento medular de la política regional e interna.

Así, el absolutismo con el que se gobierna en la mayoría de los países del Medio Oriente y la versión más conservadora del Islam, que se impone en forma generalizada ha impedido que la mayoría de los pueblos que ahí viven puedan aspirar a una existencia libre y democrática, en donde las garantías individuales y los derechos de la minorías prevalezcan por encima de la razón de Estado.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Nadie ha evaluado este artículo.


En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí