Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Saadam Hussein: Irak antes y despus Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Saadam Hussein: Irak antes y despus

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-09-28 13:32:09
Administrar:
Calificacin: **---
Ver 2 comentarios y 2 calificaciones
Comentar este artículo
Visitas: 4245

Irak antes y después de Saddam Hussein

1. La historia de Irak se remonta al siglo III a.e.c. cuando los sumerios desarrollaron una sociedad urbana al sur de Mesopotamia que abarcaba del río Eufrates al Tigris. En la zona se establecieron grandes imperios como el de la Antigua Babilonia (2017-1794), el Asirio (1100-612 a.e.c.) y el Neobabilónico (siglo VI a.e.c.) que influyeron marcadamente en otras culturas del Cercano Oriente. En el siglo VII e.c. la zona es conquistada y convertida al Islam. A partir de esta fecha este territorio es dominado por multitud de imperios y culturas. Conquistado por los turcos-otomanos en el siglo XVI formó parte de este imperio hasta la primera guerra mundial.

Tras el fin de esta contienda Irak quedó bajo el Mandato Británico, mismo que promovió la implantación de una monarquía árabe bajo la figura de Feisal hijo del Jerife Hussein de la Meca de la dinastía Hachemita. De esta manera la corona inglesa retribuía a éste su apoyo incondicional para derrotar a los turcos.

2. En 1932 Irak se independizó de Gran Bretaña y desde entonces ha vivido inmerso en un clima de violencia y terror. En 1958 oficiales nacionalistas derrocan al rey Feisal I y el sistema político del país se transforma en una "República Popular". Abdul Karim Qassim toma el control del país y aumenta la represión. En 1963 el partido Ba'ath, conocido también como "Renacentista", (que postula la formación de una única nación árabe al estilo panarabista) organiza un golpe de estado y coloca en el poder a Ahmed Hasan al Bakr, quien transforma la República en una dictadura rígida y severa, reafirmando su autoridad a través de la tortura, las detenciones arbitrarias y los asesinatos. Saddam Hussein -el hombre fuerte- es nombrado vicepresidente del Consejo del Comando Revolucionario (CCR), la más alta autoridad política del país.

3. En 1979 Bakr renuncia. Saddam Hussein sube al poder y alegando un complot en su partido elimina a 500 miembros del Ba'ath y autoriza la ejecución de los que denomina "22 rivales políticos" y de cinco miembros del CCR, lo que refleja una marcada paranoia que lo lleva a buscar obsesivamente la fidelidad y a acabar con la "disidencia". Al eliminar a sus "enemigos" se convierte en líder supremo ocupando los cargos de Presidente, Primer Ministro, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Secretario General del Comando Regional del Ba'ath y Presidente del CCR.

4. Como en el resto del Medio Oriente en Irak los individuos expresan sus demandas sociales y políticas a través de su pertenencia a diversos núcleos que en muchas ocasiones rebasan la nación o Estado. Este tipo de colectividades abarcan desde unidades familiares hasta agrupaciones tribales, y desde grupos religiosos hasta asociaciones políticas. La noción de nación y Estado en el sentido occidental pasan a un segundo plano en la cultura política del Medio Oriente. La identificación primordial se le debe a la familia, a la tribu y al pueblo donde uno nació como ha sido el caso de Saddam Hussein quien hasta hace poco se hacia llamar Saddam Hussein al-Takriti para recordar su procedencia. Por otro lado, figuras clave en el aparato estatal también forman parte de este estrecho núcleo como ha sido el caso de dos medios hermanos de Hussein, Barzan y Watbam Ibrahim al Takriti, quienes se encuentran al frente de la seguridad interna del país.

5. Desde Hussein no existe un sistema de derecho en Irak y la promulgación de cualquier ley está en manos del CCR, constituido por miembros del Ba'ath. Para el gobierno iraquí cualquier disidente político constituye una amenaza para la seguridad nacional justificando así el estricto control sobre las libertades individuales y colectivas. Por ello, el Partido Comunista, el Da'wa (que representa a los musulmanes shiitas) y el Movimiento Nacional Curdo son reprimidos vigorosamente.

En 1980 líderes de la comunidad shiita fueron arrestados y desaparecidos. Así mismo, gran parte del liderazgo curdo ha sido detenido o ejecutado. En 1988 Amnistia Internacional reportó que Hussein realizó un ataque con armas químicas contra el poblado de Halabja, asesinando a cerca de 5,000 curdos. Irak, signatario del Protocolo de Ginebra que en 1925 proscribió el uso de armas químicas, violó así dicho acuerdo, comportamiento que ha sido constante en relación a otros acuerdos internacionales.

Todo aquel que es arrestado por razones políticas es torturado en las prisiones iraquíes con métodos inhumanos que incluyen la amputación de miembros, el uso de shocks eléctricos y de objetos punzantes en el cuerpo, así como de substancias químicas para quemar a las víctimas con el objeto de obtener confesiones o de presionarlas para que se unan a las filas del Ba'ath.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

**--- irani 11/4/2003 1:24 AM
me parece que hace falta mas informacion pero a final de cuentas si es bueno

**--- isrrael 9/4/2003 7:26 PM
nomencionan nada de la guerra iran - irak

Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (2 comentarios)
Terrible **---
(2.0000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí