Artículo
Jinuj.net / Artculos de Consulta / Irak y los grupos minoritarios Estas accesando Jinuj.net como usuario invitado
No has hecho login a Jinuj.net. Utiliza esta forma para entrar al sistema.
Login:     Password:    
¿Olvidaste tu password?     Obtén una cuenta Gratis

Irak y los grupos minoritarios

   Información general    Categorías    Resúmen   
Aportado por: Aizik
Fecha de creación: 2001-09-28 13:16:23
Administrar:
Calificacin: ***--
Ver 1 comentario y 1 calificación
Comentar este artículo
Visitas: 2758

Irak y las minorias religiosas.

1. La población de Irak, a pesar de ser árabe mayoritariamente, se encuentra subdividida en varios grupos étnicos y sectas religiosas lo que ha provocado numerosos conflictos desde su establecimiento como Estado independiente en 1932.

2. De acuerdo con las cifras proporcionadas por las Naciones Unidas, en 1985 su población estimada era de 16 millones de habitantes, divididos en las siguientes proporciones: 30% sunnitas, 45% shiitas, 20% kurdos, 3% cristianos (armenios y asirios), 2% turcomanos y kurdos-persas. Ante los constantes ataques y persecuciones, la población judía -cuyas raíces se remontan al exilio babilónico (586 a.e.c.)- ha disminuido notablemente y en la actualidad suma tan sólo unas cuantas decenas.

3. Las diferencias religiosas prevalecientes en Irak así como las divisiones étnicas han tenido un enorme impacto en la estabilidad y la vida política del país. Por ello el régimen de Saddam Hussein ha intentado limitar este esquema con medidas represivas tendientes a unificar a la población. Por ejemplo, se prohibe a todo funcionario gubernamental el uso de nombres que indiquen su procedencia étnica o religiosa. Al mismo tiempo se le conceden privilegios a aquellos que proceden del mismo pueblo de Hussein.

4. Los shiitas constituyen la más numerosa comunidad en Irak pero juegan un papel secundario en la política nacional que se encuentra controlada por los musulmanes sunnitas. Los shiitas tienen, por lo general, un nivel educativo más bajo, menos poder económico y una escasa participación en los puestos de poder político. Tales diferencias han sido fuente continua de tensiones y conflictos.

5. Por su parte la minoría kurda, sin autonomía política, se ha visto expuesta a los excesos cometidos por Saddam Hussein, quien ante las demandas separatistas de este grupo en 1988 asesinó con armas químicas a 5,000 kurdos del poblado de Halabja. Por órdenes de Saddam el Kurdistán iraquí se ha convertido en zona de fuego libre donde sus tropas pueden disparar libremente ante cualquier señal de sentimientos nacionalistas.

6. En el caso de los judíos su precaria situación se fue deteriorando con los años. La caída de Qassim en 1963 significó la desintegración de las escasas posibilidades judías de vivir en condiciones de igualdad política y social. En múltiples ocasiones fueron despojados de la ciudadanía iraquí y sus propiedades fueron confiscadas. Después de la guerra de junio de 1967 los arrestos a judíos se generalizaron y se publicaron decretos económicos que limitaban su transferencia de capital al extranjero.

Las condiciones de temor y peligro alcanzaron su punto más álgido en enero de 1969 cuando nueve judíos fueron ahorcados en las calles de Bagdad al ser acusados supuestamente de espionaje. De este modo, la pequeña población judía de Irak se vio obligada a emigrar.

Bibliografía

Tomado de Tribuna Israelita




Algunas evaluaciones hechas por los miembros de Jinuj.net:

Autor Fecha del mensaje

***-- cecilia_17 23/3/2003 9:26 AM
En irak no hay libertad de religion o mejor no hay libertad de nada, no es posible que en pleno siglo 21 todavia imperen esa clase de regimen que destruyen la sociedad, cuando Dios nos creo mujeres y hombres libres, con libertad de culto y que nos amaramos unos a otros como el nos ama.
En mi opinion a Saddam lo deben bajar del poder y hacerlo pasar por todas las torturas que le ha hecho a personas inocentes.














Ver todos los comentarios hechos por otros usuarios. (1 comentarios)
Terrible ***--
(3.0000)
Excelente

En Jinuj.net nos interesa saber tu opinión sobre el material publicado. Para hacer comentarios y calificar este artículo es necesario que ingreses al sistema.

Si no tienes una cuenta en Jinuj.net, puedes obtenerla fácilmente llenando esta forma.
Si quieres saber más sobre Jinuj.net haz clic aquí